Cerámica y Diseño26948
- Centro
- Facultad de Bellas Artes
- Titulación
- Grado en Creación y Diseño
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 26948
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Asignatura optativa de 4º curso, adscrita al Grado en Creación y Diseño, imprescindible para la obtención del Minor Ámbito objetual: Cerámica.
En Cerámica y Diseño se trata el diseño de producto cerámico en base a propuestas de trabajo teórico-prácticas. El desarrollo de la asignatura posibilita explorar y ensayar el proceso de ideación y creación de objetos desde las diferentes perspectivas del diseño de producto: el proyecto, briefing, conceptualización, funcionalidad, materialización del prototipo y comunicación.
Los aspectos de forma y función son el eje tanto en la ideación como en el producto final concebido como prototipo. Se trabaja especialmente la singularidad formal -en la intersección entre el diseño y la escultura-, además del concepto subyacente que da identidad y al diseño y su puesta en escena.
La faceta procedimental está centrada particularmente en la obtención de objetos de porcelana principalmente, o loza, mediante la elaboración de moldes y colado; no obstante, la experimentación y la innovación en las diferentes fases procesuales será relevante en el desarrollo de la asignatura.
El objetivo general es conseguir que el alumnado se familiarice en el ejercicio creativo de diseñar y elaborar productos funcionales, asumiendo las características y potencialidades específicas del material cerámico, adquiriendo conocimiento conceptual y procedimental que le dote de autonomía para desarrollar sus capacidades creativas y expresivas.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias específicas:
• Adquirir conocimientos conceptuales y técnicos de proyección en diseño de producto.
• Adquirir capacidades procesuales y procedimentales para construir el producto final cerámico, dando respuestas adecuadas a las propuestas y requerimientos planteados en un determinado contexto.
• Comprender la potencialidad y límites de la porcelana mediante el análisis y experimentación prácticas.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Tema 1: El proceso de diseño: Definición: Metodología
Producto (producto funcional; producto creativo personal): características y atributos
Briefing
Conceptualización
Forma+función+singularidad+producción
Comunicación
Tema 2:Materiales y procesos Cerámicos
2.A Introducción: Arcillas naturales y pastas cerámicas.
2.B La porcelana.
Naturaleza material.Comportamiento.
Sistemas de manipulación.
Luz y porcelana
2.C Vidriados.
Alta Temperatura. Vidriados crudos y fritados.
Color. Sistemas de aplicación y cocción.
2.D Temperaturas y tipos de cocción en cerámica.
Tema 3: Seriación y repetición: El molde como principio operativo.
Original y Prototipo. Construcción del molde.
Manipulación y posibilidades constructivas.Otras expectativas del diseño de producto: derivas, familias o series. Monotipo.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
-Transitar de forma autónoma por el proceso de diseño de un objeto funcional a partir de un briefing, hasta elaborar un modelo o prototipo final.
-Elaborar un molde de dos o mas taceles para la reproducción de un objeto por colado
-Preparar barbotina de loza y barbotina de porcelana para realizar objetos por colado
-Acompañar las acciones de cocción de las arcillas
-Preparar vidriados para soportes cerámicos de alta y baja temperatura.
-Diseñar dispositivos visuales de comunucación del producto.
-Manejo y organización básicas en el taller de cerámica.
MetodologíaAlternar navegación
El proceso de enseñanza aprendizaje se basa en la realización de ejercicios teórico-prácticos propuestos al alumnado, que se desarrollarán en sesiones de taller (horas presenciales y no presenciales), complementadas con sesiones de seminario (presenciales) y presentaciones razonadas de resultados por el alumnado.
A. Las propuestas de los ejercicios teorico-prácticos, se plantearán con apoyo audiovisual y teórico, haciendo partícipes a las/os estudiantes del interés y objetivos de los mismos. Una vez descrita cada propuesta, quedará formulada por escrito, indicando las espectativas, factores y criterios de valoración, y los plazos de realización (cronograma).
B. Mediante clases magistrales se tratarán los temas implicados en el desarrollo de cada ejercicio, utilizando apuntes, apoyatura gráfica, objetual y audiovisual. Asi como referencias bibliográficas para la consulta, contraste y complementación de la información.
C. En sesiones de seminario y taller se trabajarán los procesos y técnicas requeridos para llevar a cabo los ejercicios.
D. El análisis y debate acerca de aspectos particulares y de las posibles respuestas de cada estudiante, se harán mediante trato individualizado. También en reflexiones compartidas con el resto del grupo sobre la evolución de los proyectos.
E. Asimismo, tiene un peso significativo en el desarrollo de la asignatura, el ensayo de estrategias de comunicación visual y de presentación de los resultados en el espacio expositivo en diferentes formatos audiovisauales y tecnológicos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
- Portfolio (%): 10
- Participación, compromiso, actitud, aportación al grupo (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El sistema de evaluación será continua.
De forma general los criterios de valoración serán:
-Asistencia (80% mínimo)
-Seguimiento de las diferentes fases del proceso del diseño: presentación de documentación, bocetos y objetos.
-Respecto al objeto resultante de la realización del ejercicio:
Adecuación del producto resultante (funcionalidad + singularidad)
Factura (corrección, expresividad, ...)
Creatividad, sensibilidad. Innovación
-Respecto a a la presentación de trabajos, lecturas, etc.: Esquema de contenidos, corrección, redacción.
-Respecto a participación y actitud:
Compromiso, aportaciones al grupo, ...
Presentación de trabajos en tiempo (según cronograma).
En cada propuesta de trabajo se especificará de manera puntual los objetivos a conseguir así como los aspectos concretos a evaluar.
RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.
El alumnado que ejerza su derecho a examen final presentará, en la fecha oficial prevista, los resultados de los ejercicios planteados en el curso y realizará una prueba práctica y otra prueba escrita.
MODO DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a un mes antes del periodo de exámenes.
Todo estudiante que presentase renuncia a la convocatoria por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo, aquellos que no lo hagan aparecerán como suspendidos.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El/la estudiante deberá presentar el día del examen los resultados de los ejercicios planteados en el curso, además realizará una prueba práctica y otra prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Modo de renuncia a la convocatoria:
El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez dias antes del período de examenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constará como No Presentado y no consumirá convocatoria. En otro caso se calificarán como Suspendido.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los materiales y herramientas que deberán aportar las/os alumnas son:
-Disponer de software y hardware adecuados para la búsqueda y tratamiento de documentación, proyección, prototipado, comunicación etc. Cuaderno de bocetos. Herramientas de dibujo.
-Porcelana (se comercializa en soportes de grandes cantidades, por lo que es conveniente compartir) y loza en pasta.
-Herramientas y materiales para trabajar la cerámica: palillos de modelar, vaciadores, herramientas de corte, pinceles, recipientes, desmoldeante, gomas, lijas, pinceles, maderas laminadas, etc …
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Ros i Frijola, M. D., Cerámica Artística. Parramón, 2017.
BÜRDEK, Bernhard. Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Gustavo Gili, S.A.
CAMPI I VALLS, Isabel, La idea y la materia, Vol.1: El diseño de producto en sus orígenes. Gustavo Gili, 2017.
DI FUSCO, Renato, Historia del diseño industrial. Manuales de Arte Cátedra, 2005
FLUSSER, Vilem, Filosofía del Diseño. La forma de las cosas. Síntesis, 2002.
Frith, D.E., Mold Making for Ceramics. A&C Back, 1992.
Giovannini, R.,Tecniche decorative e progettazione.Faenza, 1996.
Mathes, Wolf E.:Vidriados cerámicos.Fundamentos, propiedades,recetas y métodos.Omega,1990
Morales, J., Tecnología de materiales cerámicos. Díaz de Santos, 2005.
MUNARI, B., ¿Cómo nacen los objetos?. Gustavo Gili
Norman, D., El diseño emocional. Por qué nos gustan o no los objetos cotidianos. Paidós, 2005
Wong, W., Fundamentos del diseño bi-tri- dimensional. GG, 1982
Bibliografía de profundización
O´Rorke, M., Clay,Light & Water. A&C,2010.
Tanizaki,J., El elogio de la sombra. Siruela,1994.
Scott, P.:Cerámica y técnicas de impresión. GG,1997.
Revistas
Cerámica. Revista Internacional.
Revista Cerámica http://www.revistaceramica.com/
Ceramics. Art and perception. Australia (English)
Ceramics. Art and perception http://www.ceramicart.com.au/artsperception.shtml
Ceramic review https://www.ceramicreview.com/
https://www.infoceramica.comLa ceramique moderne. París (Français)
La Revue de la Céramique et du Verre (Français)
New Ceramics. Londres (English)
The European ceramics magazine (English)
Direcciones web
Moldes
https://vimeo.com/62204440
https://www.youtube.com/watch?v=9xumZRmBPOg
https://arkadiuszszwed.com/bumps
https://www.youtube.com/watch?v=kb2Nt91keQI
https://www.youtube.com/watch?v=TdEcIzSvZPY
https://www.youtube.com/watch?v=g-c9PXklRnk
https://www.youtube.com/watch?v=ipeFbMKciHk
https://www.youtube.com/watch?v=zXjBE3lhYs0
https://www.youtube.com/watch?v=oBxZgZNNreQ
Colado
https://www.youtube.com/watch?v=GAM6r6mgy2o
https://www.youtube.com/watch?v=7PmPfiOrzyA
CONSTRUIR CON ARCILLA
https://www.youtube.com/watch?v=1YloiHHgaE4
https://www.youtube.com/watch?v=M-pC7SA6fxg
https://www.youtube.com/watch?v=z2APU5ob9Og
https://www.youtube.com/watch?v=7N5lHcGIrkk
Molino pimienta. Disponible en
http://mks-keramikspritzguss.de
Otros molinos de sal y pimienta. Disponible en
http://www.ceramique-design.fr/shopping-ceramique/2010/saliere-poivriere-design-ceramique-bois-postfossil/
Internacional desing Japan. Disponible en
www.icfmino.com
Andreas Steinemann (porcelana). Disponible en
http://www.steinemann-porzellan.ch/
Sevres. Disponible en
http://www.sevresciteceramique.fr
Rev. Cerámica. Disponible en
http://www.revistaceramica.com/
Rev. Cerámica y diseño. Disponible en
http://www.ceramique-design.fr/
Rev. Conbarro. Disponible en
http://www.conbarro.com/conbarro6.html
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- LARREA PRINCIPE, IRATXE
- MARIN RUIZ, MARIA CARMEN
- ZUBIAGA GARATE, AUGUSTO PEDRO
GruposAlternar navegación
01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-11:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 12-01-2023 08:30
- Junio : 15-06-2023 08:30
Aula(s) impartición
- AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Taller Ind.-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-12:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 12-01-2023 08:30
- Junio : 15-06-2023 08:30
Aula(s) impartición
- AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)