Ruta de navegación

Contenido de XSL

Diseño Gráfico26936

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26936

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El Diseño Gráfico supone una práctica discursiva que desarrolla eficientemente de manera colectiva, una tecnología productiva de mensajes y funciones, una intervención innovadora sobre el discurso y un proceso de reproducción cultural. A su vez, es un instrumento de la sociedad contemporánea, en la que el diseñador está implicado, siendo lo importante en el Diseño la creación de sentido, un significado social. De esta manera, el Diseño Gráfico como disciplina productora de signos visuales, no puede desentenderse de sus compromisos con los actuales discursos sociales, debe de innovar con sentido adaptándose a la necesidad de cada momento.

Desde estos principios, esta asignatura introduce al alumno en un proceso intuitivo, racional y operativo de creación de formas útiles al ser humano destinadas a cumplir funciones de comunicación visual, abordando el problema de la relación entre el sujeto y las construcciones sociales, el sujeto y la cultura y cómo se pasa de la existencia individual a la existencia social del sentido.



Esta asignatura es obligatoria de tercer curso del Grado de Creación y Diseño y se imparte en el primer cuatrimestre.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias que se desarrollarán en la asignatura son:

- Analizar e interpretar críticamente obras de Diseño Gráfico, atendiendo a contenidos expresivos intencionales a través de reflexiones de carácter sintáctico, semántico y pragmático.

- Seleccionar con criterio los recursos visuales y expresivos adecuados para la resolución de planteamientos de Diseño Gráfico, atendiendo a las intenciones comunicativas y a las condiciones de los destinatarios del hecho comunicativo visual.

- Resolver creativamente proyectos de Diseño Gráfico de diferentes temáticas y contextos, atendiendo a la eficacia comunicacional del mensaje.

- Identificar y comprender conceptos, definiciones y terminologías relativas al mundo del Diseño Gráfico.



Estas competencias de la Asignatura hacen referencia a las correspondientes del 3º Curso:

- C3º. C2. Conocer los principios básicos, habilidades, métodos y metodologías creativas y de diseño para solucionar con éxito un proyecto, desde su fase de planteamiento hasta la fase de producción ya sea de forma autónoma o integrándose en un equipo multidisciplinar.

- C3º. C4. Utilizar los recursos procedimentales necesarios para desarrollar proyectos en el ámbito gráfico.

- C3º. C5. Iniciarse en el desarrollo de proyectos relacionados con el campo del diseño gráfico.

- C3º. C6. Utilizar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir información, tanto de forma oral, visual y escrita, de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Diferenciar e identificar los diferentes campos proyectuales del Diseño Gráfico.

- Seleccionar y aplicar recursos gráficos para un proyecto visual básico de comunicación visual (a través de un cartel).

- Reconocer y aplicar las fases de realización de un proyecto de Diseño Gráfico.

- Presentar de forma oral y visual el proyecto realizado, razonando y argumentando el desarrollo del proceso de diseño.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE TEMÁTICO 1: Fundamentos del Diseño Gráfico.

TEMA 1.1.: Diseño, Discurso y Comunicación.

TEMA 1.2.: Sistemas de significaciones tipo-icono-gráficas en Diseño Gráfico.

El discurso cromático. El discurso tipo-icono-gráfico. El discurso retórico.



BLOQUE TEMÁTICO 2: Proceso y Proyecto en el Diseño Gráfico.

TEMA 2.1.: El Proceso en el Diseño Gráfico.

Análisis, documentación, especificación, creación-ideación, síntesis y presentación.

Creatividad e Innovación en el Diseño Gráfico.

TEMA 2.2.: El Proyecto en el Diseño Gráfico.

Proyectos de Diseño Gráfico. El cartel como proyecto de Diseño Gráfico.

Definición de cartel.

Antecedentes históricos del cartel. Funciones y tipos de cartel.

Características del cartel.

Producción y presentación de Proyectos.

MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGÍA



Las metodologías docentes que se utilizan para desarrollar la asignatura son:

Taller: con una parecida metodología participativa y aplicada, el Taller se dirige más hacia el "aprender haciendo" para la adquisición de la solidez conceptual e integral del alumnado, esto es, de las competencias profesionales como son los conocimientos conceptuales, y las habilidades manipulativas e instrumentales. Ello requiere una asistencia particular por parte del profesorado-tutor en las actividades, tanto individuales como grupales, que realiza el alumnado.



Seminario: el Seminario propone alternativas para el debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre un tema específico. Es un espacio de trabajo colectivo que se centra en el diálogo e interacción entre los participante, un aprendizaje de síntesis entre el pensar, el sentir y el actuar, con una metodología activa, participativa e interpersonal.

El objetivo principal de esta modalidad es la construcción del conocimiento a través de esa participación activa del alumnado (a través de exposiciones de temas teóricos, análisis de casos, lecturas, diálogos, presentaciones de trabajos, grupos de discusión, visionado y crítica de imágenes, etc.).



Además están las Tutorías cuyo objetivo principal es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado. En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada.

La realización continua de la Tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas. El régimen de tutorías establecido se mantendrá durante la totalidad del curso, hasta la realización de la última convocatoria.



La comunicación entre el profesor y el alumnado siempre será de forma presencial.



En el caso de que la situación provocada por la Covid19 lo requiera, esta asignatura será bimodal (presencial y online). Podría darse el caso de que los alumnos tuvieran que asistir al aula por turnos; los dos grupos irián alternándose, de modo que un grupo estaría en el aula y otro atendería la sesión en remoto mediante Blackboard Collaborate.



En cuanto a la evaluación, se respetarán los mismos porcentajes, pero podría darse el caso de que las tareas y entregas finales se realicen online a través de E-Gela.



Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio o trabajo personal, individual o en grupo, consulta, bibliografía, trabajos. El estudiante deberá dedicar el 60 % de los ECTS a trabajo y estudio autónomo.



Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 75
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En relación con la normativa de evaluación en el Grado os recomendamos la lectura de este vínculo que aparece en la página oficial de la UPV EHU.



https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



Las metodologías docentes citadas conllevan y potencian métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Se valora el trabajo individual, la colaboración en grupos de trabajo, la motivación, el interés y la participación en las tareas propuestas, las intervenciones en el grupo- clase, la realización de actividades en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias de asignatura y curso.



El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso. Estas se detallarán en la Guía del Estudiante que se presentará al alumnado al inicio de cada curso.

Se valorarán en relación a los siguientes porcentajes:

- Proyectos (trabajos individuales): 75%

- Participación en clase, trabajos en grupos, estudios de casos, ...: 15%

- Exposición de trabajos, ...: 10%



La evaluación continua a lo largo del curso es, consecuentemente, una evaluación formativa que va orientando al alumnado en sus decisiones estratégicas sobre lo que debe aprender y cómo aprenderlo.



La asistencia a clase es condición obligatoria. Suspenderán la asignatura aquellos alumnos/as que, sin justificación oficial, no consten en el 80% en el control de asistencia. Se realizará un control diario de la asistencia al curso.



Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.



Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

En caso de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y por lo tanto la calificación de no presentado/a.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado, con independencia del sistema de evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria y se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



La evaluación final se evaluará a través de las siguientes tareas a entregar en la fecha oficial de la prueba, que se valorarán en relación a los siguientes porcentajes:

- Proyectos: 75%

- Dossier: 25%



Estas tareas se detallarán en la Guía del Estudiante que se presentará al alumando al inicio del curso.





Las tutorías no suplantarán las actividades realizadas en el aula durante el período lectivo.



Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.” La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

En caso de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y por lo tanto la calificación de no presentado/a



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Debido a la situación generada por el Covid19 será imprescindible que cada alumno/a cuente con un ordenador portátil personal.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- AICHER, Otl, El mundo como proyecto, Gustavo Gili, Barcelona, 1992.

- CHAVES, Norberto, El oficio de diseñar: propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan, Gustavo Gili, Barcelona, 2001.

- COSTA, Joan, Diseñar para los ojos, Grupo Editorial Design, La Paz, Bolivia, 2003.

- FRASCARA, Jorge, Diseño Gráfico y Comunicación, Infinito, Buenos Aires, 1998.

- FERNÁNDEZ, Leire. Diseño y comunicación tipo-icono-gráfica. Oñati: Leire Fdez., 2008.

- FERNÁNDEZ, Leire y HERRERA, Eduardo. Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles / Prozesu sortzailea kartelen diseinu grafikoan. Bilbao: Servicio Editorial de la UPV/EHU, 2013.

- KUNST, Pablo, Diseño gráfico en conferencia. Una visión conceptual del diseño y la comunicación, Biblioteca CommTools, Buenos Aires, 2004.





Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARANA SAN SEBASTIAN, ANTONIO
  • HERRERA FERNANDEZ, EDUARDO
  • MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-10:30 (1)

10:00-10:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:00 (1)

08:30-10:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-10:30 (1)

10:00-10:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H5.4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H5.4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:00 (1)

08:30-10:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H5.4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H5.4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 09:00
  • Junio : 13-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 09:00
  • Junio : 13-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 09:00
  • Junio : 13-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)