Ruta de navegación

Contenido de XSL

Desarrollo Psicomotor I25908

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25908

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1624
P. de Aula4466

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Psikomotrizitatearen irakaskuntzan proposatzen dugun modeloa haurra bere osotasunean hartzen duena da. Hain zuzen ere haurraren bizitzan oso presente dagoen osotasuna, zeina haren gorputza, afektibitatea eta adimena elkar lotzen dituen. Horretarako garapen psikomotorraren oinarriak, gaitasun pertzeptibo-motorrak zein fisiko-motorrak, adierazpen librea zein antolatua ere aztertzen ditugu. Ikaslea haurraren heltze-prozesuan ekintza motorrak duen garrantziaz jabetzen saiatzen gara, baita berau gaitzea praktika psikomotorraren saio bat diseinatu, antolatu eta egituratzeko orduan. Azkenik osasuna, ongizatea, gorputza, eskola eta gizartea ere oso kontuan hartzen ditugu gure programa honetan..

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

BREVE DESCRIPCION DE CONTENIDOS

Proponemos un modelo de educación corporal que colabore en abordar la enseñanza de la psicomotricidad en la etapa infantil desde una perspectiva global; globalidad que preside la vida del niño y hace referencia a su cuerpo, su afectividad y su inteligencia; para ello analizamos los fundamentos del desarrollo psicomotor, las capacidades perceptivo-motrices y físico-motrices, la expresión libre y la expresión organizada. Intentamos capacitar al alumno/a en comprender un itinerario de maduración infantil que implica un proceso del acto al pensamiento, y poder estructurar y organizar el diseño de la sesión de práctica psicomotriz. También incidimos en aspectos tales como salud, bienestar, cuerpo, escuela y sociedad.



I COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE



E.1-Vivenciar a través del cuerpo una reapropiación sensoriomotriz y el sentido cinestésico. Poder sentir, vivir y recordar la expresividad motriz del niño y sus acciones sobre el espacio, los objetos y las personas.



E2. Capacitar en el diseño del dispositivo y fases de la sesión de práctica psicomotriz.

Poder utilizar una metodología coherente con el itinerario madurativo del niño.

E3. Sensibilizar acerca de la importancia del movimiento en la etapa infantil, como elemento de integración de las capacidades afectivas, cognitivas y motrices. Superar el dualismo tradicional y abordar la enseñanza-aprendizaje desde la globalidad.



E4. Valorar el juego infantil con un pensamiento reflexivo y crítico como la primera fuente generadora de actitudes, valores y normas. Ello será el embrión para el aprendizaje de la democracia y la responsabilidad.



II. CONTEXTUALIZACIÓN Y OBJETIVOS FORMATIVOS DE LA ASIGNATURA:





1. Sensibilizar al futuro profesor de Educación Infantil sobre la importancia y la necesidad del Desarrollo Psicomotor en el proceso educativo en la edad infantil.

2. Fomentar la necesidad de desarrollar el sentido cinestésico para conseguir una potenciación de sus capacidades psicomotrices.

3. Capacitar al futuro profesor de los métodos, estrategias y recursos didácticos idóneos, con el fin de facilitarle el desarrollo de su labor para conseguir el máximo rendimiento de su actuación profesional.

4. Experimentar a través del cuerpo una reapropiación sensoriomotriz para poder sentir, vivir y comprender la expresividad del niño y sus acciones sobre el espacio, los objetos y las personas.

5. Sensibilizar al futuro profesor de la importancia del movimiento en la etapa infantil como elemento de integración de las capacidades afectivas, cognitivas y motrices.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO DE LA ASIGNATURA:

Tema 1.

Denominación (título del tema): FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR. Descripción: El esquema corporal. Esquema interoceptivo y esquemas exteroceptivos. La representación mental de la motricidad. El ajuste postural. Estructuración temporal. Estructuración espacial. El equilibrio. La lateralidad. La actividad neuromuscular.

Tema 2.

Denominación (título del tema): CUERPO Y SOCIEDAD Descripción: El cuerpo como instrumento y su funcionalidad: Las capacidades perceptivo-motrices y físico-motrices. El cuerpo como imagen.

Tema 3.

Denominación (título del tema): EL DESARROLLO PSICOMOTOR. SALUD Y BIENESTAR. Descripción: La práctica psicomotriz como factor de prevención en la etapa infantil.

Tema 4.

Denominación (título del tema): LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ. Descripción: La globalidad infantil: cuerpo, afectividad e inteligencia. El juego y el movimiento. El pasaje del acto al pensamiento. La representación.

Tema 5.

Denominación (título del tema): LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CORPORAL. Descripción: La expresión organizada. La expresión libre. El teatro. La danza. El acompañamiento. Técnicas de relajación.









MetodologíaAlternar navegación

V. METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Se combina la exposición por parte del profesorado con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje,….

Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia….



Actividad Metodología

Presencial en gran grupo

Magistral y constructivista

Presencial en pequeños grupos

- constructivista

Presencial en tutorías

- coloquio

Fuera del aula

- constructivista





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

VI. EVALUACION:

La evaluación, que la realizará el profesorado, tendrá en cuenta también la auto-evaluación y co-evaluación reflexionadas del alumnado.



Actividad Evaluación

Presencial en gran grupo Examen final

Auto-evaluación



……



Presencial en pequeños grupos Aportaciones en el debate en clase (su capacidad de hablar y escuchar en grupo)

Proyecto fin de curso

Auto-evaluación y co-evaluación

Tutorías individuales y grupales





Tarea Intermodular Tutorías periódicas (con el/la docente asignado/a)

Trabajo grupal







Es precisa la superación de todas y cada una de las distintas actividades para considerar aprobada la asignatura

.







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

 AZKEN EBALUAZIOA (%100)

o Ebaluazio Sistema ez ohiko deialdian, azken froga bat izango da eta bertan irakasgaiaren eduki teoriko eta praktikoak ebaluatuko dira, notaren 100% suposatuko duelarik.



 EBALUAZIO IRIZPIDEAK:



- Haurren garapen motorraren oinarrizko gaitasunak identifikatu ditu.



- Garapen motorraren gaitasunen aplikazio praktikoa suposatuko luketen jarduerak proposatuko ditu..



- Jolasaren plazerraren bizipena berreskuratu eta sentituko du.



- Psikomotrizitateko gelaren materiala ezagutu eta identifikatuko du.



- Psikomotrizitateko ohiko saioen egituratuko.



- Psikomotrizitateko saio bateko behaketa egingo du.





 EZ-OHIKO DEIALDIARI UKO EGIN NAHI DUEN IKASLEA

o Prozedura

 Ez aurkeztearekin nahikoa da

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

AULA DE EXPRESION CORPORAL

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.



ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.



MERCÉ BONASTRE, SUSANA FUSTÉ. Psicomotricidad y vida coticiana (0-3).Col.Biblioteca de Infantil nº20. Graó.



LE BOULCH, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía de profundización

AJURIAGUERRA, D.J. (1975 <2 ª edic.>). Manual de psiquiatría infantil. Ed. Toray-Masson, Barcelona.

DA FONSECA, V. (1988). Ontogénesis de la motricidad. Madrid: G. Núñez Editor.

LE BOULCH, J. (1978.). Hacia una ciencia del movimiento humano. Ed. Paidós, Buenos Aires.

WALLON, H. (1978.). Del acto al pensamiento. Ed. Psique, Buenos Aires.

WINNICOTT, D. W. (1978). Juego y realidad. Ed. Gedisa, Barcelona.

Revistas

Cuadernos de psicomotricidad

Entre Líneas

La Hamaca

Citap- Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias.

Sonhar. Comunicar- repensar a diferença.

Direcciones web

Escuela Internacional de Práctica psicomotriz EIP PEI ASOCIACION HAZI BILBAOwww.psicopraxis.com

www.terra.es/personal/psicomot/ - 6k ¿

es.geocities.com/mrociocm/recursos/psicomotricidad/psicomotricidad.htm - 10k ¿

www.escuelaeltomillar.com/psicomotricidad.html - 23k -

www.psicomotricidad.com/ - 18k ¿

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTINEZ MERINO, NAGORE
  • MEJUTO HIDALGO, GAIZKA
  • MONGE GOMEZ, NATALIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

20-20

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

25-25

08:30-10:30 (5)

11:00-13:00 (6)

31-31

08:30-10:30 (7)

11:00-13:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

21-24

08:30-10:30 (3)

08:30-10:30 (4)

26-30

08:30-10:30 (5)

08:30-10:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

21-24

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

26-30

08:30-10:30 (5)

11:00-13:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

11:00-13:00 (1)

08:30-10:30 (2)

21-24

11:00-13:00 (3)

08:30-10:30 (4)

26-30

11:00-13:00 (5)

08:30-10:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)