Ruta de navegación

Contenido de XSL

Cine Español: Cines Nacionales, Identidades y Exilios27149

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27149

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Es un hecho que el cine constituye el 7º Arte aunque sólo una pequeña parte de la producción pueda ser considerada como tal. Es una evidencia, además, que el cine es un medio de expresión y mucho más. El cine, como la música o la literatura, nos proporciona aquello que nos aportan los intangibles: conocimiento, reflexión, placer y distracción



En este contexto, el estudio del Cine Español nos interesa tanto por su valor artístico como por su valor sociocultural ya que ha contribuido a crear imaginarios, a reflejar valores y a escribir acontecimientos históricos.



La asignatura Cine Español se ubica en el Segundo Cuatrimestre del Cuarto Curso, momento en el que nuestro alumnado se encuentra a punto de finalizar su formación de Grado en Comunicación Audiovisual. Las habilidades y destrezas aprendidas en asignaturas previas, tales como "Lenguaje Audiovisual", "Narrativa Audiovisual" o "Historia del Cine", le capacitan para profundizar y disfrutar del conocimiento de esta materia próxima,aunque no siempre suficientemente conocida, y fundamental para el futuro ejercicio de su profesión.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La asignatura desarrolla las siguientes competencias de grado:

1. Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos,procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

2. Adquirir conocimientos y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto de campo (inter)diciplinar de la comunicación audiovisual.

Asimismo, desarrolla las competencias específicas siguientes:

1. Discernir tanto las líneas generales como las singularidades del cine español.

2. Contextualizar histórica y estilísticamente las distintas películas que conforman el corpus del cine español en relación con las diversas identidades nacionales y/o regionales.

3. Manejar con criterio las fuentes historiográficas sobre las que se asienta el estudio del cine español.

4. Analizar con rigor metodológicamente fundado tanto las obras realizadas por los cineastas españoles en otros países (emigración y exilio) como las realizadas por cineastas de las más variadas procedencias nacionales y/o culturales.



RESULTADOS:

1.- Se espera que el alumnado, una vez finalido el curso, haya adquirido las competencias marcadas para la asignatura. Lograr este objetivo le habilitará para reconocer, contextualizar y analizar con criterio el Cine Español

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO:



1. Características estéticas del cine español



2. La época silente: eflexiones metalingüísticas, melodramas y humor



3. El camino hacia un cine popular



4. La herida de la guerra: documentos y ficciones



5. La modernidad en el cine español



6. Metáfora y lucha política en el cine español



7. Trazos de postmodernidad en el cine español



PRÁCTICAS DE AULA: Visionado y análisis de películas.

MetodologíaAlternar navegación

CLASE MAGISTRAL:

La impartición de la clase magistral se acompañará de material pertinente que permita apoyar y ejemplificar los contenidos teóricos



PRÁCTICAS DE AULA:

El visionado y análisis de películas tiene como objetivo reflexionar, ponen en común y profundizar en los conocimientos aprendidos en la clase magistral.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 25
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación será mediante evaluación contínua, que constará de:





Realización de tareas (ejercicios, análisis, debates, talleres) o trabajos de investigación relacionados con la asignatura



La asistencia a clase es obligatoria para aprobar la asignatura mediante la evaluación continua (80% de asistencia). En el programa docente se desarrollarán tanto las características de las tareas a realizar como los plazos de entrega.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre. La evaluación final consistirá en una prueba escrita que evaluará los conocimientos requeridos por la asignatura.

Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Quienes no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a la convocatoria extraordinaria, que se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio serán puestos a disposición del alumnado por el /la docente

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CASTRO DE PAZ, José Luis; PÉREZ PERUCHA, Julio y ZUNZUNEGUI, Santos (dirs.). La nueva memoria. Historia(s) del cine español (1939-2000), A Coruña, Vía Láctea, 2005.

GUBERN, Román. El cine sonoro (1930-1939) en VV.AA. Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 1995, págs.123-179.

PÉREZ PERUCHA, Julio. Narración de un aciago destino (1896-1930) en VV.AA. Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 19-121.

Bibliografía de profundización

CAMPORESI, Valeria. Para grandes y chicos. Un cine para los españoles 1940-1990, Madrid, Turfan, 1993.
CASTRO DE PAZ, José Luis y PENA, Jaime J. Cine español. Otro trayecto histórico, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2005.
CASTRO DE PAZ, José Luis y CERDÁN, Josetxo. Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50, Madrid, Cátedra, 2011.
CASTRO DE PAZ, José Luis y PENA, Jaime J. Cine español. Otro trayecto histórico, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2005.
CASTRO DE PAZ, José Luis. Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta, Santander, Shangrila, 2012.
GUBERN, Román. Cine español en el exilio 1936-1939, Barcelona, Lumen, 1976.
HEREDERO, Carlos F. Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961, Madrid, Filmoteca Española / Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1993.
HEREDERO, Carlos F. y MONTERDE, José Enrique. Los nuevos cines en España. Ilusiones y desencantos de los años sesenta, Valencia, Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, 2003.
HEREDERO, Carlos F. y SANTAMARINA, Antonio. Semillas de futuro: cine español 1990-2001, Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2002.
HERNÁNDEZ RUIZ, Javier y PÉREZ RUBIO, Pablo. Voces en la niebla. El cine durante la Transición española (1973-1983), Barcelona, Paidós, 2004.
MINGUET BATLLORI, Joan M. Paisaje(s) del cine mudo en España. Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2008.
MONTERDE, José Enrique. Veinte años de cine español (1973-1992): un cine bajo la paradoja, Barcelona, Paidós, 1993.
PALACIO, Manuel. El cine y la transición política en España (1975-1982), Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.
PÉREZ PERUCHA, Julio (ed.), Antología crítica del cine español 1906-1995, Madrid, Cátedra-Filmoteca Española, 1997.
ROLDÁN LARRETA, Carlos. El cine del País Vasco: de Amalur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios vascos, 1999.
ZUNZUNEGUI, Santos. Historias de España:

Revistas

Archivos de la Filmoteca
Secuencias. Revista de Historia del Cine

Direcciones web

www.mcu.es/cine/index.htlm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00 (1)

Profesorado