Ruta de navegación

Contenido de XSL

Comunicación Interpersonal y en Grupo27138

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27138

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura profundiza en una competencia transversal –capacidad de expresarse mejor en público, habilidades relacionales en la interacción personal y social– cuya exigencia está cada vez más generalizada en el conjunto de la Licenciatura. Tal interés responde al valor estratégico de la comunicación y a la exigencia de una mayor inteligencia relacional tanto en el ámbito profesional como en la vida social. Su idoneidad en una Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación parece evidente.



Es una oportunidad de contrastar el aprendizaje formal e informal desarrollado por el alumnado, cuyo déficit se hace más evidente en función de las pedagogías activas de aprendizaje, el trabajo en equipo, así como en la exposición de proyectos y trabajos a lo largo de la Licenciatura.



Asimismo, la defensa del Trabajo Fin de Grado (TFG) es un hito importante para el alumnado y está relacionado con esta asignatura. Una buena exposición y expresión le otorga valor añadido a la evaluación del TFG. Esta asignatura ayuda a tener las ideas claras y a saber como prepararse ante este y otros retos que se le presentarán a lo largo de la vida profesional y social.





Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Se ocupa del arte de hablar bien en público y relacionarse mejor con uno mismo y con los demás. El punto de partida es aprender a escuchar, a observarse, y a activar los propios recursos expresivos para desenvolverse mejor en la interacción social.



El conocimiento y entrenamiento de nuestra biología de la comunicación permite optimizar la expresividad personal, ganar confianza, desactivar el miedo escénico, y regular la activación necesaria para dar lo mejor de si.



La dinámica de las clases se aproxima a un taller de comunicación oral, con una práctica y evaluación constante de los progresos individuales, si bien se considera fundamental la explicación, comprensión y manejo de la parte teórica de la asignatura.



COMPETENCIAS específicas:



1. Aprehender y utilizar las herramientas básicas de la retórica, las normas y estructuras de la comunicación interpersonal y en grupo.

2. Adaptar las técnicas y recursos expresivos (verbales y no

verbales) a cada situación comunicativa adecuándolos en función del destinatario.

3. Analizar los diferentes modos de expresión en un espacio público en relación con la puesta en escena.

4. Desarrollar habilidades comunicativas para la persuasión y manejar un modo asertivo de comunicación.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I. Introducción. El proceso de la comunicación humana. Comunicación intrapersonal, interpersonal y social Comunicación verbal y no verbal. Percepción y procesamiento del mensaje. Escucha y observación activas. Preparación mental y práctica expandida: ver, hacer e imaginar para consolidar mejores hábitos comunicativos.



II. Retórica e interactividad en la Red. De la retórica clásica, a la interactividad en las redes. Claroscuros de la nueva comunicación digital. Del monólogo a la conversación global: una nueva era de oralidad secundaria en la Red.



III. Hablar en público, miedo y autoconfianza. Estado de flujo y experiencia óptima. Inteligencia emocional y relacional. Comunicadores resonantes. Estilos de liderazgo. Liderazgo compartido.



IV. Preparación y exposición de una pieza oral. Operaciones retóricas. Partes del discurso. Recursos retóricos. Marcos mentales y marcos cognitivos. Preocupaciones éticas: lenguaje y construcción social de la realidad.



V. Uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio. Lenguaje y género. Similitudes y diferencias en el comportamiento comunicativo de hombres y mujeres. Aproximación a un uso no sexista del lenguaje.



VI. El arte de la controversia. Decálogo para un buen debate. Asertividad y Estilos de respuesta automática. Modelos de respuesta asertiva en situaciones de tensión. Participación, creatividad y trabajo en equipo.





Temario Práctico:



•Análisis individual de un discurso ejemplar, redacción y exposición breve.



•Discurso final o Monólogo de humor. Redacción y exposición.



•Investigación del propio estilo de relación con los demás. Explicación y aplicación de la teoría. Realización de registros de interacción con los demás, análisis, experimentación y conclusiones.



•Realización ejercicios prácticos pactados entre alumnado y profesorado, para la mejora de la expresividad escrita y oral.

MetodologíaAlternar navegación

Tareas del curso:

• Atención, comprensión y aplicación de la teoría en las diferentes tareas.

• Ejercicios de improvisación, redacción, expresión e interpretación. Formato ejercicios: microcuentos, preparación del inicio de un discurso, cuentacuentos, exposición en clase sobre un tema concreto, recital de poesía, etc.

• Ejercicios de debate, tomando como referencia pautas concretas para un buen debate. Asimismo, se trabajará la escucha activa y la expresión efectiva.

• Análisis individual de un discurso ejemplar, redacción y exposición breve (3 minutos aprox.)

• Discurso final, autopresentación. Redacción y exposición.

• Análisis del propio estilo de relación con los demás. Trabajo de experimentación y análisis que se realiza a lo largo del curso.



El proceso de aprendizaje y evaluación continuados permiten fragmentar y avanzar en las tareas, en paralelo a los progresos que realizamos en el programa. De esta manera, el trabajo que debe realizar el alumnado se reparte de forma equilibrada a lo largo del curso y cuenta con una atención personalizado del profesor en las diferentes fases.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continuada:



Participación activa en clases, debates y ejercicios semanales 20%

Análisis y exposición de un discurso ejemplar 20%

Autopresentación final: discurso o monólogo de humor 40%

Test final: 20%



Quienes no puedan atender a las clases y participar en esta evaluación continuada, pueden presentarse para su evaluación a la prueba final. Asimismo, quien comience con la evaluación continua pero deje de venir a clase o no entregue los trabajos puede presentarse a la prueba final, siempre y cuando se solicite esta opción en las primeras nueve semanas del cuatrimestre.



La alumna o el alumnado tiene opción de renunciar a la convocatoria, no presentándose a esa prueba final. EN ese caso, se le evaluará como NO PRESENTADO.



El alumnado que se presente a la prueba o evaluación final seguirá el siguiente sistema de evaluación: trabajos prácticos pactados con el profesorado (40% de la nota final); trabajo o discurso final (40%); prueba escrita o test (20%).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En las convocatorias extraordinarias se utilizará el mismo sistema utilizado en los casos de evaluación final de la prueba ordinaria. Los trabajos a realizar se pactarán entre la alumna o el alumno y la profesora o el profesor.



Para renunciar a la evaluación extraordinaria es suficiente con no presentarse a la misma. En ese caso, el alumnado se le calificará como NO PRESENTADO.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la plataforma Egela se ponen a disposición del alumnado los materiales del curso, a los que deberá añadir al menos un libro de su elección, relacionado con los aspectos de su mayor interés en la materia.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Todos pueden hablar bien en público. Roberto García Carbonell. Ed. EDAF, 2016

Jendaurrean hizlari Joserra Gartzia, Ed. Alberdania, 2008.

El arte de hablar en público. Barbara Berckhan et alt.. Ed. RBA Integral.2006

Manual del Cómico novato. Miguel Lago. Ed. Quatrocento, 2010

Gimnasia emocional. José Luis Bimbela. Escuela Andaluza de Salud Pública, 2008

Así hablan las mujeres. Pilar García Moutón. Ed La esfera, 2003

1997

Si persuadeo levantara la cabeza. Alejandro Espí Hernández. 2018

Bibliografía de profundización

Inteligencia social. Daniel Goleman. Ed. Kairos 2006
Taller de voz. Angels Molner. Ed. Alba.2005
La comunicación emocional. Carmen Sebastián. ESIC Ed., 2002
La isla de los 5 faros. Ferrán Ramón Cortés. Ed. RBA.2005
Tú eres el mensaje. Roger Ailes Ed. Paidos 1988. Mujeres, hombres y lenguaje. Jennifer Coates. Fondo de Cultura Económica, 2008
Comunicación en un mundo cambiante. Bethami A. Dobkin. Mc Graw-Hill, 2007
Psicología social de la comunicación : aspectos básicos y aplicados. Yolanda Pastor Ruiz (coord.), eds. Pirámide, 2006
Comunicación como proceso simpático Eva Aladro Vico CIC: Cuadernos de información y comunicación, , Nº 9, 2004, págs. 117-128
Introducción a la comunicación interpersonal. Maria Dolores Cáceres. Síntesis, 2003
No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. George Lakoff. Ed. Complutense.2007
La retórica. Aristóteles. Gredos. Madrid. 1997
La comunicación de las emociones. José-Lorenzo García. Tesis doctoral
http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/3/S3017101.pdf

Revistas

Revista de estudios de Comunicación ZER. UPV-EHU
CIC Cuadernos de Información y Comunicación. Universidad Complutense de Madrid
Cuadernos de Comunicación e Innovación Telos. Fundación Telefónica

Direcciones web

14.000 spts electorales de 111 paises
http://www.archivoelectoral.org/
Blog de Antonio Gutiérrez Rubí. Comunicación social y nuevos medios
http://www.gutierrez-rubi.es/
La comunicación intercultural. Miquel Rodrigo
http://portalcomunicacion.com/uploads/pdf/1_esp.pdf
http://ocw.universia.net/categorias.php
Liderazgo, un deporte de equipo. Hábitos de comunicación para organizaciones deportivas
http://www.bizkaia.net/Kultura/kirolak/pdf/ca_lidera.pdf
Congreso de comunicación política Bilbao 2012-06-19 Neuropolítica y storytelling
http://www.irekia.euskadi.net/es/web_tv/3621-neuropolitica-storytelling-christian-salmon-margaret-scammell-acop2012?t=1
Comunicación sin palabras
http://www.rtve.es/television/20090308/sin-palabras-tres14-marzo/253591.shtml

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

13:00-15:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

13:00-14:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-15:00 (1)

Profesorado