Ruta de navegación

Contenido de XSL

Laboratorio26881

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26881

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller75112.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Laboratorio de 2º curso es una asignatura interdisciplinar que se fundamenta en la iniciativa personal del alumnado y encuentra en lo temático el nexo de las aportaciones de cada ámbito disciplinar.

El funcionamiento consistirá en propuestas temáticas de carácter incentivador a las que el alumnado responderá desde su propia vocación disciplinar o interdisciplinar.

Pretende un desarrollo global que, poniendo en relación necesaria tecnologías diversas e intereses subjetivos, abarca desde el boceto inicial hasta una multiplicidad de derivas, sin plantear como objetivo último la determinación de una obra cerrada.

Propicia el compromiso del alumnado con una práctica autónoma y autogestionada que le ayude en el reconocimiento de los logros que vaya consiguiendo, en la clarificación de sus propios intereses y, finalmente, en el acercamiento al sentido último que subyace en el proceso de creación en arte.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (EL ALUMNO SERÁ CAPAZ DE):

1.- Integrar conocimientos y recursos disciplinares de las áreas de Dibujo, Pintura, Escultura, Fotografía, Audiovisuales y/o otros Dispositivos Tecnológicos para generar propuestas artísticas interdisciplinares dotadas de sentido.

2.- Desarrollar métodos y procesos creativos experimentales respecto a las propuestas planteadas para llegar a soluciones plásticas que pongan en evidencia los descubrimientos personales y la capacidad estética y simbólica propias de las artes y el diseño.

3.- Gestionar información proveniente de la práctica artística y cultura visual y material contemporánea para tomar conciencia de la misma y enriquecer su propia práctica en lo procedimental, formal y conceptual, mediante dossieres, evidencias y proyectos personales.

4.- Trabajar autónomamente y en equipo para desarrollar la iniciativa en la toma de decisiones.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:



Competencia de la titulación. Tipo: Específica



G4. Integrar conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar proyectos artísticos.

G6. Manejar diferentes fundamentos provenientes de las disciplinas del Arte que repercuten en los procedimientos de configuración y representación.

G12. Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para la creación, producción y difusión del trabajo artístico.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



Competencia de la titulación. Tipo: Transversal



G1.Reconocer el saber del arte como saber técnico.

G5. Utilizar recursos de indagación y cuestionamiento crítico y metodologías creativas y/o científicas, demostrando iniciativa y capacidad en la toma de decisiones, tanto a nivel individual como colectivo.

G8. Reconocer las relaciones entre los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen, comprendiendo la importancia de sus funciones y significados para adquirir un punto de vista reflexivo y critico tanto de la Historia del Arte como de la cultura contemporánea y valores de igualdad, no discriminación y cultura de la paz.



COMPETENCIAS DEL CURSO QUE SE TRABAJAN:



Competencia del curso. Tipo: Transversal



C1. Reconocer en la praxis material el conjunto de nociones que propician el encuentro con el arte.

C2. Reconocer el aprendizaje técnico como conjunción, determinada desde una necesidad y un compromiso subjetivos, de descubrimientos personales y soluciones materiales objetivas asociadas a distintos modos de hacer y ámbitos de trabajo artístico.

C3. Utilizar procedimientos y materiales del arte en las áreas de Pintura, Escultura, Dibujo, Fotografía, Audiovisuales y Dispositivos tecnológicos.

C4. Profundizar en la comprensión crítica de la teoría e historia del arte atendiendo a las relaciones entre los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen.

C5. Ser capaz de identificar y relacionar aspectos básicos del arte en producciones de distintas disciplinas en la práctica propia y en la observación.

C6. Ser capaz de reconocer a través de la práctica la operación básica de simbolización o investidura de sentido que acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que esta concluya en obra de arte.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema I.

La estrategia del viajero. La mirada activa.

Procesos de registro y documentación selectiva: Cuaderno de Bitácora: Intuición, selección y discriminación de datos. Apuntes, notas, bocetos.

Competencias Grado: G6, G8. Competencias Curso: C4, C5



Tema II.

La estrategia del Soñador. Imágenes en transformación.

Proceso de condensación, evocación, desplazamiento, deriva, proyección y transformación creativa del pensamiento asociativo: Crear mundo.

Competencias Grado: G1, G5, G6. Competencias Curso: C5, C6



Tema III.

Dispositivos para la representación

Experimentación con los medios plásticos. Procedimientos, estrategias, lenguajes. Entre lo imaginario y lo posible. Subjetividad y sensibilidad. Cualidades y calidades. Atención y detalle(s). Imágenes creadas, construidas, capturadas.

Competencias Grado: G1, G4, G6. Competencias Curso: C1, C2, C3



Tema IV.

La mirada del Otro.

Procesos de resolución formal del proyecto artístico.

La respuesta del espectador. Conclusión y análisis d ela obra.

Competencias Grado: G5, G12. Competencias Curso: C5, C6.

MetodologíaAlternar navegación

Metodología activa. Las metodologías para el aprendizaje activo se adaptan a un modelo de aprendizaje en el que el papel principal del proceso formativo corresponde al estudiante, quien construye el conocimiento en el desarrollo de diferentes actividades presenciales y no presenciales a partir de unas pautas o escenarios diseñados por el profesor/a. Las prácticas de laboratorio servirán de detonante de las actividades en el fomento de la creatividad de las respuestas personales.

Metodológicamente consistirá en propuestas temáticas que señalan procesos a las que el alumnado deberá responder con proyectos de carácter transversal, integrando los distintos conocimientos disciplinares.

Los bloques de contenidos con que se estructura la asignatura se corresponden con las distintas fases o aspectos del proceso creativo, desde el pensamiento inicial de un problema hasta el encuentro con la solución final.

Las modalidades docentes que se van a utilizar son:

- Seminarios: En estos espacios presenciales se trabajará con grupos reducidos de estudiantes para poner en común los resultados de los trabajos, debatir las problemáticas surgidas en la dinámica del curso o debatir sobre las tareas encomendadas.

- Talleres: Al comienzo de cada módulo de trabajo se expondrá la información, recursos y/o conceptos pertinentes para cada caso, se enunciarán las tareas a realizar y/o se aclararán las dudas de los discentes. Una vez hecha esta presentación se trabajará en presencia del profesorado que actuará como orientador en la adecuación de la tarea a la problemática propuesta, resolviendo dudas o dificultades, y propiciando debates y discusiones durante la realización de cada propuesta y/o a su finalización en una sesión de conclusión.

- Tutorías: Ofrecen apoyo y asesoramiento personalizado para consultar y contrastar las tareas no presenciales, la recogida de información, el estado de los proyectos y/o los dossieres encomendados a los alumnos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Criterios generales:



- Registro regular de la asistencia y del proceso de trabajo.

- Evaluación continua.

- Presentación de documentos teórico-prácticos y exposición de los trabajos del curso.

Los contenidos del proceso formativo de la asignatura serán evaluados a través del seguimiento del trabajo y corrección de los trabajos presentados.

La nota final será resultado de las competencias adquiridas mediante una actitud comprometida con el aprendizaje.

Es requisito necesario la asistencia regular mínima del 80%.

El método de evaluación que se utiliza en la asignatura es la evaluación continua.

La calificación obtenida en dicha evaluación es la nota de la asignatura. Únicamente el alumnado que justifique su imposibilidad de acceder a ella por las causas tipificadas en la normativa tiene derecho a una prueba final (examen final o recuperación al final del curso). Esta prueba consistirá en la presentación de todos los ejercicios que se llevan a cabo en la asignatura y, según el criterio del profesor/a, en una prueba final.

El alumnado con asistencia intermitente o un trabajo claramente insuficiente durante el proceso del curso, quedará calificado únicamente con la nota obtenida en la evaluación continua.

En su caso, el alumno o alumna podrá presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a quien imparte la asignatura un mes antes de la fecha oficial de exámen de la asignatura.



Evaluación no presencial: alternativa a la evaluación presencial en convocatoria ordinaria



En el caso de que se tuviera que realizar una evaluación no presencial o a distancia en la convocatoria ordinaria se mantendrán las fechas previstas en el calendario oficial. Los profesores estarán en contacto con el alumnado quienes entregarán un dossier con los ejercicios propuestos vía e-mail en formato PDF (máx. 10 megas) y/o eGela (máx. 20 megas).









Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Por regulación general de la UPV-EHU, existe la posibilidad de presentarse a una prueba final, fuera de la evaluación continua. Esta prueba (extraordinaria) estará habilitada para todos aquellos alumnos/as que lo hayan solicitado por escrito en el plazo regulado de 18 semanas a contar desde el comienzo del curso o que, por razones no justificadas (según reglamento), estén por debajo del 80% de asistencia, o no presentar trabajos ni desarrollar actividad académica suficiente a criterio docente, situándose así fuera de la evaluación continua. El trabajo del alumno/a presentado a esta convocatoria extraordinaria, deberá responder adecuadamente para su aprobado (y en las condiciones del docente) a todos los resultados del aprendizaje señalados por el curso, haciendo especial seguimiento de los indicadores de evaluación correspondientes; y por el 100% del encargo académico y en todos sus apartados.



La presentación a la convocatoria extraordinaria estará condicionada a los requisitos planteados por el docente y al seguimiento del trabajo realizado en las tutorías anteriores y posteriores a la convocatoria ordinaria.



En relación a las convocatorias 5ª y 6ª, los alumnos deberán integrarse normalmente en alguno de los grupos de la asignatura, aplicándoseles los criterios generales de evaluación sobre el programa completo. El tribunal contará con el correspondiente informe de evaluación del docente responsable del grupo que ha realizado el seguimiento académico.



Evaluación no presencial: alternativa a la evaluación presencial en convocatoria extraordinaria



En el caso de que se tuviera que realizar una evaluación no presencial o a distancia en la convocatoria extraordinaria se mantendrán las fechas previstas en el calendario oficial. El alumnado entregará un dossier con los ejercicios propuestos vía e-mail en formato PDF (máx. 10 megas) y/o eGela (máx. 20 megas).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BELJON, J. J. Gramática del Arte. Madrid: Celeste, 1993.

JOVÉ PERES, J. J. Iniciación al Arte. Propuesta de un modelo didáctico centrado en los procesos de producción. Madrid: Antonio Machado Libros, 2001.

RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía: Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Del Bronce, 2000.

SAN MARTIN, F. J. y MORAZA, J. L. Oteiza. Laboratorio de Papeles. Alzuza: Fundación Oteiza, 2006.

STEINER, GEORGE. Gramáticas de la creación. Madrid: Siruela, 2005.

Bibliografía de profundización

BERGER, JOHN. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.
CALVO SERRALLER, FRANCISCO. El Arte contemporáneo. Madrid: Taurus, 2006.
GUBERN, ROMÁN. La mirada opulenta. Barcelona: Gustavo Gili, 1994.
MORIN, EDGAR. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica, 2009.

Revistas

ARTFORUM, ART PRESS, ART REVIEW, FMR, LAPIZ

Direcciones web

Agencia Española del ISBN: Títulos www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html
Arte10 www.arte10.com
AMIGOS ARCO Informacion General www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm
Becas www.becas.com
Bellas Artes, Museos y Patrimonio www.mcu.es/bbaa/index.html
Biblioteca nacional http://www.bne.es
CANAL ARTE www.lanzadera.com/guadis
Centro de Comunicaciones CSIC/RedIRIS www.rediris.es
Hispanart.com - el Portal del Arte www.hispanart.com
KOLDO MITXELENA Kulturunea www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm
La Fundación Joan Miró http://www.bcn.fjmiro.es
MACBA http://www.macba.es/macbaesp.htm
MEC. Secretaría de Estado de Cultura www.mcu.es/homemcu.html
Museo del Prado http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html
MNCARS http://museoreinasofia.mcu.es/default.htm
Site officiel du musée du Louvre www.louvre.fr
Temáticos.com: tematicos:Arte:Exposiciones http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html
w3art . La comunidad artística en internet www.w3art.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE LA VILLA LISO, LOURDES
  • IRURETAGOIENA LABEAGA, ZUHAR
  • SOBERON GARCIA, MARIA PILAR

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

15:00-15:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 12:30
  • Junio : 13-06-2023 14:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

15:30-16:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 12:30
  • Junio : 13-06-2023 14:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:30-15:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 12:30
  • Junio : 13-06-2023 14:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

15:30-16:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 13:00
  • Junio : 15-06-2023 13:00

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

16:00-16:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 13:00
  • Junio : 15-06-2023 13:00

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

13:00-15:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 13:00
  • Junio : 15-06-2023 13:00

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

03 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:30-12:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 09:00
  • Junio : 16-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

03 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:00-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 09:00
  • Junio : 16-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

03 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

09:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 09:00
  • Junio : 16-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

04 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 08:30
  • Junio : 15-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

04 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:30-12:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 08:30
  • Junio : 15-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

04 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 08:30
  • Junio : 15-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

05 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

05 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:30-12:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

05 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

16:15-16:45 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 13:45
  • Junio : 12-06-2023 13:45

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

16:45-17:15 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 13:45
  • Junio : 12-06-2023 13:45

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

13:45-16:15 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 13:45
  • Junio : 12-06-2023 13:45

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 08:30
  • Junio : 13-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:30-12:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 08:30
  • Junio : 13-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 08:30
  • Junio : 13-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

33 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

13:00-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 13:30
  • Junio : 12-06-2023 13:30

Aula(s) impartición

  • 0AA10 AULA A10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

33 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

14:45-15:15 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 13:30
  • Junio : 12-06-2023 13:30

Aula(s) impartición

  • 0AA10 AULA A10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

33 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:45-13:00 (1)

13:30-14:45 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 13:30
  • Junio : 12-06-2023 13:30

Aula(s) impartición

  • 0AA10 AULA A10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)