Ruta de navegación

Contenido de XSL

Macroeconomía25845

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Economía
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25845

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
Seminario4.56.75
P. de Aula913.5
P. Ordenador4.56.75

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La macroeconomía tiene por objeto estudiar cómo se determina la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el nivel de renta o la tasa de crecimiento de la renta per cápita de una economía. Además, los economistas están de acuerdo en que la política económica influye en la economía, pero que dicha influencia puede diferir dependiendo del horizonte temporal. Por consiguiente los cursos de macroeconomía han de abarcar los temas relacionados con el corto plazo, como el ciclo económico y la política de estabilización, y los temas relacionados con el largo plazo, como el crecimiento económico, la tasa natural de paro o la inflación persistente.



En esta asignatura se estudia la economía a largo plazo. Es una asignatura de 2º del Grado en Economía. Es la segunda en una secuencia que empieza en el primer curso con una asignatura de introducción a la Macroeconomía (que inicia a los alumnos en el conocimiento de los conceptos macroeconómicos más importantes) y que luego continúa con la asignatura Macroeconomía Intermedia (que analiza la economía en el corto plazo) y con la asignatura Macroeconomía Dinámica (que estudia la evolución dinámica de la economía bajo diferentes escenarios de política económica, teniendo en cuenta la influencia de los diferentes escenarios en la toma de decisiones de los agentes económicos).



Las competencias de la asignatura están relacionadas con los ODSs (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU en diversas dimensiones. Reseñamos los siguientes:

-ODS 1 Fin de la pobreza (metas 1.1 y 1.2). El curso analiza cómo se mide el nivel de renta de una economía (tema 2). En el tema 3 se estudia cómo se determina y cómo se distribuye la renta de un país. En el tema 4 se analizan los factores que determinan el crecimiento económico utilizando el modelo de Solow. En el tema 4 también se presentan las consecuencias de una baja tasa de crecimiento económico en el nivel de vida de un país.

-ODS 8 TRABAJO DECENTE y CRECIMIENTO ECONÓMICO (metas 8.1, 8.2 y 8.5). El curso analiza los factores que determinan el crecimiento económico utilizando el modelo de Solow (tema 4). En el tema 4 también se analiza la importancia de la mejora sostenida en la productividad para alcanzar un crecimiento económico sostenido en el tiempo. En el tema 6 se estudian los factores que determinan la tasa de paro de largo plazo así como las diferentes políticas de empleo que se pueden llevar a cabo.

-ODS 10 REDUCIR LA DESIGUALDAD EN Y ENTRE LOS PAÍSES (meta 10.4). El curso analiza las distintas políticas que se pueden llevar a cabo para reducir los efectos de la tasa de paro, teniendo en cuenta las posibles causas de dicha tasa de paro (tema 6).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS que se desarrollan en la asignatura:



C1. Ser capaz de aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad macroeconómica centrándose en cuestiones de largo plazo.

C2. Ser capaz de evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos, en un contexto de largo plazo.

C3. Ser capaz de derivar de los datos macroeconómicos información relevante, en referencia a las cuestiones de largo plazo, imposible de reconocer por no profesionales.



Los OBJETIVOS de enseñanza, como concreción de las competencias de la asignatura, son los siguientes:



O1. Analizar el papel de la Macroeconomía y presentar las posibilidades que nos ofrece dentro del contexto de las Ciencias Sociales.

O2. Entender los conceptos económicos detrás de los principales agregados macroeconómicos, sabiendo describir cómo se calculan y conociendo quién los construye y publica.

O3. Utilizar los modelos básicos de determinación de renta en economías cerradas y abiertas, siendo capaz de representarlos de manera gráfica y resolverlos analítica y numéricamente.

O4. Analizar las diferencias en los procesos de crecimiento de distintas economías. Utilizar el modelo de Solow para predecir el comportamiento a largo plazo de las economías.

O5. Comprender los conceptos relacionados con el tema del desempleo, desde el punto de vista del largo plazo.

O6. Fundamentar el papel que el dinero juega en las economías modernas y entender el papel de la política monetaria a través de la Teoría Monetaria Clásica.

O7. Comprender el concepto de fluctuaciones económicas, entendiendo la relevancia del supuesto de precios fijos vs precios flexibles.



Los RESULTADOS de APRENDIZAJE esperados de la asignatura son:



R1. Describir cómo se calculan y conocer quién construye y publica los datos sobre los principales agregados macroeconómicos.

R2. Interpretar los supuestos y fundamentos de modelos macroeconómicos para el estudio de cuestiones de largo plazo, siendo capaz de analizarlos gráficamente y de resolver matemáticamente problemas relacionados.

R3. Analizar el efecto de políticas fiscales y monetarias en el marco de los modelos estudiados en la asignatura.

R4. Redactar informes valorativos en los que, a partir de los resultados de un ejercicio cuantitativo, se fundamenten recomendaciones simples de política económica.



Las COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA ASIGNATURA son:



T1. Identificar las fuentes de información económicas relevantes y su contenido.

T2. Usar habitualmente las técnicas de la información y comunicación en todo su desempeño profesional.

T3. Comunicarse con fluidez en su entorno.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción a la Macroeconomía

2. Agregados macroeconómicos

3. Determinación de la renta nacional: su producción, distribución y asignación

4. Crecimiento económico

5. El dinero y la inflación

6. El paro

7. La economía abierta

8. Introducción a las fluctuaciones económicas y debates de política económica.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza para que el alumnado desarrolle las competencias y consiga los resultados de aprendizajes fijados. Un objetivo prioritario es potenciar el trabajo autónomo mediante recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.



Se impartirán clases de exposición de los contenidos conceptuales de la materia, fomentando la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral.



Se proporcionarán actividades, problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico-práctico de la materia y relacionar la Macroeconomía con otras áreas afines. Se fomentará el trabajo responsable en equipo.



Se realizará una actividad en el ordenador que utilizará programas básicos y fomentará la destreza informática del alumnado.



El calendario de la distribución de las distintas clases a lo largo del cuatrimestre, así como de las fechas de los exámenes parciales (cronograma) , será presentado el primer día de clase y tendrá en cuenta, en todo caso, los horarios determinados por el centro.



Los materiales que el profesorado considere oportuno se harán públicos a través de la plataforma docente EGELA utilizada en la UPV/EHU.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 75
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación en la convocatoria ordinaria seguirá el método de evaluación mixta. El 25% de la calificación se basará en un trabajo que se realizará a lo largo del curso. Los alumnos realizarán también 1 examen parcial que representará el 25% de la nota final. El 50% restante se establecerá en una prueba final que se realizará en la fecha convocada por la Facultad. En el caso de aquellos estudiantes cuyo desempeño en la asignatura muestre mejora y saquen una mejor nota en el examen final que en el examen parcial (en el examen parcial han tenido que obtener una calificación superior a 3 sobre 10), el peso del examen final en la nota del curso será el 75%. El 25% restante vendrá dado por la calificación del trabajo. Será necesario que la nota obtenida en la prueba final sea, al menos, un 3 sobre 10 para aprobar la asignatura. La nota final se puede incrementar hasta un 10% por participar en el aula y realizar las actividades requeridas.



Los estudiantes podrán renunciar a la evaluación mixta comunicándoselo por escrito a la profesora (profesor) dentro del plazo establecido por Decanato. Es requisito imprescindible que los alumnos hayan renunciado en plazo a la evaluación mixta para poder optar a la evaluación final. La calificación de estos estudiantes será la obtenida en una prueba final que constará de dos partes: un examen tipo test (70%) y una práctica (30%). Será necesario sacar un 3 sobre 10 en el examen tipo test para evaluar la práctica. La práctica será parecida a una de las realizadas en clase.





Las pruebas serán presenciales. En el caso de que por razones no académicas las pruebas no pudieran hacerse de manera presencial, se podrá modificar el tipo de pruebas de los exámenes. Dicho cambio será anunciado a los estudiantes con antelación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se aplicará la normativa establecida por el Decanato y la calificación será la obtenida en una prueba final que comprenda el 100% de la nota de la asignatura. Esta prueba final constará de dos partes: un examen tipo test (70%) y una práctica (30%). Será necesario sacar un 3 sobre 10 en el examen tipo test para evaluar la práctica. La práctica será parecida a una de las realizadas en clase.



Las pruebas serán presenciales. En el caso de que por razones no académicas las pruebas no pudieran hacerse de manera presencial, se podrá modificar el tipo de pruebas de los exámenes. Dicho cambio será anunciado a los estudiantes con antelación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

[1] Libro de Texto: Gregory Mankiw, "Macroeconomía" (8th ed.), 2014. ISBN 978-84-95348-94-4.

[2] Libro de Ejercicios: Gutiérrez, M.J., De la Rica, S., Ugidos, A. y J. Vázquez, "Macroeconomía de Largo Plazo: Ejercicios tipo test resueltos", 2002. Servicio Editorial de la UPV-EHU. ISBN 84-8373-457-5.

[3] Cuaderno del estudiante.

[2] Otro material que aparecerá a lo largo del curso en la plataforma virtual docente, EGELA.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

[1] Libro de Texto: Gregory Mankiw, "Macroeconomía" (8th ed.), 2014. ISBN 978-84-95348-94-4.



[2] Libro de Ejercicios: Gutiérrez, M.J., De la Rica, S., Ugidos, A. y J. Vázquez, "Macroeconomía de Largo Plazo: Ejercicios tipo test resueltos", 2002. Servicio Editorial de la UPV-EHU. ISBN 84-8373-457-5.



[3] Cuaderno del estudiante.



[2] Otro material que aparecerá a lo largo del curso en la plataforma virtual docente, EGELA.



Bibliografía de profundización

[1] Abel, A. B. y B.S. Bernake, "Macroeconomía". 4ª edición, 2004, Pearson Addison Wesley.
[2] Bajo, O., Díaz, C., y M.A. Mones, "Ejercicios de Macroeconomía Intermedia". (1997). Antoni Bosch Editor.
[3] Bajo, O. y A. Monés. "Curso de Macroeconomía". 2000. Antoni Bosh Editor.
[4] Barro, R.J., Grilli, V., y R. Febrero. "Macroeconomía. Teoría y Política". 1997. McGraw-Hill, Madrid.
[5] Bergstom, R.S. y T.C. Varian. "Ejercicios de Microeconomía Intermedia". 5ª Edición, 2001. Antoni Bosch Editor.
[6] Blanchard, Oliver, "Macroeconomía". 2006, Pearson Educación.
[7] Díaz-Giménez, "Macroeconomía: Primeros Conceptos". 1999. Antoni Bosch Editor.
[8] Dornbusch, R., Fischer, S. y R. Startz. "Macroeconomía". 8ª edición, 2002. McGraw-Hill.
[9] Gámez, C. Mochón, F., Grana, J. F., García-Alarcón, B. y J.L. Torres. "Cuestiones y Problemas de Macroeconomía". 1996. McGraw-Hill, Madrid
[10] Gutiérrez, M.J., De la Rica, S., Ugidos, A. y J. Vázquez, "Macroeconomía de Largo Plazo: Ejercicios tipo test resueltos". 2002. Servicio Editorial de la UPV/EHU. ISBN 84-8373-457-5.
[11] Wyplosz, C. y Burda, M., "Macroeconomía. Un Texto Europeo". 1994, Ariel, Barcelona.

Direcciones web

- INE: http://www.ine.es/
- Banco Central Europeo, http://www.ecb.int/
- Banco Mundial, http://www.worldbank.org/
- Eurostat: http://europa.eu.int/comm/eurostat/
- Eustat: http://www.eustat.es/
- Banco de España: http://www.bde.es/
- Fondo Monetario Internacional: http://www.imf.org/
- OCDE: http://www.oecd.org/home/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARDEAZABAL MATIAS, FRANCISCO JAVIER
  • OLAIZOLA ORTEGA, MARIA NORMA
  • UGIDOS OLAZABAL, ARANTZA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-10:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

08:30-10:00 (4)

14-14

08:30-10:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

08:30-10:00 (1)

7-7

08:30-10:00 (2)

9-9

08:30-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-10:00 (1)

5-6

08:30-10:00 (2)

10-10

08:30-10:00 (3)

12-12

08:30-10:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

12:30-14:00 (1)

5-6

12:30-14:00 (2)

10-10

12:30-14:00 (3)

12-12

12:30-14:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

08:30-10:00 (1)

13-13

08:30-10:00 (2)

15-15

08:30-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

12:30-14:00 (1)

13-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-10:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

08:30-10:00 (4)

14-14

08:30-10:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

08:30-10:00 (1)

7-7

08:30-10:00 (2)

9-9

08:30-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-10:00 (1)

5-6

08:30-10:00 (2)

10-10

08:30-10:00 (3)

12-12

08:30-10:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

08:30-10:00 (1)

13-13

08:30-10:00 (2)

15-15

08:30-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-10:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

08:30-10:00 (4)

14-14

08:30-10:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

08:30-10:00 (1)

7-7

08:30-10:00 (2)

9-9

08:30-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-10:00 (1)

5-6

08:30-10:00 (2)

10-10

08:30-10:00 (3)

12-12

08:30-10:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)

61 P. Ordenador-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

08:30-10:00 (1)

13-13

08:30-10:00 (2)

15-15

08:30-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)