Ruta de navegación

Contenido de XSL

La Globalización en Perspectiva Histórica26997

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Economía
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26997

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La Globalización en Perspectiva Histórica es una asignatura optativa ofertada por el Departamento de Políticas Públicas e Historia Económica en el Grado de Economía en el primer cuatrimestre de los cursos de 3º y 4º, indistintamente. El alumnado que accede a ella tiene conocimientos básicos de Historia Económica (cursadas en 1º y 2º) y de Economía, por lo que no se requiere ningún requisito adicional.

En esta asignatura se profundiza en las raíces históricas del proceso de globalización lo que permitirá al alumnado contrastar empíricamente los modelos teóricos estudiados a lo largo de su formación y reflexionar sobre ellos. Durante el curso se abordará el impacto de las diferentes oleadas globalizadoras en los niveles de desarrollo de los países, complementando los conocimientos adquiridos durante el grado en las asignaturas de Macroeconomía, Crecimiento Económico o Económica Internacional. Asimismo, se presta especial atención a la evolución histórica de los principales indicadores del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Por todo ello, La Globalización en perspectiva histórica se complementa perfectamente con asignaturas como Economía del Desarrollo (2º curso) y, Organización Económica Internacional (optativa de segundo cuatrimestre), lo que supone un excelente punto de partida para quienes deseen cursar el máster en Globalización y Desarrollo. Para el conjunto de egresados en Economía, la perspectiva de largo plazo de la evolución de la economía mundial proporciona una herramienta imprescindible para diseñar estrategias eficientes en su desempeño profesional.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias (G) y los resultados de aprendizaje (RA) de esta asignatura se adaptan al marco general de enseñanza y aprendizaje de la UPV/EHU y al plan de estudios del Grado en Economía. A continuación, se detallan las competencias Generales del grado que tienen relación con la asignatura.



COMPETENCIA (G001): Entender las funciones de los agentes económicos y el papel de las instituciones en la actividad económica y social en diferentes niveles territoriales (desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales), siendo capaces de identificar, y analizar los factores históricos, sociales e institucionales que condicionan los procesos económicos.

COMPETENCIA (G002): Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el diagnóstico y resolución de problemas, empleando los instrumentos analíticos oportunos en la toma de decisiones.

COMPETENCIA (G003): Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y los instrumentos informáticos relativos al ámbito de estudio.

COMPETENCIA (G004): Saber buscar, analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes con capacidad crítica, autocrítica y aprendizaje autónomo, para emitir juicios razonados sobre temas relevantes de índole económica, social o científica.

COMPETENCIA (G005): Saber integrarse en grupos de trabajo multidisciplinares, desarrollando las habilidades requeridas para cada situación: trabajo en equipo, liderazgo, iniciativa, creatividad o toma de decisiones.

COMPETENCIA (G006): Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia económica, con claridad y cogerencia, a un público tanto especializado como no especializado, haciendo uso de la competencia idiomática requerida en cada caso.

COMPETENCIA (G007): Buscar de forma continuada la calidad y la mejora en el conocimiento, sujeto a continuos cambios e innovaciones, asumiendo un compromiso ético con el trabajo, la sociedad y el medio ambiente.



Los resultados de aprendizaje se pueden concretarse en los siguientes puntos:



RA1. Analiza información cuantitativa y cualitativa desde una perspectiva crítica para explicar la multicausalidad de los procesos de globalización atendiendo a su contexto temporal y social (G001, G002, G004)

RA2. Analiza el papel de las instituciones y de los agentes económicos en el proceso de globalización, contrastando realidades socioeconómicas diversas, para extraer conclusiones relevantes en el ámbito profesional .(G001, G002, G004)

RA3. Diseña estrategias de búsqueda de información, identificando los indicadores de pertinencia y de calidad para dar respuesta a las necesidades de la práctica profesional y/o de la investigación, integrando los aspectos éticos de respeto y reconocimiento de la autoría. (G003, G004)

RA4. Comunica argumentos de modo comprensible utilizando de forma adecuada la terminología propia de la Historia Económica y respetando las normas de elaboración de textos académicos.(G005, G006)

RA5. Trabaja de forma colaborativa, mostrando respeto por las opiniones y el trabajo de los otros, adaptándose a situaciones cambiantes y trabajando a beneficio del grupo.(G005)

RA6.Desarrolla tareas complejas con autonomía, identificando las estrategias de aprendizaje empleadas e introduciendo las mejoras oportunas para garantizar dicho proceso

RA7. Identifica y comprende los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) siendo capaz de integrarlos en el contexto de la globalización y asumiendo un compromiso profesional en su consecución.(G001, G002, G007)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Presentación e introducción. ¿Qué entendemos por globalización?

2. Los origenes de la globalización (c. 1500-1800)

3. La primera oleada de la globalización contemporánea (c. 1800-1945).

4. La segunda oleada de la globalización (1945-2008).







MetodologíaAlternar navegación

Se utiliza una metodología basada en trabajo colaborativo en el que los y las estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje. El curso se articula en tres tareas complejas a través de las cuales el alumnado de una manera cooperativa analiza y da respuesta a los problemas planteados para extraer conclusiones en el ámbito profesional. Todos estos procesos reciben retroalimentación por parte de la profesora de tal manera que sea posible identificar el progreso del aprendizaje y sus carencias, permitiendo un avance progresivo hasta alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua alcanzando el 100% de la calificación. Este planteamiento exige un compromiso de asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales. No obstante, se establece un plazo de tres semanas desde el inicio de curso para renunciar a este sistema de evaluación. La entrega del primer trabajo grupal implica la aceptación de la evaluación continua.



Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en la suma total de evaluación continua y aprobar cada uno de los tres trabajos que se realizan a lo largo del curso.



Las personas que en la convocatoria ordinaria hayan solicitado la renuncia al sistema de evaluación continua, y las exentas de la realización de prácticas y seminarios, deberán demostrar que han adquirido todos los resultados de aprendizaje que se exigen en la asignatura mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

1. Trabajo individual asociado al tema 4, con un valor del 40% de la nota.

2. Prueba final individual en las fechas que marque el centro, que determinará el 60% de la calificación.



Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en la suma total y haber aprobado tanto el trabajo como el examen.





Se recuerda que el alumnado debe conocer y seguir el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.[Reglamento del alumnado (Título V, Cap. II, art. 67/2)]

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En convocatoria extraordinaria se podrá bien guardar la nota del trabajo individual de la convocatoria ordinaria, siempre que esté aprobado, o bien volver a realizarlo. En ambos casos tendrá un valor del 40%. El 60% restante se obtendrá con la realización de una prueba de contenidos mínimos.



Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en la suma total y haber aprobado tanto el trabajo como el examen





Se recuerda que el alumnado debe conocer y seguir el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.[Reglamento del alumnado (Título V, Cap. II, art. 67/2)]



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La profesora proporcionará todos los materiales necesarios a través de eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Baldwin, R. (2017), La Gran Convergencia. Migración, tecnología y la nueva Globalización. Barcelona, Antoni Bosch editor.

De la Dehesa, G. (2007), Comprender la globalización, Alianza Editorial, Madrid.

Frieden, J.A. (2007), Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX, Crítica, Barcelona.

Milanovic, B. (2017), Desigualdad mundial. Un nuevo enfoque para la era de la Globalización. México, Fondo de Cultura Económica.

Rodrik, D. (2011), La Paradoja de la Globalización. La democracia y el futuro de la economía mundial. Barcelona, Antoni Bosch editor.



Bibliografía de profundización

Accominotti, Olivier y Flandreau, Marc (2008), “Bilateral Treaties and the Most-Favored-Nation Clause. The Myth of Trade Liberalization in the Nineteenth Century”, World Politics 60, pp. 147-188.
Archibugi, Daniele y Mitchie, Jonathan (1997), Technology, globalisation and economic performance, Cambridge, Cambridge University Press.
Baldwin, Richard (2013), “Trade and Industrialization after Globalization’s Second Unbundling. How Building and Joining a Supply Chain are different and Why It Matters”, NBER Working Paper, nº 17716, [disponible en https://www.nber.org/papers/w17716]
Chang, Ha-Joon (2003), “Patada a la escalera: la verdadera historia del Libre comercio” Conferencia “Globalisation and the Myth of Free Trade”, New School University, New York, 18 de abril de 2003, Traducción de José A. Tapia
De Zwart, Pim (2016), “Globalization in the Early Modern Era: New Evidence from the Dutch-Asiatic Trade, c. 1600–1800”. The Journal of Economic History, 76 (2), 520-558. doi:10.1017/S0022050716000553
Eichengreen, Berry (1996), La globalización del capital, Antoni Bosch, Barcelona.
Federico, Giovani y Tena-Junguito, Antonio (2019), “World Trade, 1800-1938: A New Synthesis”, Revista de Historia Económica-Journal of Iberian and Latin American Economic History, 37, pp. 9-41. DOI: https://doi.org/10.1017/S0212610918000216
Foreman-Peck, James (1985), Historia de la economía mundial. Las relaciones económicas internacionales desde 1850, Ariel, Barcelona.
O’Rourke, Kevin y Williamson, Jeffrey (2006), Globalización e historia. La evolución de una economía atlántica en el siglo XIX, Zaragoza, Prensas Universitarias.
Rodrik, Dani. (1998), “Globalisation, Social Conflict and Economic Growth," The World Economy, Wiley Blackwell, vol. 21(2), pages 143-158, March. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9701.00124

Revistas

- Economic History Review
- Journal of Economic History
- Journal of European Economic History
- Investigaciones de Historia Económica
- Revista de Historia Económica

Direcciones web

- Atlas of Econmomic Complexity (ECI ranking). Disponible en https://atlas.cid.harvard.edu/countries/231
- Banco Mundial Datos. Disponible en https://datos.bancomundial.org/
- Corruption perceptions Index. Disponible en https://www.transparency.org/en/cpi/2018/index/dnk#
- Gapminder. Disponible en https://www.gapminder.org/tools/
- Global Multidimensional POverty Index (MPI). Disponible en https://hdr.undp.org.en/
- Human Development Reports. Disponible en https://hdr.undp.org/en/data
- Index of Economic Freedom. Disponible en https://www.heritage.org/index/
- KOF Globalisation Index. Disponible en https://kof.ethz.ch/en/forecasts-and-indicators/indicators/kof-globalisation-index.html
- Maddison Historical Statistics. Disponible en https://www.rug.nl/ggdc/historicaldevelopment/maddison/
- Our World in Data. Disponible en https://ourworldindata.org/
- Poverty Gap. OECD Data. Disponible en https://data.oecd.org/inequality/poverty-gap.htm#indicator-chart
- Sustainable Development Report. Disponible en https://dashboards.sdgindex.org/map
- World Inequality Database. Disponible en https://wid.world/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CATALAN MARTINEZ, ELENA NATIVIDAD
  • LOPEZ LOSA, ERNESTO
  • VALDALISO GAGO, JESUS MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

12:30-14:00 (1)

5-6

12:30-14:00 (2)

10-10

12:30-14:00 (3)

12-12

12:30-14:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)