Ruta de navegación

Contenido de XSL

Educación y Cultura Visual26951

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26951

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura optativa del Grado en Creación y diseño es la única en la que se abordan contenidos sobre la educación de diversas manifestaciones culturales. A través de ella se adquirirán unas primeras nociones para poder reflexionar sobre las posiciones a adoptar a la hora de trabajar en contextos educativos y/o de creación.

Para poder desarrollar vuestro trabajo en la asignatura convendría que rescatarais vuestro lado más crítico para poder así indagar, cuestionar y detectar la influencia de prácticas educativas en educación de las artes visuales y de otras manifestaciones culturales no catalogadas como artísticas.

Utilizando el marco conceptual de los estudios de cultura visual, se incidirá en la necesidad de abordar el estudio de todo tipo de productos con valor estético, no solo desde su perspectiva formal, sino desde la perspectiva de su significado social y de su capacidad para generar sentido.

La asignatura os permitirá adquirir algunas herramientas para poder empezar a considerar y cuestionar la influencia y los significados de vuestros proyectos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1-Conocer los soportes conceptuales desde la educación artística y desde los estudios de cultura visual relativos a la relevancia de la visión y la visualidad en el mundo contemporáneo.

2-Ser capaces de aproximarse a los productos de la cultura visual desde una posición cuestionadora y crítica que pueda ser incorporada a futuras actuaciones docentes.

3-Problematizar, relacionándolas con los marcos teóricos, situaciones de educación artística en diferentes ámbitos y ser capaces de generar proyectos de intervención educativa de manera individual o colectiva, en los que se plasme una visión crítica y creativa. Ser capaz, así mismo, de organizar y presentar en público dichos proyectos

4-Manejar una bibliografía básica sobre la materia, así como otras fuentes documentales en la red y en revistas especializadas.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1: Narrativas sobre la educación y el arte a lo largo de la historia de nuestra cultura.

TEMA 2: En busca de nuevas narrativas para el siglo XXI.

Los estudios de cultura visual como marco para repensar la educación en artes visuales.

TEMA 3: Los ámbitos de trabajo en la educación y mediación en arte, los discursos y las prácticas. Explorando propuestas para la incorporación de la comprensión crítica y performativa de la cultura visual



MetodologíaAlternar navegación

Para abordar los contenidos de la asignatura se trabajará mediante metodologías activas y participativas y se desarrollarán, al mismo tiempo, las competencias transversales del grado(comunicación oral, multimedia, etc.). Por ello la asistencia es imprescindible para poder realizar los trabajos obligatorios requeridos y se valorará la participación en las dinámicas y prácticas de clase. Se llevarán adelante proyectos, presentaciones orales y escritas, debates, etc.

Durante el curso se procurarán visitas y/o aportaciones de personas o colectivos que trabajan desde la perspectiva de la comprensión crítica de la cultura visual tanto en entornos educativos formales como informales.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura es continua y la nota final se obtendrá de la media de las calificaciones de los diversos trabajos obligatorios requeridos a lo largo del curso. Estos permitirán adquirir las competencias de la asignatura y las transversales. Por tanto, el alumnado deberá entregar dentro de los plazos establecidos:

- Trabajos personales, de aula y no presenciales (40%)

- Trabajos grupales, de aula y no presenciales (60%)

Tanto el porcentaje concreto de cada uno de ellos, así como los criterios de evaluación se especificarán en sus correspondientes fichas y se colgarán en e-gela.

En caso de no superar los mínimos establecidos para adquirir las competencias de la asignatura el alumnado deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria.



Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.





Evaluación final

Constará de una prueba escrita (60%) y de unas prácticas similares a los trabajos realizados a lo largo del curso y que están disponibles en e-gela (40%). La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y por lo tanto la calificación de no presentado/a.



Renuncia a la convocatoria.

En el caso de evaluación continua, dado que el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán que superar por separado una serie de trabajos y una prueba escrita. Los trabajos serán los mismos que se han desarrollado a lo largo de la asignatura y cuyas especificidades se señalan en cada una de las guías de los mismos (disponibles en e-gela). Así es que en la fecha de la convocatoria el alumnado deberá:

1) Entregar los trabajos requeridos lo largo del curso (40%)

2) Realizar una prueba escrita final: que constará de preguntas de desarrollo y problemas a resolver (60%)

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Artículos, videos y webs que se irán colgando en e-gela a lo largo del curso ofrecidos por la profesora y/o buscados por los y las estudiantes.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGUIRRE, Imanol. Teorías y prácticas en Educación Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Universidad Pública de Navarra. Barcelona: Octaedro/EUB, 2005. 378 p. ISBN: 8480637293

BUCKINGHAM, David. Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata, 2002. 247 p. ISBN: 8471124602

DUNCUM, Paul. “Visual Culture Art Education. Why, What and How”. International Journal of Art and Desing Education. 2002, vol 21, núm. 1, p. 14-23.

FREEDMAN, Kerry. Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro, 2006. 223 p. ISBN: 8480638451

HERNÁNDEZ, Fernando. Espigadoras de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro, 2007. 125 p. ISBN: 9788480638876

MIRZOEFF, Nicholas. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 2003. 378 p. ISBN: 8449313902

WALKER, John A. y CHAPLIN, Sarah. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro, 2002. 278 p. ISBN: 8480635428

Revistas

INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad

INMATERIAL es una revista científica dirigida a investigadores, profesionales y docentes que se ocupan del diseño desde sus diferentes vertientes teórico-prácticas. El objetivo de la revista es, sin embargo, sobrepasar las fronteras tradicionales de la disciplina para poner sus reflexiones al alcance de un público lo más amplio posible.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ABALIA MARIJUAN, ANDREA
  • HERRERA RUIZ DE EGUINO, NAIARA
  • MARCELLAN BARACE, IDOIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:30-10:42 (1)

09:30-10:42 (2)

Profesorado

Examen

  • Junio : 12-06-2021 09:30
  • Mayo : 15-05-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA TEÓRICA 00M10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

10:42-11:30 (1)

10:42-11:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Junio : 12-06-2021 09:30
  • Mayo : 15-05-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA TEÓRICA 00M10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)