Ruta de navegación

Contenido de XSL

Fundamentos de la Conservación de las Nuevas Propuestas Plásticas26913

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26913

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN



Fundamentos de la Conservación de las Nuevas propuestas plásticas, es una signatura troncal, obligatoria para el alumnado que curse el Grado en Conservación Restauración.

Está concebida para proporcionarles los conocimientos esenciales sobre la evolución socio-política asociada a la revolución industrial, que generó importantes cambios a nivel filosófico y estético en la Europa de entre 1850-1900.

Se hace hincapié en la influencia de la revolución industrial en el arte, junto al desarrollo de nuevas tecnologías puesto que sobre ello se asienta la aparición de las Nuevas propuestas plásticas, caracterizadas por su elevado índice de experimentalidad.

Su comprensión, implica su valoración, algo esencial para su Conservación, incuestionable cuando pasan a formar parte del catálogo de Bien Cultural.

Los contenidos tienen carácter teórico-práctico de modo que permitan la experimentación y observación de algunos procesos, cuyos resultados podrán vincularse con los de otras materias.



CONTEXTUALIZACIÓN



El alumnado que curse el Grado en Conservación Restauración, debe poseer un importante conocimiento sobre la constitución material y conceptual de las producciones artísticas de todas las épocas. Por ello se estima fundamental la formación de los dos años comunes de los Grados de Bellas Artes.

Es esencial conocer los fundamentos de la Conservación del Arte Contemporáneo, tanto por la complejidad y abundancia de las nuevas propuestas plásticas, dado que requieren de una nueva metodología de intervención y de criterios de intervención específicos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



1E Comprender cómo influyen los cambios socio-político y culturales, a pp. del sxx en Europa, asociados a la revolución industrial, en la aparición del Arte Contemporáneo.

2 E Comprender la repercusión que los avances tecnológicos é industriales, tuvieron en la configuración de las nuevas propuestas plásticas.

3 E Analizar críticamente los nuevos lenguajes artísticos. Relacionarlos con los problemas que plantea su Conservación.

4 E Utilizar los principios metodológicos establecidos para plantear un proyecto de C. de A.C. basado en el estudio documental y material.

5 E Conocer y emplear adecuadamente los fundamentos de la legislación vigente en relación al Arte Contemporáneo.

6 E Revisar y actualizar los criterios de formación necesarios, para especializarse en C. de Bienes Culturales. Comprender que incluye necesariamente una formación compleja y de carácter pluridisciplinar.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

1T Capacitar a los estudiantes para utilizar sus conocimientos de manera profesional en el trabajo, ser capaz de resolver problemas en diferentes áreas de estudio y tener las habilidades necesarias para orientar la defensa de diferentes argumentos.

2T Los estudiantes tienen la capacidad de recopilar e interpretar información y datos relevantes y ser capaces de realizar las reflexiones necesarias en el campo del aprendizaje.

3T Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a la audiencia (ya sea especializada o no).



COMPETENCIAS A NIVEL DE DESARROLLO

1C-Principios básicos de la actividad de conservación y restauración del patrimonio cultural

conocer la obra de arte y los materiales que la componen.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación



TEMA 1-Definición del Problema del Arte Contemporáneo I: Factores Filosóficos, Sociales, Culturales y Políticos que Impulsaron el Surgimiento del Arte Contemporáneo.

1.1 Reacción de grupos y artistas en contra de la situación política europea; importancia del Expresionismo.

1.2 Nuevo posicionamiento del artista; la tradición artesanal, en contra de la alienación.

1.3 La lección Cubista y la nueva función del arte. Realismo y realidad.

1.4 La revolución industrial y su repercusión en el arte. Incorporación de nuevos materiales y de nuevas tecnologías.

DESCRIPCIÓN: Este tema examina el desarrollo de los diferentes factores que propiciaron el surgimiento del Arte Contemporáneo con el fin de conocer los orígenes de los problemas materiales y conceptuales que plantea actualmente para su conservación.



TEMA 2- Definición del Problema del Arte Contemporáneo II: Experimentalidad, nuevos materiales y el concepto de deterioro

2.1 ¿Qué es el Arte Contemporáneo?

2.2 Arte Contemporáneo y Experimentalidad

2.2.1 Índices de experimentalidad: bajo, medio, alto. Experimentalidad conceptual y arte no objetual.

2.2.2 El concepto de deterioro en el arte contemporáneo: el factor tiempo

2.3. Criterios de Intervención en Arte Contemporáneo



DESCRIPCIÓN: Este segundo tema describe las características que definen las expresiones del Arte Contemporáneo, las cuales tienen una relación directa con su conservación: la experimentalidad y el sentido del deterioro.



TEMA 3- Criterios de Intervención en el Arte Contemporáneo



TEMA 4- Metodología para la Conservación del Arte Contemporáneo: Análisis, Documentación y Conservación

4.1. Documentación

4.1.1 Historia, contexto, movimientos artísticos.

4.1.2 Biográfico; artista como fuente documental.

4.1.3 Procesal; concepto y proyecto. Registros gráficos, fotográficos, videográficos, etc.

4.1.4 Materiales; Búsqueda bibliográfica y experimental; metodología de aprendizaje basada en pruebas.

4.2 Conservación Preventiva.

4.3 Elaboración de informes técnicos en Arte Contemporáneo



DESCRIPCIÓN: Este tema examina las bases metodológicas para llevar a cabo el estudio de la conservación del Arte Contemporáneo, su documentación y catalogación, y la propuesta de medidas o intervenciones para asegurar su conservación.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se trabajará con la aplicación de metodologías activas y con ejercicios teórico-prácticos tanto de forma grupal como individual.



RECURSOS TÉCNICO-MATERIALES-Los recursos que se utilizarán en la asignatura como los documentos, textos, las calificaciones, etc. se realizarán a través de la plataforma virtual E-gela. Asimismo, se deben subir los ejercicios y actividades a la plataforma cuando se requieran. El portátil será un complemento necesario para los ejercicios teórico-prácticos que se realizarán durante el curso.



LA ASISTENCIA A CLASES ES OBLIGATORIA. La asistencia de menos del 85% requerirá trabajo extra para recuperar horas. El incumplimiento de los requisitos anteriores supondrá la no superación de la asignatura.

Las TUTORÍAS son complementarias para aclarar las dudas o problemas que puedan surgir y brindan la oportunidad de corregir y verificar los resultados de los ejercicios no presenciales. Las tutorías establecidas por la profesora para la revisión de los ejercicios son obligatorias.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 80

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de Evaluación Continua

Sistema de Evaluación Final

Herramientas de calificación y porcentajes:

Prueba escrita a desarrollar (%): 20

Trabajo individual y en grupo (ejercicios, casos prácticos y trabajo teórico-práctico) (%): 80



CONVOCATORIA ORDINARIA. ORIENTACIONES Y RENUNCIA



Sistema de evaluación continua dentro del periodo ordinario de convocatoria:

1. Trabajo individual y en grupo 80%

2. 20% examen escrito



Para aquellos/as que no siguen el último sistema de evaluación:

1. 50% examen escrito

2. Trabajo individual 50%



RENUNCIA DE LA CONVOCATORIA

Para renunciar a la convocatoria, el alumnado deberá presentar una solicitud por escrito a la profesora responsable de la asignatura un mes antes de la fecha del examen oficial.



RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN

Los/Las estudiantes tendrán derecho a ser evaluados mediante una evaluación final, participen o no en la evaluación continua. Para ejercer este derecho, el alumnado deberá presentar una renuncia por escrito a la profesora responsable de la asignatura, que dispondrá de un plazo de nueve semanas en el caso de asignaturas trimestrales o de 18 semanas en el caso de asignaturas anuales, contados a partir de la inicio del término o año académico.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. ORIENTACIONES Y NEGACIÓN



1. 50% trabajos individuales

2. 50% examen escrito



RENUNCIA DE LA CONVOCATORIA

Para renunciar a la convocatoria, el alumnado deberá presentar una solicitud por escrito a la profesora responsable de la asignatura un mes antes de la fecha del examen oficial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

ordenador.
Material necesario para las prácticas de clase.
Bibliografía.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CHIANTORE & RAVA (2013). Conserving Contemporary Art: Issues, Methods, Materials, and Research. Getty Publications Imprint: Getty Conservation Institute. USA.



HEINZ ALTOHFER. (1991). Il restauro delle opere d¿arte moderne e contemporanee. Nardini Editore. Firence.



ILLA MALWEHI, MIRALDA (1996). Del plástico al chocolate, problemática de conservación. Actas del XI Congreso de Conservación de Bienes Culturales. Castellón de La Plana.



MARCHÁN FIZ, SIMÓN. (1988). Del arte objetual al arte concepto. Ed. Akal. Madrid



DE MICHELI, M (1995) . Las vanguardias artísticas del siglo xx. Editorial Alianza. Madrid.



ROTAECHE, M (2011). La Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid.



ROTAECHE, M (2007). Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid.



VV.AA (2004). Conservar el arte contemporáneo. Ed. NEREA. Madrid



VV.AA. (1994). Conservation et restauration de oeuvres d´art contemporain. La Documentation Francaise.

Revistas

AATA online-Abstracts of Intenational Conservation Literature http://aata.getty.edu/Browse
Akobe
Arché
Archaeometry
Arbor
CeRoArt: Conservation, Exposition, Restauration d´Objects d´Art (http://ceroart.revues.org/)
Conserva- Conservación, restauración y patrimonio http://www.cncr.cl/611/w3-propertyvalue-37500.html
Conservation Science in Cultural Heritage (http://conservation-science.cib.unibo.it/),
Conservation Perspectives, The GCI Newsletter (The Getty Conservation Institute)
E-conservation
E-rph- Revista digital-Revista electrónica de patrimonio histórico-
Ge-Conservacion
International Journal of Conservation Science (http://www.ijcs.uaic.ro/current.html)
International Journal of Architectural Heritage
ICOM digital
Journal of the AIC (JAIC online)
Journal of Cultural Heritage- A Multidisciplinary Journal of Science and Technology for Conservation and Awareness.
Kermes
News in Conservation
Museum International
Patina
Patrimonio- Revista de patrimonio y turismo cultural
PH- PH Boletín del IAPH (Revista Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico)
Studies in Conservation
Restauro-Revista Internacional del Patrimonio Histórico
Restaurator-International journal for the Preservation of Library and Archival Material
Revista de Museología
R&R
Uztaro
Catálogos (Jornadas de Conservación Preventiva) MNCARS
The Journal of Conservation & Museum Studies (digital)
Technical Bulletin (The National Gallery)

Direcciones web

INCCA International Network for the Conservation of Contemporary Art. https://www.incca.org/
GEIIC Grupo de Arte Contemporáneo http://www.ge-iic.com/category/grupos-de-trabajo/arte-contemporaneo/
The Getty Conservation Institute http://www.getty.edu/conservation/index.html
GCI Modern and Contemporary Art Research Initiative http://www.getty.edu/conservation/our_projects/science/modcon/
MOMA Conservation https://www.moma.org/explore/collection/conservation/index
The Whitney Museum of American Art Conservation http://whitney.org/Collection/Conservation

Museos y centros de arte contemporáneo:
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO REINA SOFIA
ARTIUM
BILBAO GUGGENHEIM MUSEUM
BILBOARTE
TABAKALERA
MOMA (Museum of Modern Art)
METROPOLITAN Museum of New Work
WHITNEY Museum of American Art

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARTETXE SANCHEZ, ENARA
  • GONZALEZ MENDIA, OSKAR
  • LARRAÑAGA ODRIOZOLA, JOSE LUIS

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

17:30-18:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 14:30
  • Junio : 14-06-2023 14:30

Aula(s) impartición

  • 0AB3 Taller de Restauración 3 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

18:30-19:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 14:30
  • Junio : 14-06-2023 14:30

Aula(s) impartición

  • 0AB3 Taller de Restauración 3 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

14:30-17:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 14:30
  • Junio : 14-06-2023 14:30

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 09:00
  • Junio : 15-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB4 Taller de Restauración Multisoporte - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:00-11:00 (1)

11:00-12:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 09:00
  • Junio : 15-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AB4 Taller de Restauración Multisoporte - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)