Ruta de navegación

Contenido de XSL

Estrategias de Programación27137

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27137

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Los programas de radio y televisión se suelen emitir enmarcados en las parrillas de programación de sus respectivas emisoras y canales. A la hora de construir dicha oferta, la presencia de uno u otro tipo de programas depende, entre otros, de cuestiones como los objetivos del canal o la emisora, el público objetivo, la actividad de la competencia, los géneros, el horario y las pautas de consumo de la audiencia. La forma en que se diseña y lleva a la práctica la programación es parte esencial del qué, el cómo y el cuándo de los contenidos audiovisuales.

En esta asignatura además de señalar el significado de la programación, ahondaremos en la labor de sus profesionales y en cómo son los consumos en radio y televisión.

Además de estudiar las parrillas de programación de los distintos canales y emisoras, veremos cómo ha influido internet en la manera en la que los contenidos llegan a sus públicos y qué pautas siguen los consumos audiovisuales no-lineales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Identificar las organizaciones y estudios de audiencia más relevantes y valorar su aplicabilidad

2. Interpretar los resultados de los distintos estudios de audiencia

3. Establecer las aspectos distintivos de los canales/emisoras de radio y televisión y analizar sus objetivos, oferta (programas, géneros, técnicas de programación y parrillas) y los resultados de audiencia que obtienen.

4. Poner las bases para la construcción del a oferta de un canal o emisora en el actual panorama mediático.

5. Comunicar de modo efectivo, tanto oral como por escrito, y utilizar los recursos audiovisuales idóneos en cada caso.





Esta asignatura capacitará al alumnado para llevar a cabo el análisis de ofertas de radio, televisión e internet en la actualidad y el diseño de programaciones alternativas que respondan a objetivos concretos. Para ello, será capaz de analizar en profundidad el mapa mediático, la forma en la que las distintas emisoras construyen sus parrillas (líneas generales, géneros y programas) y los resultados de audiencia que obtienen. El alumnado podrá idear y diseñar ofertas de programación para medios generalistas y aquellos con temáticas o públicos objetivos específicos.

Los resultados de aprendizaje a los que llegará serán la realización y defensa de informes sobre la situación actual o evolución de una o varias ofertas de radio, televisión o internet, su estructura, peso que los distintos géneros tienen, el contenido de los programas y los resultado de audiencia que obtienen.

Por otra parte, el alumnado diseñará y presentará parrillas de programación novedosas y que respondan a los distintos contextos mediáticos, públicos objetivos o especializaciones temáticas de cada canal o emisora.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I.-La audiencia

1.-La investigación de audiencia en radio y televisión

2.-Análisis e interpretación de los datos de audiencia





II.-La programación: concepto y factores determinantes

3.-El concepto de programación

4.-Factores determinantes de la programación

5.-La financiación

5.-Los departamentos de programación en radio y televisión.



III.-Panorama, oferta, consumo y programación en radio

6.-Panorama radiofónico

7.-La oferta radiofónica

8.-El consumo de radio

9.-Programar para radio



IV.-Panorama, oferta, consumo y programación en televisión

10.-Panorama televisivo

11.-La oferta televisiva

12.-El consumo de televisión

13.-Programar para televisión



TEMARIO PRÁCTICO



Ejercicios:

-La imagen de un canal y su programación

-Interpretar los datos de audiencia y diseñar un nuevo programa

-La programación en internet

-Programar para internet



Proyectos principales:

-Informe sobre la radio hoy

-Informe sobre la radio ideal

-Feria de radio: presentación

-Informe sobre la televisión hoy

-Informe sobre la televisión ideal

-Feria de televisión: presentación



MetodologíaAlternar navegación

Esta asignatura utiliza la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, desde un sistema de trabajo participativo y en colaboración.

Además de las explicaciones ofrecidas por el profesor, el alumnado hará ejercicios prácticos (en clase, en las salas de ordenadores o en casa) y preparará en grupo dos trabajos finales que deberá presentar en clase.



Los ejercicios prácticos, tanto individuales como en grupo, se relacionan directamente con los contenidos trabajados en clase y van desde el uso de distintas fuentes de información, la interpretación de datos de audiencia a la presentación de propuestas de nuevos programas de radio o televisión.



Los proyectos finales, desarrollados en grupos de tres personas, tienen como objetivo el de construir parrillas de programación alternativas, tanto en radio como en televisión. Estos proyectos serán presentados y defendidos en la misma clase en sesiones especiales, similares a las ferias audiovisuales.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Existen dos posibilidades en la evaluación de la asignatura. La primera es la evaluación continua para la que serán tenídas en cuenta los siguientes aspectos:



- Realización de un proyecto de programación para una emisora de radio (2,5 puntos) y otra de televisión ( 3,5 puntos). Para cada uno de ellos deberá presentar un trabajo escrito y realizar un presentación en clase a modo de feria audiovisual.



- Realización de trabajos de caracter individual tanto en clase, en las salas de ordenadores o en casa (4 puntos)



Además de a travé de la evaluación continua, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Para la preparación de la evaluación final el alumnado podrá utilizar toda la documentación de la página de moodle de la asignatua y la bibliografía básica detallada en esta guía. Esta prueba final consistirá en cinco preguntas que deberá contestar (dos de modo más extenso y tres en formato abreviado).



*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado en esta situación deberá realizar una recensión crítica de alguno de los textos básicos de la asignatura y, además, construir una propuesta de programación alternativa para una emisora de radio y un canal de televisión respectivamente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para más información puede consultarse la página de moodle de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Arana, E. (2004): Programaziogintza irrati-telebistan. Bilbo.UEU.

- Arana, E. (2010): Estrategias de programación televisiva. Madrid: Sintesis.





Bibliografía de profundización

- Contreras, J. M. eta Palacio, M. (2001): La programación de televisión. Madril: Sintesis.
- Cortés, J. Á. (1999): La estrategia de la seducción. La Programación en la Neotelevisión. Iruñea: Eunsa.
- Eastman, S. T. y Ferguson, D. A. (1997, 5. edición) (eds.): Broadcast/Cable Programming. Strategies and Practices. Belmont: Wadsworth.
- Jauset, J. (2000): La investigación de audiencia en TV, fundamentos estadísticos. Barcelona: Paidós.
- Martínez-Costa, M. P. eta Moreno, E. (2004): Programación radiofónica. Arte y técnica del diálogo entre la radio y su audiencia. Madrid: Ariel
- Norberg, E. G. (1998): Programación radiofónica: estrategias y tácticas. Madrid: IORTV.
- Vaca, R. (1997): Quién manda en el mando. Comportamiento de los españoles ante la televisión. Madrid: Visor.

Revistas

Zer
Comunicar
Comunicación y Sociedad
La Latina

Direcciones web

Barlovento Comunicación http://www.barloventocomunicacion.es
Kantar Media http://www.kantarmedia.es
Radio-Televisión Española: http://www.tve.es
Euskal Irrati-Telebista: http://www.eitb.eus
CIES http://www.ciessl.com
EGM http://www.aimc.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes