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Contenido de XSL

Educación Auditiva27585

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
27585

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Educación auditiva” es una de las cinco asignaturas que conforman la mención de música y es optativa. Sin embargo, la audición y la educación auditiva son las bases de la educación musical: por un lado, cuando realizamos cualquier práctica musical tenemos que utilizar la audición; por otro lado, para trabajar y desarrollar la escucha activa, utilizamos diferentes recursos como el cuerpo, la voz, los instrumentos, etc. que se emplean en la práctica musical. Por lo tanto, esta asignatura guarda una relación directa con las otras asignaturas de la mención.

Tras la realización de la asignatura “Música en Educación Primaria” en el 2. curso del grado en Educación Primaria, en la asignatura “Educación auditiva” se pretende desarrollar la escucha activa para percibir y comprender mejor el sonido y lo que ocurre en el proceso musical, así como desarrollar la sensibilidad y el gusto por la música. Se trata de transitar desde el “oír” al “escuchar” y desde ahí, al “comprender”, con el objetivo de evaluar y disfrutar de la obra musical.

Con el análisis de audiciones musicales de diferentes épocas, estilos y culturas se fomenta la comprensión de diferentes características de la música, así como la importancia del sonido y el silencio. Además, se realizan propuestas didácticas susceptibles de ser llevadas a cabo en el aula de Educación Primaria utilizando diferentes recursos, para conocer y practicar cómo desarrollar de manera significativa la audición del futuro alumnado de esta etapa educativa.

Para cursar esta asignatura no es obligatorio tener conocimientos específicos. Sin embargo, el interés y la experiencia previa con el lenguaje y la práctica musical, tanto de manera formal como informal, son elementos que ayudarán al alumnado a conectar con la materia y obtener resultados satisfactorios.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencia 1:

Realizar una escucha activa y consciente, desarrollando la atención y la memoria y adoptando la actitud corporal adecuada.

Resultados de aprendizaje (RA):

RA1- Escucha con atención e identifica las principales características de la pieza musical.

RA2- Para desarrollar la memoria auditiva, escucha obras musicales cada vez más largas y es capaz de enumerar sus principales características.

RA3- Mantiene una actitud de escucha adecuada, silenciosa y atenta.



Competencia 2:

Escuchar y comprender sonidos y piezas musicales

Resultados de aprendizaje (RA):

RA4- Recuerda y repite sonidos y fragmentos de piezas musicales.

RA5- Puede definir y describir sonidos y piezas musicales.

RA6- Reconoce e identifica las diferentes características de los sonidos y piezas musicales y es capaz de realizar comparaciones y valoraciones.

RA7- Es capaz de seleccionar y utilizar obras musicales adecuadas para crear diferentes actividades.



Competencia 3

Conocer y analizar obras musicales de diferentes épocas, estilos y culturas utilizando palabras específicas del ámbito musical.

Resultados de aprendizaje (RA):

RA 8- Identifica y analiza obras musicales de diferentes épocas, estilos y culturas diferenciando y teniendo en cuenta sus características y utilizando palabras específicas del ámbito musical.



Competencia 4

Reflexionar y valorar lo escuchado y disfrutar escuchando.

Resultados de aprendizaje (RA):

RA9- Tienen criterios para valorar lo escuchado y expresa opiniones personales, mostrando también sus gustos e intereses.



Competencia 5

Organizar y crear diversas propuestas didácticas, actividades o juegos, para trabajar la audición en el aula, utilizando diferentes recursos.

Resultados de aprendizaje (RA):

RA 10- Crea, diseña y desarrolla propuestas didácticas adecuadas para el aula de Educación Infantil, utilizando diferentes recursos.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

-El oído. Tipos de escucha.

-Elementos de la música: ritmo, altura, timbre, intensidad, forma, testura.

-Obras musicales de diferentes estilos, culturas y épocas históricas.

-La audición en la escuela. Propuestas didácticas.

MetodologíaAlternar navegación

Se utilizará el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la metodología cooperativa.

En las clases magistrales la profesora hará de guía, dará referencias claras y hará breves explicaciones mientras desarrolla actividades con todo el grupo, utilizando una metodología práctica centrada en el alumnado. Los estudiantes serán participantes y protagonistas de su aprendizaje; durante la realización de las actividades, interiorizarán los contenidos, desarrollarán las competencias y alcanzarán los resultados de aprendizaje (RA 1,2,3,4y 5). Tras la vivencia, el alumnado reflexionará desde un punto de vista constructivista que le permitirá adquirir nuevos conocimientos y un aprendizaje sea significativo. Ocasionalmente se realizarán trabajos por parejas (peer instruction) o individuales. El aula invertida se utilizará para fomentar el trabajo autónomo del estudiante. Al finalizar cada tema, la docente o el alumnado resumirán lo trabajado. Además, al inicio de cada clase la profesora presentará lo que se va a desarrollar en esa sesión y al finalizar realizará un breve resumen en 5 minutos.

Así mismo, en las clases prácticas y con el fin de aumentar la motivación del alumnado, así como de interiorizar lo trabajado, los estudiantes desarrollarán diferentes prácticas de aula divididos en pequeños grupos (unos 4 estudiantes): crearán actividades breves utilizando diferentes recursos y acercándose a su futura situación profesional (RA 6, 7, 8, 9 y 10). Antes de finalizar la clase y para garantizar la responsabilidad del alumnado, cada grupo presentarán lo realizado ante los demás estudiantes y la profesora y recibirán su feedback para que tomen conciencia de su proceso de aprendizaje, de sus necesidades de mejora y para que, también, desarrollen su juicio crítico. Los seminarios se utilizarán para presentar, realizar y orientar los trabajos grupales.

El alumnado creará tres trabajos en grupo: uno teórico denominado “Sobre la audición”. En este caso, seleccionarán y desarrollarán un tema buscando bibliografía y utilizando las normas APA (RA 10). El segundo será un trabajo creativo, denominado “Reflejo del paisaje sonoro”, en el que deberán reflexionar sobre lo aprendido para crear una breve pieza musical (RA 3, 4, 5, 6 y 9); el tercero será un trabajo didáctico denominado “Educación auditiva en la escuela”. Deberán crear y desarrollar una serie de actividades orientadas al aula de la escuela, que puedan utilizar en su futura labor como docentes (RA10). Serán trabajos colaborativos y cooperativos.

Por otro lado, el alumnado deberá repasar lo trabajado en las clases y finalizar los trabajos grupales.

En la plataforma egela estará disponible el material utilizado en la asignatura y los trabajos realizados por los grupos de estudiantes.

Así mismo, se facilitará la comunicación entre el alumnado y la docente a través de egela y del mail. Los estudiantes podrán utilizar las horas de tutoría para resolver dudas y mejorar su proceso de aprendizaje. La docente podrá llamar a tutorías individuales si lo considera necesario (podrán ser presenciales u online).

Por último, en esta asignatura se garantiza la inclusión, el respeto a la diversidad y la igualdad de género. Con el objetivo de dar una respuesta adecuada al alumnado con necesidades especiales se mantiene la coordinación con el Servicio de Personas con Discapacidad de la UPV/EHU.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continua: durante el curso el alumnado deberá realizar varias pruebas y superar todas ellas (pruebas escritas, presentaciones orales, trabajos grupales).

La evaluación es continua. Se evalúa el proceso del estudiante, el desarrollo de las competencias y la adquisición de los resultados de aprendizaje. No obstante, según establece la normativa, al alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante la evaluación final, independientemente de que participe o no en la evaluación continua. Para ejercer este derecho, el estudiante deberá presentar a la docente un escrito de renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un período de nueve semanas desde el principio del cuatrimestre, teniendo en cuenta lo establecido en el calendario de la Facultad.

La evaluación continua, si la situación lo requiere, podrá realizarse a través de egela, es decir, tanto subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas…) como para dar a conocer la calificación. También el alumnado que realice la evaluación final podrá hacerlo mediante egela si no se pudiera llevar a cabo de manera presencial.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final: el alumnado realizará una prueba compuesta de varias actividades (prueba escrita y presentación de trabajos) y deberá superar todas ellas en la fecha oficial establecida para tal fin.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bernstein, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Siruela.

Copland, A. (1994). Cómo escuchar la música. Fondo de cultura económica.

Espinosa, S. (2006). Ecología acústica y educación. Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Graó.

Macho, E. & Elejalde, M. J. (2014). Física y prevención del daño acústico. Alambique. Didácticade las ciencias experimentales, 78, 70-77.

Martí, J. M. (2017). Cómo desarrollar el oído musical. Redbook ediciones.

Schafer, R. M. (2013). El nuevo paisaje sonoro y la afinación del mundo. Intermedio.

Willems, E. (2001). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Paidós.

Wuytack, J. & Boal Palheiros, G. (2009). Audición musical activa con el musicograma. Eufonía. Didáctica de la música, 47, 43-55.



Bibliografía de profundización

Aguilar, M. C. (2006). Aprender a escuchar música. Machado libros.
Alsina, P. & Sesé, F. (1994). La música y su evolución. Historia de la música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Graó.
Baca Martín, J. A. (2005). La comunicación sonora. Biblioteca nueva.
Berard, G. (2003). Reeducación auditiva para el éxito escolar y el bienestar emocional. Biblioteca nueva.
Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Paidós.
Hernández Freixinós, J. (1996). La “otra partitura”. Eufonía. Didáctica de la música, 3, 121-130.
Malagarriga, T. & Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Ediciones Ceac.
Martí, J. (2009). Como el aire que respiramos: músicas ambientales en espacios de la cotidianeidad. Música oral del Sur, 8, 163-175.
Meyer, L. B. (2001). La emoción y el significado en la música. Alianza Música.
Montoya Rubio, J. C., Montoya Rubio, V. M., & Francés Ariño, J. M. (2009). Musicogramas con movimiento. Un paso más en la audición activa. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 24, 97-113.
Montoró, M. P. (2004). Audiciones musicales activas para el aula. Madrid: Editorial CCS.
Paynter, J. (1990). Oír aquí y ahora. Buenos Aires: Ricordi.
Riera, T. (2000). Evolución del arte musical. Historia, estilos y formas. Barcelona: Ediciones del Bronce.
Schafer, R. M. (1992). Hacia una educación sonora. Pedagogías musicales abiertas.
Schafer, R. M. (1985). Limpieza de oídos. Ricordi.
Romero, J. P. (2011). M de Música. Barcelona: Liberduplex.
Storr, A. (2007). La música y la mente. Barcelona: Paidós.

Revistas

MÚSICA Y EDUCACIÓN
EUFONÍA. DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
DOCE NOTAS
LEEME, Revista electrónica de Educación Musical
RIEM, Revista Internacional de Educación Musical
RECIEM, Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIAGA SANZ, CRISTINA
  • DE ALBA EGUILUZ, BAIKUNE
  • URRUTIA RASINES, ANA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-6

14:00-16:00 (1)

8-11

14:00-16:00 (2)

13-15

14:00-16:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

14:00-16:30 (1)

12-12

14:00-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

14:00-16:30 (1)

12-12

14:00-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

14:00-16:30 (1)

12-12

14:00-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

14:00-16:30 (1)

11-11

14:00-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-6

16:30-18:30 (1)

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17:00-18:30 (2)

8-11

16:30-18:30 (3)

12-12

17:00-18:30 (4)

13-15

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16-16

14:00-16:00 (6)

16:30-18:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-6

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14:00-16:00 (6)

16:30-18:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
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  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)