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Contenido de XSL

Sistemas de Representación26949

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
26949

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN

Esta asignatura pretende dotar al futuro egresado de los medios suficientes para objetivar y resolver los problemas profesionales relacionados con la geometría que se le planteen en el ámbito de las enseñanzas medias, el desarrollo de proyectos, diseños, etc.



En el ámbito de bellas artes pretende facilitar la comunicación / expresión gráfica a través de los sistemas de representación, posibilitando la comprensión y el análisis formal de modelos y la elaboración e interpretación de proyectos.



COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LOS CURSOS 3º Y 4º DEL GRADO “CREACIÓN Y DISEÑO” Y VINCULACIÓN CON LA ASIGNATURA “S. DE R”.:

Las competencias C3º-C1, C4º-C1 y C3º-C4, hacen referencia al conocimiento y control de los procedimientos asociados a la creación y el diseño en diferentes contextos, para el desarrollo de proyectos.

Del mismo modo, las competencias C3º-C2 y C4º-C6, hacen referencia al conocimiento de métodos y metodologías creativas para desarrollar / solucionar un proyecto.

Las competencias C3º-C6 y C4º-C3, guardan relación con el uso de técnicas de exposición para transmitir información visual de ideas.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE:

(“RESULTADOS DEL APRENDIZAJE”)



C.E.1-Manejar una terminología adecuada y describir gráficamente las operaciones geométricas con propiedad al utilizar los sistemas de representación.



C.E.2- Manejar los sistemas de representación conociendo sus fundamentos y operaciones características, de modo que resulten operativos para la representación de objetos e ideas.



C.E.3- Utilizar un repertorio de figuras y cuerpos geométricos suficientes para la descripción y el análisis formal de objetos e ideas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Proyecciones, invariantes proyectivos y sistemas de representación.

- Fundamentos del sistema diédrico y representación del punto.

2.- Fundamentos del sistema axonométrico

Problemas fundamentales del sistema y representación del punto.

3.- Representación de la recta en los sistemas diédrico y axonométrico.

Posiciones particulares de la recta

- Representación del plano en los sistemas diédrico y axonométrico.

Posiciones particulares del plano.

- Pertenencia e intersecciones en diédrico y axonométrico.

4.- El paralelismo en los sistemas diédrico y axonométrico.

5.- La perpendicularidad en los sistemas diédrico y axonométrico.

6.- Elementos del sistema cónico, fundamentos y representación del punto.

7.- Representación de la recta en PL, puntos notables y posiciones particulares.

- Representación del plano en PL, posiciones particulares.

8.- Pertenencia e intersecciones en PL.

9.- Paralelismo en PL.

- Perpendicularidad en PL.

10.- Medida de longitudes y amplitudes: líneas de término, círculo y punto de medida, métricos reducidos, círculo de inclinación.

11.- Cambios de plano en el SD y cambio de sistema D / AX.

12.- Giros en el SD y cambio de sistema D / AX.

13.- Abatimientos en los sistemas D y AX., representación de la circunferencia.

14.- Abatimientos en PL sobre el plano del cuadro y sobre planos de término. Puesta de planta en perspectiva.

15.- Ángulos planos, diedros y triedros, ángulos con los elementos del sistema.

16.- Proyección diédrica y axonométrica del círculo.*

17.- P. L. Perspectivas elípticas, parabólicas e hiperbólicas de la circunferencia.*

18.- Pirámide.

- Prisma.

19.- Cilindro.

- Cono.*

20.- Esfera.

21.- Intersección de superficies. (D y AX.)

22.- S. AX. y P. L. Sombras.

23.- P. L. Espejos.

24.- P. L. Restituciones.



MetodologíaAlternar navegación



En cuanto al desarrollo de una clase-tipo, podríamos secuenciar de modo genérico:

1º Se comenzará por la exposición, sucinta, de los principios generales que afectan al tema.

2º Se realizarán ejercicios de aplicación sobre casos particulares que resulten significativos. El intento del alumno por resolverlos, individualmente o con sus compañeros, y la posterior resolución y debate colectivo serán parte sustancial del proceso. Los ejercicios tendrán su origen en propuestas del profesor o de los alumnos; serán realizados y comentados en horas presenciales, o iniciados en las mismas y terminados en horas no presenciales, pero siempre serán presentados por el autor a fin de realizar los comentarios y valoraciones pertinentes sea individualmente o en grupo.

Los ejercicios planteados podrán ser "abiertos" , en el sentido de que la respuesta que se pide al alumno sea individualizada, personal , o "cerrados" en el sentido de que el número de soluciones de una determinada propuesta sea determinable con antelación.

A medida que se avanza en el desarrollo del temario, tras la visión de un bloque de temas o de una parte significativa de los mismos, los ejercicios de aplicación serán más amplios, complejos y personales.

Las “tutorías” (6h/sem.), permiten tratar cuestiones que requieren una atención personalizada (Vgr.: Evolución de ejercicios, consultas sobre trabajos no presenciales, orientaciones sobre cuestiones diversas, seguimiento de los trabajos de alumnos que con causa justificada según normativa no asisten a las horas P, etc.). Nótese que en ningún caso se supone que las tutorías puedan sustituir a las horas lectivas.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN



La evaluación será continua para los alumnos que asistan regularmente a las clases y participen en las actividades P (presenciales) y NP (no presenciales) que se propongan.

La asistencia habrá de ser superior al 80 % de las horas presenciales, en cuyo caso se ponderará, conjuntamente con la implicación en el trabajo personal, como 3/10 de la calificación final del curso.



La evaluación continua estará basada en el desarrollo de las propuestas de trabajos prácticos que se realicen y en el grado de adquisición de los resultados del aprendizaje previstos. Los contenidos teóricos impartidos serán valorados a través de las prácticas desarrolladas. Los ejercicios realizados durante el curso se ponderarán como 7/10 de la calificación final.

Quienes del modo descrito no hubieren superado el curso en la primera convocatoria, podrán presentarse en la segunda. Para ello han de presentar los trabajos que se hayan desarrollado durante el curso, completos y corregidos. La evaluación, en este caso, vendrá dada por la valoración, a partes iguales, de los trabajos presentados y de una prueba final de carácter práctico para cuya resolución se podrá disponer de los materiales, instrumentos y recursos (apuntes y bibliografía) que se estimen oportunos.



En el caso particular de los alumnos, que conforme a normativa, no puedan participar en el sistema de evaluación continuada arriba descrito, podrán optar por un examen final de carácter práctico; para ello han de presentar los trabajos que se hayan propuesto durante el curso, correctamente realizados. Tales alumnos tendrán que acudir a las “tutorías” para posibilitar el seguimiento y valoración del curso.

La evaluación vendrá dada por la valoración, a partes iguales, de los trabajos presentados y de una prueba final de carácter teórico-práctico.



Serán calificados como “no presentados”:

- Los alumnos que no alcancen los porcentajes señalados de asistencia.

- Quienes no presenten los trabajos para su corrección.

- Quienes no se presenten a los exámenes que les correspondieran según su situación.

- Quienes por su expreso deseo no deseen ser calificados, lo que comunicarán por escrito al profesor al menos 15 días antes del final del período lectivo.



En ningún caso se calificará como “no presentado” a quien se presente a una prueba final o entregue los trabajos para su corrección de cara a la evaluación final de curso.



A modo de orientación citaremos algunos principios generales que pueden servir para valorar estos ejercicios prácticos; así, si el ejercicio es abierto se considerará:

- La adecuación del ejercicio al concepto que se esté tratando o al problema que haya sido planteado.

- El grado de originalidad del planteamiento (personal) que se haya hecho del tema.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MATERIAL DE USO OBLIGATORIO
Cada alumno ha de disponer de un juego de escuadra y cartabón y un compás de brazos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- BONET MINGUET, E., Perspectiva cónica, Ed. El autor, Valencia, 1985.



- GONZALEZ, V., y otros, Sistemas de representación, Ediciones Texgraf, Valladolid 1992.



- IZQUIERDO ASENSI, F., “Geometría descriptiva”, Ed. Dossat S.A. Madrid,1976.

Bibliografía de profundización

- BARTSCHI, W., El estudio de las sombras en perspectiva, Ed. Gustavo Gili, México 1982.

- CARRERAS SOTO, Perspectiva lineal: perspec. Cónica, sombras en perspectiva. Ed. El autor, Sevilla 1981.

- DIN, Normas de dibujo, Manual II, Ed. Balzola, Bilbao 1977.

- GONZALEZ, M. Y PALENCIA, J., Trazado Geométrico, Ed. Los autores, Sevilla, 1986.

- IRANOR, Manual de normas UNE sobre dibujo, Iranor, Madrid 1983.

- IMRE, PAL, Geometría descriptiva con figuras estereoscópicas, Ed. Aguilar, Madrid, 1965.

- IZQUIERDO ASENSI, F., Ejercicios de geometría descriptiva, Ed. Dossat S.A. Madrid,1977. (La edición de 1987 es totalmente distinta en formato y contenidos, las ediciones posteriores son más amplias y ocupan varios volúmenes en folio).

- PUIG ADAM, P., Curso de geometría métrica., Euler ed., Madrid 1986. (2 vol.).

- ROWE, CH., y McFARLAND, J., Geometría descriptiva, Compañía editorial Continental, México 1967.

- SOTO DEL, J., Geometría Descriptiva, Perspectiva, Sombras y estereotomía, Ed. Junta de profesores de la Academia Soto Hidalgo, Madrid 1967 (2 vol.).

- TAIBO, A., Geometría descriptiva y sus aplicaciones, Ed. Tebar Flores, Madrid,1983. (2 vol.).

- VILLANUEVA, L., Perspectiva lineal, su relación con la fotografía, Ediciones U P C, Barcelona, 1996.

- VILLAR DEL FRESNO, R. y otros, Normalización del dibujo industrial, Ed. Sere, Algorta, 1989.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARBARA URRUTICOECHEA, JOSE IGNACIO
  • GARATE ARACAMA, MIKEL
  • GARCIA MEDIERO, JOSE MIGUEL