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Contenido de XSL

Arte y Función26947

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26947

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller4567.5
Taller Ind.1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En tercer curso se incorporan a la oferta docente asignaturas optativas que permiten al alumnado realizar recorridos curriculares más personalizados, adentrándose en áreas de trabajo como la cerámica dentro del ámbito escultórico.

Teniendo antecedentes en los laboratorios de 1º y 2º cursos, las dos asignaturas de Proyectos I y II completan la docencia troncal de tercer curso. Estas asignaturas están enfocadas a la producción y creación de proyectos, fundamentados en la iniciativa del alumnado. Trabajo que se desarrollará en un entorno que puede ser entendido como disciplinar o transdisciplinar.

La cerámica ha presentado y presenta una interacción muy estrecha en 
el campo de la función (en una pluralidad de acepciones) y lo arquitectónico
 (estructural o de recubrimiento); dos competencias notablemente arraigadas en las posibilidades de lo cerámico. La capacidad creativa y crítica para repensar arquetipos de competencia cerámica desde el arte y la función, con visión de experimentación e innovación. Y la capacidad para articular un proyecto y su desarrollo, son identidades de la asignatura.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La asignatura se localiza en un doble territorio, siendo la creación artística y el diseño funcional los parámetros donde se ubican los productos objeto de nuestro estudio. Permite al estudiante indagar el contexto del objeto cerámico en estrecha proximidad al ámbito escultórico y al diseño.



Pretende desarrollar capacidad creativa crítica para repensar arquetipos desde el arte y la función.



Adquirir habilidades para la conceptualización de un proyecto, articular las fases y completar su desarrollo material.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Introducción: Binomio Arte y Función. (Los tres)

- Antecedentes históricos y contextos.



Tema 1. De la función al objeto propio.

- El libro: Morfología y elementos de definición

- El libro de Artista

- El libro-objeto.

Tema 2. Los objetos emblemáticos

- El testigo.

- Sistemas de extrusión y amoldado.

- Desarrollo de aspectos visuales y comunicación: slogan, cartel, camiseta, etc.



Tema 3. Elemento mobiliar

- Introducción al diseño: maquetas, taller, laboratorio, interactivo.

- Introducción a la fabricación: cerámica, madera, compuestos







MetodologíaAlternar navegación



Permite focalizar la practica en proyectos concretos centrados en el diseño, la escultura o zonas intermedias como el objeto suntuoso de serie limitada.



La dualidad conceptual en la que la asignatura discurre permite conexiones con otras disciplinas gráficas, fotográficas, arquitectónicas o pictóricas

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA.

Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria cuando la evaluación es continua. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia

en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo

estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no

consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían

como suspendidos.

“Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”

“Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria cuando la evaluación es continua. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materias primas de laboratorio: Oxidos, pigmentos y fritas.
Arcillas:Loza, refractario y porcelana.
Escayola. Materiales diversos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AA.VV “Materials and design”. Ashby and Johnson. Editorial Elsevier

Alexander, Ch. Ensayo sobre la síntesis de la forma. Ed: Infinito. Buenos Aires, 1973.

ANTÓN, José Emilio: El libro de artista, el libro como obra de arte; Madrid, 1995,

BAUDRILLARD, Jean, El sistema de los objetos, Siglo XXI Editores, México DF, 1969 (Les sistème des objets, Èditions Gallimard, París, 1968)

E. DE BONO. El pensamiento creativo. Paidos 1992.

MALDONADO, TOMAS. El diseño industrial reconsiderado. Barcelona, Ed. Gustavo Gili. 1993.

MUNARI, Bruno, ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1983 (Da cosa nasce cosa. Appunti per una metodología progettuale. Ed. Gius. Laterza & Figli Spa., Roma y Barí, 1981)

NORMAN, Donald, Psicología de los objetos cotidianos, Ed. Nerea, Madrid, 1990 (

PARCERISAS, Pilar: Libros de artista, una opción alternativa.

The Psychology of Everyday things, Basic Books, New York, 1988)











Bibliografía de profundización

C. McDermott. El gran libro del diseño de productos. Ed mc. Graw Hill
Cirlot. El objeto surrealista. Ed. Anthropos. Barcelona 1989
Frith, Donald E.: Mold Making for Ceramics. Ed: A&C Back.Londres, 1992.
Corrales, J .La gestión creativa.. Paraninfo. 1991.
Lynggaard, F.: Tratado de cerámica. Ed: Omega. Barcelona 1983.
Morales Güeto, Juan.: Tecnología de los materiales cerámicos. Ed: Diaz. Madrid 2005.
Scott, Paul.: Cerámica y técnicas de impresión. Ed: GG. Barcelona 1997.
Scott, Paul.:Cerámica y técnicas de impresión.Ed:GG.Barcelona1997.
Wardell, Sasha.: Porcelain and bone china. Ed: The Crowood Press.
Wiliams Ch. El origen de la forma. G. Gilli. Barcelona 1980

Revistas

American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.
Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.
Bolletin de la sociedad española de la cerámica y el vidrio. Ed: Sociedad española de la cerámica y el vidrio. Madrid.
Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.
Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.
Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.
Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).
Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.
La ceramique moderne. Paris.
La revue de la ceramique et du verre. Paris.
New Ceramics. Germany
The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).

Direcciones web

Passing the Torch: An Evolution of Form, http://www.nytimes.com/interactive/2008/08/01/sports/20080802_TORCH_GRAPHIC.html?hp&_r=0
http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2794/274.pdf?sequence=1
http://centrodepoesiavisual.blogspot.com.es/
http://www.joanbrossa.org/obra/brossa_obra_poesia_visual.htm
http://www.micfaenza.org/
http://fundaciomiro-bcn.org/
http://www.industreal.it/
http://www.nettyvandenheuvel.nl/index1.htm
http://www.marekcecula.com/
http://www.museoreinasofia.es/index.html
http://www.tate.org.uk/
http://www.museuceramica.bcn.es/home.htm
http://mks-keramikspritzguss.de/?p=keramikspritzguss
http://www.designboom.com/snapshot/index.php?SNAPSHOT_ID=9
http://www.conbarro.com/conbarro6.html
http://www.revistaceramica.com/
http://www.gsd.harvard.edu/academic/mdes/technology_design.htm
http://www.scuoladesign.com/Site/SubjectHome.php?intSubjectID=4&Home=1
http://www.loftcube.net
http://www.ipe.it/
http://www.bauhaus-style24.com/uk/ http://www.blum.com/group/es/03/07/03/index.jsp;jsessionid=0000Jh7HuQap69PfVtrm 03JZKJM:-1
http://www.henry-van-de-velde.com
http://www.zanotta.it/default.asp
http://www.fiamitalia.it/
http://www.knoll.com/products/product.jsp?prod_id=89 http://www.bernini.it


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIA
  • LARREA PRINCIPE, IRATXE
  • MARIN RUIZ, MARIA CARMEN

GruposAlternar navegación

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller Ind.-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller Ind.-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)