Ruta de navegación

Contenido de XSL

Pintura I26873

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26873

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller75112.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Descriptor:

Esta asignatura troncal obligatoria se concibe fundamentalmente como una introducción experimental al conjunto de contenidos teórico-prácticos que define el área de Conocimiento de la Pintura. El curso se organiza sobre una serie de conocimientos, tareas y experiencias con el objetivo de iniciar al alumno en la Pintura, entendida como un campo procedimental específico de configuración y expresión plástica; facilitar la experimentación en procesos de observación, valoración y reflexión de los recursos pictóricos; y a su vinculación transversal con otras disciplinas.



Contextualización:

El alumnado que ingrese en la Facultad debe tener interés por el Arte y la Cultura, inquietud por desarrollar la propia sensibilidad estética, predisposición para un aprendizaje que requiere tenacidad, flexibilidad, permeabilidad y motivación. Desde su carácter introductorio Pintura 1º propone una iniciación a la dinámica propia de la creación pictórica, al conocimiento de sus nociones teóricas básicas y a su verificación mediante la experimentación práctica. Mantiene una relación horizontal con las asignaturas Arte y Tecnología I, Dibujo I, Introducción a la Historia del Arte del S. XX, Laboratorio de Imagen, Laboratorio de Materiales y Escultura I, con las que comparte la formación básica para los tres grados de Arte, Creación y Diseño y Conservación y Restauración. Y por otra parte, son las asignaturas Pintura II y Pintura III, las que en los cursos 2º y 3º darán continuidad vertical a los contenidos del área de Pintura.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:

Nº1E Comprender críticamente los conceptos teóricos del Color como fenómeno visual y expresivo, para interpretarlos en la práctica de la Pintura y en su relación con otras disciplinas artísticas.

Nº 2E Experimentar con los materiales y procedimientos de la Pintura para producir y relacionar ideas y desarrollarlos en proyectos artísticos y en obras pictóricas.

Nº 3E Desarrollar las habilidades y sensibilidades pictóricas en la representación de los aspectos formales y de contenido.

Nº 4E Emplear nociones básicas de análisis y representación utilizando la referencia crítica de los lenguajes pictóricos contemporáneos.



Competencias Transversales:

Nº 1T Descubrir en la observación de la realidad, la posibilidad de repensarla a través de las creaciones visuales y plásticas.

Nº 2T Distinguir en la observación de la realidad, lo estructural y lo anecdótico y detectar distintos modos de relación entre partes en base a distintos aspectos perceptibles que participan en las configuraciones artísticas.

Nº 3T Detectar y revisar ideas preconcebidas en torno a los materiales, las imágenes y los sentidos del arte para experimentar y articular nuevas asociaciones sensibles e intelectivas.

Nº 4T Comenzar a conocer, experimentar y relacionar procesos, procedimientos y materiales en las diferentes áreas del arte.



Competencias del curso que se trabajan:

Nº 1C Detectar y revisar ideas preconcebidas en torno a la materia, la imagen y el sentido del arte.

Nº 2C Reconocer el potencial de la materia en cuanto que sustrato de la obra de arte.

Nº 3C Experimentar en el ámbito de lo material y de la imagen produciendo nuevas articulaciones sensibles e intelectivas.

Nº 4C Iniciarse en la comprensión crítica de la teoría e historia del arte y reconocer la condición y el valor antropológico y social de la actividad y realizaciones artísticas.



Resultados del aprendizaje:

Nº 1R Comprender y manejar reflexivamente los conceptos y contenidos experimentales del cromatismo, de su morfología y sintaxis en el desarrollo personal de proyectos pictóricos.

Nº 2R Experimentar los procedimientos y materiales en la representación pictórica de los valores formales y espaciales.

Nº 3R Manejar un vocabulario, conceptos y referencias básicas en pintura para una mejor comprensión crítica de la historia y teoría del Arte.

Nº 4R Desarrollar habilidades para el estudio de las nociones relevantes, el diseño de proyectos personales en los lenguajes pictóricos vinculándolos con diferentes campos de la plástica contemporánea.

Nº 5R Trabajar autónomamente y en equipo para desarrollar la iniciativa y la capacidad en la toma de decisiones, tanto individuales como en equipos de trabajo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA I

La Naturaleza del Color. Color, Luz y Materia.

El espectro electromagnético y cromático. Aparato visual y percepción del color. El círculo cromático. Morfología y síntesis cromáticas: aditiva, sustractiva y partitiva. Representaciones cromáticas. Dimensiones fundamentales del color: Tono(Tonalidad), Valor (Luminosidad) y Pureza (Saturación).



Tareas y actividades:

Estudio del proceso físico y percepción del color.

Estudio y experimentación de las naturalezas y diferencias de las mezclas cromáticas, lumínicas y pigmentarias.

La representación pictórica del círculo cromático en sus colores fundamentales y de sus modulaciones de Tonalidad, Luminosidad y Saturación.

Competencias: N1E, N2E, N3E, N1T, N2T, N3T, N4T.



TEMA II

Sintaxis y dinámica del Color.

Armonías y contrastes cromáticos. Estructuras e interacciones cromáticas. Mezclas y principios armónicos. Color local, tonal, atmosférico, reflejo. Textura cromática.



Tareas y actividades:

Desarrollo experimental de las posibilidades armónicas en las composiciones pictóricas para su valoración expresiva.

Desarrollo experimental de los contrastes fundamentales en las composiciones pictóricas para su valoración expresiva.

Estudio y experimentación de procedimientos pictóricos para su utilización en las prácticas programadas.

Competencias: N1E, N2E, N3E, N1T, N2T, N3T, N4T.



TEMA III

Los materiales y procedimientos pictóricos.

Soportes, pigmentos, aglutinantes, diluyentes y utillaje para la pintura. Composición y organización plástica de la obra pictórica. Criterios formales y de armonización en la composición pictórica.



Tareas y actividades:

Desarrollo experimental de las posibilidades compositivas en los discursos pictóricos y en diferentes campos gráficos.

Estudio y experimentación de procedimientos pictóricos para su utilización en las prácticas programadas.

Competencias: N º 1E, N º 2E, N º 3E, N º 1T, N º 2T, N º 3T, N º 4T, N º 1C, N º 2C.



TEMA IV

La Realidad y su representación. El Color y la representación del espacio plástico y el espacio natural. El Claroscuro y las claves de profundidad.



Tareas y actividades:

Desarrollo experimental de las posibilidades expresivas del color y su modulación en la representación del espacio natural.

Estudio y experimentación de procedimientos pictóricos para su utilización en las prácticas programadas.

Competencias: N º 4E, N º 1T, N º 2T, N º 3T, N º 4T, N º 3C, N º 4C.



TEMA V

La Pintura y los procesos contemporáneos.

Desarrollo y evolución de las experiencias pictóricas basadas en los lenguajes y procesos contemporáneos. Psicología y Simbología de los colores. Evolución e Historia del sentido cromático.



Tareas y actividades:

Desarrollo experimental de las posibilidades expresivas de procedimientos contemporáneos en su vínculo con la Pintura, desde una perspectiva transversal de los lenguajes artísticos.

Competencias: N º 2E, N º 3E, N º 4E, N º 1T, N º 2T, N º 3T, N º 4T, N º 3C, N º 4C.

MetodologíaAlternar navegación

Seminarios: (0,5 h/semanales x 30 semanas): se trabajará con un grupo reducido de estudiantes. Este tipo de docencia facilita la asistencia al proceso individualizado de incorporación de contenidos y habilidades al acerbo curricular del alumnado. Serán los espacios adecuados para poner en común los resultados de los trabajos, debatir las problemáticas surgidas en la dinámica del curso, debatir en pequeños grupos sobre las tareas encomendadas y establecer conclusiones sobre los procesos de trabajo.



Talleres: (2,5 h/semanales x 30 semanas): Al comienzo de cada módulo se expondrán los conceptos fundamentales de la teoría pertinentes para cada caso, se enunciarán las tareas a realizar y se aclararán las dudas de los discentes. Una vez presentado el módulo de trabajo, cada estudiante del grupo trabajará de modo personal en presencia de profesorado que le orienta respecto a la adecuación de la tarea a la problemática propuesta, resolviendo dudas o dificultades individuales. Los trabajos que realiza el alumnado en los Talleres se prolongan a lo largo de sesiones sucesivas. Durante la realización de cada propuesta, a pie de caballete y/o al finalizar los trabajos en una sesión de conclusiones se dan tiempos de debates y discusiones sobre los trabajos, individualmente o en grupo.



Tutorías (6 h/semanales x 30 semanas): ofrecen apoyo y asesoramiento personalizado para consultar y contrastar los resultados de las tareas no presenciales encomendadas al alumnado. Estudio, recogida de información y estado de los proyectos y/o dossieres se contrastan en el ámbito de las tutorías.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 80

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático.

Los alumnos que renuncien al sistema de evaluación continua, por el procedimiento más abajo explicado, podrán presentarse a una prueba final. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas, cuyo resultado se obtendrá sobre un valor aproximado de un 20% de la parte teórica y un 80% de la parte práctica, que ponderará cada docente asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación continua:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito al profesor correspondiente de la asignatura, la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o del curso respectivamente. (cap II, art.3)



Renuncia a la convocatoria:

los alumnos pueden renunciar a la evaluación continua un mes como mínimo antes de finalizar el periodo docente presentando un escrito al profesor responsable de la asignatura, lo que supondrá la calificación de no presentado en la convocatoria ordinaria. En los sistemas de evaluación final la mera no presentación del alumno significará una renuncia a la convocatoria y la calificación de no presentado. (art.12)

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas, cuyo resultado se obtendrá sobre un valor aproximado de un 20% de la parte teórica y un 80% de la parte práctica, que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Óleos y acrílicos

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARHEIM, R. Arte y percepción visual. Alianza Ed., Madrid,1979.

FABRIS-GERMANI. Color, proyecto y estética en las artes gráficas. D.Bosco,B.,1973.

DERIBERÉ, M. El color en las actividades humanas. Tecnos, Madrid, 1964.

DOERNER, M. Los materiales de la pintura y su empleo en el arte. Reverte, 8.,1975.

GERRITSEN, F. Color, Blume, Barcelona,1976.

HAYES, C. Guía completa de pintura y dibujo. Blume, Barcelona. 1980.

JENNIGS, S. Manual del color para el artista. Blume. Barcelona.

KUPPERS, H. Fundamentos de la teoría de los colores. G.Gili. Barcelona., 1980.

MAIER, M. Procesos elementales de proyección y configuración. G. Gili Barcelona,

MORENO, T. El color, Historia teoría y aplicaciones. Ariel, Barcelona, 1996.

TRUAN LAKA, M., Introducción a la Pintura a través del Color, S.E. UPV-EHU, Bilbao,2013







Bibliografía de profundización

A.A.V.V. Manual del artista, equipo, materiales y técnicas. Blume, Barcelona, 1982.
El gran libro del Color. Blume, Barcelona 1982.
La práctica de la pintura. G.Gili. Barcelona, 1978.
ALBERS, J. La interacción del color. Alianza ed., Madrid,1979.
ARGAN, J.C. El arte moderno. Akal, Madrid, 1991.
BERGER, R. Bl conocimiento de la pintura, 3 vols. Noguer, Barcelona,1979.
BERMEJO PIZARRO, S.G. Código Forma/Color. Oriens, Madrid, 1980.
BERRY, S. y MARTIN, J. Diseño y color. Blume, Barcelona, 1994.
BRUSATIN,M. Historia de los colores. Paidós estética. Barcelona 1987.
GARAU, A. Las armonías del color. Paidós, Barcelona, 1982.
GONZÁLEZ CUASANTE, J.M., et alt., Introducción al Color, Akal, Madrid, 2005.
ITTEN, J. Couleur. Dessain et Tolra. Paris,I97l.
KOBAYASHI, S. Color. Image Scale. Kodansha, 1991.
LUSCHER,M. Test de los colores. Paidós. Buenos Aires 1974,(reed. Barcelona 1986.)
MARX, ELLEN. Les contrastes de la couleur. Dessain et Tolra, París,19J2.
PAWLIK, J. Teoría del Color. Paidós, (Colección Estética, n'23) Barcelona, 1996.
PEDROLA, A. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Ariel, Barcelona, 1998.
RANDILLAC, B. Ver y comprender la pintura. Ed. Del Prado, Madrid 1992.
SANZ, J.C. El lenguaje del color. Blume, Barcelona, 1985'
Et libro del Color. Alianza (bolsillo), Madrid, 1993.
SUREDA, J La trama de lo moderno. Akal/Arte y estética. Madrid, 1987.
VALERY.H.EI Gran libro del Color. Blume, Barcelona, 1982.
VILLAFAÑE, J. Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide, Madrid, 1996.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GASPAR GARCIA, LETICIA
  • OÑEDERRA ARAMENDI, ISIBENE
  • SAGASTI RUIZ, JANIRE

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

14:30-15:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 12:00
  • Junio : 14-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:00-14:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 12:00
  • Junio : 14-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

14:30-15:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 12:00
  • Junio : 15-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:00-14:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 12:00
  • Junio : 15-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

03 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 08:30
  • Junio : 16-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

03 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 08:30
  • Junio : 16-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

04 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

04 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

05 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

05 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

17:45-18:15 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 15:15
  • Junio : 12-06-2023 15:15

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

15:15-17:45 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 15:15
  • Junio : 12-06-2023 15:15

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

14:30-15:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 12:00
  • Junio : 12-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:00-14:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 12:00
  • Junio : 12-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

33 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

18:00-18:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 15:30
  • Junio : 14-06-2023 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

33 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

15:30-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 15:30
  • Junio : 14-06-2023 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

34 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 08:30
  • Junio : 13-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

34 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 08:30
  • Junio : 13-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00A6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)