Ruta de navegación

Contenido de XSL

Fundamentos de la Conservación de Obras Pictóricas sobre Diferentes Soportes II26916

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26916

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura troncal obligatoria se concibe como una introducción al conocimiento de los materiales constitutivos de las obras pictóricas, su alteración y las correspondientes técnicas básicas de conservación. Presenta dos bloques temáticos: 4 créditos obra pictórica sobre lienzo y 2 créditos a la introducción a la pintura mural.



El curso se organiza articulando conocimientos teóricos y prácticos.



Es una asignatura que tiene su continuación natural en "Restauración de obras pictóricas sobre diferentes soportes II", impartida en 4º curso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Comprender los principios básicos de la actividad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con respecto a la obra y las características de los materiales a emplear (C3CC01)

Reconocer e identificar las alteraciones del Bien Cultural y sus causas de deterioro para poder evaluar su estado de conservación y determinar el tipo de tratamiento requerido. Estableciendo las condiciones adecuadas para la conservación preventiva de los Bienes Culturales durante su exposición, almacenamiento, trasporte y depósito (G005)

Conocer y aplicar los procesos y procedimientos de conservación restauración de bienes culturales, de acuerdo a los criterios y políticas vigentes. Empleando materiales, tecnologías y recursos asociados a la conservación material y conceptual del bien cultural (G003)

Reconocer los procesos de degradación de los bienes culturales e identificar las causas de deterioro para establecer las condiciones adecuadas de conservación (C3CC04)



Resultados del aprendizaje (el alumnado será capaz de):

1 Identificar los diferentes soportes y técnicas pictóricas empleados a lo largo de la historia y sus alteraciones, profundizando en soporte mural y lienzo.

2 Experimentar y aplicar las técnicas tradicionales vinculadas al soporte mural.

3 Manejar el vocabulario específico relacionado con las obras pictóricas y su conservación.

4 Experimentar y aplicar las técnicas puntuales de conservación de lienzo y película pictórica.

5 Trabajar de forma autónoma y en equipo para desarrollar la iniciativa y la capacidad de toma decisiones, tanto de forma individual como en equipos de trabajo.







Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

(Parte 1ª, 4 créditos) 40 horas presenciales 60 no presenciales

Tema 1 El soporte pictórico. Uso histórico

1.1. El lienzo. Uso histórico, fibras empleadas y alteraciones.

1.2. Otros soportes. Cobre, vidrio.

1.3. El bastidor. Uso histórico y alteraciones.



Tema 2 La película pictórica. (Teórico).

2.1. La preparación. Aglutinantes y cargas y su uso histórico.

2.2. El dibujo preparatorio.

2.3. La película pictórica. Técnicas, aglutinantes-pigmentos y su uso histórico.

2.4. Barnices y recubrimientos. Su uso histórico.

2.5. Alteraciones y cambios inherentes a la película pictórica.



Tema 3 Conservación de lienzo como soporte pictórico (Teórico-práctico).

3.1. Eliminación de deformaciones

3.2. Consolidación de lienzo; intervenciones puntuales

3.3. Montaje del lienzo en el bastidor

3.4. Reintegración de la película pictórica







(Parte 2ª, 2 créditos)

Tema 1. Evolución histórica de la pintura mural (técnica).

1.1. Prehistoria.

1.2. Antigüedad.

1.3 Edad media.

1.4. Edad moderna.

1.5. Edad contemporánea.



Tema 2. Concepto y terminología de la pintura mural.

2.1. Definición de pintura mural. (Concepto).

2.2. Terminología específica. (Glosario).



Tema 3. Técnicas murales.

3.1. Fresco.

3.2. Mosaico.

3.3. Esgrafiado.

3.4. Otras: marouflée, óleo, temple, dorado.



MetodologíaAlternar navegación

En la asignatura se utilizan diversas metodologías. En obra pictórica sobre lienzo la parte práctica será individual y consistirá en la intervención de conservación sobre un lienzo y otra serie de actividades prácticas complementarias a la intervención. Además habrá una prueba escrita sobre el conjunto de los contenidos impartidos y trabajados en la asignatura.



En la parte de introducción a la pintura mural las clases teóricas irán apoyadas por textos, imágenes y materiales complementarios. El trabajo en equipo se fundamentará en la realización de un fresco siguiendo una serie de pautas concretas. Además habrá una prueba escrita sobre el conjunto de los contenidos impartidos y trabajados en la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura presenta dos bloques: parte de obra pictórica sobre lienzo e introducción a la pintura mural. A pesar de esa diferenciación, la asignatura se debe superar en su conjunto. De este modo la evaluación será general.



Dentro de las condiciones que se establecen para la superación de la asignatura están: aprobar todos los apartados. Se debe aprobar tanto el examen y la práctica individual de la intervención de la obra pictórica sobre lienzo y el examen y la práctica en grupo de la parte introductoria de pintura mural.



Aquellas tareas o actividades tanto teóricas como prácticas que no sean entregadas dentro de los plazos fijados no serán valoradas.



Si el alumnado quiere renunciar a la convocatoria: el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



Si el alumnado desea renunciar al sistema de evaluación establecido en la asignatura: El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para poder evaluar todos los resultados de aprendizaje de la asignatura, además de la prueba escrita (40%), el alumnado deberá presentar en dicha convocatoria evidencias que reflejen la superación de los trabajos prácticos planteados (60%).



La prueba escrita evaluará el conjunto de los contenidos impartidos y trabajados en la asignatura.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El alumnado deberá tener una serie de materiales y herramientas de uso personal que se detallarán en la presentación de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

GARATE ROJAS, Ignacio. (2000)

Las Artes de la cal.

Ministerio de Cultura.



MORA, Paolo y Laura, PHILIPPOT, Paul. (2003)

La conservación de las pinturas murales.

Universidad externado de Colombia.



VENEGAS GARCÍA, Carlos, BARRAINKUA LEGIDO, Ane. (2021)

Conservación y restauración de pintura mural.

Editorial Síntesis.







Bibliografía de profundización

ALEJANDRE SÁNCHEZ, Francisco Javier. (2002)
Historia, caracterización y restauración de morteros.
Universidad de Sevilla.

BRUQUETAS, Rocío (2002)
Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro.
Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico

CALVO, Ana (1997)
Conservacion y Restauracion: Materiales Tecnicas y Procedimien-tos de la A a la Z.
El Serbal

CARRASCOSA MOLINER, Begoña (2014)
La conservación y restauración del mosaico.
Universidad Politécnica de Valencia

JANUSZCZAK, Waldemar (1981)
Técnicas de los grandes pintores.
Blume

LOZANO, Luís-Martín. CORONEL RIVERA, Juan Rafael (2007)
Diego Rivera. Obra mural completa.
Taschen

VV.AA. (2007)
Restauración de pintura mural. Iglesia de los Santos Juanes de Valencia.
Universidad Politécnica de Valencia






Revistas

Boletín del Museo de Prado. Museo del Prado. Madrid.
Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Conserjeria de Cultura. Junta de Andalucía
Bulletin de L'Institut Royal du Patrimoine Artistique. Institut Royal du Patrimoine Artistque. Bruselas.
Conservation Restauration: Revue Technique de la F.N.A.R.O.A.Federation National des Artistes Restaurateurs des Oeuvres d'Art. Boulogne.
National Gallery. Technical Bulletin.National Gallery Publications. London.
Studies in Conservation. The Journal of the International Institut for Conservation. London.
Museum. UNESCO.

Direcciones web

www.opificio.arti.beniculturali.it
www.patrimonionacional.es
www.icom.org
www.museodelprado.es
www.museoreinasofia.mcu.es
www.march.es
www.patrimonionacional.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBERDI EGUES, KATRIN
  • TARILONTE PEREZ, ERIKA
  • ZORNOZA INDART, AINARA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2022 08:30
  • Junio : 13-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2022 08:30
  • Junio : 13-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

08:30-10:30 (1)

10:30-11:30 (2)

6-15

08:30-10:30 (3)

10:30-11:30 (4)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2022 08:30
  • Junio : 13-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)
  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (3)
  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (4)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

12:00-13:00 (1)

6-15

12:00-13:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 09:00
  • Junio : 14-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

09:00-10:30 (1)

10:30-12:00 (2)

6-15

09:00-10:30 (3)

10:30-12:00 (4)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 09:00
  • Junio : 14-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)
  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (3)
  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (4)