Ruta de navegación

Contenido de XSL

PaperArt: Fibras Papeleras en la Creación Artística. Producción y Edición26950

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26950

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller4567.5
Taller Ind.1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN



En esta asignatura optativa (perteneciente al Minor de Ilustración),se abordan las posibilidades conceptuales y creativas que ofrece el papel como soporte u objeto contenedor de imágenes, partiendo desde su estructura o morfología y valorando su función o aplicación. Mediante la elaboración de distintos soportes o matrices adecuados al proyecto gráfico, se desarrollarán las posibilidades matéricas y conceptuales del papel como medio configurador de dibujo, imagen u objetos, y su posterior tratamiento de producción y edición.



Se elaborarán proyectos y posibilidades de intervención con fibras papeleras, en sistemas de impresión o estampación, y desde el contexto de la ilustración, del dibujo o de la imagen grafico-tecnológica.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



CE(C): Competencia Específica (Grado en Creación y Diseño, 4º Curso)



C1. Controlar los procedimientos, tecnologías, técnicas y materiales asociados a la creación y el diseño en su implicación en diferentes contextos (ilustración, gráfico y ámbito objetual: cerámica).

C2. Profundizar en el desarrollo de proyectos relacionados con los campos de la ilustración, el diseño gráfico y el ámbito objetual: cerámica.

C3. Aplicar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir información, tanto de forma oral como visual y escrita, de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven.

C4. Conocer el sistema de gestión y profesionalización de los sectores implicados, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder integrarse de manera profesional en el mismo.

C5. Reconocer, en la actividad creativa aspectos relacionales individuo-colectividad propios de lo social. Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo.

C6. Conocer metodologías creativas y de innovación para desarrollar proyectos innovadores dentro de las disciplinas relacionas con el ámbito del Grado.



CE(A): Competencia Específica (Asignatura)



A1.Profundizar en el desarrollo de proyecto y edición, utilizando el sustrato material de papel en diversidad de contextos relacionados con la ilustración gráfica.

A2.Aplicar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir información, tanto de forma oral, como visual y escrita: de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven en áreas de ilustración gráfica.

A3.Conocer metodologías creativas y de innovación con papel, para desarrollar proyectos innovadores dentro de las disciplinas relacionas en el ámbito de la ilustración gráfica.





OBJETIVOS DE APRENDIZAJE



- Diferenciar calidades y propiedades de un papel en función de su uso y aplicación.

- Conocer y programar diferentes posibilidades para desarrollar un producto hecho a mano con fibra papelera.

- Conocer y desarrollar los procesos más adecuados de impresión y estampación, tanto analógica como digital de una imagen sobre un soporte de papel.

- Adecuar y resolver las distintas posibilidades de desarrollo de la imagen planificadas a priori pero también las propias que surjan del azar o por inconvenientes no planificados.

- Trabajar y desarrollar propuestas de trabajo y resultados en grupo.

- Saber desarrollar y explicar sistemáticamente el proceso y los resultados obtenidos del proyecto elaborado mediante un dossier, exposición oral y escenificación planificados.

- Saber contextualizar un proyecto en espacio y ubicación concretos (interior o exterior).











Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.-Orígenes y evolución artística del papel, PaperArt. El papel hecho a mano. Materiales, procedimientos de transformación artística e industrial.

2.-Extracción de fibras herbáceas y sostenibilidad con el medio ambiente. Características y tipologías de las fibras. Aspectos plásticos, creativos y formales en el uso del papel.

3.-Desarrollo de los procedimientos y materiales que intervienen en los diferentes procesos de elaboración de matrices en combinación con fibras vegetales o la pasta de papel y su estampación.

4.Procedimientos para la creación de imágenes, ilustraciones y objetos con fibras papeleras.

5.-Interdisciplinaridad del proyecto.

6.-Producción contemporánea y edición en Paperart. Terminología específica.

7.-Desarrollo y montaje digital de los prototipos o imágenes resultantes para el proyecto. Desarrollo del dossier.

8.-Presentación profesional del proyecto, libro de artista o carpeta. Exposición y presentación del proyecto.





MetodologíaAlternar navegación

Como se refleja en la guía del estudiante, la asignatura queda repartida y asentada en dos metodologías diferentes. En una primera instancia previa a la implantación del ABP, y a lo largo de ocho semanas se propondrán y realizarán prácticas individuales que culminarán en un proyecto individual.



Se expondrán los temas en sesiones que tratarán siempre de conceptos generales, ofreciendo una visión panorámica y actual de las cuestiones implicadas en la materia.Las clases prácticas podrán ocuparse en la realización puntual de ejercicios que contribuyan al posterior desarrollo, ejecución y culminación de un proyecto personal. Las clases teóricas se apoyarán con presentaciones en ppt u otros recursos. Se dispondrá además de material audiovisual, bibliografía y páginas web de consulta para cada tema.



Finalizada esta etapa y entrando en la semana 9ª hasta la 14ª comenzaremos con la metodología ABP, de aprendizaje colaborativo basado en proyectos. Se trabajará teoría y prácticas sustentadas en el proyecto, y como complemento o solución a las propuestas planteadas por los distintos grupos de trabajo. Para la buena dirección del trabajo en grupo, se realizarán variadas actividades con diferentes formatos de entregables que serán evaluados en el formato establecido de evaluación continua.



Los grupos de trabajo (tanto para las actividades ABP, como para las prácticas de taller) se establecerán al comienzo del cuatrimestre y se mantendrán a lo largo del curso.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Portfolio (%): 15
    • DESARROLLO DEL PROYECTO FINAL (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN



-Asistencia, participación 5%

-Realización de prácticas individuales (ejercicios o problemas) 20%

-Trabajos en grupo 20%

-Desarrollo del dossier 15%

-Desarrollo del proyecto y exposición oral 40%









La evaluación será continua. La asistencia presencial a la asignatura es obligatoria. Para aprobar la asignatura será necesario cumplir unos mínimos: 80% en todos los apartados (prácticas, entregables, proyecto, exposición). Los parámetros principales a evaluar serán los siguientes:



-Participación en las actividades comunes planteadas en el curso. Intervenciones y colaboración activa en la marcha del curso.

-Calidad técnica de prácticas y ejercicios. Resolución adecuada y original en la ejecución.

-Calidad del proyecto:

-Calidad artística: originalidad, inventiva, reflexión, argumentación.

-Calidad técnica: amplitud, variedad, conocimiento del medio, complejidad.



La evaluación es de tipo continuo. Las actividades de tipo ABP contribuyen en un 20% en la calificación final (algunas de estas actividades son evaluables individualmente y otras se evalúan en conjunto). Los detalles pormenorizados se entregan en la guía docente del estudiante). Las prácticas contribuyen otro 20%. Al comienzo del curso se pone a disposición de los estudiantes la información detallada del proceso de evaluación.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:



Artículo 12.- Renuncia a la convocatoria



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.





RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN:



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.



En caso de coincidencia en la fecha de celebración de las pruebas de evaluación de distintas asignaturas, el estudiante o la estudiante deberá solicitar a la profesora el cambio de fecha con una antelación mínima de 15 días naturales respecto a la fecha de realización de la prueba. En el caso de coincidencia de fechas de pruebas de evaluación entre una asignatura obligatoria y otra optativa , se deberá cambiar la fecha de la asignatura optativa.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación continuada y mixta (mínimo 30% de evaluación continua), como los dos posibles tipos de evaluación que se deben establecer en las asignaturas de los grados para el conjunto del alumnado matriculado.



El alumnado, con independencia del sistema de evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria, tendrá derecho a presentarse a los examenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria y se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



La guía docente de la asignatura describe los examenes y el tipo de evaluación que configura la prueba de evaluación en convocatoria extraordinaria, los criterios de evaluación y las ponderaciones correspondientes.





Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles”. En este caso a través de la presentación de los trabajos prácticos (carpeta, dossier y proyectos)que respondan a los anunciados del curso.



En caso de valuación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y por lo tanto la calificación de no presentado/a.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ASUNCIÓN, J. "El papel. Técnicas y métodos tradicionales de elaboración". Barcelona: Ed. Parramón (2ª ed.),2004.



HUNTER, D. "Papermaking. The history and technique of an ancient craft". Alfred A. Knopf (2nd ed.; Repr. Dover Publications 1978. New York), 1947.



RUDIN, B. "Making paper. A look into the history of an ancient craft". Suecia: Rudins Publishers, 1990.



SOTERIOU, A. "Gift of conquerors. Hand papermaking in India".Chidambaram, India: Mapin Publishing, 1999.



TOALE, B. "The Art of Papermaking". Worcester, Massachusetts: Davis Publications,1983.



TURNER, S. "Which Paper". A guide to choosing and using fine papers. New York: Design Press, 1992.

Bibliografía de profundización

AVELLA, N. "Paper engineering". Munchen: Stiebner Verlag, 2004.

BAUHAUS (Archiv Museum für Gestaltung). "Bauhaus 1919-1933". Germany: Benedikt Taschen Verlag, 1993.

DAWSON, J. "Guía completa de Grabado e Impresión. Técnicas y materiales. Madrid: Tursen/H.Blume, 1996.

FISHEL, C. "El arte de la producción creativa. Materiales, encuadernación y acabados". Barna: Index Book, 2007

HAMPSHIRE, M. & STEPHENSON, K. "Choosing and using paper for great graphic design". Switzerland: Rotovision publishers, 2007.

HELLION, M. & HELLION, T. "Artist´s books". Madrid: A. Machado libros, 2003.

LAZAGA, N. "Washi. El papel japonés". Madrid: Ed. Clan, 2002.

PASTOR, J & J.R., ALCALÁ "Procedimientos de transferencia en la creación artística". Diputación Provincial de Pontevedra, 1997.

SCHMIDT, P. & N. STATTMANN. "Un/folded. Paper in design, art, architecture and industry". Germany: Birkhäuser Verlag, 2009.

SULTAN, T. "Chuck Close Prints. Process and collaboration". Princenton University Press/ Blaffer Gallery / Art Museum of the University of Houston, 2003.

TURNER, S. "The book of fine paper". London: Thames and Hudson, 1998.

TURNER, S. & B. SKIOLD. "Handmade paper today". London: Lund humphries Publishers, 1983.

WALKER ART CENTER. "Tyler Graphics. The extended Image". New York: Abbeville Press Publishers,1987.

Revistas

ART ON PAPER. Fanning Publishing Company Inc. New York. www.artonpaper.com
CONTEMPORARY IMPRESIONS.American Print Aliance. Peachtree City AG.US. www.PrintAliance.org
En SERIGRAFÍA. Ed. Digitec, s.l.Barcelona. www.alabrenet.es
GRABADO Y EDICIÓN. www.grabadoyedicion.es
HAND PAPERMAKING. www.handpapermaking.org
PRINTMAKING TODAY. Cello Press LTD. West End, UK. www.printmakingtoday.uk

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GUESALAGA EIZAGUIRRE, MIRIAM
  • JODRA LLORENTE, SUSANA
  • LEGARRETA ALTZIBAR, NEREA

GruposAlternar navegación

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00B1.1 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller Ind.-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • PAPER ART 0B11.4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller Ind.-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • PAPER ART 0B11.4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00B1.1 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller Ind.-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • PAPER ART 0B11.4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)