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Desde la Cerámica26946

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26946

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller4567.5
Taller Ind.1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN:

Desde la Cerámica es una asignatura optativa que se imparte en el curso tercero del Grado en Creación y Diseño. Constituye una de las materias que generan el Minor denominado Ámbito Objetual: Cerámica, que está formado por las siguientes asignaturas que se distribuyen los cursos 3ºy 4º: Desde la cerámica, Arte y función, Cerámica y Diseño, Cerámica y Creación y Gráfica tecnológica Mención: Ámbito objetual Cerámica.

Se recomienda la realización de este recorrido curricular como formación básica para poder cursar el curso de postgrado: Master Universitario en Cerámica: Arte y Función ofertado por la UPV/EHU.



Es una materia cuatrimestral (15 semanas), de 6 créditos ECTS, que se desarrolla en una sesión semanal de docencia presencial (60 horas en total), complementadas con 5 horas semanales de trabajo no presencial por parte del alumnado (90 en total).



La asignatura supone una aproximación al Arte y al Diseño desde los materiales y procesos cerámicos. En su desarrollo se propone una iniciación al conocimiento de las arcillas y de los sistemas propios de elaboración de formas y tratamiento de superficies, así como el aprendizaje de las características de horneado como elementos transformadores y definitorios.



Supone asimismo una aproximación teórico-práctica a la creación escultórica y a los sistemas de seriación vinculados al diseño de producto en cerámica, incidiendo en hitos actuales e históricos.

La ejercitación en el desarrollo del proyecto personal hasta su materialización, completa los contenidos de la asignatura.



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:



"Desde la Cerámica" se oferta en el 2º cuatrimestre del 3º curso junto con la asignatura "Arte y Función"; junto con las asignaturas "Cerámica y Diseño", "Cerámica y creación" y "gráfica Tecnológica", ofertadas en el 4º curso, completan la Mención: Ámbito objetual: Cerámica. Se recomienda la realización de este recorrido curricular como formación básica para poder cursar el curso de postgrado: Master en Cerámica: Arte y Función.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:



E1.Habilitación en el uso de la materia cerámica para la elaboración de formas desde diferentes sistemas de reproducción.

E2. Conocimiento conceptual y técnico que permite afrontar y resolver de manera crítica el proyecto y la materialización de productos y objetos cerámicos.

E4. Capacidad de desenvolverse en el taller con buenas prácticas y de acuerdo con el Plan Campus Planeta i3 y con los retos de los ODS (3, 7, 12): optimizando el consumo de materiales y recursos y la reducción de residuos, mediante el uso de materiales reutilizables o reciclables y tácticas de ahorro de energía.

E5. Atención, tanto en la configuración de los proyectos personales como en los grupales, a los criterios de paridad e inclusión, a las personas vulnerables (meta 4.5 de los ODS), lenguaje inclusivo y eliminación de barreras.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Se especifican los contenidos teóricos y los contenidos prácticos, de forma diferenciada, sin embargo en su desarrollo a través de los ejercicios teórico-prácticos se irán alternando e interrelacionando necesariamente:



CONTENIDOS TEÓRICOS



-BLOQUE TEMÁTICO nº 1. Materia/material: Arcilla y cerámica. Descripción del proceso cerámico. Naturaleza, procedencia, composición y clasificación. La plasticidad, el amasado, secado y contracción. Los estados de la materia. Modelar, moldear y amoldar.



-BLOQUE TEMÁTICO nº 2. Consolidación de las arcillas. La arcilla ante la acción del calor: encogimiento, porosidad, vitrificación y fusión. Cocción: referencias históricas, sistemas de combustión y estibado.



-BLOQUE TEMÁTICO nº 3. Materia y forma. Forma y función. Introducción a los sistemas de seriación vinculados al diseño de producto y a la creación escultórica. Seriación y monotipos. Prototipos, moldes y positivado. Prensa y extrusionado.



-BLOQUE TEMÁTICO nº 4: El color en cerámica. Características, composición y aplicación. El color en la materia: pastas coloreadas, engobes y vidriados. Sistemas y recursos expresivos.



CONTENIDOS PRÁCTICOS

-Análisis y estudio de las características de las arcillas: materias primas y pastas cerámicas.

-Manejo y organización básicas en el taller de cerámica. Herramientas y su utilización. Enfoque sostenible y buenas prácticas.

-Reconocimiento y uso de diferentes técnicas cerámicas: modelado manual, impresión y registros, construcción, extrusión y moldeado.

-Acompañamiento a las acciones de cocción de las diferentes arcillas.

-Planificación, desarrollo, materialización y presentación de un proyecto de cerámica artística y de diseño de producto cerámico contemporáneo.

-Elaboración de un molde para la reproducción de un objeto por colado.

-Preparación barbotina de loza para realizar objetos por colado.

-Preparación de vidriados para soportes cerámicos de baja temperatura, aplicación, experimentación y composiciones.

-Diseño de dispositivos visuales de comunicación del producto.



EJERCICIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS



Ejercicio 1A: Arcillas del lugar: estudio y presentación de las propiedades de la materia a partir de una muestra tomada en el campo

Ejercicio 1B: Investigación teórica sobre un tema propuesto y exposición posterior en clase.





Ejercicio 2: Estados de la materia: realización de una obra escultórica a partir del uso de la arcilla en sus diferentes estados físicos. Registro audiovisual.



Ejercicio 3: Materia y forma: realización de dos prototipos en arcilla a partir de elementos modulares realizados por extrusión.



Ejercicio 4: Objeto funcional cerámico: diseño y realización de un prototipo objetual para su reproducción múltiple por colado, y materialización en loza vidriada. Presentación con un dispositivo audiovisual.

MetodologíaAlternar navegación

El proceso enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo mediante la aplicación de una metodología activa en la que predomina el quehacer práctico a través del cual se experimentan las nociones teóricas.



Se articula en sesiones de taller y sesiones de seminario que se desarrollarán en torno a los proyectos y ejercicios propuestos. Asimismo, se buscará la posibilidad de organizar una exposición de los resultados de los trabajos en un espacio público.





A. Cada propuesta de trabajo irá precedida de una presentación en la que se propongan los ejercicios prácticos -acompañada de una demostración si procede-. Se señalará al alumnado el interés y losobjetivos de los mismos. Quedará formulada por escrito indicando los aspectos a considerar, los criterios de valoración y los plazos de realización (cronograma).

B. En clases magistrales se tratarán los temas implicados en el desarrollo de cada ejercicio, utilizando apoyatura gráfica, objetual y audiovisual. También se facilitarán apuntes y referencias bibliográficas para consulta, contraste y complementación de la información. Los contenidos teóricos se reforzarán y evaluarán mediante la corrección de fases intermedias de los trabajos, exposiciones temáticas y proyectos finales elaborados por los estudiantes.

C. En sesiones de seminario y taller se trabajarán los procesos y técnicas requeridos para llevar a cabo los ejercicios.

D. El análisis y debate acerca de aspectos particulares y respuestas de cada estudiante, se harán continuamente, para visualizar posibilidades de mejora, y mediante trato individualizado; también se realizarán puestas en común para compartir reflexiones con el resto del grupo sobre la evolución de los proyectos.

E. Con el fin de establecer conexiones con otras asignaturas de la titulación, se dará un peso relevante al ensayo de estrategias de presentación de los resultados en el espacio expositivo, complementado con diferentes formatos de difusión y comunicación visual.



Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio, consulta de bibliografía y realización de trabajo personal, individual o en grupo.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
    • Actitud: Asistencia. Compromiso. Participación activa. Valores. Trabajo en equipo. Presentación de trabajos en tiempo (según cronograma). (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación propuesto es EVALUACIÓN CONTINUA.

Para superar la asignatura según este sistema es necesario cumplir un 80% de asistencia a las clases presenciales. Se considerará,también, la motivación y compromiso del estudiante, tanto a través de las respuestas individuales prácticas como en la participación de las actividades planteadas (dentro y fuera del aula).

-Renuncia al sistema de evaluación continua:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.





-Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- El/la estudiante deberá presentar el día del examen los resultados de los ejercicios planteados en el curso, además realizará una prueba práctica y otra prueba escrita sobre los contenidos teórico prácticos de la asignatura.



Modo de renuncia a la convocatoria:



El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar al profesor o profesora un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez dias antes del período de examenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constará como No Presentado y no consumirá convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hagan aparecerán como suspendidos.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Disponer de software y hardware adecuados para la documentación, proyección, prototipado, presentaciones, etc.
-Herramientas y materiales de dibujo manual.

-Arcilla roja y loza o arcilla blanca en pasta y barbotina de loza (en principio puede ser conveniente compartirlas)

-Herramientas y materiales para trabajar la cerámica: palillos de modelar y vaciadores de arcilla, herramientas de corte, paletinas, recipientes etc.; además tableros de aglomerado recubierto de melanina y otros utensilios para hacer moldes (Se detallarán en cada propuesta de ejercicios)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ROS I FRIJOLA, R., Cerámica artística. Barcelona: Parramon, 2017

BÜRDEK, B. Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Gustavo Gili

CHABARRIA, X., Moldes. Parramón, 1998.

LEACH, B., Manual del ceramista. H. Blume, 1980.

LYNGGAARD, F., Tratado de cerámica, Omega, 1983.

MORALES Güeto, J., Tecnología de los materiales cerámicos, Díaz, 2005.



Bibliografía de profundización

ALEXANDER, Ch., Ensayo sobre la síntesis de la forma, Infinito, 1973.
FOCILLON, E., La vida de las formas, Xarait, 1989.
FRITH, Donald E., Mold Making for Ceramics. A&C Back, 1992.
MUJIKA LARDIZABAL A. Arcillas del lugar y su incidencia en producciones cerámicas de Euskal Herria. Universidad del País Vasco (tesis doctoral). Facultad de Bellas Artes,EHU/UPV, 2008.
RHODES D., Pastas y vidriados. CEAC, 1983.
RHODES D., Los hornos. CEAC, 1990.
SCOTT, Paul, Cerámica y técnicas de impresión. Gustavo Gilli, 1997.
WILIAMS, Ch., El origen de la forma. Gustavo Gilli, 1980.

Revistas

(se recomienda visitar la Biblioteca de Bellas artes)
Cerámica
The European ceramics magazine
La Revue de la Céramique et du Verre
New Ceramics. Londres
Ceramics. Art and perception. Australia
La ceramique moderne. París
Infocerámica https://www.infoceramica.com
Revista Cerámica http://www.revistaceramica.com/
Ceramic review https://www.ceramicreview.com/
Ceramics. Art and perception http://www.ceramicart.com.au/artsperception.shtml

Direcciones web

CONSTRUIR CON ARCILLA
https://www.youtube.com/watch?v=1YloiHHgaE4
https://www.youtube.com/watch?v=M-pC7SA6fxg
https://www.youtube.com/watch?v=z2APU5ob9Og
https://www.youtube.com/watch?v=7N5lHcGIrkk
VÍDEOS

Moldes
https://vimeo.com/62204440

https://www.youtube.com/watch?v=9xumZRmBPOg
https://arkadiuszszwed.com/bumps
https://www.youtube.com/watch?v=kb2Nt91keQI
https://www.youtube.com/watch?v=TdEcIzSvZPY

https://www.youtube.com/watch?v=g-c9PXklRnk
https://www.youtube.com/watch?v=ipeFbMKciHk
https://www.youtube.com/watch?v=zXjBE3lhYs0
https://www.youtube.com/watch?v=oBxZgZNNreQ

Colado
https://www.youtube.com/watch?v=GAM6r6mgy2o
https://www.youtube.com/watch?v=7PmPfiOrzyA
Páginas de interes:

http://www.micfaenza.org/
http://www.youtube.com/watch?v=S9E2D2PaIcI
http://fundaciomiro-bcn.org/
http://www.industreal.it/
http://www.nettyvandenheuvel.nl/index1.htm
http://www.museoreinasofia.es/index.html
http://www.tate.org.uk/
http://www.museuceramica.bcn.es/home.htm
http://mks-keramikspritzguss.de/?p=keramikspritzguss
http://www.designboom.com/snapshot/index.php?SNAPSHOT_ID=9

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LARREA PRINCIPE, IRATXE
  • MARIN RUIZ, MARIA CARMEN
  • URRUELA UZABAL, CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller Ind.-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller Ind.-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)