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Contenido de XSL

Internet e Industrias Culturales27146

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
27146

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
Seminario710.5
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

¿Qué impacto tienen las descargas para la industria del cine y de la música? ¿Cuál es modelo de negocio de Youtube, Spotify o Netflix? ¿Es el crowfunding una alternativa viable para financiación? ¿Por qué la industria periodística atraviesa uno de sus peores momentos? La asignatura “Internet e industrias culturales” pretende mostrar al alumnado los cambios que internet ha supuesto para las industrias del cine, la música, la televisión, el libro y la prensa, todas ellas agrupadas dentro de lo que conocemos como industrias culturales. Para ello en una primera parte de la asignatura se analizará la naturaleza de internet, su evolución y los agentes que han surgido como Google o Amazon.

En la siguiente parte de la asignatura se analizarán los casos concretos de cada una de las industrias culturales –cine, televisión, prensa, libro, música- de manera que el alumnado pueda conocer en cada uno de los casos el impacto que Internet ha tenido.

Paralelamente, el alumnado desarrollará trabajos prácticos en grupo en los que explorará los nuevos modelos de negocio y experiencias que se desarrollan en internet en cada una de las áreas.

Esta asignatura sigue la línea “estructura del sistema comunicativo” (2º) y “tendencias actuales de la comunicación” (4º) profundizando en los aspectos de la comunicación más vinculados con internet, el impacto que ha tenido en el sistema comunicativo y las nuevas lógicas que se desarrollan desde la aparición de nuevos actores como google, Amazon, o las redes sociales.



La asignatura permite al alumno conocer mejor a unos agentes que cada vez tienen más importancia en el terreno en el que habrá de desarrollar su labor profesional. Y sobre todo les permitirá conocer mejor sus modelos de negocio y por tanto en el modo en el que circulan las obras audiovisuales hoy en día, las dificultades entraña este modelo para la industria audiovisual pero también las oportunidades de la mano de nuevas formas de financiación como el crowfunding.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias

1. Distinguir y caracterizar los diferentes, niveles, culturas y etapas de internet.

2. Interpretar las cuestiones que plantean conflictos a las industrias culturales, así como las características del uso y del consumo de internet.

3. Relacionar las diferentes actividades de regulación, así como los organismos y su interrelación.

4. Analizar los principales actores de Internet. (Google, Amazon, Youtube)



Resultados de aprendizaje:

Comprender el significado de las industrias culturales en la era de Internet, así como de los ejes sobre los que se estructuran los cambios (copyright, estrategias de las empresa, política de comunicación e industrial) y de las actividades y conceptos que cambian (gratuidad vs pago, pirateado, transmedia etc.)

Conocer el concepto de cadena de valor y de ecosistema como instrumentos de análisis de las industrias “convergentes”.

Conocer el funcionamiento de los nuevos modelos de negocio de empresas más relevantes en la distribución de contenidos culturales.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Evolución de la cultura y la comunicación de masas

2. Internet, medios digitales y convergencia

2.1 La evolución de internet

2.2 Internet hoy: de la convergencia a la web 3.0

2.3 Los ascpectos económicos de internet

2.4 Internet y democracia

3. La industria musical

3.1 De los soportes al digital

3.2 Convergencia: la industria musical en el mundo digital

3.3 Streaming y descargas: consecuencias para la industria

4. La industria televisiva

4.1 Convergencia: internet y televisión (Ecosistemas propios y HbbTV)

4.2 La televisión social

5. La industra cinematográfica

5.1 Economía de la industria cinematográfica

5.2 Producción, distribución y exhibición

5.3 Convergencia: la adaptación de la industria del cine al mundo digital

6. La prensa y el libro

6.1 Retos del periodismo en la era digital

6.2 Los nuevos dueños del mundo editorial: Amazon y Google





PROGRAMA PRÁCTICO



Durante el curso se desarrollaran cuatro trabajos prácticos en grupo.

Cada uno de esos cuatro trabajos tendrá como objetivo explorar la oferta plataformas para el consumo de productos culturales a través de internet en la industra del cine, la música, la televisión, y la prensa y el libro.



Los trabajos habrán de considerar los siguientes puntos:



Enumeración de la oferta de plataformas para el consumo de productos culturales.

Modelos de negocios de estas plataformas.



Cambios en la industria como consecuencia de estas nuevas ofertas.





MetodologíaAlternar navegación

La asignatura tiene una parte práctica y otra teórica.

La parte teórica se centrará en el análisis de las implicaciones que internet ha tenido para la música ha tenido para la música, el cine o la prensa.

La parte práctica abordará el estudio de diferentes casos de empresas que desarrollan su labor en en internet en la creación o distribución de contenidos culturales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA



La evaluación continua comprende diferentes actividades prácticas durante el periodo de docencia y examen final dentro de las fechas oficiales de exámenes.

La parte práctica de la asignatura supone el 70% de la nota y comprende las siguientes actividades:

- Práctica 1 (30%)

- Práctica 2 (30%)

- Lecturas (10%)



El examen de la asignatura supone el 30% de la nota. En el examen se plantearán cuestiones de tipo teórico imprescindibles para valorar la adquisición de las competencias de la asignatura.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar ambas partes (prácticas y examen) de manera independiente.





EVALUACIÓN FINAL



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).La evaluación final comprende el 100% de la nota. La evaluación final se comprende de:

Examen durante el periodo de fechas de exámenes que supondrá el 50% de la nota

Un trabajo individual a entregar en la fecha del examen de la asignatura (50% de la nota). El trabajo tiene como objetivo que el alumnado que no ha realizado la evaluación continua muestra la adquisición de competencias que se desarrollan durante la parte práctica de la evaluación continua.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar ambas partes (prácticas y examen) de manera independiente.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria sigue el procedimiento de la Evaluación Final.

El alumnado que haya realizado la evaluación continua y haya aprobado la parte práctica conservará esa nota que supone el 70%, por lo que el examen supondrá en estos casos el 30% de la nota final.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de consulta obligatorios estarán disponibles para todos los estudiantes en la plataforma egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Calvi, J. C. “La circulación de productos audiovisuales en Internet. Análisis de una lógica de distribución, intercambio y reproducción cultural en la Era Digital”. Revista Telos (65), 2005.

Castells, M, La galaxia Internet. Barcelona, Planeta, 2001.

VV.AA. Dossier La industria de contenidos digitales. Telos, no 69, Octubre 2006. (www.campusred.net/telos).

Wired. http://www.wired.com/wired/archive/12.10/tail.html. The Long Tail, Wired, número 12.10. Octubre de 2004.

Bibliografía de profundización

Fuchs, Christian. 2015. Culture and Economy in the Age of Social Media. New York: Routledge. ISBN 978-1-13-883931-1.
Hardy, J. (2014). Critical political economy of the media: An introduction. Routledge.
Almiron Roig, N. (2011). La estructura de la comunicación social en el entorno digital. Barcelona: UOC.
Cardoso, G. (2011). El nacimiento de la comunicación red. Más allá de Internet y de los medios de comunicación de masas. Telos, 86, 14–22.
Cea Esteruelas, N. (2013). Economía de los cibermedios: modelo de ingresos y fuentes de financiación. El Profesional de La Información, 22(4), 353–361. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.jul.12
Jin, B.-H., & Li, Y.-M. (2012). Analysis of emerging technology adoption for the digital content market. INFORMATION TECHNOLOGY & MANAGEMENT, 13(3), 149–165. doi:10.1007/s10799-011-0113-6
Mandel, P., & Suessmuth, B. (2012). Determinants of Digital Piracy: A Re-examination of Results. JAHRBUCHER FUR NATIONALOKONOMIE UND STATISTIK, 232(4), 394–413.
Tunca, T. I., & Wu, Q. (2013). Fighting Fire with Fire: Commercial Piracy and the Role of File Sharing on Copyright Protection Policy for Digital Goods. INFORMATION SYSTEMS RESEARCH, 24(2), 436–453. doi:10.1287/isre.1120.0430

Revistas

Revista TELOS
Revista ZER

Direcciones web

http://www.portalcomunicacion.com. Existen textos sobre Internet. En epecial, J. C. Miguel, Economía Directa.
http://www.elon.edu/predictions/. Sobre Internet. Futuro...
En http://webcast.oii.ox.ac.uk/ hay videos sobre Networks sociales.
http://www.bubblegeneration.com/2005/11/attention-economy-across-consumer.cfm.
http://www.vanityfair.com/culture/features/2008/07/internet200807. Una historia corta e interesante de Internet
http://www.industriamusical.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA