Ruta de navegación

Contenido de XSL

Didáctica de la Lengua y Lengua Extranjera25916

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25916

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral69
P. de Aula84126

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura forma parte del tercer curso del Grado de Educación Infantil. En ella se aborda el currículo de educación infantil en el ámbito de experiencia de la comunicación. Se trata, en primer lugar, de conocer las formas de comunicación que los niños y niñas elaboran durante esta etapa gracias a la interacción con los demás, y especialmente con los adultos en el ámbito familiar y escolar; también se trata de conocer los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua oral, en la L1 y L2, buscando las actuaciones docentes más adecuadas para el desarrollo de la misma; igualmente, se busca conocer y analizar los diferentes géneros discursivos orales, resaltando los más adecuados para la etapa de Educación Infantil, y, por último, y partiendo del conocimiento lingüístico y comunicativo del niño al entrar en la escuela, se proponen las estrategias, actividades y recursos más adecuados para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

Por otra parte, la asignatura está dirigida a fomentar en el alumnado del Grado las destrezas y las competencias necesarias en la lengua extranjera para fomentar la aproximación a dicha lengua en el alumnado de Educación Infantil.

Además, se inicia al alumnado de Educación Infantil en los principios de intervención didáctica en el aula a nivel oral.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias Resultados de aprendizaje

E1. Conocer los apartados del currículum escolar referentes a las distintas habilidades comunicativas en esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de las mismas.

E1.1.-Es capaz de identificar en sus lecturas o en situaciones extraídas de la vida real las diferentes teorías sobre la adquisición y desarrollo de las habilidades comunicativas.

E1.2.-Aplica y tiene en cuenta el conocimiento del currículum escolar en la elaboración de propuestas didácticas.

E2. Conocer diferentes recursos para favorecer el desarrollo de las distintas habilidades comunicativas y ser capaz de aplicarlos adecuadamente.

E2.1.-Conoce recursos diferentes y los adapta a las situaciones concretas en función de los objetivos didácticos en el ámbito del desarrollo de las habilidades comunicativas.

E3. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

E3.1.-Tiene recursos para incitar al niño al aprendizaje de una lengua extranjera y estimular dicho aprendizaje.

E4. Desarrollar la lengua extranjera como sistema practicando las cuatro destrezas.

E4.1.-Usa oralmente y por escrito la lengua extranjera.

T1. Abordar con eficacia situaciones de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. T1.1.-Sabe utilizar los recursos lingüísticos de forma adecuada en contextos multiculturales y multilingües.

T2. Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

T2.1.-Utiliza correctamente la lengua adecuándola a la situación concreta.

E. Competencias Específicas de Asignatura

T. Competencias Transversales



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PRIMERA PARTE: DIDACTICA DE LA LENGUA

1. Las Lenguas en el currículo de Educación Infantil.

2. El desarrollo de la comunicación durante los primeros años en el entorno familiar y escolar.

3. Características de la oralidad. Comprensión y expresión orales en L1 y l2.

4. Géneros discursivos orales en Educación Infantil.

5. Estrategias docentes para la adquisición y desarrollo de la lengua oral en L1 y L2. Situaciones educativas y actividades.



SEGUNDA PARTE: LENGUA EXTRANJERA

6. La lengua como sistema: fonología, morfosintaxis, vocabulario; el discurso.

7. Uso de la lengua: comprensión y producción oral y escrita.

8. Las convenciones de uso de la lengua.

9. La lengua extranjera en la educación infantil

9.1. Aspectos estructurales

- Las lenguas extranjeras en el sistema educativo de la CAPV.

- El profesorado de lengua extranjera.

- El alumnado de lengua extranjera en Educación Infantil.

9.2. Aspectos metodológicos:

- Enfoques metodológicos para la enseñanza de lengua extranjera en Educación Infantil.

Aprendizaje integrado de contenidos y lengua (AICLE).

- Utilización de algunos recursos didácticos: cuentos, canciones, rimas, juegos, TIC.



MetodologíaAlternar navegación

Se combina la exposición por parte del profesorado con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.

Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia.



Presencial (en gran grupo o en pequeños grupos)*

-Exposición, análisis y discusión de contenidos

-Realización de actividades: trabajo con materiales en diferencias soportes, lectura crítica de textos, etc.

-Exposición oral de trabajos individuales y/o grupales

-Resolución de dudas



Presencial en tutorías

-Resolución de dudas

-Guía de trabajos



Fuera del aula

-Estudio

-Realización de trabajos individuales o de grupo

-Lectura crítica de textos

-Búsqueda de bibliografía y otros materiales de interés



*En el caso de que la situación sanitaria obligara a reducir la presencialidad, se adaptará la asignatura a las modalidades semi-presencial o no presencial establecidas por la universidad y el centro. Para ello, se utilizarán los recursos online que se estimen oportunos para garantizar la adecuada calidad de la docencia.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Teniendo en cuenta las diferencias existentes en cuanto al contexto, modalidades de docencia, el tipo de trabajo de módulo, etc., cada centro tiene su propio sistema de evaluación.



En la Facultad de Educación de Bilbao:



- Primera parte de la asignatura (Didáctica de la Lengua, 56% del total de la nota

- Segunda parte de la asignatura (Lengua Extranjera), 44% del total de la nota.

- Tanto en la primera parte como en la segunda se realizará trabajo interdisciplinar de módulo y en cada caso representará el 10% de dichos porcentajes.



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

- Prueba individual a desarrollar desde 50% hasta 70%, dependiendo de las circunstancias del grupo. El formato de esta prueba o pruebas que podrán ser escritas, orales, presenciales o tareas online se determinará en función de las condiciones sanitarias.

- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) desde 30% hasta 50% durante el desarrollo de la asignatura, dependiendo de las circunstancias del grupo

- El Trabajo Interdisciplinar de Módulo en cada cuatrimestre, el 10% en cada caso.





Para el alumnado que se acoja al sistema de evaluación continua y realice los trabajos encargados, la calificación final de cada parte de la asignatura dependerá del resultado del examen final y de la valoración global del trabajo realizado por el estudiante durante el desarrollo de la asignatura:



Para aprobar la asignatura es requisito imprescindible aprobar cada una de sus partes, así como los distintos apartados de las mismas. En todos los casos, se exigirá un uso correcto y adecuado de la lengua.



En caso de que un alumno-a aprobara una parte pero suspendiera la otra, se guardará la nota para la siguiente convocatoria siempre que sea dentro del mismo curso académico, pero en ningún caso de un curso para otro.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Según el artículo 12.2, el alumnado de evaluación continua podrá renunciar a la convocatoria ordinaria, para lo cual bastará con no presentarse a la prueba de evaluación final, en cuyo caso la calificación recibida será de NO PRESENTADO/A.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

Los alumnos y alumnas tienen derecho a ser evaluados por medio del sistema de evaluación final (hayan participado o no en la evaluación continua. Art.8.3.) Para ello deben renunciar al sistema de evaluación continua, presentando al profesor/a la renuncia por escrito en un plazo de 18 semanas desde el inicio de la asignatura.



Dichos alumnos/as deberán realizar el examen final correspondiente a cada parte de la asignatura. Los exámenes serán escritos y estarán diseñados para esos casos.

En caso de que un alumno-a aprobara una parte pero suspendiera la otra, se guardará la nota para la siguiente convocatoria siempre que sea dentro del mismo curso académico, pero en ningún caso de un curso para otro.



Si el alumno/a no renuncia explícitamente a la evaluación continua, se le evaluará conforme a ese sistema.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se utilizarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria aunque los instrumentos de evaluación pueden verse modificados.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-BOE, BOPV: Decretos curriculares:
Decreto 237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV, 15-01-2016)
-Material facilitado en clase a lo largo del curso.
-Ordenador.
-Audiovisuales

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

DIDACTICA DE LA LENGUA:

-Bigas, M. y Correig, M.(2000). Didáctica de la lengua en la Educación Infantil. Barcelona: Síntesis.

-Cervera, M. (1993). Literatura y Lengua en la Educación Infantil. Bilbao: Mensajero.

-Gutierrez Mangado, M.J. y Ezeizabarrena, M.J. (2022). Hotsetik hitzera. Nola bereganatzen dute hizkuntza haur euskaldunek? Erein.

-Ruiz,U.(coordinadora) (2000). Didáctica de la segunda lengua en Educación Infantil y Primaria. Barcelona: Síntesis.

-Wells, G. (1987). Aprender a leer y escribir. Barcelona: Laia.



INGLÉS

-Lengua:

.Murphy, R. (1996). Essential Grammar in Use. Cambridge: C.U.P.

.Murphy, R. (1996). Essential Grammar in Use. Suplementary Exercises (with answers). Cambridge: C.U.P.

.Collie, J. (1996). Double Take. Listening and Speaking 2. Oxford: O.U.P.

.Strange, D. (1996). Double Take. Reading and Writing 2. Oxford: O.U.P.



-Didáctica:

.Cortina-Pérez, B. y Andúgar Soto, A. (2018). Didáctica de la lengua extranjera en Educación Infantil: Inglés. Madrid: Pirámide.

.House, S. (1997). An Introduction to Teaching English to Children. Richmond Publ.

.Moon, J (2000). Children Learning English. MacMillan Heineman.

.Guillén, C. y Alario, C. (2002). Didáctica de la Lengua Extranjera en Educación Infantil y Primaria. Síntesis educación.



- Diccionarios:

.Collins Diccionario Español-Inglés, English-Spanish. Barcelona: Grijalbo. 1992

.Longman Dictionary of English Language and Culture. Longman.

.Oxford Photo Dictionary. Oxford: O.U.P. 1991

Bibliografía de profundización

Del Río, M.J. (1993). Psicopedagogía de la lengua oral: un enfoque comunicativo. Barcelona: ICE-HORSORI.
Monfort, M. (2003). El niño que habla.Madrid: CEPE,SL.
Palou, J. y Boch, C.(2005). La lengua oral en la escuela. Barcelona: Graó
Reyzabal, M.V.(1993). La comunicación oral y su didáctica. Madrid: La Muralla.
Rosario López,C. (1996). Didáctica de la comunicación verbal. Nancea.
Tough, J.(1987). El lenguaje oral en la escuela. Madrid: Visor

Revistas

TANTAK (https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3199)
HIK HASI (http://www.hikhasi.eus/Albistegia)
TEXTOS (https://www.grao.com/es/textos)

Direcciones web

https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es
http://nagusia.berritzeguneak.net/hizkuntzak/dipdipdip-1-1.php

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRREGOITIA MARTINEZ, AMAIA
  • BALZA TARDAGUILA, IRENE
  • MILLA MELERO, RUTH

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-10:30 (1)

11:00-12:30 (2)

19-19

08:30-11:30 (3)

23-23

08:30-11:30 (4)

Aula(s) impartición

  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

01 P. de Aula (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-10

08:30-11:00 (1)

11:30-14:00 (2)

30-31

13:30-14:30 (3)

35-36

13:30-14:30 (4)

Aula(s) impartición

  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-10:00 (1)

10:30-12:00 (2)

19-19

11:00-12:30 (3)

13:00-14:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • JULIANA ARETOA - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • JULIANA ARETOA - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-10

11:30-14:00 (1)

11:00-13:30 (2)

17-18

11:00-14:00 (3)

20-29

11:00-14:00 (4)

30-30

11:00-12:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-9

08:30-11:00 (1)

11:00-14:30 (2)

10-10

08:30-11:00 (3)

14:00-16:30 (4)

17-18

08:30-11:30 (5)

20-29

08:30-11:30 (6)

30-30

10:30-11:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-9

08:30-11:00 (1)

12:00-14:30 (2)

10-10

08:30-11:00 (3)

08:30-11:00 (4)

17-18

08:30-11:30 (5)

20-29

08:30-11:30 (6)

30-30

10:30-11:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)