Ruta de navegación

Contenido de XSL

Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés27583

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés
Código
27583

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura es una de las cinco del minor en Lengua Extranjera (LE) en el cual el alumnado del grado de Educación Infantil y de Educación Primaria está en un único grupo. El campo de la didáctica en LE se ha desarrollado y analizado principalmente en Educación Primaria y, por ello, esta asignatura se centra en las propuestas utilizadas en el aula de Primaria.



La docencia se llevará a cabo en inglés, por lo que es necesario tener un conocimiento avanzado de la misma. Además, se recomienda tener claros los conceptos teóricos trabajados en Didáctica de la Lengua y recordar la materia trabajada en Didáctica de la Lengua Extranjera.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Conocimiento de aspectos teóricos, estructurales y formales más relevantes en los que se basa la enseñanza/aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera en Educación Primaria e Infantil.



Familiarizarse y analizar situaciones de aula, como espacio, dónde tienen lugar distintos tipos de interacción y cómo se utilizan diversas técnicas, para un mejor aprovechamiento de los medios y recursos.



Conocimiento crítico del currículo y tipos de evaluación de forma que se puedan elaborar propuestas de trabajo adecuadas a necesidades y características del aprendizaje de lenguas de los alumnos y alumnas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Fundamentos teóricos y metodológicos de la enseñanza de la lengua extranjera:

1. El papel del aprendizaje de las lenguas desde el punto de vista de la Lingüística, Psicolingüística y Sociolingüística.

2. Métodos, técnicas y estrategias para la enseñanza de inglés.

3. El status y tratamiento de la Gramática, Léxico, Pronunciación y las 5 destrezas.



Planificación y evaluación:

1. Curriculum y syllaby de inglés en la Enseñanza Primaria e Infantil.

2. Feedback, corrección de errores y evaluación de la enseñanza/aprendizaje.

3. Diseño de unidades y sesiones de trabajo.



Organización:

1. El aula y sus factores. El alumno, la lengua extranjera y el profesor.

2. Actividades, rutinas y formas de interacción en las clases de inglés.

3. Evaluación, selección, adaptación y creación de recursos.

MetodologíaAlternar navegación

- Lecturas y discusiones sobre textos y otros materiales audiovisuales.

- Discusiones en clase, en grupos grandes y pequeños.

- Presentaciones: actividades orales en distintos registros.

- Trabajo individual.



En el caso de que se implante la docencia no presencial o bimodal, se adecuarán las herramientas metodológicas a todo o parte de la asignatura. Para ello, se utilizará la plataforma eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

o Por defecto, se utilizará el sistema de evaluación continua la cual implica una serie de pruebas y actividades que el alumnado debe realizar a lo largo del periodo formativo y se complementa con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes. Para poder acceder a este sistema de evaluación será obligatorio que el alumnado asista al 75% de las clases.



- Descripción de los diferentes apartados y sus porcentajes

- Trabajos en grupo: 30%

- Trabajos individuales: 20%

- Prueba final: %50 (examen escrito a desarrollar)

* En el caso de que se implante la docencia no presencial o bimodal, se adecuarán las modalidades de las tareas y pruebas evaluables de la asginatura. Para ello, se utilizará la plataforma eGela.



- Cálculo y condiciones de aprobado de la calificación final:

- Para superar la asignatura hay que aprobar todos los bloques.

- En caso de indicios de plagio o copia en las tareas y pruebas evaluables, se atenderá a lo dispuesto en la normativa de la Universidad.

- Los bloques que hayan sido aprobados se guardarán solamente durante el curso correspondiente.



o Si bien se recomienda seguir el sistema de evaluación continua, el alumnado tiene la posibilidad de renunciar a dicho sistema de evaluación y optar por el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua. El alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia al sistema de evaluación continua de acuerdo con el procedimiento y plazo establecido, siendo éste de 11 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro. ATENCIÓN: Si el/la alumno/a no comunica en el plazo establecido en la normativa su renuncia al sistema de evaluación continua, se entiende que continúa en el sistema de evaluación continua y será evaluado/a según el mismo. En el sistema de evaluación final, el alumnado será evaluado a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.



- Descripción y porcentajes de los diferentes apartados:

- Examen escrito 80%

- Parte práctica 20%, a presentar de manera escrita y defender de forma oral

* Se determinarán tantas pruebas y tareas como sean necesarias para que alumnado no presencial demuestre que ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje definidos en la asignatura.

* En el caso de que se implante la docencia no presencial o bimodal, se adecuarán las modalidades de las tareas y pruebas evaluables de la asginatura. Para ello, se utilizará la plataforma eGela.



- Cálculo y condiciones de aprobado de la calificación final:

- Para superar la asignatura hay que aprobar todos los bloques.

- En caso de indicios de plagio o copia en las tareas y pruebas evaluables, se atenderá a lo dispuesto en la normativa de la Universidad.

- Los bloques que hayan sido aprobados se guardarán solamente durante el curso correspondiente.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:



o Ser capaz de entender las teorías principales sobre las que se fundamenta la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Infantil y Primaria y ser capaz de ver su influencia en la enseñanza.

o Ser capaz de reflexionar sobre las diferentes metodologías que se pueden utilizar en el aula.

o Ser capaz de analizar críticamente los recursos e instrumentos que se utilizan en tales metodologías.

o Ser capaz de proponer actividades para la enseñanza tras un conocimiento crítico del curriculum, los tipos de syllabus y los tipos de evaluación.

o Ser capaz de ajustar la enseñanza de la lengua extranjera a las necesidades y características del alumnado.



EVALUACIÓN FORMATIVA



o Modo de realizar la evaluación formativa

- Feed-back mediante corrección de tareas

- Tutorías planificadas

- ...



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA



o Procedimiento: Al ser el peso de la prueba final superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



La evaluación de las asignaturas en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



EVALUACIÓN FINAL



- Descripción y porcentajes de los diferentes apartados:

- Examen escrito 80% (al alumnado que hubiera seguido el sistema de evaluación continua en la convocatoria ordinaria se le guardará el 30% del trabajo de grupo, en el caso de que fuera positivo)

- Parte práctica 20%, a presentar de manera escrita y defender de forma oral (al alumnado que hubiera seguido el sistema de evaluación continua para la convocatoria ordinaria se le guardará el 20% del trabajo individual, en el caso de que fuera positivo)

* Se determinarán tantas pruebas y tareas como sean necesarias para que alumnado demuestre que ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje definidos en la asignatura.

* En el caso de que se implante la docencia no presencial o bimodal, se adecuarán las modalidades de las tareas y pruebas evaluables de la asginatura. Para ello, se utilizará la plataforma eGela.



- Cálculo y condiciones de aprobado de la calificación final:

- Para superar la asignatura hay que aprobar todos los bloques.

- En caso de indicios de plagio o copia en las tareas y pruebas evaluables, se atenderá a lo dispuesto en la normativa de la Universidad.

- Los bloques que hayan sido aprobados en la convocatoria extraordinaria no se guardarán para convocatorias posteriores.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:



o Ser capaz de entender las teorías principales sobre las que se fundamenta la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Infantil y Primaria y ser capaz de ver su influencia en la enseñanza.

o Ser capaz de reflexionar sobre las diferentes metodologías que se pueden utilizar en el aula.

o Ser capaz de analizar críticamente los recursos e instrumentos que se utilizan en tales metodologías.

o Ser capaz de proponer actividades para la enseñanza tras un conocimiento crítico del curriculum, los tipos de syllabus y los tipos de evaluación.

o Ser capaz de ajustar la enseñanza de la lengua extranjera a las necesidades y características del alumnado.



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



o Procedimiento: Al ser el peso de la prueba final superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Textos y material de formato diverso publicado en la plataforma eGela.
- Material audiovisual y textos utilizados en las clases.
- Libros de texto, textos producidos en examenes, apuntes, reseñas, trabajos, memorias, grabaciones de audio o vídeo.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOE: Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre

https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf



BOPV: Decreto 237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2016/01/1600142a.pdf



BOPV: Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2016/01/1600141a.pdf



The Ikastola Language Project: https://www.ikastola.eus/hizkuntz_proiektua



Brewster, J., et al. (2002). The Primary English Teacher’s Guide. Pearson Educational L., Essex, England.

Celce-Murcia, M. (2001). Teaching English as a Second or Foreign Language. Heinle & Heinle, US.

Harmer, J. (2012). Essential Teacher Knowledge. Pearson Education Limited, Essex.

Hedge, T. (2000). Teaching and Learning in the Language Classroom. Oxford University Press, Oxford.

Ioannou-Georgiou, S. & P. Pavlou (2003). Assessing Young Learners. Oxford University Press, Oxford.

Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and Principles in Language Teaching. Oxford University Press. Oxford.

Lindsay C. & P. Knight (2006). Learning and Teaching English. A Course for Teachers. Oxford University Press, Oxford.

Pinter, A. (2006). Teaching Young Language Learners. Oxford University Press, Oxford.

Thornbury, S. (2007). An A-Z of ELT. Macmillan Books for Teachers, Oxford.

Vale, D. & A. Feunteun (1995). Teaching Children English. Cambridge University Press, Cambridge.

Bibliografía de profundización

Berk, L. (2000). Child development. Allyn and Bacon, Boston.
Cameron, L. (2005). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge University Press, Cambridge.
Cook, V. (2016). Second language learning and language teaching. Routledge.
Hall, G. (2017). Exploring English language teaching: Language in action. Routledge.
Long, M. (2014). Second language acquisition and task-based language teaching. John Wiley & Sons.
Moon, Jayne (2005). Children Learning English. Macmillan Education, Oxford.
Phillips, D. et al. (1999). Projects with Young Learners. Oxford University Press, Oxford.
Scrivener, J. (2005). Learning Teaching. Macmillan Books for Teachers, Oxford.
Slattery, M. & J. Willis (2001). English for Primary Teachers. Oxford University Press, Oxford.
Tomlinson, B. (ed.) (2003). Developing materials for Language Teachers. Continuum Cromwell Press, London.
Ur, P. (1996). A course in Language Teaching. Practice & Theory, Cambridge University Press, Cambridge.
Willis, Jane & D. Willis (2013). Doing Task-Based Teaching-Oxford Handbooks for Language Teachers. Oxford University Press, Oxford.

Revistas

TEACH Magazine - http://teachmag.com/archives/category/esl
EFL Magazine - https://www.eflmagazine.com/
English Teaching Professional - https://www.etprofessional.com/home
English Club - https://www.englishclub.com/efl/category/esl-magazine/

Direcciones web

www.babelnet.sgb.ac.at/canalreve/bravo/module1.
www.britishcouncil.org
www.developingteachers.com
www.dltk-kids.com
www.dltk-teach.com
www.elkarrekin.org/elk/Lib/ingelesa.htm
www.ikastola.net (Eleanitz-English proiektua & Hizpro)
www.isabelperez.com/workshops.htm
www.restena.lu/amifra/exos/index.htm
Teaching English (British Council) - https://www.teachingenglish.org.uk/
TESOL International Association - https://www.tesol.org/
IATEFL - International Association of Teachers of English as a Foreign Language - https://www.iatefl.org/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRREGOITIA MARTINEZ, AMAIA
  • KORTAZAR BILLELABEITIA, PAULO
  • MILLA MELERO, RUTH

GruposAlternar navegación

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

08:30-10:00 (1)

10:30-12:00 (2)

4-16

08:30-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

13:00-15:30 (1)

12-12

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

61 Seminario-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

13:00-15:30 (1)

12-12

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

61 Seminario-3 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

13:00-15:30 (1)

12-12

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

4-16

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

61 P. de Aula-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

4-16

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S17G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S17G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)