Ruta de navegación

Contenido de XSL

Métodos de Investigación en Comunicación27152

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27152

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula2131.5
P. Ordenador710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta es una materia de segundo curso/módulo que se imparte de modo conjunto en dos grados: Publicidad y RRPP, y Comunicación audiovisual. Es una de las materias que acentúan el carácter interdisciplinar de la formación necesaria para los profesionales de estos grados, afianzando y profundizando en la reflexión y praxis de sus conocimientos y competencias.

En ambos casos esta materia sobre todo cubre competencias que preparan al alumnado en el campo de la investigación científica y está especialmente orientada a Perfiles profesionales de puestos consultivos y directivos en los campos de la comunicación, del marketing y las relaciones públicas.



Esta asignatura se sustenta espacialmente sobre algunas anteriores de 1º curso : Estadística aplicada a la comunicación, y Comunicación y publicidad: estrategias persuasivas; también se desarrolla en relación paralela con las materias de 2º curso Gestión de fuentes documentales y Marketing: conceptos, estrategias y técnicas.

Dado su carácter eminentemente introductorio y aplicado, sirve de apoyo a todas las materias posteriores que desarrollan las competencias genéricas y transversales relacionadas con la investigación empírica.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Resultados de aprendizaje:

1. Definir una realidad de interés publicitario o comunicativo como una cuestión objeto de estudio a través de la elaboración de un proyecto de investigación empírico

2. Elegir una estrategia metodológica adecuada para abordar cada investigación

3. Planificar y desarrollar una investigación en sus diversas fases

4. Identificar y aplicar las técnicas de investigación apropiadas para la recogida de información

5. Identificar y aplicar las técnicas adecuadas de análisis de información

6. Elaborar un informe de investigación adaptado al tipo de público/cliente

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN Y SU PROCESO. Qué es una investigación científica: cuándo investigar, para qué, por qué. La investigación científica como proceso: fases y tareas. Tipos de investigaciones según su finalidad y orientación metodológica. Investigaciones cuantitativas y cualitativas.

TEMA 2. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Objetivos, preguntas de investigación e hipótesis. Selección de un diseño de investigación y un plan de trabajo. Redacción de un proyecto de investigación

TEMA 3. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA POR ENCUESTA. Elaboración de cuestionario, diseño muestral y trabajo de campo. Análisis estadístico de los datos.

TEMA 4. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA POR ENTREVISTA/GRUPO DE DISCUSIÓN. Elaboración de guiones para entrevistas individuales en profundidad o grupales.

TEMA 5. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. Tipos de informes y presentaciones.

MetodologíaAlternar navegación

En esta materia se utilizan diversas metodologías siendo la más importante el aprendizaje cooperativo basado en proyectos y problemas. Se potenciará especialmente el trabajo autónomo de los estudiantes y las estrategias participativas.



Más concretamente y en conexión con las diversas modalidades docentes (magistral, práctica de aula y práctica de ordenador) se realizarán las siguientes actividades:



- Asistencia y seguimiento activo del estudiante a las sesiones magistrales/expositivas por parte del profesorado. En las sesiones magistrales se explican y ejemplifican los nuevos conceptos que luego se van a poner en práctica.

- Asistencia y trabajo individual y colaborativo en las sesiones prácticas presenciales

En las sesiones prácticas semanales (aula y ordenadores) se realizan distintas tareas (individuales y colectivas) que van integradas en un programa práctico completo para desarrollar todo el contenido temático y competencial de la asignatura.

- Consulta específica en tutorías



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación propuesta de esta materia será de tipo CONTINUO y constará de:



1) Evaluación continua por un 40% de la calificación final. Para la evaluación continua habrá un programa práctico integrado de tareas individuales y grupales, alternando entregas de tareas de aula, de laboratorio, y no presenciales.

2)Prueba final individual por un 60% de la calificación final. Se realizará una prueba escrita teórico-práctica que acredite la consecución individual de las competencias contempladas. La prueba final es obligatoria y por tanto, es imprescindible aprobarla para aprobar la asignatura completa.



Criterios de evaluación de los resultados de aprendizaje: identificación de problemas y preguntas de investigación; selección adecuada de soluciones técnicas y de diseño; operacionalización de conceptos; secuenciación adecuada de fases; utilización de recursos documentales y técnicos; adaptación al contexto práctico de los conocimientos teóricos.





Para RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA POR EVALUACIÓN CONTINUA basta con no presentarse a la prueba final. Esto conlleva la calificación de "no presentado/a".



De acuerdo con la normativa vigente el alumnado puede también RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA entregando un escrito al profesorado responsable de su grupo en un plazo que ·"como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente" (Normativa de evaluación, art.12.2).



La calificación de la evaluación continua sólo computa para la convocatoria ordinaria, es decir, no se guardan evaluaciones parciales positivas para la extraordinaria.



EVALUACIÓN FINAL



Según la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones de grado de la UPV/EHU (BOPVnº50- 13/03/2017) "en todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre". (art.8.3.)



La evaluación final en convocatoria ordinaria se realizará mediante prueba escrita teórico-práctica por el 100% de calificación en la fecha fijada por el calendario académico de la Facultad.







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación FINAL mediante prueba escrita teórico-práctica por el 100% de calificación en la fecha fijada por el calendario académico de la Facultad.

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la ordinaria.



Para RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA basta con no presentarse a la prueba final. Esto conlleva la calificación de "no presentado/a".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Recursos de internet y materiales de la asignatura en egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• BABBIE, E. (1996) Manual para la práctica de la investigación social, Desclée de Brouwer, Bilbao.

• BERGANZA, MªRosa. y RUIZ SAN ROMÁN, J.A. (Coord.)(2005) Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. McGraw-Hill, Madrid.

• CEA D’ANCONA, MªÁngeles. (2012) Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa, Síntesis, Madrid

• DÍAZ DE RADA, V. (2009). Análisis de datos de encuestas, Editorial UOC, Barcelona

• GAITÁN, J.A. y PIÑUEL, J.L. (1998) Técnicas de investigación en comunicación social, Síntesis, Madrid.

• HAIR, J.F., BUSH,R.P. y ORTINAU, D.J. (2004) Investigación de mercados, McGraw-Hill, México



* ISPIZUA,M. y LAVÍA, C. (2016) La investigación como proceso. Planificación y desarrollo, Dextra, Madrid.

• VALLÉS, M (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis, Madrid

• WIMMER, R. y DOMINICK, J. (1996) La investigación científica de los medios de comunicación, Bosch, Barcelona.

Bibliografía de profundización

ALVIRA, F. (2004) La encuesta: una perspectiva general metodológica, Cuadernos Metodológicos nº35, CIS, Madrid.
CEA D'ANCONA, MªÁngeles. (2004) Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora, Síntesis,
Madrid
CURTIS, Bruce & CURTIS, Cate. (2011) Social research, a practical introduction, Sage Los Angeles-London
DIAZ DE RADA, Vidal (2001) Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial, ESIC,
Madrid.
GORDO, Ángel y SERRANO, Araceli. (Coords.) (2008) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social, Pearson, Madrid.
SANCHEZ CARRION, J.J. (1995) Manual de análisis estadístico de los datos, Alianza , Madrid.
TREADWELL, Donald (2014) Introducing Communication research, Sage, Los Angeles-London
VALLES, M (2002) Entrevistas cualitativas, Cuadernos Metodológicos nº32, CIS, Madrid.

Revistas

ZER, revista de comunicación:
http://www.ehu.es/zer/

REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/

REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (REIS)
http://www.reis.cis.es

Direcciones web

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS)
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html

ANEIMO -Asociación nacional de empresas de investigación de mercado y opinión pública
http://www.aneimo.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

16:00-18:00 (1)

17:00-19:00 (2)

17-30

16:00-18:00 (3)

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

17:00-18:30 (1)

Profesorado

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:30-19:30 (1)

Profesorado

16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:30-19:30 (1)

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

16:00-18:00 (1)

17:00-19:00 (2)

17-30

16:00-18:00 (3)

Profesorado

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

17:00-18:30 (1)

Profesorado

17 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:30-19:30 (1)

Profesorado

17 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:30-19:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-11:30 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:30-13:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-14:00 (1)

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-11:30 (1)

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:30-13:00 (1)

Profesorado

32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

32 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-14:00 (1)

Profesorado