Ruta de navegación

Contenido de XSL

Identidad Visual26958

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26958

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En el contexto del Diseño Gráfico, la Identidad Visual es la traducción simbólica y visual de la identidad de una corporación, sintetizada a través de unos signos de identidad visual (logotipos, iconotipos, signos mixtos...), y proyectada a través de un programa que marca unas normas de uso para su aplicación correcta en diferentes soportes de carácter institucional, comercial y promocional. Su objetivo es la identificación para diferenciarse de otras entidades, regulada con unas normas de diseño visual en su aplicación. Los signos de identidad visual, además de recursos de identificación, son factores privilegiados de significación, que expresan y "dicen" algo sobre los valores corporativos e incluso sobre los valores socioculturales de nuestro tiempo, generando producciones de sentido; en definitiva, relaciones sociales. Un signo de identidad visual designa, identifica y significa, transmite una forma de ser, una personalidad, generando una imagen de ella en el usuario/receptor. En esta asignatura se plantea la creación de los signos de identidad visual desde una base lingüística y su aplicación coordinada, indagando en estrategias gráficas para dotar de significación a la comunicación gráfico-visual, que ayuden a sentir y a pensar.





Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias de la Asignatura que adquiere el estudiante son:

- Interpretar críticamente el contenido expresivo intencional de un producto de diseño de identidad visual.

- Desarrollar habilidades adecuadas para la aplicación de procesos creativos del diseño visual encaminados a la implementación de sistemas de identidad visual.

- Establecer con precisión reglas para la aplicación práctica de los elementos básicos de identidad visual.

- Utilizar con precisión un vocabulario específico del entorno de la Identidad Visual.



Estas competencias de la Asignatura hacen referencia a las correspondientes del 4º Curso:

- C4º. C2. Profundizar en el desarrollo de proyectos relacionados con los campos del Diseño Gráfico.

- C4º. C3. Aplicar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir información, tanto de forma oral como visual y escrita, de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven.

- C4º. C5. Reconocer en la actividad creativa aspectos relacionales individuo/colectividad propios de lo social.

- C4º. C6. Conocer metodologías creativas y de innovación para desarrollar proyectos innovadores dentro de las disciplinas relacionadas con el ámbito del Grado. (Diseño Gráfico).



Los Objetivos de aprendizaje son:

- Crear signos tipo-icono-gráficos de Identidad Visual Corporativa, antendiendo a los condicionantes comunicativos establecidos en un proyecto.

- Desarrollar un sistema de coordinación tipo-icono-gráfica que dote de un concepto de imagen global a un proyecto de Identidad Visual Corporativa.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE TEMÁTICO 1: El significado de los signos tipo-icono-gráficos de IVC

TEMA 1.1.: Identidad Visual Corporativa (IVC).

Niveles de Identidad Visual.

TEMA 1.2.: Diseño como proceso de significación.

El substrato verbal: el signo de identidad visual como discurso visual.

TEMA 1.3.: El sistema de relaciones de sentido.

El discurso cromático: clasificación de las variantes cromáticas en los signos tipo-icono-gráficos de identidad visual. El discurso tipo-icono-gráfico: clasificación de las variantes tipo-icono-gráficas en los signos tipo-icono-gráficos de identidad visual. El discurso retórico: clasificación de las variantes retóricas en los signos tipo-icono-gráficos de identidad visual.



BLOQUE TEMÁTICO 2: Imagen global.

TEMA 2.1.: Concepto de marca.

Características, objetivos, funciones, evolución, capacidad asociativa de la marca, la marca como representación icónica, la marca como vertiente lingüística, la marca como método mnemotécnico.

TEMA 2.2.: Proyectos de Identidad Visual Corporativa.

Coordinación visual.

TEMA 2.3.: El Manual de Identidad Visual: criterios de normalización, coordinación e integración de los elementos básicos de identidad visual.



MetodologíaAlternar navegación

SEMINARIO: el Seminario propone alternativas para el debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre un tema específico. Es un espacio de trabajo colectivo que se centra en el diálogo e interacción entre los participante, un aprendizaje de síntesis entre el pensar, el sentir y el actuar, con una metodología activa, participativa e interpersonal.

El objetivo principal de esta modalidad es la construcción del conocimiento a través de esa participación activa del alumnado (a través de exposiciones de temas teóricos, análisis de casos, lecturas, diálogos, presentaciones de trabajos, grupos de discusión, visionado y crítica de imágenes, etc.).



TALLER: con una parecida metodología participativa y aplicada, el Taller se dirige más hacia el "aprender haciendo" para la adquisición de la solidez conceptual e integral del alumnado, esto es, de las competencias profesionales como son los conocimientos conceptuales, y las habilidades manipulativas e instrumentales. Ello requiere una asistencia particular por parte del profesorado-tutor en las actividades, tanto individuales como grupales, que realiza el alumnado.



TUTORÍA: el objetivo principal de la Tutoría es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada. La realización continua de la Tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas.



Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio o trabajo personal, individual o en grupo, consulta, bibliografía, trabajos. El estudiante deberá dedicar el 60 % de los ECTS a trabajo y estudio autónomo.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 70
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA Y FORMATIVA:

Las metodologías docentes citadas conllevan y potencian métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Se valora el trabajo grupal-individual, la colaboración en grupos de trabajo, la motivación, el interés y la participación en las tareas propuestas, las intervenciones en el grupo-clase, la realización de actividades en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias de asignatura y curso. El progreso adecuado del alumnado en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso.



La evaluación continua a lo largo del curso es, consecuentemente, una evaluación formativa que va orientando al alumnado en sus decisiones estratégicas sobre lo que debe aprender y cómo aprenderlo.



El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso, que se valorarán en relación a los siguientes porcentajes:

- Trabajos individuales o en equipo (diseño de proyectos, resolución de problemas): 70%

- Realización de practicas (ejercicios, estudios de casos, participación en clase...): 20%

- Exposición de trabajos: 10%

- La asistencia a clase es condición obligatoria. Suspenderán la asignatura aquellos alumnos/as que, sin justificación oficial, no consten en el 80% en el control de asistencia. Se realizará un control diario de la asistencia al curso.



Estas actividades de evaluación se detallarán en la Guía del Estudiante que se presentará al alumnado al inicio de cada curso.



RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

El alumnado que renuncia al sistema de evaluación continua, podrá asistir a clase pero no podrá participar en las actividades dirigidas a la evaluación continua. Podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final en la fecha oficial de examen de la asignatura, que comprenderá el 100% de la nota.

La prueba final se valorará en función a los siguientes porcentajes:

- Trabajo individual (diseño de proyectos, resolución de problemas): 40%

- Dossier: 20%

- Prueba escrita: 40%

Estas actividades de evaluación se detallarán en la Guía del Estudiante que se presentará al alumnado al inicio de cada curso.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

La renuncia a la convocatoria supone la calificación de No Presentado/a (NP). Para renunciar a la convocatoria, en el sistema de evaluación continua, el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.

En el caso del sistema de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y por lo tanto la calificación de NP.



NOTAS IMPORTANTES:

- La comunicación entre el profesorado y alumnado será siempre de forma presencial.

- El régimen de tutorías establecido se mantendrá durante la totalidad del curso, hasta la realización de la última convocatoria.

- Las tutorías no suplantarán las actividades realizadas en el aula durante el período lectivo.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:

El alumnado en convocatoria extraordinaria podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final en la fecha oficial de examen de la asignatura, que comprenderá el 100% de la nota.

La prueba final se valorará en función a los siguientes porcentajes:

- Trabajo individual (diseño de proyectos, resolución de problemas): 40%

- Dossier: 20%

- Prueba escrita: 40%



Estas actividades de evaluación se detallarán en la Guía del Estudiante que se presentará al alumnado al inicio de cada curso. Aún así, todo alumnado que desee presentarse a la convocatorio extraordinaria deberé contactar previamente con su profesor o profesora.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y por lo tanto la calificación de NP.



NOTAS IMPORTANTES:

- La comunicación entre el profesorado y alumnado será siempre de forma presencial.

- El régimen de tutorías establecido se mantendrá durante la totalidad del curso, hasta la realización de la última convocatoria.

- Las tutorías no suplantarán las actividades realizadas en el aula durante el período lectivo.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- FERNÁNDEZ, Leire. Análisis de significados, formas y usos de los signos tipo-icono-gráficos de Identidad Visual Corporativa. Bilbao: Servicio Editorial de la UPV/EHU, 2007.

- FERNÁNDEZ, Leire. El discurso del diseño gráfico. Los signos de Identidad Corporativa como textos visuales. Bilbao: Diseiñu. Ikus komunikazioa, 2007.

- FERNÁNDEZ, Leire. Diseño con-sentido. Bilbao: Leire Fdez., 2008.

- CHAVES, Norberto - BELLUCIA, Raúl, La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos, Paidós Estudios de Comunicación, 2003.

- COSTA, Joan. La imagen de marca: un fenómeno social. Barcelona: Paidós, 2004.

- COSTA, Joan. Diseñar para los ojos. Barcelona: Costa Punto Com, 2007.

- JENKINS, Nicholas. La identidad visual de la empresa. Madrid: Ediciones Deusto, 1993.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARANA SAN SEBASTIAN, ANTONIO
  • FERNANDEZ IÑURRITEGUI, LEIRE
  • HERRERA FERNANDEZ, EDUARDO

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 09:30
  • Junio : 16-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-14:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 09:30
  • Junio : 16-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 09:30
  • Junio : 16-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:45-13:45 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 09:45
  • Junio : 16-06-2023 09:45

Aula(s) impartición

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:45-12:45 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 09:45
  • Junio : 16-06-2023 09:45

Aula(s) impartición

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)