Ruta de navegación

Contenido de XSL

Fundamentos de la Conservación de Obras Pictóricas sobre Diferentes Soportes I26911

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26911

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Fundamentos de la Conservación de las pinturas sobre diferentes soportes I es una asignatura obligatoria que se basa en el conocimiento de los soportes que se han utilizado a lo largo de la historia para la pintura y la escritura.



Para profundizar en el conocimiento de los soportes primero se realiza una clasificación según su origen: mineral, animal y vegetal. Tras la clasificación general se analizará el origen geográfico de cada soporte, su composición, su sistema de fabricación, su decoración y las alteraciones y deterioros que pueda sufrir. Y después, se trabajarán las normas, métodos y materiales de conservación básica para mantenerlos en el mejor estado posible y evitar nuevos daños.



Los soportes que se han trabajado de forma práctica en las asignaturas de cursos anteriores son una experiencia muy útil para entender los conceptos que se trabajan en esta materia. Además, será fundamental ya que los aspectos que se verán a través de la asignatura están directamente relacionados con las materias que abordará en los dos últimos años de grado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

- Reconocer e identificar las alteraciones del Bien Cultural y sus causas de deterioro para poder evaluar su estado de conservación y determinar el tipo de tratamiento requerido. Estableciendo las condiciones adecuadas para la conservación preventiva de los Bienes Culturales durante su exposición, almacenamiento, trasporte y depósito (G005)



- Identificar el hecho artístico como consecuencia del proceso creativo vinculado a la observación, representación de ideas y momentos artísticos, mediante las diferentes técnicas en las áreas de Pintura, Escultura, Dibujo, Fotografía, Audiovisuales y Dispositivos Tecnológico (G011)



- Documentar el bien cultural desde su perspectiva histórica, artística y material. Considerando el contexto social y época a la que pertenece el bien cultura (C3CC02)



- Reconocer los procesos de degradación de los bienes culturales e identificar las causas de deterioro para establecer las condiciones adecuadas de conservación (C3CC04)





Resultados de aprendizaje:

1. Diferenciar los diferentes soportes

2. Identificar y evaluar posibles degradaciones de los soportes

3. Distinguir las técnicas decorativas aplicadas a dichos soportes

4. Conocer los sistemas de conservación, de los soportes, utilizados a lo largo de la Historia

5. Profundizar en el conocimiento del soporte papel y las técnicas específicas aplicadas a este soporte

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1)Origen de materiales y técnicas en la creación de soportes de Pintura y Escultura.

2)Fabricación de soportes:

2.1 Minerales (tablillas de barro, metales...);

2.2 Proteínicos(cuero, pergamino, seda, caparazones de tortuga, marfiles, huesos...);

2.3 Vegetales (papiro, corteza de abedul, hoja de palmera,láminas de madera, tapa, amate, papel...)

3)Aplicación de técnicas pictóricas sobre los soportes citados

3.1 Técnicas directas

3.2 Procedimientos de estampación

4)Comportamiento de las obras a lo largo de su historia.

4.1 Causas intrínsecas de degradación de los diferentes soportes

4.2 Causas extrínsecas de degradación de los diferentes soportes

5)Medidas de conservación diseñadas a lo largo de la Historia

6)Protocolos de actuación actuales, si son necesarios, para su conservación

MetodologíaAlternar navegación

En la asignatura se trabajarán aspectos teóricos y prácticos que permitan entender de una manera amplia la conservación de las pinturas sobre diferentes soportes (soporte papel).



Se utilizará la plataforma eGela para que el profesorado publique documentos, notas, etc.



Los trabajos no se recogerán fuera de plazo.



Las tutorías son un complemento para resolver las dudas o problemas que puedan surgir y permiten corregir y verificar los resultados de los ejercicios no presenciales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación será continuo y la superación de la materia exigirá la superación de los bloques: Presentaciones, Trabajos escritos y examen. En el caso de que el examen no se superase, pero la nota media global de la asignatura diera una nota de de 6 o superior se dará por aprobada.



Si a la hora de realizar los trabajos teóricos se realiza una consulta de páginas web y se toma como fuente de información, ésta deberá recogerse siempre indicando la fuente de internet. También de fuentes escritas. Los trabajos que se entreguen en los que aparezcan informaciones que no estén bien citadas no serán aceptados y se considerarán no superados.



Renuncia a la convocatoria



Para renunciar a la convocatoria, el alumno o alumna deberá presentar escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura con un mes de antelación a la fecha oficial de realización del examen.



Renuncia al sistema de evaluación



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante la evaluación final, independientemente de que participe o no en la evaluación continua. Para ejercer este derecho, el alumno o alumna deberá presentar al profesor o profesora responsable de la asignatura un escrito de renuncia a la evaluación continua, en el plazo de nueve semanas en el caso de las asignaturas cuatrimestrales o de 18 semanas en el caso de las asignaturas anuales, a contar desde el cuatrimestre o inicio del curso escolar.



Los exámenes pueden ser presenciales o online, dependiendo de la situación sanitaria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el alumnado deberá realizar las pruebas de los apartados no superadas. Además, deberá presentar y/o realizar los ejercicios solicitados en la convocatoria ordinaria (trabajo individual, presentación, trabajos en grupo, prácticas de clase).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material fungible como papeles y materiales artísticos así como el material básico que se utiliza en la restauración.

El ordenador portátil será el complemento necesario para llevar a cabo los ejercicios teórico-prácticos que se vayan a realizar durante la asignatura. En caso de no traer no podrá impedir la realización de trabajos por ordenador en sesiones presenciales en clase.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CLERC-JUNIER, J. ; NEUCHATEL, K. La soie. Suisse. 1986



DOIZY,M.;FULACHER,P. Papiers et Moulins. 265 pags. Ed. Technorama.(1989).



GEORGES, J. L¿écriture mémoire des homes. 224 Págs. Ed. Découvertes Gallimard Archeologie. (1987).



MARTINEZ DE SOUSA, J. Pequeña historia del libro. 148 págs. Ed. Labor (1987).



MAYER, R. Materiales y técnicas del Arte Págs. 199-223. Ed. Hermann Blume (1985).



MONOGRA, B. Papirus: Structure and Usage. 90 págs. Ed. M. L. Bierbrier. (1986).



PARKINSON,R.; QUIRKE,S. Papirus. 96 pags. Ed. British Museum. (1995).



RODRÍGUEZ, M. D. El soporte de papel y sus técnicas. Degradación y conservación preventiva. Págs. 191. Servicio de

Publicaciones de la UPV/EHU. (1999).



VIÑAS, V.; VIÑAS, R. Las técnicas tradicionales de Restauración. Págs. 35-37. Programa General de Información y

UNISIST. París. 1988.



VIÑAS, V.; VIÑAS, R. Las técnicas tradicionales de Restauración. Págs. 35-37. Programa General de Información y

UNISIST. París. 1988.



VVAA. "Vellum and Parchment". 108 págs. The journal of the Institute of Paper Conservation. Vol. 16. (1992).



VIÑAS, R. Estabilidad de los papeles en las obras de Arte. Pags. 1-34. Ed. MAFRE, S.A. (1996).



VV. AA. Papyrus, Tapa, Amate & Rice Paper. Papermaking in Africa, The Pacific, Latin America & Southeast Asia. 146

págs. Ed. BELL. (1983).

Bibliografía de profundización

DOIZY,M.;FULACHER,P. Papiers et Moulins. 265 pags. Ed. Technorama.(1989).
RODRÍGUEZ, M. D. El soporte de papel y sus técnicas. Degradación y conservación preventiva. Págs. 191. Servicio de
Publicaciones de la UPV/EHU. (1999).
VIÑAS, R. Estabilidad de los papeles en las obras de Arte. Pags. 1-34. Ed. MAFRE, S.A.
VVAA. "Vellum and Parchment". 108 págs. The journal of the Institute of Paper Conservation. Vol. 16. (1992).

Direcciones web

www.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura_tecnicas.html
www.sandracerro.com/util-escrit.pdf
www.terra.es/.../Historia%20de%20la%20escritura/escritura.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LARRAÑAGA ODRIOZOLA, JOSE LUIS
  • PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE
  • ZORNOZA INDART, AINARA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 10:00
  • Junio : 12-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB10 Taller de Restauración Multisoporte - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 10:00
  • Junio : 12-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB10 Taller de Restauración Multisoporte - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:30 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 10:00
  • Junio : 12-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AB10 Taller de Restauración Multisoporte - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 12:00
  • Junio : 16-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-14:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 12:00
  • Junio : 16-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)