Ruta de navegación

Contenido de XSL

Conocimiento del Medio Social y Cultural25910

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25910

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1624
P. de Aula4466

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En la etapa infantil (0-6 años) la construcción del conocimiento del alumno, su pensamiento y su desarrollo cognitivo se desarrollan, entre otros, en torno a tres ejes fundamentales: el espacio, el tiempo y la causalidad. A su vez, en esta etapa de la educación, el educando asiste a un proceso de descentralización y encamina los primeros procesos de socialización con su apertura al entorno próximo (familia y escuela). La aportación de las Ciencias Sociales se antoja clave para garantizar el correcto desarrollo de estos procesos y así contribuir de forma eficaz a su desarrollo integral. Éste será el cometido principal de esta asignatura.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Aproximación conceptual a las Ciencias Sociales para conocer las principales aportaciones del área al curriculum de Infantil y los conceptos clave que aporta. Se incide en los procesos de percepción y conceptualización espacial así como en la representación gráfica del espacio. Se aborda el sentido de temporalidad, los procesos de percepción y conceptualización temporal, las primeras unidades de tiempo y el análisis de actividades didácticas para trabajar el tiempo en la E.I. Se presenta la naturaleza del conocimiento social y el desarrollo infantil de las nociones sociales incidiendo en la representación infantil de su conocimiento. Atención a las demandas actuales de la sociedad: valores y normas en E.I. y educación para la ciudadanía democrática en contextos multiculturales.



Las competencias de la asignatura son las siguientes:



E.1. Comprender los principios básicos y los fundamentos científicos del curriculum del área social en esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición de los aprendizajes correspondientes.

E.2. Conocer estrategias y recursos didácticos para desarrollar nociones espaciales, temporales, causales y sociales.

E.3. Promover el interés y el respeto por el medio social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

E.4. Utilizar el conocimiento social (histórico, geográfico…) como una herramienta de contribución al desarrollo de valores para una sociedad democrática e intercultural.



Los resultados de aprendizaje de la asignatura son los siguientes:



1.- Adquiere los conocimientos básicos para abordar profesionalmente el descubrimiento del medio social y cultural.

2.- Comprende y valora la aportación de las Ciencias Sociales como fuente epistemológica del medio social y cultural y su valor formativo.

3.- Analiza y evalúa las orientaciones del Currículo de Educación Infantil de la C.A.V. en relación al conocimiento social y cultural en esta etapa.

4.- Conoce, evalúa y planifica actividades de enseñanza/aprendizaje relativas al ámbito del conocimiento social y cultural.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

- Tema 1: Las Ciencias Sociales y el área de conocimiento del medio en Educación Infantil.

- Tema 2: Conceptos básicos de las Ciencias Sociales: el espacio.

- Tema 3: Conceptos básicos de las Ciencias Sociales: el tiempo.

- Tema 4: El proceso de construcción infantil del medio: la causalidad.

- Tema 5: Desarrollo de normas y valores en Educación Infantil.

- Tema 6: Estrategias y recursos para la enseñanza - aprendizaje del conocimiento del medio en Educación Infantil.

MetodologíaAlternar navegación

- Clases teóricas

- Clases prácticas

- Trabajo interdisciplinar

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 64
    • - Prácticas, trabajos y prueba final: %84 - Trabajo interdisciplpinar (%): 16 (%): 16

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Es necesario ponerse en contacto con el docente ya que dependendiendo de cada docente puede haber cambios en la evaluación.



Existen dos modalidades de evaluación



A. EVALUACIÓN CONTINUA



a. Prueba final (oral o escrita): 20%-30%

b. Trabajo de módulo: 16%

c. Proyectos y trabajos teórico-prácticos: 45%-65%



B. EVALUACIÓN FINAL



B.1. Quienes deban realizar el trabajo de módulo

a. Prueba final (oral o escrita)/Práctricas: 84%

b. Trabajo de módulo: 16%



B.2. Quienes están exentos de la realización del trabajo de módulo.

a. La prueba final (oral o escrita) significará el 100% de la nota final.



Notas aclaratorias:



El Sistema de Evaluación Continua es la que de forma preferente se ha de utilizar en la UPV/EHU. No obstante, todas las alumnas y alumnos tienen derecho a optar a la modalidad de Evaluación Final. En este caso, deberán presentar por escrito al docente, dentro del plazo de las primeras 9 semanas a partir del inicio de la asignatura, su deseo de ser evaluados por el sistema de Evaluación Final. En caso de no solicitar dicha modalidad, serán evaluados según el sistema de Evaluación Continua.



Será necesario en ambas modalidades de evaluación aprobar todas las actividades de evaluación para superar la asignatura.



Para superar las actividades será necesario demostrar una correcta y adecuada producción y comprensión lingüística tal y como se recoge en las competencias correspondientes al Grado de Educación Infantil.



Renuncia:



En todos los centros en los que se imparte esta asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de renunciar a la convocatoria si sigue los criterios que se señalan a continuación:



1.- En el caso de los alumnos/as que sigan el sistema de Evaluación Final el mero hecho de no presentarse a la prueba se considerará como no presentado, y el alumno/a así deberá de ser calificado.



2.- En el caso de los alumnos/as que sigan el sistema de Evaluación Continua, hay dos posibilidades:



a. Al no presentarse a la última prueba se considerará no presentado y así deberá de ser calificado.



b. Si dentro del sistema de evaluación existe una prueba final que suponga menos del 50% de la evaluación de la asignatura, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, en cuyo caso se considerarán como no presentados.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrán derecho a presentarse a los exámenes de la convocatoria extraordinaria.



En el caso de que hubieran seguido el sistema de Evaluación Continua y hubieran aprobado los trabajos realizados a lo largo del curso, se les guardarán dichas calificaciones, que supondrán, al igual que el examen final extraordinario, el mismo porcentaje que en la convocatoria ordinaria. En caso de no haber aprobado los trabajos realizados durante el curso, la evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará según el sistema de Evaluación Final.



En el caso de la Evaluación Final, el valor porcentual del examen será el mismo que el de la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Decretos curriculares y materiales almacenados en e-Gela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AA. AA. (2008). La formación en didáctica de las Ciencias Sociales del maestro de educación infantil. Una propuesta adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. Ávila, R.M.; Cruz, M. A. eta Díez, C. Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado. Jaén: Universidad.

Aranda, A.M. (2003). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil. Madrid: Síntesis Educación.

Arribas, T. (koord.) (1990). La Educación Infantil 0-6 años. Vol I. Descubrimiento del entorno. Barcelona: Paidobro.

Ávila, R. M., López Atxurra, R. eta Fernández de Larrea, E. (Argtz.) (2007). Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao: AUPDCS.

Bassedas, E., Huguet, T. y Solé, I. (2002). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó.

Bertolini, P. eta Fabroni, F. (1990). Nuevas orientaciones para el curriculum de la Educación Infantil. Barcelona: Paidós.

Bonilla Martos, A.L., Guasch Marí, Y. (coords) (2018) Entorno, sociedad y cultura en Educación Infantil. Fundamentos, propuestas y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Carretero, M., Pozo, J. I. eta Asensio, M. (Argtz.) (1989). La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor.

Casanova, E., Arias, L., Egea, A. (2018) La metodología por proyectos como oportunidad para la introducción de la Historia y el patrimonio en las aulas de Educación Infantil, Contextos Educativos, 22, 79-95. Http: //doi.org/10.18172/con.3185

De Puig, I; Satiro, A. (2004). Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años). Barcelona: Octaedro-Eumo.

Feliu, M. y Jiménez, L. (coords.) (2015). Ciencias Sociales y Educación Infantil (3-6). Cuando despertó, el mundo estaba allí. Bartzelona: Graó.

García González, F. (1994). Cómo elaborar unidades didácticas en Educación Infantil. Madrid: Editorial Escuela Española.

García Santa María, T. (1999). Un Currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Logroño: Díada editora. Universidad de la Rioja.

García Santa María, T. (Koor.). Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué. Sevilla: Díada.

Gracia, J. eta Negrillo, C. (2007). Tolerancia para la convivencia. Aula de Innovación Educativa, 167.

Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Ed. Kapelusz.

Hoyuelos P. A. (2003). Zer da Haur Eskola, Jakingarriak, 48.

Miralles, P eta Rivero P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. REIFOP, 15 (1), 81-90.

Molero, B. (2000). Un taller de investigación del conocimiento social para el profesorado de Educación Infantil. J. Pages, J. Estepa eta G. Trave (Argtz.). Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva: Universidad.

Moll, B. (Zuz.) (1988). La escuela infantil de 0 a 6 años. Ed. Anaya: Madrid.

Murua, M. (2008). Gizarte eta kultur ingurunearen ezaguera. Donostia: EHU-UPV. http://www.gzdtkacs.ehu.es/s0024-con/es/contenidos/informacion/00024_publicaciones/es_00024_pu/adjuntos/gizarte_kultur.pdf

Murua, M. eta Oiarzabal J.R. (1997). Gizarte Zientzien irakaskuntza Haur Hezkuntzan. Tantak, 18, 75-92.

Pages,J., Estepa, J., eta Trave, G. (2000). Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Prats, J. (2011). Qué son las ciencias sociales. J. Prats (Argtz.), Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar (9-27 or.). Barcelona: Graó.

Puig, I. d., eta Satiro, A. (2004). Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años). Barcelona: Octaedro-Eumo.

Rivero, P. (Koor.) (2011). Didáctica de las ciencias sociales en educación infantil. Madrid: Mira.

Romera Nielfa, J. C. (2020). La razón creadora. Una teoría para la emancipación pedagógica. UPV/EHU.

Sainz del Castillo, A., Goñi, E., Camuñas, A. (2019) La coeducación a debate. Representaciones sociales en el profesorado de educación infantil, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, nº23. ORCID: 0000-0002-9302-0830.

Solé, I. (1993). Algunos retos para la Educación Infantil. Aula de innovación educativa, 11, 5-8.

Tavernier, R. (1987). La escuela antes de los 6 años. Barcelona: Martínez Roca.

Throop, S. (1978). Actividades Preescolares. Ciencias Sociales. Barcelona: CEAC.

Tonda Monllor, E. M. (2001). La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Trepat, C.A. eta Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Graó.

Turiel, E. (1989). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.

Bibliografía de profundización

Avila López, R., eta Fernandez de Larrea, Y. (Eds.) (2007). Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbo: AUPDCCSS.
Bassedas, E., Huguet, T., eta Solé, I. (2002). Aprender y enseñar en educación infantil. Bartzelona: Graó.
Pages,J., Estepa, J., eta Trave, G. (2000). Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Puig, I. d., eta Satiro, A. (2004). Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años). Bartzelona: Octaedro-Eumo.
Díez Bedmar, C., Fernández Valencia, A. (2019) Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género. Teaching Social Sciences with gender perspective, CLIO. History and History teaching, 45.
Díez Navarro, M.C. (2007): Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
Domínguez, G. (1996). Los valores en la educación infantil. Madrid: La Muralla

Revistas

- Aula de Innovación Educativa
- Claves de la Educación Social
- Cuadernos de Pedagogía
- Diálogos
- El Correo de la UNESCO.
- Formación del Profesorado
- Herramientas
- Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales
- Qurriculum
- Pedagogía Social
- Perspectivas
- Revista de Educación
- Tantak

Direcciones web

Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales: http://www.didactica-ciencias-sociales.org
REVISTAS ELECTRÓNICAS
http://www.revistainfancia.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMPOS LOPEZ, TERESA
  • GILLATE AIERDI, IRATXE
  • ROMERA NIELFA, JUAN CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

21-21

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

26-26

08:30-10:30 (5)

11:00-13:00 (6)

31-31

08:30-10:30 (7)

11:00-13:00 (8)

Aula(s) impartición

  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

01 P. de Aula (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-20

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

22-25

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

27-30

08:30-10:30 (5)

11:00-13:00 (6)

Aula(s) impartición

  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

21-21

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

26-26

08:30-10:30 (5)

11:00-13:00 (6)

31-31

08:30-10:30 (7)

11:00-13:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-20

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

22-25

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

27-30

08:30-10:30 (5)

11:00-13:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-20

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

22-25

08:30-10:30 (3)

08:30-10:30 (4)

27-30

08:30-10:30 (5)

08:30-10:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S01T- gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S01T- gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 1S01T- gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-20

08:30-10:30 (1)

12:00-14:00 (2)

22-25

08:30-10:30 (3)

12:00-14:00 (4)

27-30

08:30-10:30 (5)

12:00-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)