Ruta de navegación

Contenido de XSL

Mediaciones y Comunicación27133

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Código
27133

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo general de la asignatura es el análisis del conjunto de influencias ejercidas sobre los contenidos de los medios desde las instancias profesionales de la comunicación, esto es, factores individuales, organizativos, procedimentales, tecnológicos, ideológicos, etc. de un sistema comunicativo cada vez más complejo, es decir, analizaremos la función del periodismo en la sociedad actual



De aquí se derivan una serie de objetivos específicos:

1. Analizar las características y actitudes profesionales de los trabajadores de la comunicación.

2. Analizar la organización del trabajo en radio y televisión.

3. Examinar las rutinas de producción en los medios audiovisuales.

4. Profundizar en el análisis de la noticiabilidad o valores-noticia.

5. Estudiar otros elementos como la tecnología o la ideología, adyacentes a los medios, pero parte esencial del fenómeno comunicativo.

6. Establecer hipótesis sobre las influencias ejercidas por los elementos estudiados en el contenido de los medios.

Esta asigantura se relaciona con las asignaturas del ámbito periodístico de primer y segundo curso, pero desde un punto de vista más analítico y crítico.

La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del grado, es optativa y únicamente se oferta en castellano.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

C1. Analizar los diferentes factores que influyen en el contenido de los medios. Definir qué tipo de relaciones se establecen entre dichos factores.

C3. Establecer hipótesis acerca de las influencias ejercidas por los elementos estudiados en el contenido de los medios.

C4. Construir un punto de vista propio sobre el fenómeno complejo de los medios de comunicación.

C5. Desarrollar habilidades y destrezas para la planificación, gestión y óptimo desarrollo del trabajo en equipo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RE1. Identificar los factores que influyen en los medios de comunicación y distinguir esa influencia.

RE2. Conocer el sistema de trabajo/producción de los medios audiovisuales

RE3. Analizar de forma crítica los contenidos y formatos de los medios audiovisuales

RE4. Diseñar, realizar y presentar un trabajo de investigación

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El concepto de mediación profesional. El modelo de jerarquía de influencias de Shoemaker-Reese.

2. Los profesionales de la radio y la televisión. Características sociodemográficas y profesionales. Condiciones laborales.

3. Actitudes de los profesionales y mitos de la ideología profesional..

4. Las organizaciones de los medios. La lógica económica. Socialización y mecanismos de control. Estructuras organizativas. Compartimentación del trabajo y especialización.

5. Las rutinas productivas. La rutinización de la producción. La fase de recogida de información en un noticiario.

6. El proceso de selección. Criterios de selección en un noticiario

7. El proceso de elaboración. El directo idolatrado. La dictadura del formato.

8. Los valores-noticia. Valores-noticia relativos al contenido, al producto, al medio, al público y a la competencia.

9. La mediación externa a los medios. Gabinetes de comunicación, grupos de presión, gobierno e instituciones, anunciantes y publicidad.

10. Periodismo ciudadano.

MetodologíaAlternar navegación

En el aula se potenciarán tanto el trabajo autónomo como el trabajo colaborativo. las clases magistrales servirán para introducir diferentes temas, facilitando siempre un espacio para el debate y el contraste de opiniones. La materia se fundamenta en los temas de actualidad que puedan analizarse en cada momento, con ejemplos basados en la realiad más cercana.



En el trabajo en grupo consiste en un trabajo de investigación completo, basado en los medios de comunicación cercanos y siguiendo el proceso científico habitual





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

a) Evaluación continua:

La evaluación es progresiva para quienes llevan a cabo en su debido tiempo las tareas del curso, individuales y de grupo.



•Trabajos individuales: Se trabajará un blog/web en el que se reflejaran los contenidos de la asignatura, críticas de películas y testos breves, así como las aportaciones de cada alumna/o (60%)

•Trabajos en grupo: trabajo de investigación y exposición del mismo (40%)



Es necesario aprobar cada una de las partes para aprobar la asignatura.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



b) Evaluación final:

La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades



1. Prueba escrita a desarrollar (40%)

2. Trabajo individual que deberá presentar en el aula el día oficial establecido en el calendario de pruebas de evaluación. LAs carácteristicas del mismo se concretaran en horario de tutorias.

Es necesario aprobar cada una de las partes para aprobar la asignatura.



Renuncia a la convocatoria ordinaria:

a) Evaluación continua:

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

b) Evaluación final:

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se empleará la misma forma de evaluación que la prevista como prueba final, en la convocatoria ordinaria. En el caso de que los resultados de las prácticas y trabajo individual en convocatoria ordinaria hayan sido positivos, se guardarán para la convocatoria extraordinaria.

De igual manera que en la convocatoria ordinaria, el alumnado que quiera renunciar a convocatoria, bastará con no presentarse en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales en egela y manuales

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

MARTIN SABARIS, Rosa M. (1999): La organización informativa y los procesos de producción de la noticia. La información diaria en Euskal Telebista. Leioa, Servicio Editorial UPV-EHU.

MORENO, AMPARO et alt (2007): ¿De quién hablan las noticias? Barcelona. Icaria.

SIGAL, Leon V.: ¿Las rutinas de la recopilación de las noticias¿ en Reporteros y funcionarios. La organización y las normas de la elaboración de las noticias. México, 1978, pp. 129-149.

SPARKS, Colin: "La influencia de Internet en los medios de comunicación convencionales", en José Vidal Beneyto, La ventana global. Ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático. Madrid, Taurus, 2002

WOLF, Mauro: "El newsmaking: los valores-noticia" en La investigación de la Comunicación de Masas. Crítica y perspectivas. Barcelona, Paidós, 1987 (pp. 222-248).

Bibliografía de profundización

GALLEGO, Juana: La prensa por dentro. Producción informativa y transmisión de estereotipos de género. Barcelona. Los libros de la frontera. 2002
LUZON, Virginia: La irrupción de Internet en las rutinas productivas de los informativos diarios televisivos. El caso de TV3, Televisiò de Catalunya (tesis doctoral), 2001, pp. 171- 228.
KAPUSCINSKI, Ryszard: Los cinco sentidos del periodista.Fundación para el nuevo periodismo iberamericano. 2003
MARTIN SABARIS, R.M.: “La dictadura del formato en las noticias de televisión”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 52, octubre-diciembre 2002 (disponible en http://www.ull.es/publicaciones/latina/20025214msabaris.htm).
MARTIN SABARIS, Rosa M., AMURRIO VELEZ, M.: "¿Para qué sirven los periodistas? Percepciones de los y las periodistas de radio y televisión de la CAPV", Zer, nº 14, mayo 2003, pp. 11-27.
MARTIN SABARIS, Rosa M.: "Periodistas, noticias y audiencia en radio y televisión. Percepciones de los periodistas vascos", Inguruak, nº 35, abril 2003, pp. 221-31.
SERRANO, Pascual: Desinformación, cómo los medios ocultan el mundo. Madrid, Ediciones península 2009
SHOEMAKER, Pamela, J.; REESE, Stephen, D.: Mediating the Message: Theories of Influences on Mass Media Content. Longman, New York, 1991 (trad. castellano: La mediatización del mensaje. Teorías de las influencias en el contenido de los medios de comunicación. Ed. Diana, México D.F., 1994).
TUCHMAN, Gaye: "Objectivity as strategic ritual: an examination of newsmen's notions of objectivity", American Journal of Sociology, 77 (1972), pp. 660-679 (trad. castellano: “La objetividad como ritual estratégico: un análisis de las nociones de objetividad de los periodistas”, CIC digital, nº 4).
WOLF, Mauro: "El newsmaking: los valores-noticia" en La investigación de la Comunicación de Masas. Crítica y perspectivas. Barcelona, Paidós, 1987 (pp. 222-248.

Revistas

Zer. Revista de Estudios de Comunicación
Comunicación y Sociedad
Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación
Revista Latina de Comunicación Social
Estudios sobre el Mensaje Periodístico

Direcciones web

Paginas web de los diferentes medios de comunicación

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA