Comunicación Interpersonal y en Grupo27138
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27138
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura profundiza en una competencia transversal – capacidad de expresarse mejor en público, habilidades relacionales en la interacción personal y social- cuya exigencia está cada vez más generalizada en el conjunto de la Licenciatura. Tal interés responde al valor estratégico de la comunicación y a la exigencia de una mayor inteligencia relacional tanto en el ámbito profesional como en la vida social. Su idoneidad en una facultad de Ciencias de la Comunicación parece evidente.
Es una oportunidad de contrastar el aprendizaje formal e informal desarrollado por el alumnado, cuyo déficit se hace más evidente en función de las pedagogías activas de aprendizaje, el trabajo en equipo, así como en la exposición de proyectos y trabajos a lo largo de la Licenciatura.
La defensa del Trabajo de Fin de Grado es un test de resultados donde la exposición oral tiene una valoración especial. El alumnado debe tener ideas claras y una preparación adecuada para resolver una situación decisiva, muy similar a otras que deberá afrontar constantemente en su vida profesional y social.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Se ocupa del arte de hablar bien en público y relacionarse mejor con uno mismo y con los demás. El punto de partida es aprender a escuchar, a observarse, y a activar los propios recursos expresivos para desenvolverse mejor en la interacción social.
El conocimiento y entrenamiento de nuestra biología de la comunicación permite optimizar la expresividad personal, ganar confianza, desactivar el miedo escénico, y regular la activación necesaria para dar lo mejor de si.
La dinámica de las clases se aproxima a un taller de comunicación oral, con una práctica y evaluación constante de los progresos individuales, si bien se considera fundamental la explicación, comprensión y manejo de la parte teórica de la asignatura.
COMPETENCIAS específicas:
1. Aprehender y utilizar las herramientas básicas de la retórica, las normas y estructuras de la comunicación interpersonal y en grupo.
2. Adaptar las técnicas y recursos expresivos (verbales y no
verbales) a cada situación comunicativa adecuándolos en función del destinatario.
3. Analizar los diferentes modos de expresión en un espacio público en relación con la puesta en escena.
4. Desarrollar habilidades comunicativas para la persuasión y manejar un modo asertivo de comunicación.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
I. Introducción. El proceso de la comunicación humana. Comunicación intrapersonal, interpersonal y social Comunicación verbal y no verbal. Percepción y procesamiento del mensaje. Escucha y observación activas. Preparación mental y práctica expandida: ver, hacer e imaginar para consolidar mejores hábitos comunicativos.
II. Retórica e interactividad en la Red. De la retórica clásica, a la interactividad en las redes. Claroscuros de la nueva comunicación digital. Del monólogo a la conversación global: una nueva era de oralidad secundaria en la Red.
III. Hablar en público, miedo y autoconfianza. Estado de flujo y experiencia óptima. Inteligencia emocional y relacional. Comunicadores resonantes. Estilos de liderazgo. Liderazgo compartido.
IV. Preparación y exposición de una pieza oral. Operaciones retóricas. Partes del discurso. Recursos retóricos. Marcos mentales y marcos cognitivos. Preocupaciones éticas: lenguaje y construcción social de la realidad.
V. Uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio. Lenguaje y género. Similitudes y diferencias en el comportamiento comunicativo de hombres y mujeres. Aproximación a un uso no sexista del lenguaje.
VI. El arte de la controversia. Decálogo para un buen debate. Asertividad y Estilos de respuesta automática. Modelos de respuesta asertiva en situaciones de tensión. Participación, creatividad y trabajo en equipo.
Temario Práctico:
•Análisis individual de un discurso ejemplar, redacción y exposición breve.
•Discurso final o Monólogo de humor. Redacción y exposición.
•Investigación del propio estilo de relación con los demás. Explicación y aplicación de la teoría. Realización de registros de interacción con los demás, análisis, experimentación y conclusiones.
MetodologíaAlternar navegación
Tareas del curso:
• Atención, comprensión y aplicación de la teoría en las diferentes tareas
• Diez ejercicios de redacción e interpretación.
• Análisis individual de un discurso ejemplar, redacción y exposición breve.
• Discurso final, autopresentación. Redacción y exposición.
• Análisis del propio estilo de relación con los demás. Trabajo de experimentación y análisis que se realiza a lo largo del curso.
El proceso de aprendizaje y evaluación continuados permiten fragmentar y avanzar en las tareas, en paralelo a los progresos que realizamos en el programa. De esta manera, el trabajo que debe realizar el alumnado se reparte de forma equilibrada a lo largo del curso y cuenta con una atención personalizado del profesor en las diferentes fases.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 20
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
- Trabajos individuales (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
. Evaluación continuada:
Participación activa en clases y ejercicios semanales 30%
Análisis y exposición de un discurso ejemplar 20%
Autopresentación final: discurso o monólogo de humor 30%
Análisis del propio estilo de comunicación 20%
. Quienes no puedan atender a las clases y participar en esta evaluación continuada, pueden presentarse para su evaluación a la prueba final.
. Igualmente, quienes han iniciado la evaluación continuada, pero no han podido finalmente cumplir con la entrega de todos los trabajos en los plazos establecidos, pueden pasarse a la prueba final en el plazo reglamentario establecido, es decir, en las nueve primeras semanas del curso, previa comunicación al profesor.
. Los materiales para la preparación de la prueba final están a disposición del alumnado en la plataforma egela. Esta prueba consta de una prueba escrita -60 % de la nota- en torno a la materia de la asignatura, y la entrega de un trabajo de análisis sobre su propio estilo de comunicación -40 % de la nota-.
. Tanto quienes han optado al principio por la evaluación continuada, pero no han podido terminarla, como quienes han optado desde el principio por la prueba final, pueden renunciar a la convocatoria, simplemente no presentándose a esta prueba final, con lo que obtendrían un No Presentado. En el caso de quienes habían iniciado la evaluación continuada deben comunicar su renuncia al profesor con al menos un mes de antelación.
Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En las convocatorias extraordinarias se utilizará el mismo sistema utilizado en los casos de evaluación final de la prueba ordinaria.
Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
En la plataforma Egela se ponen a disposición del alumnado los materiales del curso, a los que deberá añadir al menos un libro de su elección, relacionado con los aspectos de su mayor interés en la materia.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Todos pueden hablar bien en público. Roberto García Carbonell. Ed. EDAF, 2016
Jendaurrean hizlari Joserra Gartzia, Ed. Alberdania, 2008.
El arte de hablar en público. Barbara Berckhan et alt.. Ed. RBA Integral.2006
Manual del Cómico novato. Miguel Lago. Ed. Quatrocento, 2010
Gimnasia emocional. José Luis Bimbela. Escuela Andaluza de Salud Pública, 2008
Así hablan las mujeres. Pilar García Moutón. Ed La esfera, 2003
1997
Bibliografía de profundización
Inteligencia social. Daniel Goleman. Ed. Kairos 2006
Taller de voz. Angels Molner. Ed. Alba.2005
La comunicación emocional. Carmen Sebastián. ESIC Ed., 2002
La isla de los 5 faros. Ferrán Ramón Cortés. Ed. RBA.2005
Tú eres el mensaje. Roger Ailes Ed. Paidos 1988. Mujeres, hombres y lenguaje. Jennifer Coates. Fondo de Cultura Económica, 2008
Comunicación en un mundo cambiante. Bethami A. Dobkin. Mc Graw-Hill, 2007
Psicología social de la comunicación : aspectos básicos y aplicados. Yolanda Pastor Ruiz (coord.), eds. Pirámide, 2006
Comunicación como proceso simpático Eva Aladro Vico CIC: Cuadernos de información y comunicación, , Nº 9, 2004, págs. 117-128
Introducción a la comunicación interpersonal. Maria Dolores Cáceres. Síntesis, 2003
No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. George Lakoff. Ed. Complutense.2007
La retórica. Aristóteles. Gredos. Madrid. 1997
La comunicación de las emociones. José-Lorenzo García. Tesis doctoral
http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/3/S3017101.pdf
Revistas
Revista de estudios de Comunicación ZER. UPV-EHU
CIC Cuadernos de Información y Comunicación. Universidad Complutense de Madrid
Cuadernos de Comunicación e Innovación Telos. Fundación Telefónica
Direcciones web
14.000 spts electorales de 111 paises
http://www.archivoelectoral.org/
Blog de Antonio Gutiérrez Rubí. Comunicación social y nuevos medios
http://www.gutierrez-rubi.es/
La comunicación intercultural. Miquel Rodrigo
http://portalcomunicacion.com/uploads/pdf/1_esp.pdf
http://ocw.universia.net/categorias.php
Liderazgo, un deporte de equipo. Hábitos de comunicación para organizaciones deportivas
http://www.bizkaia.net/Kultura/kirolak/pdf/ca_lidera.pdf
Congreso de comunicación política Bilbao 2012-06-19 Neuropolítica y storytelling
http://www.irekia.euskadi.net/es/web_tv/3621-neuropolitica-storytelling-christian-salmon-margaret-scammell-acop2012?t=1
Comunicación sin palabras
http://www.rtve.es/television/20090308/sin-palabras-tres14-marzo/253591.shtml
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
2-15 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-12:00 (4) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-13:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | 13:00-15:00 (2) | |||
2-15 | 09:00-11:00 (3) | 13:00-14:00 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 14:00-15:00 (1) |