Ruta de navegación

Contenido de XSL

Fundamentos de la Conservación de Obras Escultóricas sobre Diferentes Soportes26910

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26910

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura troncal, a cursar por todos los alumnos del Grado en Conservación y Restauración. Se centra en el estudio de los Bienes Culturales Escultóricos y por extensión los objetos tridimensionales museables realizados en madera.

Se analizan los elementos que los constituyen, las características de la madera, los agentes de alteración y deterioro a los que pueden ser vulnerables, las patologías que provocan, metodología de intervención y los tratamientos de prevención, conservación y restauración más comunes en estas obras.

Esta asignatura tiene una estrecha vinculación con el resto de asignaturas impartidas en los dos últimos cursos del Grado de Conservación y Restauración, fundamentalmente con la asignatura Restauración de Obras Escultórica Sobre Diferentes Soportes de la cual constituye la base, con Técnicas Escultóricas que la complementa, así como con las asignaturas, Conservación Preventiva, Teoría de la Conservación y Criterios de Intervención, Fundamentos Científicos de la Conservación y Restauración y Examen Técnico y Documentación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:

1CE.: Conocer los aspectos fundamentales de la obra escultórica desde el punto de vista de su conservación-restauración (composición material, alteraciones, causas de deterioro y tratamientos). (G004, C3CC02)

2CE.: Interpretar el estado de conservación de la obra en base a las alteraciones y causas de deterioro identificadas. (G005, C3CC04)

3CE.: Seleccionar los criterios de intervención, los métodos de examen y las condiciones de conservación (exposición, almacenamiento, transporte y depósito) más adecuadas. (G007, C3CC04)

4CE.: Determinar una correcta propuesta de intervención, especificando la metodología, tratamientos y materiales idóneos. (G009, C3CC03)

5CE.: Demostrar el dominio de la destreza técnica para la actividad profesional.



Competencias trasversales:

1CT.: Aplicar los conocimientos al trabajo de forma profesional. (CB2)

2CT.: Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión. (CB3)

3CT.: Transmitir información tanto a un público especializado como no especializado (CB4)



Resultados de aprendizaje:

1RA.: Describir el bien cultural de forma correcta, enumerar los materiales y técnicas decorativas que lo conforman e identificar las patologías presentes.

2RA.: Explicar de forma profesional y argumentada el estado en el que se encuentra el bien cultural.

3RA.: Establecer los procedimientos necesarios para el estudio y conservación de la obra de forma crítica, razonada y justificada.

4RA.: Redactar un proyecto de intervención estructurado de acuerdo a los condicionantes presentes en la obra, con la información correctamente organizada y la metodología planificada.

5RA: Llevar a cabo correctamente tratamientos de conservación-restauración propios de la escultura policromada en madera (consolidaciones, fijaciones, reintegraciones).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema I. Madera

1.1. Breve recorrido histórico

1.2. Características

1.3. Composición

1.4. Clasificación

1.5. Propiedades físicas

1.6. Defectos y anomalías

1.7. Identificación

DESCRIPCIÓN: En este primer tema introductorio a la asignatura, se aborda el conocimiento del material leñoso desde todos los puntos de vista que son interesantes para la profesión de conservación-restauración.



Tema II. Escultura

2.1. Talla de madera.

2.2. Policromía y técnicas decorativas.

DESCRIPCIÓN: Se estudia el proceso de creación de una escultura en madera policromada, desde la elección de la madera que se empleará como soporte, hasta las diferentes técnicas de policromía y decoración.



Tema III. Retablos

3.1. Breve recorrido histórico y estilos.

3.2. Planta.

3.3. Componentes.

3.4. Ensamblajes.

3.5. Lectura iconográfica.

DESCRIPCIÓN: Se profundiza en los aspectos estilísticos, iconográficos y estructurales a tener en cuenta al realizar el estudio de un retablo.



Tema IV. Alteraciones, patologías y agentes de deterioro.

4.1. Alteraciones y patologías.

4.2. Agentes de deterioro.

DESCRIPCIÓN: Se conocen las principales alteraciones y patologías que presentan las obra escultóricas a nivel de soporte, preparación, policromía y capa de protección. Asimismo, se relacionan con las causas que los originan, estableciendo correspondencias que permitirán desarrollar planes de conservación preventiva.



Tema V. Tratamientos de conservación-restauración.

5.1. Tratamientos de conservación.

5.2. Tratamientos de restauración.

5.3. No intervención, intervenciones anteriores y conservación preventiva.

DESCRIPCIÓN: En este bloque se detallan los tratamientos de conservación y restauración más comunes, incluyendo conocimientos de materiales, procesos y técnicas para llevarlos a cabo. Asimismo, se conocerán las alteraciones que, por lo general, no requieren de intervención, se estudiarán varias tipologías de anteriores intervenciones llevadas a cabo sobre las obras para poder decidir qué hacer con ellas y se estudiarán pautas de conservación preventiva.



Tema VI. Examen e informe técnico

6.1. Examen técnico.

6.2. Informe técnico.

DESCRIPCIÓN: Se presentan las pautas y la estructura normalizada para realizar correctamente los exámenes previos a la intervención, así como el informe posterior al tratamiento. Se conocen los recursos humanos, técnicos e instrumentales para llevar a cabo el estudio de la obra escultórica



Tema VII. Estudio, correspondencia de policromías y desmontaje de retablos.

7.1. Correspondencia de policromías.

7.2. Desmontaje de retablos.

DESCRIPCIÓN: Se profundiza en ciertas técnicas como la elaboración de una carta de correspondencia de policromías y desmontaje de retablos.







Práctica I. Intervención de un marco (e informe)

En esta práctica se tendrá un primer contacto a algunos de los tratamientos más frecuentes de conservación-restauración en obra escultórica sobre madera: fijación y cosido de piezas, reconstrucción volumétrica y reintegración cromática.

COMPETENCIAS: 1CE (G004, C3CC02), 4CE (G009, C3CC03), 5CE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1RA, 4RA, 5RA



Práctica II. Dorado y técnicas decorativas (e informe)

En esta práctica se llevará a cabo todo el proceso necesario para dorar y policromar con diversas técnicas decorativas una obra. Conocer la elaboración es fundamental para su posterior identificación e intervención

COMPETENCIAS: 1CE (G004, C3CC02), 5CE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1RA, 5RA



Práctica III. Prácticas en obra real (e informe)

En esta práctica se tendrá un primer contacto a algunos de los tratamientos más frecuentes de conservación-restauración en obra escultórica sobre madera: fijación y cosido de piezas, reconstrucción volumétrica y reintegración cromática.

COMPETENCIAS: 1CE (G004, C3CC02, 2CE (G005, C3CC04), 3CE (G007, C3CC04), 4CE (G009, C3CC03)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1RA, 2RA, 3RA, 4RA







MetodologíaAlternar navegación

En la asignatura se aplicará una metodología activa, basándose en las modalidades docentes de seminarios y talleres. Por tanto, se estructura en lecciones teóricas impartidas por el profesorado y tareas y actividades prácticas a realizar por el alumnado (de forma individual y grupal) mediante las que se reforzarán y ampliarán los contenidos teóricos. Debido a que la asignatura se imparte un solo día a la semana, se realizarán dos sesiones diferentes. La primera sesión, de 830 a 9:30 en el aula-AA11, será teórica y se trabarán los aspectos teóricos básicos y casos de estudio. En la segunda sesión, de 9:30-13:30 en el taller 0AB10, Taller de Restauración de Escultura, se llevarán a cabo los ejercicios prácticos.

El profesorado subirá a la plataforma e-gela los materiales de trabajo y consulta: artículos, enlaces a páginas web, bibliografía de consulta y recursos complementarios, guiones de las actividades prácticas y calificaciones obtenidas. Por su parte, el alumnado colgará en la misma plataforma los informes escritos que deberá realizar; de este modo, podrá recibir un feed-back por parte del profesorado sobre los aspectos a mejorar.

Será obligatoria la realización de las prácticas experimentales que se lleven a cabo en horas de clase así como la puntualidad, realizar las horas completas de clase (si no hay justificación), traer el material necesario para trabajar y entregar los trabajos a tiempo para aprobar la asignatura.

Las tutorías serán complementarias para solucionar y aclarar las dudas y problemas que puedan surgir, así como para corregir y aclarar los resultados de los ejercicios.

Asimismo, las salidas formativas que se realicen para complementar los contenidos serán obligatorias.



*En función de las situaciones que se vayan desarrollando consecuencia del Covid-19, se adaptará la asignatura (teoría y actividades prácticas) a las condiciones que exijan las autoridades sanitarias.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 15
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación será continua, para aprobar la asignatura será necesario hacer y aprobar todas las actividades.

La evaluación del desempeño del estudiante la realizará el docente (heteroevaluación).

Dentro de las condiciones que se establecen para superar la asignatura están: aprobar el examen escrito y los trabajos prácticos tanto individuales como en equipo.



Aquellas tareas o actividades que no sean entregadas dentro del plazo establecido no serán evaluadas. La asistencia es obligatoria así como la puntualidad, realizar las horas completas de clase (si no hay justificación) y traer el material necesario para trabajar. Quienes no asistan como mínimo al 85% de las clases y por lo tanto no cumplan con el sistema de evaluación establecido, no podrán superar la asignatura en convocatoria ordinaria.

Está totalmente prohibida la introducción de partes de textos, gráficos o imágenes, ya sean de libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web etc., literalmente así como parafraseadas o traducidas sin que previamente estén citadas en el texto y pueda identificarse la fuente de la que se obtienen. La falta de rigor a la hora de referenciar y el plagio serán conllevarán el suspenso de los trabajos. Para la realización del examen escrito no está permitido el empleo de recursos tecnológicos (móviles, ordenadores, etc.).

La calificación positiva obtenida en las actividades será guardada para la convocatoria extraordinaria donde el alumno o alumna se presentará a aquella parte que tiene suspensa.





Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura. En ese caso, aparecerá como “no presentado” y no consumirá una convocatoria.



Renuncia al sistema de evaluación.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

En ese caso, deberá realizar una prueba final teórico-práctica que constará de un examen escrito y una serie de pruebas prácticas. La prueba escrita evaluará el conjunto de los contenidos impartidos y trabajados en la asignatura y en la parte práctica se le pedirán evidencias que reflejen la superación de los trabajos prácticos planteados en clase.

En este caso:

_La nota del examen escrito tiene una valoración del 50% de la nota final.

_Los trabajos prácticos tienen una valoración del 50% de la nota final.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el alumno o alumna presentará las actividades correspondientes a la parte que tenga suspensa.

Para aprobar la asignatura será necesario realizar y aprobar todas las actividades.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El alumnado deberá tener los materiales y herramientas básicas de uso personal para realizar trabajos de conservación-restauración: escalpelo, bisturí, pinzas, espátulas, brochas, pinceles, algodón, palillos de hisopo, cinta de carrocero, mascarilla y guantes.
Los específicos para desempeñar cada práctica se detallarán en las presentaciones de las mismas.
Asimismo será necesario el ordenador para poder hacer los trabajos así como las búsquedas bibliográficas. El uso de la cámara fotográfica será indispensable para la documentación fotográfica de las prácticas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

•BARROS GARCÍA, J. (2005) M. Imágenes y sedimentos: La Limpieza en la Conservación del Patrimonio Pictórico. Valencia: Institució Alfons el Magnánim-Diputació de Valencia.

•GAÑÁN MEDINA, C. (1999) Técnicas y evolución de la imaginería polícroma en Sevilla. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla.

•GÓMEZ-MORENO, Mª E. (1943) La policromía en la escultura española. Madrid: E.A.O.A.

•RODRIGUÉZ BARREAL, J. A. (1998) Patología de la Madera. Madrid: Fundación Conde Del Valle de Salazar, Ediciones Mundi-Prensa.

•SÁNCHEZ-MESA, D. (1971) Técnica de la escultura policromada granadina. Granada: Universidad de Granada.

•VIVANCOS, V. (2007) La conservación y restauración de pintura de caballete. Pintura sobre tabla. Madrid: Tecnos.

•VV. AA. (1997) La talla. Escultura en madera. Barcelona: Parramón.

• VV.AA. (2001) El Retablo Mayor de la Catedral de Astorga. Historia y Restauración Salamanca: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

•VV.AA. (2006) Metodología para la Conservación de retablos de madera policromada. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura/The Getty Conservation Institute.

•VV.AA. Estructuras y Sistemas Constructivos en Retablos: Estudios y Conservación. (2011) Actas de las Jornadas Fundacionales del Grupo de Trabajo del Retablos del Grupo Español IIC. Valencia: Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. 2011.

•VV.AA. (2017) Proyecto Coremans; Criterios de intervención en retablos y escultura policromada. Ministerio de educación, cultura y deporte. Madrid.



Bibliografía de profundización

• ALVAREZ, J.L. (1985). Estudios sobre el Patrimonio Histórico Español y la Ley de 25 de junio 1985 Ed. Civitas, S.A. Madrid
•BENOIST, L. (1971), Musées et museologie Presses Universitaires de France Vendome.
•BRANDI, C. (1963) Teoría de la Restauración. Roma
•BURGES, D. (1990) Chemical Science and Conservation. Macrillan Education, London
•HOURS, M. (1976) Analyse scientifique et conservation des peintures Ofice du Livre Fribourg policromada. Ministerio de educación, cultura y deporte. Madrid.






Revistas

R&R Restauración y Rehabilitación Ed. UPV Valencia
AKOBE Restauración y Conservación de Bienes Culturales Ed. Zutabe Vitoria-Gasteiz


Direcciones web

https://blog.museunacional.cat/es/category/restauracion/
http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/ceres/tesauros.html
https://www.ge-iic.com/
http://www.getty.edu/conservation/search/publications
http://www.iaph.es/web/
https://ipce.culturaydeporte.gob.es/conservacion-y-restauracion.html
http://ipce.mcu.es/difusion/publicaciones.html
http://www.luzrasante.com/
https://www.museodelprado.es/aprende/investigacion/estudios-y-restauraciones
https://www.museunacional.cat/es/abstraccion-cromatica-o-trattegio-creuat
http://ondarebilduma.gipuzkoakultura.net/
http://portal-restauracion-upv.blogspot.com/
http://victoriavivancos.blogspot.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LARRAÑAGA ODRIOZOLA, JOSE LUIS
  • MAGUREGUI OLABARRIA, MIREN ITXASO
  • ZORNOZA INDART, AINARA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AB1 - Taller Restauración Madera - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AB1 - Taller Restauración Madera - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

08:30-10:30 (1)

10:30-11:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 09:00
  • Junio : 13-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB1 - Taller Restauración Madera - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:00-11:00 (1)

11:00-12:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 09:00
  • Junio : 13-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AB1 - Taller Restauración Madera - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)