Ruta de navegación

Contenido de XSL

Técnicas y Procedimientos de Elaboración de Obra Impresa y su Conservación26921

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26921

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura optativa que se imparte en castellano y de carácter teórico-práctico del Grado en Conservación y Restauración que se centra en el soporte de papel y las técnicas de impresión que sobre él se aplican; sus deterioros y medidas y tratamientos de conservación.



La asignatura profundiza en los diversos aspectos que influyen en el comportamiento y deterioro del papel como su manufactura (artesanal e industrial), los sistemas de estampación que se han utilizado a lo largo de la historia y posibles degradaciones que se dan tanto en el soporte papel como en las tintas.



Paralelamente, se completa la asignatura con la revisión de los tratamientos de Conservación - Restauración de documento gráfico, tanto de manera teórica práctica aplicando los conocimientos teóricos desarrollados de manera teórica sobre soportes de papel con distintas problemáticas, siempre en el ámbito de la obra impresa.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:

N º 1E Comprender la importancia de las actuaciones de Conservación de la obra impresa factores de alteración y deterioro.



N º 2E Reconocer los factores de alteración y deterioro.



N º 3E Capacidad para iniciarse en el diseño de protocolos de actuación para la conservación de obra impresa y la ejecución de los mismos



Mediante la asignatura se pretende alcanzar la competencia de curso:

- C3CC03 - Conocer y aplicar los procesos y procedimientos de conservación restauración de bienes culturales, de acuerdo a los criterios y políticas vigentes. Empleando materiales, tecnologías y recursos asociados a la conservación material y conceptual del bien cultural.



Así como, competencia transversal:

- C3CC01 - Comprender los principios básicos de la actividad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con respecto a la obra y las características de los materiales a emplear



Los objetivos:

1. Describir adecuadamente una estampa y/o un libro

2. Evaluar el estado de conservación de las obras en soporte papel

3. Fases en la Conservación curativa de una estampa o un libro

4. Fases en la Restauración de una estampa o un libro

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los procesos enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructura en lecciones teóricas y tareas y actividades prácticas a realizar por el alumnado en las que refuerza y amplia los contenidos teóricos.



1.EL PAPEL

a.Tipos de papel según su elaboración

b.Características del papel



2. LAS TÉCNICAS DE IMPRESIÓN

a.Tipos de obra impresión

i. La estampa

ii. El libro

b.Tintas

c.Identificación de las técnicas de estampación

d.Firmas, sellos, numeraciones, otros datos, etc..



3. LOS DETERIOROS DEL PAPEL

a.Factores de deterioro

b.Tipos de deterioros



4.INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

a. Criterios y registro

b.Limpieza mecánica

c.Baños y lavados

d.Desacidificación

e.Refuerzo del papel

i. Puntural: Consolidación de cortes y rasgados

ii. General: Laminaciones

f. Blanqueos

g. Eliminación de deformaciones

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura combina sesiones teóricas y prácticas.



En cuanto a las sesiones teóricas, consistirán en la exposición y desarrollo teórico de los contenidos del programa. Para ello, por un lado se impartirán clases magistrales y, por otro, se plantearán ejercicios de carácter teórico que deberán resolverse en clase.



En la parte práctica el alumnado aplicará los tratamientos de conservación y restauración explicados previamente en clase. El desarrollo de esta parte se dividirá en 3 niveles. En primer lugar, se trabajo con probetas, en un segundo nivel se interviene tanto probetas como piezas reales y en un tercer nivel, sobre obra real, una vez que se haya adquirido destreza y control sobre las distintas técnicas de conservación y restauración.



Los tareas y actividades deben entregarse dentro de la fecha establecida en el calendario de la asignatura.



Las personas que tengan problemas de incompatibilidad de horarios o no puedan asistir a clase, deben tener en cuenta que las tutorías no son el espacio dedicado a su recuperación. Se recuerda que es un asignatura de carácter teórico-práctico y que para su aprobación se deben mostrar las competencias específicas de la asignatura así como las de curso y titulación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35
    • Trabajos individuales (%): 35

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para la superación de la asignatura será imprescindible superar los tres bloques: practicas de taller, memorias/ejercicios teóricos y el examen escrito.



No se hace la nota media todas las partes, si no están aprobadas los bloques antes mencionados.



Renuncia a la convocatoria.



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al/la docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para la superación de la asignatura se siguen los mismos criterios que en convocatoria ordinaria, que supone la superación de los tres bloques: examen escrito, memorias/ejercicios teóricos y las prácticas de taller.



En la convocatoria extraordinaria el alumnado deberá superar aquellos ejercicios o apartados que haya suspendido en convocatoria ordinaria.



Si se examina de todo, primero realizará el examen teórico planteado en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria. Para pasar seguidamente al taller y llevar a cabo los ejercicios prácticos no superados.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El instrumental que el alumno debe aportar es el siguiente:
Escalpelo
Gomas de borrar
Pinceles
Brochas
Tijeras
Botes y recipientes



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

KRESKA, A. Las Técnicas del Grabado. 200 Págs. Editorial Libsa. Madrid (1990).

CHAMBERLAIN, W. Grabado en madera. Págs. 184. Ed. Herman Blume. (1988).

VICARY, R. Litografía. Ed. London 1976. Ed. Hermann Blume (1986).

RODRÍGUEZ, M. D. El soporte de papel y sus técnicas. Degradación y conservación preventiva. Págs. 191. Servicio de Publicaciones de la UPV/EHU. (1999).

VIVES, R. Del cobre al papel. La imagen multiplicada. 236 Págs. Ed. Icaria, S.A. Barcelona. (1994).

LIENARDY, A.; VAN DAMME, P. Interfolia. Manuel de conservation et de restauration du papier. 236 Págs. Ed. Institut Royal du Patrimoine Artistique. Bruxelles (1989).

Bibliografía de profundización

Ramírez Vila, O. (2018). Factores de deterioro en colecciones documentales: el caso de la colección “Julián del Casal” en la Biblioteca Nacional de Cuba. Bibliotecas. Anales de Investigación, 14(2), 253-258. Recuperado de http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/article/view/4254/3926
Clavaín, F. J. T. (2018). La conservación del patrimonio bibliográfico: ¿tan difícil es? RUIDERAe: Revista de Unidades de Información. (ISSN 2254-7177), (12).
González-Varas, I. (2018). Conservación de bienes culturales: teoría, historia, principios y normas.
Restauración del papel: prevención, conservación, reintegración. Copedé, Maurizio. Nerea, Hondarribia: 2012. ISBN 9788496431270
Historical perspectives in the conservation of works of art on paper / edited by Margaret Holben Ellis.Getty Conservation Institute, Los Angeles: 2014. ISBN 9781606064320

Revistas

Conserva. Revista de Conservación, Restauración y Patrimonio. Centro Nacional de Conservación y Restauración, CNCR. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.Ministerio de Educación, Chile. N° 22, 2017 ISSN 0717-3539 (versión impresa). ISSN 0719-3858 (versión electrónica)

Direcciones web

Rita Udina. Restauración y Conservación de Obra Gráfica. http://ritaudina.com/es/
Restauración de una estampa xilográfica del siglo XVI. https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/nhn/destacados/xilografia-lepanto.html
Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México. http://www.adabi.org.mx/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ANTHONISEN AÑABEITIA, IRAIA
  • BARANDIARAN LANDIN, MARTA CRISTINA
  • PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 09:00
  • Junio : 12-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB9 Taller de Restauración Papel - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 09:00
  • Junio : 12-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB9 Taller de Restauración Papel - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 09:00
  • Junio : 12-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)