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Contenido de XSL

Pintura II26876

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26876

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller75112.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura troncal obligatoria se concibe fundamentalmente como un desarrollo experimental al conjunto de contenidos teórico-prácticos que define el área de Conocimiento de Pintura, profundizando o desarrollando los aspectos básicos planteados en Pintura I.



Esta definición general debe entenderse con un sentido amplio, para facilitar la experimentación en procesos de observación, valoración y reflexión de los discursos plásticos en general.



El curso se organiza sobre una serie de conocimientos, tareas y experiencias con el objetivo de conseguir, paulatinamente, una maduración teórica y experimental en el complejo campo de creación de imágenes pictóricas.



Tratamos de abordar procesos de producción complejos que, disolviendo la dicotomía sensorial/intelectual, integran técnicas de producción de obra con aspectos relativos a la construcción del sujeto.



El alumnado que estudia en la Facultad debe tener interés por el Arte y la Cultura, inquietud por desarrollar la propia sensibilidad estética, predisposición para un aprendizaje que requiere tenacidad, flexibilidad, permeabilidad y motivación. Desde su carácter troncal y como continuación de Pintura I, Pintura II propone profundizar en la dinámica propia de la creación pictórica, en el conocimiento de sus nociones teóricas básicas y en su verificación mediante la experimentación práctica.



Mantiene una relación horizontal con las asignaturas “Arte y Tecnología II”, “Dibujo II”, “Historia del Arte del S. XX”, “Laboratorio de Imagen”, “Laboratorio de Materiales” y “Escultura II”, con las que comparte la formación troncal para los tres grados de “Arte”, “Creación y Diseño” y “Conservación y Restauración”. Y por otra parte, con las asignaturas “Pintura I” y “Pintura III”, con las que conforma los contenidos del área de Pintura.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL/LA ESTUDIANTE:



Nº 1E Utilizar conscientemente los recursos expresivos plásticos: color, forma, textura, composición, trazo, relaciones figura/fondo, etc. y también los recursos icónicos: contenidos figurativos, escénicos y narrativos, experimentar con ellos y aplicarlos a una práctica personal.



Nº 2E Conseguir un nivel resolutivo óptimo con el uso de los signos plásticos, para comprender y resolver tres tendencias estilísticas generales: mimesis, estilización y abstracción.



Nº 3E Conocer y saber emplear un método de análisis (abierto) para detectar las posibles variables de lo plástico-expresivo. Ampliar y profundizar dicho método mediante aportaciones personales fruto del trabajo experimental y el estudio teórico. Enriquecer así mismo los criterios personales con las aportaciones de otros mediante análisis en grupo.



Nº 4E Saber analizar e interpretar diversos modelos como referentes fundamentales del arte de la Pintura, para tener conocimientos específicos de esta práctica y sus autores/as, y ayudar a canalizar una propuesta específica personal.



Nº 5E Saber analizar pormenorizadamente obras concretas, modelos creativos del arte de la Pintura para conseguir mayor consciencia de las variables plásticas y significativas que operan en este campo artístico.



Nº 6E Analizar y valorar el contexto creativo, para ver las posibles interconexiones sociales y/o de campos interdisciplinares, además de dimensionar un enfoque de análisis y una práctica creativa concreta.



Nº 7E Saber aplicar un sentido crítico a la reflexión sobre las funciones de la pintura y sobre los valores estéticos.



OBJETIVOS:



Nº 1R Desarrollar experimentalmente el conjunto de contenidos teórico-prácticos que define el área de Conocimiento de Pintura, profundizando o desarrollando los aspectos básicos planteados en

Pintura I.



Nº 2R Conocer y utilizar (y sintonizar) los aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos, en una práctica que requiere un tiempo continuado e intenso de desarrollo para concretar maduración y/o creación.



Nº 3R Abordar procesos de producción complejos de las Artes Plásticas que, disolviendo la dicotomía sensorial/intelectual, integremos técnicas de producción de obra con aspectos relativos a la construcción del sujeto.



Nº 4R Concretar, mediante el conocimiento de enfoques modélicos de diferentes artistas plásticos/plásticas, el desarrollo cultural y la opción estética que proponen para estas Áreas de conocimiento.



Nº 5R Posibilitar la exposición y comunicación personal-grupal analizando en grupo numerosas obras artísticas (imágenes pictóricas) y sus contextos.



Nº 6R Desarrollar con sentido crítico el análisis y la interpretación de éstos modelos estéticos para favorecer la creatividad personal.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema I. Desarrollo experimental de contenidos teórico-prácticos del área de conocimiento de Pintura profundizando los aspectos básicos de primero.



Tema II. Aplicación, en una práctica pictórica personal, de los aspectos teóricos relativos a la forma, el color y a la composición, demostrando capacidad e iniciativa creativas.



Tema III. Desarrollo de los recursos necesarios para la representación del espacio natural.



Tema IV. Demostración de la capacidad expresiva en el argumentario personal y de estudio de diferentes lenguajes pictóricos.



Tema V. Desarrollo experimental de procedimientos creativos pictóricos y proyectos personales.

MetodologíaAlternar navegación

Los procesos de aprendizaje en esta asignatura se estructuran en sesiones de trabajo en las que predomina la práctica reflexiva a través de la cual se experimentan y valoran en primera persona, de manera individual y grupal, los conceptos y nociones del programa. Esta modalidad de enseñanza implica que no haya un límite preciso entre teoría y práctica como desarrollo e implementación de metodologías activas que fomentan la iniciativa formativa del/de la alumno/a en las modalidades docentes de seminarios y talleres. Si bien las bases conceptuales fundamentales se presentan y discuten en sesiones expositivas teóricas, como guía y apoyo a los trabajos prácticos, estas no serán necesariamente facilitadas sistemáticamente con antelación a las prácticas de taller, sino que deben ser identificadas por el estudiante a lo largo del desarrollo práctico con la asesoría y seguimiento del docente.



Aclaraciones:



La metodología general es teórico-práctica, dando a la parte experimental un protagonismo claro, sobre el que pivotan los demás aspectos. La planificación docente está también articulada en actividades presenciales y no presenciales, y en trabajos o tareas individuales y otras cooperativas. Las modalidades docentes empleadas son: el seminario-taller, las tutorías y los talleres.



Las tareas asociadas a la presencialidad: Participación y asistencia a las actividades teórico/prácticas desarrolladas en el aula.



Las tareas asociadas a la NO presencialidad: Participación e implementación de las actividades teórico/prácticas desarrolladas fuera del aula.



Las tareas asociadas al Seminario-taller: Participación y asistencia a las actividades teórico/prácticas desarrolladas en el aula.



Las tareas asociadas a las Tutorías: Seguimiento del trabajo personal tanto presencial como NO presencial. Aclarar dudas.



Dada la naturaleza experimental de Pintura II, para que el binomio enseñanza-aprendizaje se haga efectivo, la asistencia ha de ser continua. Así, se considera que el porcentaje de asistencia mínimo a Pintura II es del 80%. De ser menor, la alumna o el alumno perdería el derecho a la evaluación continua.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 70
    • Portfolio (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN:



Evaluación continua de los procesos formativos. La evaluación del trabajo del curso será continua a lo largo del mismo, atendiéndose tanto a los aspectos actitudinales como aptitudinales, -comportamientos y conocimientos académicos-, y referida tanto al trabajo presencial como al no presencial. Desde el punto de vista de la formación, es importante tanto la demostración de los contenidos asimilados en la realización de los trabajos, como los procesos experimentales y la capacidad de aprender, esto es, la implicación y compromiso con el estudio experimental y la inquietud intelectual. Se fomentarán los procesos reflexivos y la autoevaluación del estudiante, como parte de la evaluación del curso.



Aclaraciones:



(1) La parte experimental y práctica del curso, referida a los objetivos y resultados Nº 1R y Nº 2R (Competencias Nº 1E, Nº 2E, Nº 1C, Nº 2C, Nº 3C, Nº 5C, Nº 6C) tendrá una calificación del 70%.

Indicadores de evaluación correspondientes:

- Número de trabajos experimentales.

- Desarrollo de diferencias formales y estructurales no repetitivas entre trabajos.

- Estudio de referencias y modelos adecuados.

- Personalidad y originalidad expresiva de los trabajos.

- Control de los aspectos de limpieza formal.

- Adecuación y desarrollo de las respuestas a los planteamientos del curso en su extensión y profundidad analítica.

- Adecuación y desarrollo en la búsqueda de referencias, conceptos y vocabulario para incorporarlo al discurso personal y analítico en los trabajos del curso.

- Adecuación y desarrollo de los proyectos personales a partir de las nociones de estudio.

La parte analítica del curso, referida a los objetivos y resultados Nº 3R y Nº 4R (Competencias Nº 3E, Nº 4E, Nº 5E, Nº 6E, Nº 2C, Nº 4C, Nº 5C, Nº 6C) tendrá una calificación del 30%.

Indicadores de evaluación correspondientes:

- Adecuación y desarrollo de las respuestas a los planteamientos del curso en su extensión y profundidad analítica.

- Adecuación y desarrollo en la búsqueda de referencias, conceptos y vocabulario para incorporarlo al discurso personal y analítico en los trabajos del curso.

- Adecuación y desarrollo de los proyectos personales a partir de las nociones de estudio.

- Participación y colaboración de manera activa y organizada en los trabajos cooperativos del curso aportando soluciones originales.

- Toma decisiones en relación a las propuestas de trabajo del curso aportando soluciones originales y expresivas.

- conexión de los planteamientos del curso con temáticas y valoraciones personales desarrollando una práctica novedosa y experimental.



(2) La evaluación del curso práctico, como queda dicho más arriba, no se realiza a través de exámenes, sino por el trabajo realizado a lo largo del curso. Sin embargo, al final del periodo lectivo se realizará, o podrá realizar, una prueba de los contenidos teóricos/prácticos mínimos presentados en el curso, o habilitar fórmulas, generales o personalizadas de sustitución para la demostración de conocimientos, que se deberán coordinar con la profesora o el profesor. Estos conocimientos mínimos son requisito necesario para aprobar. El objetivo de estas pruebas es fomentar el estudio y la reflexión crítica para lograr respuestas razonadas y personales en la formación artística.



El sistema de evaluación final contempla la evaluación de los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.



Renuncia a la convocatoria:



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al/a la docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación:



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.



Evaluación no presencial (alternativa a la evaluación presencial en convocatoria ordinaria):



En el caso de que se tuviera que realizar una evaluación no presencial o a distancia en la

convocatoria ordinaria se mantendrán las fechas previstas en el calendario oficial. Las profesoras y/o los profesores estarán en contacto con las alumnas y alumnos, quienes entregarán un dossier con los ejercicios propuestos vía e-mail en formato PDF (máx. 10 megas) y/o eGela (máx. 20 megas).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La alumna o el alumno que haya de realizar el examen extraordinario ha de presentar todos los trabajos propuestos en el transcurso de Pintura II. Además, también tendrá que realizar un examen basado en los contenidos trabajados durante el curso; esta prueba no repercutirá en la nota final, pero sí será determinante para confrontarla con los trabajos presentados.



El trabajo de la alumna o alumno que se presente a la convocatoria extraordinaria, deberá responder adecuadamente para su aprobado (y en las condiciones del/de la docente) a todos los resultados del aprendizaje señalados por el curso, haciendo especial seguimiento de los indicadores de evaluación correspondientes; por el 100% del encargo académico y en todos sus apartados. Debe quedar claro que esta convocatoria no es una modalidad de aprobado fácil o de menor exigencia de la asignatura, sino todo lo contrario.



Renuncia a la convocatoria:



No es necesario renunciar a la convocatoria extraordinaria. Aquella alumna o alumno que no comparezca a examen, será calificada/o con un "No Presentado".



Evaluación no presencial (alternativa a la evaluación presencial en convocatoria extraordinaria):



En el caso de que se tuviera que realizar una evaluación no presencial o a distancia en la convocatoria extraordinaria se mantendrán las fechas previstas en el calendario oficial. El alumnado entregará un dossier con los ejercicios propuestos vía e-mail en formato PDF (máx. 10 megas) y/o eGela (máx. 20 megas).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Útiles y materiales propios de los procedimientos pictóricos: Óleo,acrílico, técnicas mixtas...

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AVIA, Amalia. (2004). De puertas adentro. Memorias. Madrid: Taurus.

BERGER, John. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.

BALL, Philip. (2004). La invención del color. Madrid: Turner Publicaciones.

GREENHALG, Wendy Ann. (2018). La meditación y el arte de dibujar. Madrid: Siruela.

GOGH, Vincent van. (2007). Las cartas. Madrid: Akal

HOCKNEY, David. (2021). No se puede detener la primavera. Madrid: Ediciones Siruela.

KOONING, Elaine de. (1994). The Spirit of Abstract Expressionism: Selected Writings. New York: George Brasiller.

LORD, James. (2002). Retrato de Giacometti. Madrid: Antonio Machado.

SYLVESTER, David. (2009). La brutalidad de los hechos. Entrevistas con Francis Bacon. Barcelona: Polígrafa.

ZAFRA, Remedios. (2017). El entusiasmo. Barcelona: Anagrama.



Bibliografía de profundización

BALLESTER, Manuela. (2021). Mis días en México. Sevilla: Renacimiento.
CARRINGTON, Leonora. (1995). Memorias de abajo. Madrid: Siruela.
CAMPANO, Miguel Ángel. (2021). La pintura y el mal. Madrid: La Fábrica.
DUBUFFET, Jean. (1975). Escritos sobre arte. Barcelona: Barral.
EMIN, Tracey. (2016). Strangeland. Barcelona: Alpha Decay.
MATISSE, Henri. (2010). Escritos y consideraciones sobre arte. Barcelona: Paidós Ibérica.
MONDRIAN, Piet. (1983). La nueva imagen en la pintura. Murcia: Colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos.
MUNCH, Edvard. (2015). El friso de la vida. Madrid: Nórdica Libros.
RILEY, Bridget. (2003). Dialogues on Art. London: Thames & Hudson.
SAURA, Antonio. (2004). Escritura como pintura. Sobre la experiencia pictórica. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores.
VARO, Remedios. (1997). Cartas, sueños y otros textos. México: Era.
VICENTE, Esteban. (2011). El paisaje interior. Escritos y entrevistas. Madrid: Síntesis.
WHITE, Kit. (2014). 101 cosas que aprendí en la escuela de arte. Barcelona: Gustavo Gili.

Revistas

-Arte y Parte
-Descubrir el arte
-Exit-express
-Lápiz
-Art in America
-ArtPress
-ArtForum

Direcciones web

http://exit-express.com/
http://www.artchive.com/
http://www.artcyclopedia.com/
http://www.artforum.com/
http://www.artinamericamagazine.com/
http://www.artincontext.org/
http://www.ciudadpintura.com/
http://www.descubrirelarte.es/
http://www.masdearte.com/
http://www.revistalapiz.com/
http://www.w3art.es/
http://www.wga.hu/
https://www.artpress.com/
https://www.google.com/culturalinstitute/beta/?hl=es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ESKUBI MUNITIS, JOSEBA ANDONI
  • GARCIA RODRIGUEZ, DAVID
  • RODRIGUEZ VAZQUEZ, DANIEL

GruposAlternar navegación

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1-30

11:00-11:30 (1)

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  • Junio : 12-06-2023 08:30

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  • AULA PINTURA 00A7 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

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  • Junio : 12-06-2023 08:30

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  • Mayo : 19-05-2023 10:30
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  • Mayo : 19-05-2023 10:30
  • Junio : 16-06-2023 10:30

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  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

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  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

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  • Junio : 12-06-2023 14:30

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  • AULA PINTURA 00A7 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

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  • Junio : 12-06-2023 14:30

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  • AULA PINTURA 00A7 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

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  • Junio : 12-06-2023 14:30

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  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

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  • AULA PINTURA 00A7 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

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  • AULA PINTURA 00A7 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

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Examen

  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

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  • AULA PINTURA 00A7 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)