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Contenido de XSL

Dificultades en el Desarrollo y el Aprendizaje25860

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25860

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1624
P. de Aula4466

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Descripción:

Se trata de conocer las características de desarrollo normal y patológico en las distintas etapas evolutivas atendiendo a los diferentes modelos explicativos en Psicología. Se pretende que el alumnado diferencie los distintos trastornos psicológicos para poder detectar los mismos en el aula y analizar su incidencia en las posibles dificultades de aprendizaje. Paralelamente debe comprender y entender los programas de prevención e intervención educativas que puedan ser llevados a cabo en la escuela. Analizar las características diferenciales de desarrollo del alumnado con discapacidad psíquica y sensorio-motora y diseñar las pautas de actuación en el aula.

Contextualización:

La asignatura de Dificultades en el Desarrollo y en el Aprendizaje es una materia básica que se imparte en el segundo curso de la formación de maestros/as, concretamente en el segundo cuatrimestre (módulo 4), después de haber trabajado en el módulo 1, entre otras, la materia Psicología del Desarrollo y en el módulo 2, Psicología de la Educación.

De este modo, esta materia precisará la actualización de lo aprendido en relación a las características y necesidades de la etapa de 0 a 6 años de edad en la materia de Psicología del Desarrollo (módulo 1), vinculándose al mismo tiempo con la materia de Psicología de la Educación (módulo 2) que analiza los cambios que se producen en la conducta de los sujetos como consecuencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN



Competencias/Resultados de aprendizaje

1. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y los cambiantes contextos socioculturales, para la correcta identificación de posibles disfunciones.



RA1. Reconocer los conceptos básicos de la asignatura.

RA2. Percibir desfases en el desarrollo del alumnado en relación a su etapa vital.



2. Detectar y valorar las dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje y adquirir los recursos necesarios para darles respuesta y favorecer la integración educativa de los estudiantes con dificultades, en colaboración con los diferentes profesionales del propio centro, especialistas y las familias para abordar conjuntamente la atención a las necesidades educativas que se planteen e incidir más eficazmente en la respuesta educativa.



RA3. Identificar, analizar y valorar las dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus circunstancias, contextos y antecedentes.

RA4. Planificar y diseñar situaciones comunicativas con diferentes profesionales del propio centro, especialistas y las familias.





3. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje y trastornos del desarrollo en el ámbito escolar.



RA5. Proponer intervenciones educativas debidamente razonadas que favorezcan la inclusión del alumnado con necesidades especiales.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El desarrollo psicológico normal y patológico en la infancia: aspectos conceptuales y modelos explicativos.



2 Trastornos psicológicos específicos de la infancia: clasificación, estrategias de prevención y técnicas de intervención educativas (dificultades en el desarrollo y el aprendizaje).



3. Discapacidades psíquicas y sensorio-motoras: aspectos diferenciales del desarrollo y pautas de actuación en el aula.





MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan y combinan diversas metodologías de enseñanza, buscando potenciar el trabajo autónomo mediante el uso de diversos recursos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.

Se combinarán las explicaciones por parte de la persona docente con el trabajo autónomo e individual así como grupal y colaborativo del alumnado, por lo que se requiere la participación activa del alumnado, su reflexión y toma de responsabilidad en el proceso de aprendizaje.

Las sesiones de aula permitirán la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia, profundizando en el conocimiento de la misma y relacionándola con otras áreas afines.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Los intrumentos y porcentajes de evaluación se específican en el siguiente apartado (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

 SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL:



El alumnado que asista regularmente a clase y participe en el sistema de evaluación continua de la asignatura tendrá que aprobar los siguientes apartados o bloques:



- Primer apartado: Actividades, trabajos, exámenes a desarrollar de manera individual (a concretar por el profesor/a de la asignatura): 42%



- Segundo apartado: Ejercicios prácticos, actividades, proyectos a desarrollar en equipo presentados de manera escrita o expuestos oralmente (a concretar por el profesor/a de la asignatura): 42%



- Trabajo interdisciplinar modular: 16%



El sistema de evaluación es continuado y para la calificación de la asignatura será preciso realizar todas y cada una de las partes que constituyen la evaluación continua, así como aprobar el primer y segundo apartado para poder superar la asignatura.





 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La lista completa de aspectos a evaluar, y el nivel de desempeño de los mismos (junto con la calificación que recibirán), se especificarán en el aula y en la Guía del Estudiante que el/la docente facilitará al alumnado.





 EVALUACIÓN FORMATIVA

Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará seguimiento de los trabajos prácticos. Se proporcionará feed-back en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que el alumnado tenga la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo. Para la supervisión y seguimiento al alumnado se dispone de las horas de tutorías publicadas.



 ALUMNADO QUE NO PUEDE ASISTIR A CLASE POR CAUSAS JUSTIFICADAS

El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada (motivos laborales, víctimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijos menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs u otros), tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de dos pruebas cada una de las cuales habrá de aprobar:

.-Una prueba individual final (84% de la nota final). Según la normativa vigente (Normativa de Permanencia aprobada por el Consejo Social para el curso 2014-2015 el 26 de marzo de 2014) el alumnado presencial de esta asignatura tiene derecho a renunciar a la correspondiente convocatoria (la deja correr) si no se presenta a la prueba final ya que ésta supone más del 50% de la calificación total de la asignatura

.-Un trabajo práctico de carácter modular (16% de la calificación final) que habrá de presentar antes del examen final.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



 ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado.

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentada. En el caso de que la prueba final fuese igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente







IMPORTANTE: Los apartados de esta guía docente se concretarán y expondrán en las guías de módulo y la guía del/la estudiante específica de cada asignatura. El alumnado deberá consultar dichas guías y clarificar posibles dudas con el profesorado que imparta la asignatura en su grupo

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de las asignatura en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación (84% exámen final de la asignatura y 16% del trabajo interdisciplinar modular).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

.-Materiales diseñados por el profesorado de la asignatura: apuntes, actividades prácticas, etc.

- Material audiovisual e informático: videos, plataforma Moodle, e.gela, etc.

- Bibliografía básica.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aierbe, A. (2008). Esku-hartze psikopedagogikoa garapenaren nahasteetan. Bilbo: EHU (descarga gratuita en: http://testubiltegia.ehu.es)



Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Archidona: Aljibe.



Castanedo, C. (1997). Bases psicopedagógicas de la educación especial: Evaluación e intervención. Madrid: CCS.



Castejón, J. Y Navas, L. (2009). Unas bases psicológicas de la educación especial (5.ed.). Alicante: Club Universitario.



Deutsch, D. (2003). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Pearson Pentice-Hall.



González, E. (Coord) (2003). Necesidades Educativas Especiales: Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS.



González Barrón, R. (coord).(2005). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.



Heward, W. (1997). Niños excepcionales: Una introducción a la educación especial. Madrid: Pearson Pentice-Hall.



Luque, D. J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad. Análisis de casos prácticos. Malaga: Aljibe.



Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (Comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación.

Psicología evolutiva. Tomo 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.



Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad. Madrid: Síntesis.



Rodriguez Sacristán, J. (Dir.).(2002). Psicopatología infantil básica: teoría y casos prácticos. Madrid: Pirámide.



Trebol, F. (2010). Hezkuntza bereziaren oinarri psikologikoak. Aniztasunaren trataera. Bilbo: UEU.

Bibliografía de profundización

Friedes, D. (2007). Trastornos del desarrollo. Un enfoque neuropsicológico. Barcelona: Ariel.

Molina, S. (1994): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alicante:Marfil

Paula, I. (2003): Educación Especial. Técnicas de intervención. Madrid: McGraw Hill.

Revistas

Anales de Psicología
Infancia y Aprendizaje
Journal of Abnormal Child Psychology
Psicothema
Revista de Psicología General y Aplicada
Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente
Revista de Educación Especial
Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado
Revista de Psicodidactica
Spanish Journal of Psychology
TANTAK
UZTARO

Direcciones web

http://www.autismo.com
http://www.discapnet.es
http://www.gautena.org
http://www.atzegi.org
http://www.aspace.org
http://www.asebi.es/
http://www.euskal-gorrak.org/
http://www.feaps.com
http://www.once.es
http://www.paidopsiquiatria.com
http://www.trastornohiperactividad.com
http://www.eusarghi.org/
http://www.alcagi.org/
http://www.fanjaceuskadi.org/
http://dislexiaeuskadi.com/
http://www.ttm-espana.com/
http://www.asociacionalanda.org/web

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DEL CASTILLO PRIETO, LAURA
  • OZAMIZ ECHEVARRIA, NAIARA
  • REDONDO RODRIGUEZ, IRATXE

GruposAlternar navegación

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  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
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  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

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  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
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Calendario
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18-20

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11:30-13:30 (2)

22-25

08:30-10:30 (3)

11:30-13:30 (4)

27-30

08:30-10:30 (5)

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S16G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S16G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S16G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
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