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Contenido de XSL

Gestión de la Producción27141

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27141

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Gestión de la Producción es una de las asignaturas obligatorias del cuarto curso del Grado en Comunicación Audiovisual. Está directamente relacionada con las asignaturas, también obligatorias, Realización I y Realización II que se imparten en tercer curso. Estas asignaturas giran en torno a la producción y realización de proyectos audiovisuales, y ésta en concreto puede resultar de gran apoyo para el desarrollo de trabajos de fin de grado en las modalidades de creación y proyecto.



En esta asignatura, en concreto, se aprende a elaborar y presentar un dosier de producción, con sus diferentes apartados, creativo, administrativo y económico.



Para cursar esta asignatura es necesario conocer los procesos básicos de la realización audiovisual, los flujos de trabajo y los equipos implicados, así como fundamentos de diseño y presentación de documentos vinculados a la producción audiovisual.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias que se desarrollarán en la asignatura de Gestión de la Producción son las siguientes:

a) Analizar, organizar, supervisar y gestionar la producción y comercialización de productos audiovisuales y multimedia.

b) Analizar y valorar la viabilidad de proyectos de producción audiovisual.

c) Conocer y manejar las documentaciones administrativa, económica y técnica vinculadas al desarrollo y ejecución de proyectos audiovisuales y multimedia.

d) Presentar proyectos en entornos organizativos diversos.

e) Dominar las técnicas y los procedimientos de un Pitching.





En cuarto curso del grado de Comunicación Audiovisual se contemplan las siguientes competencias:

a) Gestionar la producción, difusión y distribución de productos audiovisuales y multimedia.

b) Aprehender y manejar técnicas, recursos tecnológicos y rutinas de producción necesarias para la realización de proyectos audiovisuales y multimedia.

c) Diseñar, dirigir y evaluar proyectos audiovisuales y multimedia.

d) Analizar e interpretar discursos y fenómenos en el ámbito de la comunicación audiovisual desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.

e) Utilizar fuentes documentales y herramientas de investigación para el desarrollo y profundización en materias de comunicación.

f) Contextualizar, analizar y valorar cualquier película o producto audiovisual con rigor metodológico.



La asignatura Gestión de la producción desarrolla, por tanto, la primera y tercera competencias del grado y exige, así mismo, la utilización de la segunda y sexta competencias.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE



Competencia: Analizar, organizar, supervisar y gestionar la producción y comercialización de productos audiovisuales y multimedia.

Resultados del aprendizaje:

-Conoce los diferentes elementos que configuran un proyecto audiovisual.

-Identifica los diferentes elementos que constituyen un dosier de producción.

-Presenta de forma precisa y atractiva los fundamentos creativos del proyecto audiovisual.

-Realiza un análisis del mercado y de la adecuación del proyecto a las posibilidades y/o necesidades planteadas.

-Desglosa adecuadamente las necesidades del proyecto.

-Organiza y planifica en el tiempo las necesidades y los recursos.

-Realiza un presupuesto ajustado a las características del proyecto.

-Describe las fuentes de financiación del proyecto.

-Describe los diferentes mercados del proyecto.

-Presenta de forma adecuada los modos de distribución y comercialización del proyecto audiovisual



Competencia: conocer y manejar las documentaciones administrativa, económica y técnica vinculadas al desarrollo y ejecución de proyectos audiovisuales y multimedia.

Resultado del aprendizaje

-Utiliza de forma precisa la documentación referida a cada uno de los aspectos del proyecto: formularios de desglose, plantillas de presupuesto, formularios de subvención, plantillas de permisos, contratos y cesiones.

-Conoce las instituciones específicas del sector audiovisual, así como los programa de apoyo, tanto europeo como estatal y autonómico.

-Describe y se dirige adecuadamente a otros agentes involucrados en el desarrollo y financiación del proyecto audiovisual (televisiones, fundaciones,...).



Competencia: Presentar proyectos en entornos organizativos diversos.

Resultado del aprendizaje

-Organiza la documentación del dosier de forma atractiva, valiéndose para ello de recursos de diseño gráfico.

-Diseña material complementario, tanto gráfico como audiovisual, para dar a conocer y promocionar el proyecto.

-Presenta el proyecto de forma eficiente en público, y emplea recursos retóricos, gráficos y audiovisuales.



Competencia: Analizar y valorar la viabilidad de proyectos de producción audiovisual.

Resultado del aprendizaje

-Analiza de forma adecuada las características del proyecto audiovisual en referencia tanto a otros proyectos audiovisuales como a los mercados o instituciones ante los que se presenta.

-Utiliza de forma adecuada las técnicas del análisis estratégico (matriz DAFO).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TÉORICO



- La producción audiovisual como proyecto/proceso creativo y como proyecto/proceso económico y administrativo.

- El sector audiovisual.

- Instituciones, políticas audiovisuales y principales sistemas de apoyo y financiación de la producción audiovisual.

- Cuestiones legales y administrativas.

- El Presupuesto y el Plan de financiación.

- Comercialización y distribución de la obra audiovisual.



PROGRAMA PRÁCTICO

A lo largo de las sesiones prácticas se planteará la ejecución de los diversos elementos del dosier de producción y se fomentará el espíritu analítico y crítico ante todo el proceso y ante los proyectos desarrollados.

MetodologíaAlternar navegación

Para lograr los resultados del aprendizaje, se seguirá una metodología basada en proyectos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Portfolio (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En lo que a la evaluación del aprendizaje del alumnado se refiere, en primer lugar hay que mencionar que no se contempla examen escrito al entenderse que es preciso dominar los conceptos teóricos para la correcta realización de los ejercicios prácticos planteados. Por otra parte, será obligatoria la entrega de todas las prácticas y trabajos planteados para poder superar la asignatura mediante la evaluación continua.



Se combinará la evaluación continua con la valoración de los proyectos entregados de forma individual y en grupos en el plazo establecido a tal efecto. Es preciso aprobar todas las partes por separado para superar la asignatura.

La asistencia será obligatoria y se exigirá la asistencia a un mínimo del 75% de las clases.

Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.





De acuerdo con el art. 8 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras 9 semanas desde el inicio del cuatrimestre.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



La prueba final consistirá en la entrega y presentación oral y escrita de un dosier de producción, con los siguientes apartados: sinopsis, tratamiento, memoria de productor, director, fotografía y casting; referencias estéticas y narrativas, plan de producción y cronograma, presupuesto, plan de financiación y documentación administrativa, plan de distribución, material de promoción y/o distribución y teaser y/o capítulo piloto.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se contempla la entrega y presentación oral y escrita de un dosier de producción, con los siguientes apartados: sinopsis, tratamiento, memoria de productor, director, fotografía y casting; referencias estéticas y narrativas, plan de producción y cronograma, presupuesto, plan de financiación y documentación administrativa, plan de distribución, material de promoción y/o distribución y teaser y/o capítulo piloto.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Serán materiales de uso obligatorio:
- los contenidos impartidos por el/la docente durante las sesiones magistrales y prácticas de la asignatura.
- los contenidos publicados por el/la docente en la plataforma E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aquiles, A. y Monreal, S.(2017). Producción de cine digital. El proceso de creación de una película con escasos medios. Barcelona: Redbook Ediciones.

Barjadí, J., y Gómez, S. (2004). La gestión de la creatividad en televisión. El caso de Globo Media. Pamplona: Eunsa.

Cancho García, N. y García Torres, M. (2017) Planificación de proyectos audiovisuales.Tarragona: Publicaciones Altaria.

Martínez Abadía, J.M. y F. Fernández Díez (2011). Manual del productor audiovisual. Barcelona: UOC.

Millerson, G. (2000). Técnicas de realización y producción en televisión. Madrid:

IORTV.

Miñarro Fariña, L. (2013). Cómo vender una obra audiovisual: Una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Barcelona: UOC.

Pardo, A. (2014). Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. Pamplona: EUNSA.

Pacheco Rueda, M (2010). La publicidad en el contexto digital: viejos retos, nuevas oportunidades, Publicidad. Pamplona: Comunicación Social.

Riambau, E. (2011). Hollywood en la era digital: del Jurassic Park a Avatar. Madrid:Cátedra.

Saínz Sánchez, M. (2008). El productor audiovisual. Madrid: Síntesis.

Salgado Losada, A. (Coord.) (2010). Creatividad en Televisión. Entretenimiento y ficción Madrid: Editorial Fragua.

Saló, G. (2003). ¿Qué es eso del formato? Barcelona: Gedisa.

Toledo, S. (2012). Cómo crear un programa de televisión. La creatividad y su

aplicación a lo audiovisual. Barcelona: Laertes.

VV.AA. (2011) Guía Legal de la Financiación del cine en España, Instituto Autor

Bibliografía de profundización

Álvarez Monzoncillo, J.M. (2008). Alternativas de política cultural. Las industrias culturales en las redes digitales (disco, cine, libro, derechos de autor). Barcelona: Gedisa Editorial.
Arnanz, C. (2002). Negocios de la televisión. Transformaciones del valor en el modelo digital. Barcelona: Edit. Gedisa.
Barjadí, J., y Gómez, S. (2004). La gestión de la creatividad en televisión. El caso de Globo Media. Pamplona: Eunsa.
Barroso García, J. (1996). Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis.
Boyle, R y L.W.Kelly (2012). The televisión enterpreneurs. Social change and public understanding of business. United Kingdom: Ashgate Alcudia.
Fundación Audiovisual de Andalucía (2004). Creando empresas para el sector audiovisual: cine, televisión, documental y animación, Sevilla: Fundación Audiovisual.
Guerrero, E (2010). El entretenimiento en la televisión española. Historia, industria y mercado. Bilbao: Deusto-CIEC.
Katz, S. (2010). Plano a plano: de la idea a la pantalla. Madrid: Plot.
Katz, S (2010). Rodando: la planificación de secuencias. Madrid: Plot.
Martí Parreño, J. (2010). Funny Marketing, consumidores, entretenimiento ycomunicaciones de marketing en la era del branded Entertainment. Madrid: Edit. Wolters Kluwer.
Martínez, Marcelo (dir.) (2003). Las comisiones fílmicas. Un nuevo dispositivo para la promoción audiovisual. Pamplona: Comunicación social.
Miñarro Fariña, L. (2013). Cómo vender una obra audiovisual: Una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Barcelona: UOC.
VVAA (2009). Análisis de las oportunidades de empleo de la Industria Audiovisual. Sevilla: Fundación audiovisual.
VVAA. (2010) Plan de negocio en las empresas del sector audiovisual en Andalucía. Sevilla: Fundación audiovisual

Direcciones web

www.mcu.es
www.sgae.es
www.anuariossgae.com
www.ibaia.org
www.fapae.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

09:00-10:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:30-11:30 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado