Tendencias Actuales de la Comunicación27147
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
- Código
- 27147
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La industria de la comunicación (y los múltiples conceptos asociados: medios de comunicación, medios de entretenimiento, industria de la información, industrias culturales, industrias creativas) está en continua transformación. Esta transformación tiene raíces múltiples (económicas, industriales, políticas -en el sentido de policy-, sociales – p. e., las demandas-, filosóficas, epistemológicas, etc.). Ello implica la necesidad de estudiar de manera pluridisciplinar dichos cambios.
El objetivo principal de esta asignatura es analizar los vectores de cambio que transforman las industrias culturales, con especial énfasis, en el audiovisual. Para ello, se consideran los cambios en la cadena de valor de las industrias culturales (creación, producción, distribución y demanda). Inmediatamente surgen las cuestiones relativas al copyright, a la aparición de nuevos agentes de producción y de distribución (Google, Facebook, Amazon, Apple, Netflix, HBO,…) y a la cantidad de contenidos consumidos, simultaneando diferentes actividades.
El estudio de los cambios en la creación, producción, distribución y demanda de los contenidos debe ser complementado con la consideración de los problemas que se generan: exceso de oferta (no de demanda), monopolio, problemas de privacidad, de polarización, de desinformación. A la vez, existen cuestiones normativas, surgidas de la sociedad civil –diversidad, igualdad de género- que deben ser integradas. Es por ello que las cuestiones políticas deben ser integradas en nuestro análisis.
El contexto en el que los cambios es complejo, porque existen múltiples nombres de conceptos, cada uno dando cuenta de un aspecto parcial de las transformaciones en curso: capitalismo de plataformas, Sociedad del conocimiento, Sociedad de la Información, Sociedad de la vigilancia, etc.
Vivimos en un mundo global. Es fácil enunciarlo, pero de hecho, observamos que existen diferentes ámbitos geoestratégicos. El ámbito geográfico que consideraremos es fundamentalmente el occidental, pero no deben perderse de vistas los aspectos globales (China, Latinoamérica, África, etc.)
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1. Estudiar el contexto en el que los cambios se dan: sociedad de la información, del conocimiento, industrias creativas, postfordismo.
2. Analizar los cambios en el sistema comunicativo y de entretenimiento, a lo largo de la cadena de valor.
3. Estudiar los problemas que los cambios generan: exceso de oferta de contenidos, monopolio, privacidad inexistente, diversidad reducida, igualdad de géneros teórica, polarización ideológica, desinformación.
4. Considerar los aspectos de gobernanza (regulación, procesos de negociación entre actores públicos y privados) como un elemento que debe buscar la armonía de los eslabones de la cadena de valor y gestionar los impactos de los agentes económicos.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1-Redes de Comunicación: ¿La Sociedad Red? Las Redes Sociales y la Comunicación:
La sociedad de la comunicación desigual: Política, Comunicación y Participación Social.
2-Nuevas formas de Autoría y Propiedad (cooperación y sinergia). Las empresas culturales y los nuevos modos de producción. La precarización del autor.
3-Producción Audiovisual,Distribución y Tecnología: Convergencia. Nuevas sinergias entre productos y proyectos culturales; la creciente interacción con el receptor.
4-Nuevas tendencias de consumo de la cultura y la comunicación de masas: second screen, redes sociales, televisión social,...
5-Nuevos modelos de mercantilización y financiación de la Cultura y de la Comunicación (Crowdfunding, long-tail, ...). Nuevos modelos de negocio.
6.Nuevas políticas de comunicación.
7-Las identidades en las redes sociales y su influencia en los jóvenes.
MetodologíaAlternar navegación
Por un lado, clases presenciales de teoría -una semana aproximadamente de dedicación por tema- mediante ppt y sobre artículos, enlaces, entrevistas y visitas a profesionales de la comunicación, noticias y vídeos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 20
- Trabajos individuales (%): 30
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Sistema de evaluación continua
El curso empleará preferentemente el sistema de evaluación continua, dividido en dos vertientes
50% Trabajos Individuales
50% Trabajos grupales
Sistema de evaluación final
El alumno que no pueda ser evaluado mediante la evaluación continua tiene derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito, al profesorado responsable de la asignatura, la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas. La evaluación final englobará el 100% de la calificación de la asignatura, y aglutinará tanto contenidos teóricos como prácticos, de esta manera:
Un examen escrito con preguntas a desarrollar: 50% de la evaluación. El examen serviría tanto para la modalidad presencial como no presencial.
Trabajo práctico cuya entrega se hará en el momento del examen: 50% de la evaluación.
Este sistema de evaluación se aplicará tanto en forma presencial como de
manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria se utilizará el mismo sistema de evaluación que en el caso de quienes opten por el sistema de evaluación final.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-ALBORNOZ L. y García Leiva Trini (eds) 2017 “El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad” Cátedra Madrid
-Bennett, W., & Livingston, S. (Eds.). (2020). The Disinformation Age: Politics, Technology, and Disruptive Communication in the United States (SSRC Anxieties of Democracy). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108914628. https://www.cambridge.org/core/books/disinformation-age/1F4751119C7C4693E514C249E0F0F997
Libro open. Interesantes los capítulos sobre Servicio público.
-BUSTAMANTE E. y RUEDA F. (coords) “Informe sobre el estado de la cultura en España: la salida digital”. Fundación Alternativas Madrid 2015
-CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza
-GARCIA SANTAMARIA J. Vicente (2016): Los grupos multimedia españoles. UOC
-KEA,. New “Market Analysis of the Cultural and Creative Sectors in Europe” (2021). En https://keanet.eu/new-market-analysis-of-the-cultural-and-creative-sectors-in-europe/
-Mc Chesney Robert W. (2013): Desconexion digital . El viejo Topo.
-Mendel, Toby, García Castillejo, Angel , Gómez, Gustavo . (2017)Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias para las Américas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248091_spa
-Observatorio Vasco de la Cultura (2015) Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural . Gob. Vasco Gasteiz
-RUBIO AROSTEGUI, Juan A., Rius Joaquim y Martínez S. “El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo. Fundación Alternativas. Documento de Trabajo 16/2014
-Werbach, K. (Ed.). (2020). After the Digital Tornado: Networks, Algorithms, Humanity. Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108610018. https://www.cambridge.org/core/books/after-the-digital-tornado/B746434A076A9EC7FD10AF12D69E6EA4
Para los efectos.
Bibliografía de profundización
Se aporta en el detallado programa de principio de curso
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-11:00 (3) | 09:00-10:00 (4) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:00-11:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-11:00 (3) | 09:00-10:00 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:00-11:00 (1) |
Profesorado
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-11:00 (3) | 09:00-10:00 (4) |
Profesorado
61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:00-11:00 (1) |