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Contenido de XSL

Sociología de la Educación25029

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25029

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1624
P. de Aula4466

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Sociología de la educación se ubica en el módulo de formación básica de la titulación, cuyo objetivo es que el/la estudiante tome conciencia de la profesión a la que accederá y de los contextos en los que se desarrollará su labor. En este módulo inicial se analiza el origen de la institución escolar, sus funciones, su presente y su futuro, así como la ubicación de la profesión docente en el entorno social. Además, se espera que los/las estudiantes adquieran conocimientos y herramientas para el análisis, interpretación y comprensión de la sociedad actual, y que sepan situar la escuela en su contexto histórico, social y cultural.



Para ello, la asignatura aborda los siguientes contenidos: los conceptos básicos de la Sociología; las estructuras e instituciones sociales; el proceso de socialización; el sistema educativo como subsistema social y los cambios sociales que le afectan; la sociología de la interacción en el aula, la organización escolar y el currículum; y la relación entre desigualdad social (clase social, género, étnica) y educación.



Así mismo, la asignatura incide en competencias básicas de la titulación como son: la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas, dentro del área de estudio; la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios sobre temas sociales, científicos o éticos; la transmisión de ideas, problemas y soluciones en público; y la adquisición de hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Los objetivos (competencias) de la asignatura son los siguientes:



CA1: Comprender la Sociología como conocimiento acerca de la dimensión social del comportamiento humano: génesis y conceptos básicos.



CA2: Analizar la dimensión social de la educación y su relación con las estructuras e instituciones sociales: cambio social y reproducción social.



CA3: Aplicar el conocimiento sociológico al análisis crítico de la realidad educativa y sus condicionantes, para una mejor comprensión de la misma.



CA4: Valorar las acciones e instrumentos sociales que inciden en la práctica educativa y plantear posibles propuestas de mejora.



CA5: Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante en materia educativa: documental, fuentes estadísticas, etc.



Teniendo en cuenta estos objetivos, así como las competencias de la titulación y del módulo a las que esta asignatura contribuye en mayor medida, los resultados de aprendizaje que se esperan del alumno/a son los siguientes:



R1: Comprende la relación entre la educación y el contexto social en el que se desarrolla: estructuras e instituciones sociales, cambio social. Analiza de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar, utilizando para ello el conocimiento sociológico.



R2: Comprende las funciones sociales de la educación: de manera especial, la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual.



R3: Es capaz de valorar las acciones e instrumentos sociales que inciden en la práctica educativa y plantear posibles propuestas de mejora.



R4: Conoce las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y es capaz de reflexionar críticamente sobre estas implicaciones.



R5: Comprende la importancia de disponer de información relevante y de analizarla críticamente para poder contribuir a la mejora de cualquier situación educativa. Es capaz de buscar, seleccionar con criterio, analizar y sintetizar correctamente información relevante en materia educativa: documental, fuentes estadísticas, etc.



R6: Utiliza adecuadamente técnicas de observación y registro de la realidad; interpreta y analiza los datos obtenidos; reflexiona críticamente sobre los mismos; elabora un informe correcto de análisis y conclusiones.



R7: Es capaz de transmitir información, ideas, argumentos, problemas y soluciones en público.



R8: Ha adquirido hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo. Trabaja en equipo con responsabilidad y respeto hacia los demás, resolviendo de forma pacífica los conflictos que hayan podido surgir.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS. ESTRUCTURA SOCIAL E INDIVIDUO. INSTITUCIONES SOCIALES. SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

Este tema persigue facilitar al alumno la comprensión de la Sociología como ciencia orientada a conocer y explicar la dimensión social del comportamiento humano. Que conozca su origen, la naturaleza de la perspectiva sociológica, así como los conceptos y elementos propios de su análisis. Así mismo se presentan, de un modo preliminar, las principales cuestiones abordadas por la Sociología de la educación.



TEMA 2.- EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN.

En este tema se analizará el proceso de socialización como proceso social fundamental que facilita la producción personal del individuo y la reproducción social. Una vez lograda su adecuada comprensión, se avanza hacia la consideración de la educación como parte de dicho proceso, así como hacia el análisis de la escuela como agente del mismo, en relación con los otros agentes de socialización: la familia, los medios y tecnologías de comunicación y los grupos de edad.



TEMA 3.- SISTEMA EDUCATIVO Y ESTRUCTURA SOCIAL. EL SISTEMA EDUCATIVO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y SOCIAL. AGENTES DEL SISTEMA. EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD DE CLASE. EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD DE GÉNERO. EDUCACIÓN Y MULTICULTURALIDAD. EDUCACIÓN Y TRABAJO.

Este tema está orientado a facilitar al alumno la comprensión y el análisis del subsistema educativo en relación al sistema social en el que se inserta; en relación a las estructuras e instituciones sociales; así como en relación a los procesos de cambio o reproducción social. Se dedica especial atención a la relación entre educación y desigualdad social en sus distintas formas: económica, de género, cultural. Finalmente se aborda la relación entre educación y trabajo



TEMA 4.- MICROSOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN. INTERACCIÓN EN EL AULA. CURRICULUM. ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

Este tema aborda el estudio de la realidad escolar, en su dimensión social interna. El análisis se centrará en los aspectos sociales propios de la organización escolar y de las prácticas, las relaciones y los elementos de trabajo en el aula.



Estos temas y subtemas pueden ser organizados de manera diferente por el profesorado.



MetodologíaAlternar navegación

En esta materia se utilizan diversas metodologías siendo la más importante el aprendizaje cooperativo basado en proyectos y problemas. Se potenciará especialmente el trabajo autónomo de los estudiantes, el trabajo en grupo y las estrategias participativas.



Más concretamente y en conexión con las diversas modalidades docentes (magistral y práctica de aula) se realizarán las siguientes actividades:



1) Asistencia y seguimiento activo del alumnado a las sesiones magistrales/expositivas por parte del profesorado. En las sesiones magistrales se explican y ejemplifican los nuevos conceptos que luego se van a poner en práctica.



2) Asistencia y seguimiento del trabajo individual y colaborativo en las sesiones prácticas presenciales. En las sesiones prácticas semanales se realizan distintas tareas (individuales y colectivas, tales como análisis de textos, lecturas, información estadística, noticias de prensa, debates y exposiciones en el aula) que se integran en un programa práctico completo para desarrollar el contenido temático y competencial de la asignatura.



3) Consulta específica en tutorías.



Junto a ello, los alumnos/as deberán realizar en grupo un proyecto o trabajo modular sobre un tema a elegir. En él deberán aplicar de un modo integrado los conocimientos teóricos y las perspectivas de análisis de las distintas asignaturas del cuatrimestre (módulo sobre la función docente).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se utilizará un sistema de evaluación continua basado en un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. La evaluación incluirá:



a) Un examen escrito a desarrollar, en el que se cuestionará acerca del contenido teórico de los distintos temas de la materia vistos en clase. La calificación obtenida en el examen tendrá un valor entre el 40% y el 60% de la calificación final del alumno/a.



b) La realización de diferentes actividades, tareas prácticas, pruebas y/o proyectos a lo largo del curso. La calificación de esta parte práctica y la valoración del trabajo continuado del alumnado en el aula, supondrá entre el 20% y el 45% de su calificación final.



c) La realización de un trabajo modular en grupo, cuya calificación supondrá entre el 15% y el 20% de la calificación final.



Dentro de los márgenes señalados, el profesorado de la asignatura en cada centro informará al alumnado, al comienzo del curso, de la ponderación concreta de las distintas pruebas de evaluación que se haya determinado aplicar.



Para la aplicación de este modo de evaluación será necesaria la asistencia, como mínimo, a un 70% de las clases de la asignatura. Será necesario, así mismo, superar tanto el examen escrito como la parte práctica.



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba escrita es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de dicha prueba es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura (art. 12.2).



En el sistema de evaluación final los resultados de aprendizaje se evaluarán a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.



En caso del alumnado acogido a la prueba final, para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



"Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3.3 del Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU).



"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a de dicho protocolo).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. Al alumnado que ha seguido la evaluación continua se le guardarán las calificaciones obtenidas en la parte práctica de la asignatura y en el trabajo modular, siempre que estas hayan superado el mínimo establecido.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los textos y materiales de trabajo estarán disponibles en el servicio de fotocopias de la Facultad. Estos materiales se utilizarán para el estudio teórico de la asignatura, así como para la realización de las tareas prácticas. A través de la plataforma eGela se facilitará al alumno la programación detallada de asignatura, así como los materiales complementarios que fuesen necesarios.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Azkarraga Etxagibel, J. (2010). Educación, sociedad y transformación cooperativa. Eskoriatza: Lanki-HUEZI

Beltrán, J. y Hernández, F.J. (Coords.) (2011). Sociología de la educación. McGraw Hill. Madrid

Feito, R. (2006). Otra escuela es posible. Madrid. Siglo XXI

Fernández Enguita, M. (2004). La escuela a examen. Ed. Pirámide. Madrid.

Fernández Enguita, M. (2018). Más escuela y menos aula. Madrid: Morata

Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003). Sociología de la educación. Ed. Pearson Prentice Hall. Madrid.

Guerrero Serón, A. (2011). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Ed. Siglo XXI. Madrid (3ª edición).

Taberner Guasp, J. (2008).- Sociología y educación: el sistema educativo en sociedades modernas. Ed. Tecnos. Madrid. / (2008): Soziologia eta hezkuntza. Hezkuntza-sistema gizarte modernoetan. EHUko Argitalpen Zerbitzua. Bilbo.

Trinidad, A. y Gómez González, J. (coords.) (2012) Sociedad, familia. educación. Una introducción a la Sociología de la Educación. Ed. Tecnos. Madrid

Bibliografía de profundización

Amurrio, M., Larrinaga, A. (2006).- Hezkuntza Euskal Herrian Aztergai: hurbilketa soziologikoa. Donostia: Utriusque Vasconiae
Bell, J. (1999).- Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Ed. Gedisa. Barcelona.
Brigido, A.M. (2013). Sociología de la educación: temas y perspectivas fundamentales. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas
Carbonell, J. (1996).- La escuela entre la utopía y la realidad. Diez temas de Sociología de la Educación. Ed. Octaedro. Barcelona.
CES (2009).- Sistema educativo y capital humano. Ed. Consejo Económico y Social. Madrid.
Dubet, F., Martuccelli, D (1998) En la escuela: Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada
Durkheim, E. (1975).- Educación y sociología. Ed. Península. Madrid.
Fernández Enguita, M. (1999). Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Ed. Ariel Referencia. Madrid.
Fernández Enguita, M. (2016). La educación en la encrucijada. Madrid. Fundación Santillana.
Flecha R., Gómez, J. y Puigvert, L. (2001). Teoría sociológica contemporánea. Paidós. Barcelona.
Giddens, A., Sutton, P.W. (2018). Sociología. Madrid: Alianza, octava edición
Guerrero Serón, A. (2002). Manual de sociología de la educación. Madrid: Síntesis
Hernández, F. J., Beltrán, J. y Marrero, A. (2009). Teorías sobre sociedad, familia y educación. Tirant lo Blanch. Valencia.
Macionis, J.J. y Plummer, K. (2008).- Sociología. 3ª edición. Ed. Pearson Prentice Hall. Madrid.
Usategui, E. y Del Valle, A. I. (2007).- La escuela sola: voces del profesorado. Ed. Fundación Fernando Buesa Blanco. Vitoria-Gasteiz.

Revistas

Inguruak
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación
RES: Revista Española de Sociología
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas
RIS: Revista Internacional de Sociología
Papers
TEMPORA Revista de Historia y Sociología de la Educación
Uztaro
Tantak

Direcciones web

OCDE: PISA, TALIS, Education at a Glance: www.oecd.org/education
UNESCO: es.unesco.org
Eurostat: epp.eurostat.ec.europa.eu
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: www.mecd.gob.es
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte): www.mecd.gob.es/inee
Instituto de la Juventud: www.injuve.es
INE: Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada): www.foessa.es
CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas): www.cis.es
Hezkuntza Saila (Eusko Jaurlaritza): www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net
ISEI-IVEI: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (Hezkuntza Saila): http://www.isei-ivei.net/
Gazteen Euskal Behatokia - Observatorio Vasco de la Juventud: http://www.gazteaukera.euskadi.net
EUSTAT (Euskal Estatistika Erakundea): www.eustat.es
Gaindegia (Observatorio socioeconómico de Euskal Herria): www.gaindegia.eus
Acércate a la sociología: http://www.sociologicus.com
Asociación de sociología de la educación: www.ase.es
Ikuspegi Immigrazioaren Euskal Behatokia - Observatorio Vasco de Inmigración

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALCORTA ELORZA, EIDER
  • AZKARRAGA ETXAGIBEL, JOSEBA
  • GARCIA RABADAN, JONATAN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

8-8

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

12-12

08:30-10:30 (5)

11:00-13:00 (6)

16-16

08:30-10:30 (7)

11:00-13:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-7

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

9-11

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

13-15

08:30-10:30 (5)

11:00-13:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-7

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

9-11

11:00-13:00 (3)

11:00-13:00 (4)

13-15

11:00-13:00 (5)

11:00-13:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-7

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

9-11

08:30-10:30 (3)

08:30-10:30 (4)

13-15

08:30-10:30 (5)

08:30-10:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)