Ruta de navegación

Contenido de XSL

Dibujo I26870

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26870

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller75112.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Dibujo I se plantea como una iniciación al alumnado en la problemática propia del dibujo contemporáneo. Desde su carácter introductorio, propone una iniciación a la dinámica propia de la creación, al conocimiento de sus nociones teóricas básicas y a su verificación mediante la experimentación práctica.

Mantiene una relación horizontal con las asignaturas Arte y Tecnología I”, “Escultura I”, “Introducción a la Historia del Arte del S.XX”, “ Laboratorio de Imagen”, “Laboratorio de Materiales” y “Pintura I”, con las que comparte la formación básica para los tres grados de “Arte”, Creación y Diseño” y “Conservación y Restauración”.

A través de la asignatura Dibujo II (curso 2º) se da continuidad a los contenidos de Dibujo I, contrastando la observación de la realidad con los referentes del arte para desarrollar modelos gráficos desde la noción de proyecto, pensamiento y metodología procesual .

Dibujo III, asignatura del curso 3º, Grado en Arte, profundizará la formación iniciada en Dibujo I y II, reflexionando sobre los modelos ideológicos y vivenciales, sus técnicas y procedimientos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Dibujo I es una introducción al dibujo, sus técnicas y procedimientos. Esta asignatura aborda la representación de modelos espaciales y objetuales desde lo perceptivo-visual hasta lo analítico-estructural. Partimos de la observación reflexiva de la realidad a través de su representación. Desarrollaremos una visión específica que posibilitará la distinción entre lo anecdótico y lo estructural. De este modo accederemos a capacidades que permitirán detectar y revisar ideas preconcebidas en torno a la materia, la imagen y el sentido del arte. Comenzaremos así a experimentar y conocer procesos, procedimientos y materiales en la práctica, que tienen como campo específico de aplicación el terreno del arte.



2.1 Competencias de la asignatura que se trabajan:

1. Ser capaz de analizar y representar en el plano objetos y espacios sencillos aglutinando criterios visuales y recursos constructivos de los sistemas de representación.

2. Abocetar la figura humana en sus proporciones para dominar el encaje, la composición y el formato-soporte.

3. Utilizar el concepto de esquema o fórmula para desarrollar la retentiva, empleando como modelo tanto la figura humana como otros modelos, orgánicos e inorgánicos.

4. Conocer los materiales y procedimientos propios del dibujo, así como los instrumentos y herramientas auxiliares para su integración y aplicación práctica.

5. Conocer referentes históricos desde el punto de vista del uso de materiales, procedimientos y estilos para conjugarlos en la práctica del dibujo.



2.2 Resultados del aprendizaje (el alumno será capaz de):

1. Sintetizar problemas formales derivados de la representación de modelos orgánicos e inorgánicos para experimentar y valorar, durante el proceso de la representación, diferentes operaciones gráficas de uso común en el dibujo como estructurar, esquematizar y encajar.

2. Analizar modelos con luces y sombras valorando la resolución de su representación desde el punto de vista tonal y de claroscuro con la utilización de la mancha como aproximación a la vertiente plástica del dibujo.

3. Analizar y representar en el plano objetos y espacios sencillos, aglutinando criterios visuales y constructivos, para experimentar y valorar el control de las aportaciones de los sistemas de representación.

4. Conocer referentes históricos en el uso de materiales, procedimientos y estilos, en la práctica del dibujo, para entender y extrapolar los postulados, resultados estéticos y modos de trabajo de los maestros del arte.

5. Conocer en la práctica los materiales, instrumentos, herramientas y procedimientos propios del dibujo para explorar y valorar sus posibilidades expresivas y comunicativas en un proyecto visual.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Dibujo: Observación del mundo tridimensional que nos rodea para su representación.

1.1. Instrumentos y herramientas auxiliares en la práctica del dibujo

1.2. Análisis y representación de objetos y espacios sencillos

1.3. Operaciones sintéticas de uso común en el dibujo aplicadas a modelos orgánicos e inorgánicos



Tema 2. Dibujo: Estudio de la realidad suministrada por el conocimiento sistematizado del dibujo para su aplicación.

2.1. Gramática gráfica y visual

2.2. Sistematización de la medida

2.3. Espacialidad, aspectos plásticos



Tema 3. Dibujo: Imitar la realidad suministrada por la historia del arte para innovar.

3.1. La práctica artística a través del dibujo de modelo

3.2. Referentes históricos para el tratamiento de la figura humana

3.3. Modos de percibir el modelo

MetodologíaAlternar navegación

Los procesos enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructuran en sesiones en las que predomina el quehacer práctico a través del cual se experimentan las nociones teóricas. Esta modalidad de enseñanza implica que no haya un límite preciso entre teoría y práctica. Si bien las bases conceptuales fundamentales se presentan en las exposiciones teóricas, como guía e introducción a los trabajos, es, sobre todo a través de la práctica en la resolución de problemas, donde dichos conceptos se enriquecen y desvelan sus matices empíricamente, integrándose en la experiencia del alumnado.

Los objetivos y las competencias de la asignatura, se adquieren mediante una metodología docente que combina teoría y práctica como un todo indisoluble y que demanda un seguimiento individualizado del trabajo personal del alumnado.

Seminarios (0,5 h/semanales x 30 semanas ): este tipo de docencia facilita la asistencia al proceso individualizado con la incorporación de contenidos y habilidades al acervo curricular del alumnado.

Talleres (2,5 h/semanales x 30 semanas): al comienzo de cada módulo se expondrán los conceptos fundamentales de la teoría pertinentes para cada caso, se enunciarán las tareas a realizar y se aclararán las dudas de los discentes. Una vez presentado el módulo de trabajo, cada estudiante del grupo trabajará de modo personal en presencia de profesorado.

Tutorías (6 h/semanales x 30 semanas): ofrecen apoyo y asesoramiento personalizado para consultar y contrastar los resultados de las tareas no presenciales encomendadas al alumnado. Estudio, recogida de información y estado de los ejercicios y proyectos que se contrastan en el ámbito de las tutorías.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La metodología docente conlleva y potencia métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Se valora el trabajo individual, la motivación, el interés y la participación en las actividades propuestas, las intervenciones en el grupo-clase, la colaboración en grupos de trabajo, la realización de actividades y propuestas en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias por asignatura y curso.

Los contenidos teóricos básicos se impartirán en los talleres y seminarios y se desarrollarán e interiorizarán a través de la práctica de taller, siendo evaluados a través de la corrección de ejercicios y trabajos, proyectos elaborados por los estudiantes y, eventualmente, pruebas escritas.

Las prácticas completan la evaluación continua a través del seguimiento en el aula y en el taller. Las competencias prácticas se adquieren mediante la resolución de proyectos y ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor, y también mediante trabajos realizados en el aula-taller de modo autónomo por el estudiante.

El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante seguimiento de sus trabajos y ejercicios prácticos presentados durante el curso.

La evaluación de la 1ª convocatoria del curso será continua, con el requisito de haber superado siempre el 80% de asistencia a clase. La calificación final numérica de 0 a 10, se desglosa en:

- Trabajo presencial: 40% = 4 puntos

- Pruebas de evaluación, trabajo no presencial y trabajo práctico-teórico, desarrollo y discusión de resultados: 60% = 6 puntos

“Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la finalización de las clases.”

“Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”

"Convocatoria examen de renuncia "mayo": Constará de: una prueba presencial, que tendrá un valor del 40% de la calificación; y de la entrega inexcusable de carpeta con dibujos o trabajos (ejercicios, trabajos y propuestas), que demuestren la asimilación consciente de los contenidos desarrollados durante el curso, con un valor en la calificación del 60%."



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

"La evaluación de la 2ª convocatoria (extraordinaria, junio) del curso será mixta. Constará de: una prueba presencial, que tendrá un valor del 40% de la calificación; y de la entrega inexcusable de una carpeta con dibujos y trabajos (ejercicios, trabajos y propuestas de curso -suspendidas o no presentadas, en cada caso-) con un valor en la calificación del 60%.

Para la realización del examen presencial, en cualquier caso (convocatoria "renuncia", mayo, convocatoria "extraordinaria", junio) el profesor podrá exigir la totalidad de entrega de los trabajos a realizar a lo largo del curso.

No presentarse a la 2ª convocatoria (junio) de examen de la asignatura implica ser calificado de "No Presentado" (N.P.)"



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales diversos: Carboncillo, lapiceros de grafito, tinta, rotuladores, etc.
Diferentes tipos de papel: Ingres, Kraft, papel de pescadería...

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARGUEÑO, E. y SANCHEZ, M.: Dibujo artístico 1, Bachillerato. MacGraw Hill, Madrid,2006. ISBN: 84-481-4681-6

CABEZAS, Lino y ORTEGA, Luis,F.: Análisis gráfico y representación geométrica. Universidad de Barcelona, 2002. ISBN: 84-8338-294-6

CHING, Francis D.K.: Dibujo y proyecto. Gustavo Gili, Barcelona, 1999. ISBN: 978-84-252-2081-4

DIAZ, Ramón: El dibujo del natural en la época de la postacademia, Akal, Madrid, 2007. ISBN: 978-84-460-2152-0

GUASCH, Pedro: Dibujo y sistemas de representación. DYS. UPV/EHU, Bilbao, 2007. ISBN: 978-84-9860-005-6

NICOLAIDES, Kimon: The Natural Way to Draw - a working plan for art study. Houghton Mifflin Company Boston, U.S.A., 1969. ISBN: 0395530075

VARELA, Juan M.: Dibujar la naturaleza. Ediciones del Serbal. Barcelona, 1997. ISBN: 978-84.7628.207-6

RAYNES, John: Curso completo para dibujar la figura humana. Blume, Barcelona, 2008. ISBN: 978-848076-741-5

SIMBLET, Sarah: Cuaderno de dibujo. Blume, Barcelona, 2006. ISBN: 84-8076-584-4

Bibliografía de profundización

BAMMES, Gottfried: Dibujo de animales, Ceac, Barcelona, 1994. ISBN: 84-329-7162-6
BARCSAY, Jeno: Anatomía artística del cuerpo humano, Idea Books, Barcelona, 1996. ISBN: 978-84-8086743-6
DANTZIC, Cynthia M.: Cómo dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación. Blume, Barcelona, 2004. ISBN: 978-84-89840232
GOMEZ, Juan J.(coord.): Las lecciones del dibujo. Cátedra, Madrid, 1995. ISBN: 84-376-1376-0
GOMEZ, J.J., CABEZAS, L. y BORDES, J.: El manual de dibujo. Estrategia de su enseñanza en el siglo XX. Cátedra, Madrid, 2001. ISBN: 84-376-1924-6
GOMEZ, J.J., CABEZAS, L. y COPÓN, M.: Los nombres del dibujo. Cátedra, Madrid, 2005. ISBN: 978-84-3762-271-2
PIPES, Alan: Dibujo par diseñadores. Blume, Barcelona, 2008. ISBN: 978-84-980-250-7
VV.AA.: Dibujo Técnico II. Bachillerato. Edebé, Barcelona, 2009. ISBN: 978-84-236-9510-2
VV.AA: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008. ISBN: 978-84-236-2506-5

Revistas

Lapiz. – Arte y Parte.-

Direcciones web

DIRECCIONES DE INTERNET
http://www.sketchup.com/es/download/all#es
www.rtve.es/television/metropolis
www.rtve.es/programas/aventuradelsaber
http://divulgamat.ehu.es
www.artcyclopedia.com/
www.revistasculturales.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARATE ARACAMA, MIKEL
  • MARTIN COLORADO, JON
  • ZUBIAUR GARRIDO, JOSU

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:30-15:00 (1)

16-30

14:30-15:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 12:00
  • Junio : 16-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-14:30 (1)

16-30

12:00-14:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 12:00
  • Junio : 16-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

14:15-14:45 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 11:45
  • Junio : 14-06-2023 11:45

Aula(s) impartición

  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:45-14:15 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 11:45
  • Junio : 14-06-2023 11:45

Aula(s) impartición

  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

03 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00A9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

03 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00A9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

04 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 08:30
  • Junio : 15-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

04 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 08:30
  • Junio : 15-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

05 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

14:30-15:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 12:00
  • Junio : 13-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00A9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

05 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:00-14:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 12:00
  • Junio : 13-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00A9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 08:30
  • Junio : 13-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00A9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 08:30
  • Junio : 13-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00A9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:30-15:00 (1)

16-30

14:30-15:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 12:00
  • Junio : 13-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

32 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-14:30 (1)

16-30

12:00-14:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 12:00
  • Junio : 13-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

33 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

13:00-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 10:30
  • Junio : 14-06-2023 10:30

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00A9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

33 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

10:30-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 10:30
  • Junio : 14-06-2023 10:30

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00A9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

34 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

16:30-17:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 14:00
  • Junio : 12-06-2023 14:00

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00A9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

34 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

14:00-16:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 14:00
  • Junio : 12-06-2023 14:00

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00A9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)