Ruta de navegación

Contenido de XSL

Técnicas y Conceptos de Reintegración Aplicados a la Conservación de los Bienes Culturales26919

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26919

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Técnicas y Conceptos de Reintegración Aplicados a la Conservación de los Bienes Culturales, optativa de tercer curso, consiste en el análisis, estudio y fundamentación de la reintegración en la salvaguarda de cualquier tipo de Bien Cultural. Para ello se tratarán las diversas metodologías y técnicas específicas aplicadas en la reintegración de los bienes culturales articulando conocimientos teóricos con el conocimiento práctico mediante la realización de prácticas experimentales de preparación, aplicación y estudio de los resultados obtenidos con los distintos productos y casuísticas, con el objetivo de intensificar y enriquecer los conocimientos y capacidades adquiridas con anterioridad en las asignaturas obligatorias.

Dos son los objetivos de la asignatura: Por un lado se busca que el alumnado conozca los distintos productos empleados en la reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales según las características de cada intervención (el material a tratar, el tipo de alteraciones sufridas, la necesidad de intervenciones…). Por otro lado, se busca que el alumnado adquiera las herramientas necesarias (búsqueda y selección de información y bibliografía, capacidad de reflexión crítica…) para que de forma autónoma pueda determinar las necesidades de la intervención según el contexto, estableciendo de forma argumentada y crítica la opción escogida.

Para ello, en primer lugar se definen las cuestiones básicas relacionadas con la reintegración y su evolución, incluidas nuevas técnicas de reintegración. En segundo lugar, se estudian y trabajan los distintos productos empleados habitualmente en la reintegración, así como los procedimientos empleados para la realización de moldes. Por último, se trabaja el análisis crítico mediante la lectura y puesta en común de casos y la redacción de trabajos académicos a través del seguimiento de la estructura normalizada, el uso de citas y referencias bibliográficas.



La asignatura se enmarca dentro del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales como una asignatura optativa de tercer curso. Se trata de la única asignatura centrada exclusivamente en el estudio de los diversos procesos empleados para la reintegración tanto cromática como volumétrica de los Bienes Culturales, por lo que su objetivo consiste en trabajar aquellos procesos empleados habitualmente en los tratamientos de restauración, así como introducirse en el conocimiento de los métodos más novedosos y recientes. A su vez, la asignatura se emplea para trabajar los conocimientos adquiridos previamente respecto a la redacción de trabajos académicos y desarrollar dichas herramientas adquiridas (desarrollo de estructuras normalizadas, análisis crítico, uso adecuado de citas y referencias bibliográficas) en la redacción de futuros trabajos, informes y memorias.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de la asignatura:



- Identificar las características de los productos, materiales y procedimientos que han sido empleados y que se utilizan hoy en día en las intervenciones de reintegración volumétrica y cromática de Bienes Culturales (CB2, G001, C3CC01)

- Seleccionar las técnicas y materiales de reintegración volumétrica y cromática a aplicar en cada caso y determinar los materiales y procedimientos más adecuados acorde a sus características particulares (CB2, G007, C3CC03)

- Capacidad de exponer de forma argumentada y justificada el trabajo o propuesta realizada a partir de la reflexión crítica de los resultados obtenidos (CB2, CB3, G006, G007, C3CC03, C3CC06)



Resultados de aprendizaje:



Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:



- Distinguir los diferentes procedimientos de reintegración y los productos utilizados en la conservación y restauración de bienes culturales, tanto los empleados en el pasado como los empleados a día de hoy y las opciones más novedosas.

- Ejecutar con destreza las técnicas de reintegración más empleadas y seleccionar los productos y procedimientos necesarios de forma crítica, razonada y justificada en función de los objetivos planteados y del contexto

- Identificar y manejar las fuentes de información necesarias

- Utilizar la terminología propia de la disciplina con rigor académico

- Utilizar fuentes de información adecuadas y organizar y seleccionar la información pertinente

- Redactar correctamente trabajos académicos estructurados de acuerdo a las normas establecidas y referenciar correctamente la información empleada

- Relacionar e integrar los resultados propios con información adicional (fuentes bibliográficas adecuadas)

- Exponer de forma profesional y argumentada el trabajo realizado explicando de manera reflexiva y crítica la información, problemáticas, resultados obtenidos y soluciones planteadas

- Capacidad de autocrítica para abordar las propias debilidades para mejorar y, desarrollar estrategias activas de superación

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Evolución histórica del concepto de reintegración

Tema 2. Reintegración volumétrica

Tema 3. Reintegración cromática

Tema 4. Nuevas técnicas de reintegración



MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se apoya en los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura para la realización de una serie de trabajos teórico-prácticos. Debido a que la asignatura se imparte un día a la semana, ésta se realizará en dos sesiones diferenciadas. La primera sesión, 14:00 a 15:30 en el aula 0AA11, será teórica y se tratarán los aspectos teóricos básicos de la asignatura. En la segunda sesión, de 15:30 a 18:00 en el taller 0AB4, se llevarán a cabo los ejercicios prácticos.

Los textos, documentos, vídeos, imágenes, notas etc. que se trabajen en la asignatura se publicarán mediante la plataforma de aulas virtuales eGela. A su vez, para la entrega de trabajos y la realización de ejercicios también se empleará dicha plataforma.

Será obligatoria la realización de las prácticas experimentales que se lleven a cabo en horas de clase así como la puntualidad, realizar las horas completas de clase (si no hay justificación), traer el material necesario para trabajar y entregar los trabajos a tiempo para aprobar la asignatura.

Se dispondrá de horas de tutoría para aclarar las dudas o problemas que puedan surgir así como para corregir y aclarar los resultados de los ejercicios pero no para entregar los trabajos fuera de plazo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación será continuo y se realizará la media de las puntuaciones obtenidas en las distintas pruebas y entregas.

Realizar las prácticas en horas de clase será OBLIGATORIO para poder superar la asignatura.

Los trabajos entregados fuera de plazo o incompletos no serán admitidos ni evaluados y serán puntuados directamente con un 0.

Está totalmente prohibida la introducción de partes de textos, gráficos o imágenes, ya sean de libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web etc., literalmente citadas así como parafraseadas o traducidas sin que previamente estén perfectamente citadas en el texto y pueda identificarse la fuente de la que se obtienen. La falta de rigor a la hora de referenciar y el plagio conllevarán el suspenso de los trabajos.

La calificación positiva obtenida en las actividades será guardada para la convocatoria extraordinaria donde el alumno o alumna se presentará a aquella parte que tiene suspensa.



Renuncia a la convocatoria

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente. Para superar la asignatura por este sistema la o el alumno deberá demostrar haber adquirido las competencias de la asignatura a través de la realización de un examen teórico-práctico (50%) y de la entrega de los trabajos desarrollados y exigidos en la asignatura, con un valor de un 50%: trabajo práctico de taller (10%) y memoria de prácticas (40%). Para aprobar la asignatura será necesario realizar y aprobar todas las actividades.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el alumno o alumna presentará las actividades correspondientes a la parte que tenga suspensa.

Para aprobar la asignatura será necesario realizar todas las actividades. Se realizará la media de las puntuaciones obtenidas en las distintas pruebas y entregas.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cámara fotográfica, ordenador, material básico de restauración.
En caso de no traer el material, el alumnado no podrá trabajar.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- AENOR. (2012). UNE-EN 15898:2012 Conservación del patrimonio cultural. Principales términos generales y definiciones.

- AENOR. (2018). UNE-EN 16853:2018 Conservación del patrimonio cultural. Proceso de conservación. Toma de decisiones, planificación e implementación.

- Balfet, H.; Fauvet-Bethelot, M.F. y Monzón, S. (1992). Normas para la descripción de vasijas cerámicas. Mexico: Centro de estudios mexicanos y centroamericanos

- Balletti, C., Ballarin, M., & Guerra, F. (2017). 3D printing: State of the art and future perspectives. Journal of Cultural Heritage, 26, 172-182. doi: https://doi.org/10.1016/j.culher.2017.02.010

- Blanco-Moreno, F.J. (2014). Reconstrucción de una pintura mural mediante impresión directa con sistemas inkjet robotizados. (Tesis doctoral). Universitat Politècnica de València.

- Calvo, A. (1997). Conservación y Restauración: materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z (Serbal Ed.). Barcelona.

- Carrascosa, B. (2009). La conservación y restauración de objetos cerámicos arqueológicos: Tecnos.

- Catalán, E. (2013). Evolución de criterios en la conservación y restauración de cerámicas: intervenciones antiguas versus nuevas intervenciones. Anales del Museo de América, 21, 241-251

- Davidson, S. (2003). Conservation and restoration of glass. Oxford: Butterworth Heinemann

- De la Roja, J.M. (2004). Sistema de reintegración cromática asistido por medios transferibles obtenidos por procedimientos fotomecánicos: Aplicación en la restauración de pintura de caballete (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

- Dorca, M. P., & Berengué, L. F. (2012). La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos: Ediciones Trea S.L.

- E.C.C.O. (2013). Competencias necesarias para acceder a la profesión de conservador-restaurador: European Confederation of Conservator-Restorers Organisation.

- Fortes, S. G., & Travieso, N. F. (2008). Conservación y restauración de bienes arqueológicos: Síntesis.

- Fuster, L.; Castell, M. y Guerola, V. (2008). El estuco en la restauración de pintura sobre lienzo. Criterios, materiales y procesos. Valencia: Universitat Politèctica de València

González, M.J. y Martínez, V. (2009). Reintegración virtual de lagunas. Las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra de Granada, Revista ph, 70, 98-113

- Huertas, M. (2010). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I. Madrid: Akal.

- Lastras, M. (2007). Investigación y análisis de las masillas de relleno para la reintegración de las lagunas cerámicas arqueológicas. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.

- Linares, M. A., & Carrascosa, B. (2015). Resinas acrílicas empleadas en la elaboración de masillas para la reintegración volumétrica de materiales óseos arqueológicos: Estudio colorimétrico del envejecimiento artificial acelerado ultravioleta. Arché, 8, 179-190.

- Lucas, R. (2010). Banco de precios de conservación y restauración de Bienes Culturales de Andalucía: Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. Junta de Andalucía.

- Macarrón, A. M., Calvo, A. M., & Gil, R. (2019). Criterios y normativas en la conservación y restauración del patrimonio cultural y natural. Madrid: Editorial Síntesis.

- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Ed.). (2001). El azulejo en el museo. Su conservación, restauración y montaje expositivo: Museo Nacional de Cerámica y de las Artes suntuarias González Martí. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica.

- Regidor, J.L. (2003). Estabilidad, protección y aceptación de las impresiones inkjet en procesos de creación y conservación de obras de arte. (Tesis doctoral). Universitat Politècnica de València.

- Sánchez, A. (2000). Algunos aspectos del color en la restauración de pinturas de caballete, Revista de Museología, 20, 99-105

- Sánchez, A.; Sedano, U. y Micó, S. (2009). Investigación sobre la estabilidad química y óptica de materiales contemporáneos para reintegración cromática. En IV Congreso del GEIIC. Cáceres

Bibliografía de profundización

- Boccia, A. (2016). Volatile organic compounds and the conservation of inorganic materials. London: Archetype Publications.
- Doménech, M. T. (2013). Principios físico-químicos de los materiales integrantes de los bienes culturales. Valencia: Universitat Politècnica de València.
- Ferrer, A., & Pleguezuelo, A. (2007). La cerámica arquitectónica: su conservación y restauración. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
- Ferrucci, F.; Ciardi, M.R. y Amura, A. (2019) Conservation and virtual reconstruction of the Lucanian Paintings from the National Archaeological Museum of Paestum (Italy), Ge-Conservación,18 (275-282)
- Gárate, I., & Gaspar, D. (1999). Artes de los yesos: yeserías y estucos. Madrid: Editorial Munilla-Lería.
- Morales, A. F. (2007). La cerámica arquitectónica: su conservación y restauración: Universidad de Sevilla.
- Rubio, R. F. (2010). Yeserías de la Alhambra historia, técnica y conservación. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife.

Revistas

Boletín del Museo de Prado. Museo del Prado. Madrid.
Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Conserjeria de Cultura. Junta de Andalucía
Bulletin de L'Institut Royal du Patrimoine Artistique. Institut Royal du Patrimoine Artistque. Bruselas.
Conservation Restauration: Revue Technique de la F.N.A.R.O.A. Federation National des Artistes Restaurateurs des Oeuvres d'Art. Boulogne.
National Gallery. Technical Bulletin. National Gallery Publications. London.
Studies in Conservation
The Journal of the International Institut for Conservation. London.
Museum
UNESCO.

Direcciones web

http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/newsletters/
http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista
http://cool.conservation-us.org/coolaic/jaic/index.html
http://www.ucl.ac.uk/archaeology
http://www.iaph.es/web/canales/publicaciones/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBERDI EGUES, KATRIN
  • BARANDIARAN LANDIN, MARTA CRISTINA
  • VENEGAS GARCIA, CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 14:00
  • Junio : 13-06-2023 14:00

Aula(s) impartición

  • 0AB4 Taller de Restauración Multisoporte - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

18:00-19:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 14:00
  • Junio : 13-06-2023 14:00

Aula(s) impartición

  • 0AB4 Taller de Restauración Multisoporte - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

14:00-17:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 14:00
  • Junio : 13-06-2023 14:00

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)