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Contenido de XSL

Función Docente25883

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Trilingüe)
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25883

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1624
P. de Aula4466

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Función docente es fundamental en la elección de la profesión docente y asi como en la realización del Grado de Educación Infantil. En esta asignatura se comprende la profesión docente en su conjunto. Situada en el primer curso, facilita al alumnado una comprensión inicial de la identidad profesional del docente y su función social. Genera situaciones de reflexión sobre las tareas del profesor de Educación Infantil, analizando los diferentes ámbitos de actuación que conforman la escuela, centrándose en el lugar del profesor en el proyecto educativo, en las obligaciones con el equipo docente y en el desarrollo de la función tutorial. En consonancia con las otras asignaturas del primer cuatrimestre, será uno de los componentes del proyecto de aprendizaje interdisciplinar que requiere un acercamiento sistemático a la tarea educativa.



Esta asignatura es, además, la base del trabajo interdisciplinar de igual denominación e imprescindible realización.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de la asignatura



A) Comprender los diversos niveles de la acción profesional docente y sus funciones principales elaborando un primer esbozo acerca de la identidad profesional de los maestros y maestras.



B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y la educación en valores, fomentar la convivencia positiva y la respuesta a las diferentes necesidades educativas.



C) Conocer las funciones específicas del tutor o tutora de Educación Infantil, así como las formas de comunicación y colaboración con la familia.



Resultados de aprendizaje:



A.1. Identifica y diferencia las tareas profesionales de la actividad docente.



A.2. Reflexiona sobre diferentes situaciones y obligaciones que surgen en la profesión de profesor de Educación Infantil.



A.3. XXI. Es capaz de construir un discurso coherente y adecuado sobre los retos que plantea la educación del siglo XX.



A.4. Ha pensado y escrito el discurso sobre las implicaciones y retos de ser profesor en la sociedad actual.



A.5. Ha reflexionado sobre la importancia de la identidad e identidades docentes y de su formación en la interacción con el alumnado en el contexto escolar. Ha tenido en cuenta la importancia de las relaciones entre el profesorado.



B.1. Interpreta de manera positiva vivir en diversidad y educar en ella.



B.2. Comprende los principios éticos de la profesión educativa.



C.1. Conoce los procesos de elaboración de los planes de acción tutorial y los agentes implicados en su desarrollo.



C.2. Ha valorado la importancia del trabajo en equipo, la participación en la vida escolar, la comunicación eficaz, la capacidad de relación externa.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. TEMA.- Identidad profesional. Funciones y tareas del profesorado de Educación Infantil.



2. TEMA.- Niveles de intervención educativa. Relación educativa, trabajo con grupos, gestión de proyectos educativos. Trabajar en equipos profesionales.



3. TEMA.- Espacios de interacción y comunicación educativa. Gestión de grupos/aulas en formación. Diversidad, identidad y paridad en la escuela. Educación para la convivencia.



4. TEMA.- Función tutorial. Espacios y herramientas de tutoría. Diseño de Planes de Acción Tutorial. Contenidos y formas de relación con familias y grupos profesionales.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura tendrá una estructura regular, basada en sesiones teóricas y prácticas, a lo largo de toda la semana. En estas sesiones se trabajará la comprensión de los contenidos. Para ello será muy importante la participación del alumnado permitiendo construir este proceso de aprendizaje en un marco común.



Aspectos metodológicos y actividades de aprendizaje en el aula:



- Recabar información, escribir y reflexionar, coloquio, responder a preguntas formuladas por las alumnas y alumnos.



- Elaboración, integración y reconstrucción personal de la información e ideas, tanto en grupos como individualmente.



- Presentación de trabajos y resultados.



El planteamiento didáctico de la asignatura versará sobre casos o situaciones prácticas. Para avanzar en estas actividades será importante tanto el trabajo en grupos como la participación del alumnado en las reflexiones teóricas que se propongan.



Las secuencias de actividades, el calendario y el sistema de evaluación continua que se propone en este programa prevén que el alumno o alumna intervendrá de forma muy activa día a día, bien de forma presencial o autónoma.



Por otro lado, si surge la imposibilidad de trabajar de forma presencial, se dispondrá de todo el material necesario para el desarrollo de la asignatura y de las competencias del alumnado en eGela: lecturas, vídeos, explicaciones del profesorado, presentaciones del alumnado, trabajos grupales, etc.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 34
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 35
    • Diziplinarteko Lana (DAL) (%): 16

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La calificación final se obtendrá a partir de la valoración de todas las pruebas realizadas por la alumna o el alumno a lo largo de todo el cuatrimestre, siendo necesario para superar la asignatura haber superado todos los apartados. Una actitud adecuada en las sesiones magistrales, prácticas de aula, etc. es requisito indispensable para ser evaluado.



La evaluación se realizará a través de las diferentes actividades programadas durante todo el curso académico. El proceso de evaluación corresponde sobre todo a la profesora o profesor, si bien el alumnado también evaluará el proceso de aprendizaje individual y grupal.



1.- El alumnado que lleve a cabo la evaluación continua acepta el compromiso de la entrega de los siguientes trabajos, en relación a los cuales la nota se ponderará de la siguiente manera:



- Trabajo interdisciplinar (trabajo en equipo): 16 %



- Trabajos en equipo: 35 %



- Practicas de aula: 15 %



- Prueba escrita a desarrollar: 34 %



Es imprescindible aprobar todos los apartados incluidos en la evaluación.



El alumnado podrá renunciar a la convocatoria notificándolo por escrito al docente con un mes de antelación al examen oficial. En este caso la calificación final será "NO PRESENTADA".



2.- El alumno o alumna obtendrá la calificación mediante la referida evaluación continua, sin perjuicio de su derecho a ser calificado mediante la evaluación final. Teniendo en cuenta el artículo 12.2, dado que el peso de la última prueba es inferior al 40% de la calificación de la asignatura, las alumnas y los alumnos que deseen renunciar a la convocatoria deberán cursar su solicitud al menos con un mes de antelación a la finalización de la actividad. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura.



Por último, si surge la imposibilidad de trabajar de forma presencial se dispondrá de todo el material necesario para el desarrollo de la asignatura y de las competencias del alumnado en eGela: lecturas, vídeos, explicaciones del profesorado, presentaciones del alumnado, trabajos grupales, etc.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado presencial que no haya superado alguno de los apartados de la evaluación, únicamente deberá completar este apartado en la convocatoria extraordinaria.



En ningún caso se guardará la nota para los próximos cursos.



Las alumnas y alumnos que no hayan superado o renunciado a la asignatura en la convocatoria ordinaria sólo realizarán la prueba final por escrito. Esta prueba incluirá los contenidos de las lecturas y recursos emitidos durante el curso. La calificación global (100%) será el resultado de esta prueba.



La evaluación será la misma que para las alumnas y los alumnos que no puedan realizar la evaluación de la convocatoria ordinaria en convocatoria extraordinaria. Por tanto, se les pedirá:



1. Trabajo Interdisciplinar (TIM): 16%.



2. Prueba final individual: Siendo la prueba el 84% de la nota.



Para superar la asignatura es necesario superar los dos apartados de forma independiente.



Excepcionalmente, en el caso del alumnado que haya seguido una evaluación continua en la convocatoria ordinaria, se les reservará la nota obtenida en los distintos subapartados de la convocatoria ordinaria y se les evaluará el o los subapartados pendientes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para afrontar adecuadamente la asignatura se ha creado un curso en el Contexto Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (eGela) de la UPV. En este curso virtual se detalla la metodología y materiales a utilizar, incluyendo la selección de lecturas y medios audiovisuales obligatorios. La selección de lecturas y recursos audiovisuales proceden de la bibliografía básica y de profundización que se propone a continuación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALEGRE, O. (2010). Capacitación docente para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Sevilla: MAD.



ANGULO, A. (2009). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Wolters Kluwer. ARNAIZ, P. y RIART, J. (1999). La Tutoría: de la reflexión a la práctica. Barcelona, PPU.



BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.



CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.



DAY, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid. Narcea.



DAVID, M., & APPELL, G. (2010). Lóczy, una insólita atención personal. Barcelona: Octaedro.



EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA (2007). Euskal Hezkuntza Sistemaren Antolamendua eta Ezaugarriak. Vitoria- Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.



EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA (2007). Oinarrizko hezkuntzarako tutoretza-plana egiteko. Orientabideak: lehen hezkuntzako 1. Zikloa. Vitoria- Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.



EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA. Tutoretza Lehen Hezkuntzan. Laguntzeko eskuliburua. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/eu/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/eu_5495/adjuntos/tutoretza/HASIERA.htm. Kontsulta data: 2010-09-13.



FERRERES, V.; IMBERNON, F. (Eds.) (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis.



GARCÍA, R., GONZÁLVEZ, V., VÁQUEZ, V. & ESCÁMEZ, J. (2010). Repensando la educación: cuestiones y debates para el siglo XXI. Valencia: Brief.



HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos cambia el profesorado. Madrid: Morata.



IMBERNON, F. (2007). La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.



IMBERNON, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Barcelona: Graó.



MARCHENA, M. R. (2009). El aula por dentro. Cómo mejorar su gestión y organización. Madrid: Wolters Kluwer.



MARCELO, C. (2002). La función docente. Madrid. Editorial Síntesis.



MARTÍN, X.; PUIG, J.M.; PADRÓS, M.; RUBIO, L.; TRILLA, J. (2008). Tutoría. Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza Editorial, S.A.



MENDEZ, L. eta beste (2007). La tutoría en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.



MONGE, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Madrid: Wolters Kluwer.



PERRENOUD, P. (2015). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó.



SANTOS GUERRA, M. A. (2010). La escuela que aprende. Madrid: Morata.



TARDIFF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía de profundización

ALEGRET, J.; CASTANYS, E. Y SELLARES, R. (2010). Alumnos en situaciones de estrés emocional. Barcelona: Graó.

DEPARTAMENTO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO (2007). Orientaciones para la
elaboración del Plan de acción tutorial (PAT) para la educación Básica: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria- Gasteiz.

DEPARTAMENTO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO (2007). Ordenación y Características del Sistema Educativo Vasco. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria- Gasteiz.

FUNES, S. (Coord.) (2009). Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos. Madrid: Wolters Kluwer.

GARCÍA, R. JOVER, G.; ESCÁMEZ, J. (2010). Ética Profesional docente. Barcelona: Síntesis.
LOPEZ, L. (2007). Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer.

LOPEZ LARROSA, S. (2009). La relación familia-escuela. Guía práctica para profesionales. Madrid: CCS.

MARCELO, C.; VAILLANT, D. (2009). Desarrollo profesional docente ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Nancea.

MARRODAN, M. J.; BALABONA, J.M. (2008). La calidad en la orientación escolar. Manual Práctico del orientador. Educación Infantil y Primaria. Madrid: ICCE.

SANCHEZ, M. (COORD) (2010). Como educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil.Orientaciones prácticas. Madrid: Catarata.

SCHÖN, D. A. (1998). El profesional reflexivo, cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

SEGOVIA, J. D. Y FERNANDEZ, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.

TORREGO, J.C. (Coord) (2009). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó.

Revistas

AULA DE INFANTIL. Graó Educación. Barcelona.
AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Graó Educación. Barcelona.
BORDÓN. Sociedad Española de Pedagogía. Madrid.
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Editorial Fontalba. Barcelona. CD-ROM-ean eskuragarri.
EDUCAR. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona.
ENSEÑANZA. Anuario Interuniversitario de Didáctica. SPU de Salamanca. Salamanca.
HIK HASI. Lasarte-Oria: Xangorin.
JAKINGARRIAK: Hezkuntza Aldizkaria. http://www.jakingarriak.com/
POLVO DE TIZA. Revista del Movimiento Cooperativo de Escuelas Populares de Madrid.
QURRICULUM. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna.
RELIEVE. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/
REVISTA DIGITAL INNOVACIÓN Y EXPERIENCIA EDUCATIVA.
http://www.csi-f.es/content/revista-digital-innovacion-y-experiencia-educativa-0
REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA. Madrid: UNED.
REVISTA INNOVACIÓN EDUCATIVA (Santiago). www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm
REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (RIE). Barcelona.
REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/98-v1n1.htm
REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA. (CSIC). http://www.ucm.es/info/quiron/rep.htm
TANTAK. Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/ EHUko Publicaciones periódicas.
TRES-SIS. Enlaces a revistas educativas. http://www.xtec.es/recursos/tres-sis/recull/docs/educacio.htm

Direcciones web

http://recursosdocentesprimaria22.blogspot.com/2009/12/bibliografia-para-saber-mas.html
http://tertuliasanagustin.blogspot.com/
http://www.aulafacil.com
http://www.berrigasteiz.com/
http://www.berrikuntza.net
http://www.cnice.mecd.es/enlaces/index.html
http://www.coe.int/T/E/Cultural_Co-operation/education/
http://www.cuadernosdepedagogia.com
http://www.cult.gva.es/dgoiepl/AREA_EDUCACION/INNOVACION/
http://www.educacion.es/portada.html
http://www.educacion.navarra.es/portal/
http://www.educanet.net/privado/euskera/que-es/indice.html
http://www.educared.net
http://www.education.gouv.fr/
http://www.euskadi.net/ihitza/indice_e.htm
http://www.eustat.es/eskola/
http://www.fuhem.es/portal/
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/
http://www.isei-ivei.net/eusk/guiarecueus/busgre.htm
http://www.jccm.es/educacion/desarr/desarr.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/temas.php3
http://www.lander.es/~freinet/publicac.htm#tiza
http://www.pangea.org/pam/guix/
http://www.pnte.cfnavarra.es/
http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/gui_doc.pdf
http://www.un.org/Depts/OHRM/sds/internsh/htm/application.html
http://www.unesco.org/education/index.shtml
http://www.utopiayeducacion.com/2006/06/tertulias-dialgicas.html
http://www.uv.es/soespe/bordon.html
http://www.xtec.es/escola/index.htm

GruposAlternar navegación

01-31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

8-8

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

12-12

08:30-10:30 (5)

11:00-13:00 (6)

16-16

08:30-10:30 (7)

11:00-13:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

01-31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-7

11:00-13:00 (1)

08:30-10:30 (2)

9-11

11:00-13:00 (3)

08:30-10:30 (4)

13-15

11:00-13:00 (5)

08:30-10:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)