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Contenido de XSL

Fundamentos Científicos de la Conservación-Restauración26915

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26915

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura troncal obligatoria de 3º curso se concibe fundamentalmente como una introducción a los fundamentos científicos que justifican y explican el comportamiento material de los bienes culturales y sus tratamientos de conservación y restauración.



El objetivo final es conseguir que los alumnos y alumnas comprendan que el desconocimiento de los fundamentos que rigen el comportamiento de los materiales limita su capacidad de actuación y hace que en su práctica profesional carezcan de los recursos necesarios para afrontar eficazmente la resolución de los problemas que se les plantean en cada nueva obra. En esta asignatura se les proporcionan las herramientas básicas para la aplicación del método científico en la experimentación, examen e intervención de las obras, evitando así la dinámica de "prueba-error".



No es necesario ningún conocimiento previo de carácter científico. Se parte de cero y se van adquiriendo los conocimientos de forma progresiva a través de las diferentes dinámicas de enseñanza-aprendizaje específicamente diseñadas para el perfil de alumnado habitual en Bellas Artes.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



1. Adoptar una actitud positiva hacia el aprendizaje de los aspectos científicos relacionados con la conservación y restauración de los bienes culturales .



Eliminar prejuicios y asumir la importancia del conocimiento científico en el desempeño de las funciones propias del conservador-restaurador (C1CC03, C3CC01, C2CC02).



2. Utilizar los principios fundamentales de la química y la física para explicar y predecir el comportamiento material de los bienes culturales en función de su naturaleza y entorno.



Vincular estos principios científicos con los procedimientos de conservación y restauración empleados habitualmente (limpiezas, consolidaciones etc.)(G005, G007,C3CC04, C3CC06)



3. Conocer y emplear adecuadamente la terminología científica que aparece en textos e informes técnicos específicos de conservación y restauración. Estableciendo un lenguaje común que facilite el trabajo interdisciplinar (CB4, G002).



4. Conocer los riesgos laborales y las medidas y normas de seguridad y salud aplicables a la actividad del conservador-restaurador (G003, C4CC02).



5. Trabajar en equipo para abordar con los compañeros tareas cooperativas en el contexto de la aplicación de la metodología y principios científicos a la resolución de problemas de conservación y restauración de obras de arte.(C4CC05)





RESULTADOS DE APRENDIZAJE



-Clasificar los materiales empleados en los procesos de conservación y restauración, distinguiendo entre sustancias puras y mezclas, elementos y compuestos. (C2, C3)

-Vincular los elementos a su símbolo químico y comprender el significado de las fórmulas químicas. (C3)

-Distinguir sustancias orgánicas de inorgánicas y reconocer los grupos funcionales

- Reconocer las sustancias orgánicas presentes en la composición de las obras de arte y diferenciarlas de las inorgánicas (C2, C3)

- Diferenciar los conceptos de sustancia coloreada, colorante, pigmento, carga inerte y laca de permanencia (C2, C3)

- Conocer la estructura química y las propiedades más importantes de los aglutinantes. Diferenciar y comprender la importancia de los distintos procesos de curado/secado involucrados en cada caso así como sus procesos de envejecimiento.

- Conocer las leyes que rigen el enlace químico para comprender la relación existente entre el enlace químico y las propiedades físico-químicas que definen el comportamiento de los materiales (C2).

- Distinguir los cambios físicos de los cambios químicos. (C2, C3)

-Identificar los cambios químicos que pueden producirse en las obras de arte (C2)

- Reconocer el cambio de estado como proceso físico y vincularlo a operaciones de conservación-restauración. (C1, C2)

- Reconocer los procesos de disolución como procesos físicos y vincularlos a operaciones de conservación y restauración. Identificar el papel fundamental de las disoluciones en las operaciones de limpieza, barnizado, consolidación etc. (C1, C2)

- Conocer las principales propiedades físicas de las disoluciones, suspensiones y dispersiones, así como los procesos involucrados en las operaciones de conservación y restauración (limpiezas mediante disolventes, eflorescencias salinas, preparación de barnices, consolidantes etc)(C2)

-Manejar el concepto de polaridad como eje fundamental de los procesos de solubilidad, miscibilidad etc involucrados en las operaciones de limpieza, adhesión etc (C2, C3).

-Relacionar el enlace químico con los factores de solubilidad de los disolventes, aglutinantes, adhesivos etc. empleados en la práctica artística y en su conservación-restauración (C2)

- Reconocer los procesos involucrados en la acción disolvente y aplicar la teoría de Hildebrandt: triángulo de solubilidad (C2)

- Realizar procesos de limpieza mediante el empleo de disolventes, emulsiones y geles disolventes (C1, C4, C5)

- Diferenciar ácidos, bases y soluciones tampón y entender la importancia del pH en las operaciones de conservación-restauración (C2)

- Realizar procesos de limpieza mediante métodos acuosos: disoluciones tampón, tensoactivos (formación de micelas), agentes gelificantes, agentes quelantes y sus aplicaciones en conservación y restauración (C1, C4, C5)





Para más información Consultar "Guía del estudiante" en eGela

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Y A LA FÍSICA



TEMA 1: LA MATERIA

1.1.-Clases de materia: sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos

1.2.-sustancias inorgánicas y sustancias orgánicas.

1.3.- Estados de la materia y cambios de estado.

1.4.- Propiedades físicas y propiedades químicas /cambio físico y cambio químico.

1.5.- Nociones de nomenclatura y formulación



TEMA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y ENLACE QUÍMICO

2.1.- Estructura de la materia. Conceptos generales.

2.2.- Estructura del átomo.

2.3.- peso atómico y peso molecular.

2.4.- Tabla periódica.

2.5.- Configuración electrónica.

2.6.- Relación entre las posiciones de los elementos y su disposición en la tabla periódi-ca.

2.7.- Concepto de valencia.

2.8.- Enlace químico (enlace iónico, covalente y metálico).

2.9.- Propiedades de las sustancias relacionadas con el tipo de enlace (concepto de Polaridad)



TEMA 3: DISOLUCIONES

3.1.- Disoluciones, suspensiones y dispersiones. (relacionado con la preparación de pin-turas, barnices etc)

3.2.- componentes de una disolución: soluto y disolvente.

3.3.- Expresiones de la concentración. (relacionado con la preparación de mezclas pa-ra limpiezas)

3.4.- Solubilidad, disoluciones saturadas (relacionado con los problemas de eflorescen-cias salinas en soportes murales).

3. 5.- Electrolitos. Disociación. Medidas de conductividad (aplicación en las limpiezas de soporte mural)



TEMA 4: ACIDOS Y BASES

4.1.- Acidos y Bases. Definiciones.

4.2.- Fuerza de los ácidos y de las bases.

4.3.- Disoluciones ácidas, básicas y neutras .

4.4.- concepto y escala de pH. Manejo del pHmetro.

4.5. Hidrólisis y neutralización.

4.6.- Disoluciones amortiguadoras (relacionado con los problemas de acidez en el so-porte papel y tela)

4.7.- Aplicaciones de ácidos y bases en conservación y restauración: limpieza de obra pictórica, problemas de acidez en el soporte papel y tela





BLOQUE TEMÁTICO II: PIGMENTOS, COLORANTES, AGLUTINANTES Y AGENTES FILMÓGENOS



TEMA 5: PIGMENTOS, CARGAS INERTES Y TINTES

TEMA 6: AGLUTINANTES, AGENTES FILMÓGENOS, ADHESIVOS Y CONSOLIDANTES

6.1.- LÍPIDOS: Aceites secantes y ceras

6.2.- PRÓTIDOS: caseínas, colas animales y albuminoides

6.3.- GLÚCIDOS: gomas, almidón, dextrinas y celulosa

6.4.- Resinas naturales y sintéticas





BLOQUE TEMÁTICO III: OPERACIONES DE LIMPIEZA EN LA CONSERVACIÓN DE OBRAS DE ARTE



TEMA 7: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS LÍQUIDOS

7.1.- Propiedades físicas de los líquidos.

7.2.- Magnitudes asociadas a la movilidad de los líquidos: viscosidad, tensión superfi-cial, capacidad de mojado, capilaridad.

7.3.- Magnitudes asociadas a la retención de los líquidos.

7.4.- Propiedades relacionadas con la volatilidad. Presión de vapor, punto de ebulli-ción y calor latente



TEMA 8: El AGUA EN LAS LIMPIEZAS (AGUA Y ADITIVOS)

8.1.- El agua como disolvente. Propiedades generales.

8.2.- Agua destilada y desionizada

8.3.- Tensoactivos ( emulgentes y detergentes). Tipos y aplicaciones



TEMA 9: LIMIPIEZA MEDIANTE DISOLVENTES ORGÁNICOS

9.1.- Tipos de disolventes (clasificación).

9.2.- Triángulo de solubilidad.

9.3.- Los disolventes gelificados

9.4.- Las emulsiones

9.5.- Toxicidad

9.6.- Principios generales de prevención



TEMA 10: LIMPIEZA MEDIANTE AGENTES QUÍMICOS







MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura la docencia se desarrolla con el apoyo de la plataforma virtual e-Gela. Todos los materiales de trabajo y consulta estarán accesibles en dicha plataforma: apuntes, presentaciones ppt., videos, enlaces a páginas web, bibliografía de consulta y recursos complementarios, guiones de las actividades prácticas, calificaciones obtenidas en la evaluación continua y en los exámenes.



El primer bloque temático se trabaja íntegramente según la metodología de "enseñanza-aprendizaje basada en problemas (ABP)". Las actividades a desarrollar por los estudiantes y el plan de trabajo están recogidos en el cuaderno del estudiante, accesible en e-Gela.



El resto de los bloques temáticos se trabajarán combinado clases magistrales, actividades teórico-prácticas de aula tipo ABP y prácticas de laboratorio.



Las clases teóricas irán apoyadas por presentaciones en ppt. que estarán accesibles en la plataforma e-Gela y que los estudiantes podrán descargarse por adelantado, se dispondrá además de material audiovisual, bibliografía y páginas web de consulta (específicas para cada tema).



Los grupos de trabajo (tanto para las actividades ABP como para las prácticas de laboratorio) se establecerán al comienzo del cuatrimestre y se mantendrán a lo largo del curso.





Relación de tareas:



T.1. Trabajo teórico-práctico en el aula



T.2. Tutorías individuales programadas (para la corrección de actividades ABP)



T.3. Trabajo de tipo aplicado en el aula y en el laboratorio



- Planteamiento y resolución de problemas teórico-prácticos



- Resolución de casos (ABP)



- Prácticas de laboratorio y taller (limpiezas sobre obra real)



T.4. Seminarios



- seminarios para la puesta en común de los trabajos realizados .



T.5. Visionado de videos





T.6. Exámenes (dos exámenes parciales y un examen final)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

LA EVALUACIÓN ES DE TIPO EVALUACIÓN CONTINUA - MIXTA. Las actividades tipo ABP contribuyen en un 20% a la calificación final (algunas de estas actividades son evaluables individualmente y otras se evalúan en equipo- Los detalles se entregan en la guía docente desarrollada de la asignatura). Se realizan además dos examenes parciales y uno final, que contribuyen en un 60 % a la calificación final. Las prácticas de laboratorio y taller contribuyen en un 20 % y son actividades OBLIGATORIAS. Por último el trabajo cooperativo se evalua indirectamente, aplicando un factor de corrección a las actividades de equipo.

Al comienzo del curso se pone a disposición de los estudiantes información pormenorizada sobre el proceso de evaluación (en la guía del estudiante desarrollada y en la plataforma eGela). En cualquier caso, para superar la asignatura será necesario superar tanto las actividades ABP como las actividades prácticas y el examen final.



* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sitema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller serán evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.





* En el caso de evaluación continua, si el peso del examen final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el alumno o alumna realizarán un examen final en el que se incluirán cuestiones (teórico-prácticas) relacionadas con los temas trabajados mediante ABP y también cuestiones y/o ejercicios teórico-prácticos relacionados las prácticas de laboratorio realizadas a lo largo del curso.



* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Ordenador personal (eGela)
- Bata de laboratorio

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Bibliografía básica:





- SAN ANDRÉS, M. y de la VIÑA, S., Fundamentos de química y física para la conservación y restauración, Síntesis, Madrid, 2004.



- GOMEZ, M.L., La Restauración. Examen Científico aplicado a la conservación de obras de arte, Cátedra, Madrid, 1998.



- MATTEINI, M. y MOLES, A., La química en la restauración. Los materiales del arte pictórico, ed. Nerea, Guipúzcoa, 2001; tr. española de Emiliano Bruno y Giuliana Lain, La Chimica nel restauro. I materiali dell¿arte pittorica, Nardini Editore, Florencia, 1989.





Bibliografía de profundización

Bibliografía complementaria:


· DOMÉNECH-CARBÓ, M.T, Principios Físico-Químicos De Los Materiales Integrantes De Bienes Culturales,Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2013.
· MILLS, J.S. y WHITE, R., The Organic Chemistry of Museum Objects. Butterworth, Londres, 1987.
· PETRUCCI, R.H., Química General (10. ed.), Prentice-Hall, Madrid, 2011.
· SACKLER, A. M., Scientific Examination of Art, National Academies Press, Washington, D.C., 2003.
· VAN DEN BERG, J.D.J., Analytical Chemical Studies on Traditional Linseed Oil. MOLART Report 6, Archetype, Londres,2002.
· WHITMORE, P.M., Contribution to Conservation Science: A Collection of Robert Feller`s Published Studies on Artists`Paints, Paper and Varnishes, Carnegie Mellon University Press, Pittsburgh, 2002.
· WOLBERS, R., Cleaning Painted Surfaces. Aqueous Methods, Archetype, Londres, 2000.

Revistas

Studies in Conservation ( http://lnk.splashurl.com/3bXT )
Ge- Conservación
R&R Restauración & Rehabilitación- Revista Internacional de Patrimonio Histórico
e-Preservation Science ( www.Morana-rtd.com )
Journal of Cultural Heritage ( www.sciencedirect.com )

Direcciones web

Recursos didácticos y otros materiales: Direcciones de Internet

· Blog KimikArte: http://www.kimikarte.eus/
· Colourlex: https://colourlex.com/
· Smithsonian Museum Conservation Institute: http://www.si.edu/mci/
· The Cleveland Museum of Art:
http://www.clevelandart.org/learn/distance-learning/elementary/art-and-science-natural-dyes
· The J.Paul Getty Museum: http://www.getty.edu/education/teachers/classroom_resources/index.html
· Triangolo interattivo dei solventi e solubilità: http://www.icr.beniculturali.it/pagina.cfm?umn=297&uid=505&usz=1
· Webexhibits: http://www.webexhibits.org


INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Y A LA FÍSICA

http://www.monografias.com/trabajos11/tdequim/tdequim.shtml#SISTEM
http://www.chem.ox.ac.uk/vrchemistry/
http://alex.edfac.usyd.edu.au/Methods/Science/Stage_6_Chemistry.html



PIGMENTOS Y COLORANTES

http://goya.fmc.cie.uva.es/Pigmentos/consultas/cons_sin.htm
http://www.gamblincolors.com/
http://www.noteaccess.com/MATERIALS/SRPigments.htm


AGLUTINANTES

http://www.noteaccess.com/MATERIALS/BindersDiluents.htm
http://www.chm.unipg.it/chimgen/network/lbtech/Workshop_booklet.pdf
http://www.geocities.com/Colosseum/Slope/1616/Organica/carbohidratos.html


MÉTODOS CIENTÍFICOS DE ANÁLISIS


http://www.artinnovation.nl/ventura/
http://www.artic.edu/aic/conservation/revealingpicasso/
http://www.amolf.nl/research/biomacromolecular_mass_spectrometry/molart
http://www.amolf.nl/research/biomacromolecular_mass_spectrometry/molart/Surfacespec.html
http://www.ndt.net/article/wcndt00/papers/idn323/idn323.htm
http://www.ndt.net/article/wcndt00/papers/idn164/idn164.htm
http://www.si.edu/mci/
http://www.sct.ub.es/v2/wesp/_comu/SCTUB_c.pdf
http://www.chemsoc.org/exemplarchem/entries/2001/esharp/techniques.htm


Seguridad Laboral y toxicología

http://www.insht.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBERDI EGUES, KATRIN
  • ANTHONISEN AÑABEITIA, IRAIA
  • ARTETXE SANCHEZ, ENARA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:00-12:30 (1)

11:00-12:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 11:00
  • Junio : 13-06-2023 11:00

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

10:00-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 11:00
  • Junio : 13-06-2023 11:00

Aula(s) impartición

  • 0AB6 Laboratorio examen puntual - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

10:00-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 11:00
  • Junio : 13-06-2023 11:00

Aula(s) impartición

  • 0AB6 Laboratorio examen puntual - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:30-13:00 (1)

12:30-13:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 11:00
  • Junio : 13-06-2023 11:00

Aula(s) impartición

  • 0AB6 Laboratorio examen puntual - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AB6 Laboratorio examen puntual - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:00-12:30 (1)

11:00-12:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 11:00
  • Junio : 14-06-2023 11:00

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 11:00
  • Junio : 14-06-2023 11:00

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 11:00
  • Junio : 14-06-2023 11:00

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)