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Contenido de XSL

Bases de la Escuela Inclusiva25884

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Trilingüe)
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25884

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1624
P. de Aula4466

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se planteará la necesidad de que la práctica educativa contribuya al desarrollo efectivo de todo el alumnado. Deberá contribuir a la comprensión de la diversidad del alumnado y a la concepción del currículo como escenario de respuesta a las necesidades educativas. Se hará especial hincapié en la clarificación y asunción del rol activo de todo el profesorado en la respuesta específica a las denominadas necesidades educativas especiales y específicas. Su desarrollo tomará en consideración la primera estancia de prácticas de enseñanza. En colaboración con el resto de materias del mismo cuatrimestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario. Integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias Generales:





Analizar el proceso socio-histórico de transformación del sistema educativo hasta la escuela inclusiva.





Elaborar respuestas educativas ajustadas a los diferentes ritmos y capacidades de aprendizaje. Colaborar con los profesionales especialistas para la respuesta a las diferentes necesidades educativas.





Analizar el marco normativo sobre la atención a la diversidad, así como las funciones de la red de servicios de apoyo a la escuela





Competencias transversales:





Identificar las principales variables del proceso educativo y adquirir los recursos necesarios para una intervención adecuada en el aula y en el centro, atendiendo a las diferentes necesidades del alumnado y sus dificultades de aprendizaje con criterios de inclusión.





Adquirir un conocimiento práctico mediante técnicas de observación, recogida de datos, análisis y valoración de la realidad en el aula de infantil y en su entorno escolar.





Utilizar las TIC, como herramientas de aprendizaje personal y colaborativo y de transformación del conocimiento, integrando todo tipo de recursos gráficos y multimedia

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- La escuela ante la diversidad: evolución de los conceptos y de las prácticas de escolaridad. Escuela Inclusiva.





TEMA 2.- Marco normativo para la respuesta a las necesidades educativas. Servicios, programas y profesionales del apoyo a la escuela.





TEMA 3.- La respuesta a las necesidades educativas. El currículum como escenario de la respuesta.





TEMA 4.- Organización del centro educativo para responder a la diversidad actual. Distintas formas de responder a la inclusión.





TEMA 5.- Análisis de diferentes situaciones en las que se dan barreras para el aprendizaje o la participación de determinados alumnos o grupos de alumnos en la escuela y propuesta de respuestas inclusivas a dichas situaciones.

MetodologíaAlternar navegación

Magistrales:



Cuatro son las semanas dedicadas a este tipo de sesión. Durante esta sesión se aprovechará para presentaciones generales y otras actividades conjuntas propuestas para el gran grupo. En estas semanas se incluirán las semanas para trabajo de la TIM, trabajo interdisciplinar modular. Concretamente, se destinarán dos semanas al trabajo dentro del módulo 4, desde todas las áreas, en las que recibirán la ayuda del profesorado para la resolución de las dudas y preguntas que les puedan surgir





Sesiones teórico-prácticas:



Sesiones de dos horas de duración cada una. En estas sesiones se combinarán presentaciones de conceptos teóricos claves de cada tema por parte de la profesora con la propuesta de actividades diversas con el fin de desarrollar los contenidos fundamentales de cada tema. Las actividades serán de muy diversa índole, de este modo se trabajarán lecturas dialógicas, discusión de textos, análisis de casos prácticos, etc. Principalmente los alumnos/alumnas trabajarán en pequeños grupos, aunque puntualmente se realizarán actividades que requieran el trabajo individual o en gran grupo.





Si la situación lo exigiera, las clases de desarrollarían a través de una plataforma ONLINE. A través esta plataforma se pondrán a disposición del alumnado todos los materiales de lectura, videos, presentaciones de la profesora, y actividades para el desarrollo de las competencias del alumnado y objetivos de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 42
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 42
    • En trabajos en equipo está incluida la TIM (16%) (%): 16 (%): 16

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

a) Alumnado que sigue la evaluación continua:



Trabajo Intermodular (TIM): 16%



Trabajo grupal (portafolio): 42%



Evaluación Individual: 42%





b) Alumnado que renuncia a la evaluación continua:





Exámen escrito a desarrollar: 100% de la nota. Si no fuera posible realizar una evaluación presencial, se realizará una prueba oral a través de una plataforma ONLINE.





Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado







Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria





2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

a) Alumnado de evaluación continua: tendrá que presentarse al apartado o apartados no superados en la primera convocatoria.





b) Alumnado de evaluación final: El alumno/a que se presente solo a la evaluación final deberá realizar un examen escrito que evaluará aspectos teóricos y prácticos (100% de la nota). Si no fuera posible realizar una evaluación presencial, se realizará una prueba oral a través de una plataforma ONLINE.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Documentos dispuestos en la plataforma (eGela).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S., yWest, M. (2013). Promoviendo la equidad en educación. Revista De Investigación En Educación, 11(3), 44-56.



Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: Cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI: Revista De La Facultad De Educación, 30(1), 25-44.



Arnaiz, P., Haro, R. D., y Azorín, C. M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado: Revista De Curriculum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 7-27.



Aróstegui,I.,Darretxe. L. y Beloki,N. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 187-200.



Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.



Azorín, C. (2018a). Abriendo fronteras para la inclusión: la ecología de la equidad. Revista de Educación Inclusiva, 11 (1), 213-228.



Azorín, C. (2018b). Percepciones docentes sobre la atención a la diversidad: propuestas desde la práctica para la mejora de la inclusión educativa. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33 (1), 173-188.



Azorín, C., Arnaiz, P., y Maquilón, J. J. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 22(75), 1021-1045.



Booth, T. y Ainscow, M. (2005). Hezkuntza ebaluatzeko eta hobetzeko gida: Eskoletako ikaskuntza eta partaidetza garatuz. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.



Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM.



Booth, T., Ainscow, M. y Kingston, D. (2007). Index para la Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil. Bristol: CSIE



Calderón Almendros, I., y Verde Francisco, P. (2018). Reconocer la diversidad. Textos breves e imágenes para transformar miradas. Barcelona: Octaedro.



Casanova, M.A. (2017). Educación inclusiva en las aulas. Madrid: La Muralla.



Casanova, M. A. (2018). Educación inclusiva: ¿Por qué y para qué? Revista Portuguesa De Educação, 31(Especial), 42-54.



Darretxe, L. eta beste batzuk (2010). Hezkuntza inklusiorako gida. Bilbo: FEVAS. http://www.fevas.org/eu/fevas/dokumentuak/fevas-en-dokumentuak-/hezkuntza



Echeita Sarrionandia, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea, S.A.



Echeita, G., y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 12, 26-46.



Etxabe, E., López-Velez, A.L., y Soria, L. (2018). Eskola Inklusiboa. Egin bat erronkarekin. Bilbo: Fevas Plena Inclusión Euskadi.



INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (2007). Working Paper: Effective Educational Practices in Europe. INCLUD-ED [On-line].



Moriña Díez, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.



Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad: Materiales de formación para el profesorado. Madrid: Síntesis.



Moya Maya, A. (2002). El profesorado de apoyo: ¿Dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?... realiza su trabajo. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.



Moya Maya, A., Martínez Ferrer, J., y Ruiz Salguero, J.M. (2005). Una alternativa de apoyo en los centros: El modelo de apoyo curricular. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.



Parrilla Latas, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327,11-29.



Parrilla, A., Martínez, M. E., y Zabalza, M. A. (2012). Diálogos infantiles en torno a la diversidad y la mejora escolar. Revista De Educación, 359, 120-142.



Parrilla, A., Sierra, S., y Fiuza, M. J. (2018). Lecciones esenciales sobre el trabajo en red inter-escolar. Profesorado: Revista De Curriculum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 29-47.



Parrilla, A., Sierra, S., y Muñoz, M. A. (2013). Proyectos educativos con vocación comunitaria. Revista de investigación en educación, 3(11), 15-31.



Simón, C. (2016). Presentación escuela, familia y comunidad: Una alianza necesaria para una educación inclusiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(1), 17-22.



Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata.



Stainback, S. y Stainback, W. (2004). Aulas inclusivas: Un nuevo modelo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.



Zugazaga, A., Uribe, A., Rodríguez, A y Aróstegui, I.(2013). Grupos interactivos al final de la etapa. Aula de Infantil, 70 Mayo-Junio, 18-21.

Bibliografía de profundización

Legislación/Normativa

118/1998 Dekretua ekainaren 23koa, hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleei eman beharreko hezkuntza-erantzuna eskola muinbakar eta integratzailearen esparruan antolatzen duena (EHAA, 1998-07-13).
Eusko Jaurlaritza (2012). Eskola Inklusiboaren esparruan aniztasunari erantzuteko Plan Estrategikoa 2012-2016. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
8/2013 Lege Organikoa, abenduaren 9koa, hezkuntza arloko kalitatea hobetzeko (LOMCE)
237/2015 Dekretua, abenduaren 22koa, Haur Hezkuntzako curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzekoa (EHAA, 2016-01-2015).
13/2016 Dekretua, otsailaren 2koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Arreta Goiztiarreko esku-hartze integralari buruzkoa (EHAA, 2016-03-07).

Revistas

HIK HASI: http://www.hikhasi.com/
KAIERA Hezkuntzari buruz egunero http://www.kaiera.eus/2018/03/17/editoriala/

Direcciones web

INCLUSION EUROPE: http://www.inclusion-europe.org/main.php?news=ok
REICE: http://www.rinace.net/reice/
IKASKOM: https://ikaskom.wikispaces.com/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

21-21

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

26-26

08:30-10:30 (5)

11:00-13:00 (6)

31-31

08:30-10:30 (7)

11:00-13:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-20

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

22-25

11:00-13:00 (3)

11:00-13:00 (4)

27-30

11:00-13:00 (5)

11:00-13:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)