Ritmo, Movimiento y Danza27587
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Infantil (Euskera)
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 27587
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura Ritmo, movimiento y danza es una de las cinco asignaturas optativas que conforman la Mención de Música en el Grado de Educación Primaria. Esta mención posibilita la obtención del perfil de maestro de música y acredita para ejercer como especialista en la etapa de Educación Primaria.
Esta asignatura aborda el ritmo y la música a partir de la vivencia corporal, como conexión natural primigenia para fomentar capacidades rítmicas y el desarrollo del lenguaje musical. Expresión corporal y danza se conciben desde y para la música; como maneras de conectar con la misma y como actividades musicales en sí mismas, las cuales constituyen un referente imprescindible para la educación musical.
A lo largo de la asignatura el alumnado ha de alcanzar los conocimientos y capacidades que le permitan desenvolverse adecuadamente en actividades rítmico-musicales: desde la conexión corporal, con una interpretación correcta y expresiva, adquiriendo los recursos didácticos que le permitan dinamizar actividades musicales en su futura labor docente.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS
• Consciencia sobre la conexión corporal del ritmo y la música y su importancia en la educación musical.
• Conexión corporal en el desarrollo de actividades musicales como oyente e interprete, que favorezca la naturalidad y la creatividad, para una interpretación expresiva y con el nivel apropiado, y como medio para desenvolverse adecuadamente en labores docentes.
• Conocer y aprender a utilizar recursos motrices y espaciales en el desempeño de la labor docente en el ámbito de la educación musical, como recursos fundamentales para estimular y activar el desarrollo de capacidades rítmicas y musicales en la escuela.
• Comprender la importancia de la danza para la socialización y su relación con la música como forma de expresión colectiva. Fomentar su práctica en la escuela y desarrollar recursos didácticos para incentivar la vivencia musical grupal a través de la misma.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Integrar el movimiento con naturalidad en actividades de audición e interpretación musical.
• Interpretar con precisión esquemas rítmicos.
• Conoce e interpretar un repertorio básico de danzas populares.
• Dirigir y encauzar adecuadamente actividades musicales grupales, gestionando el movimiento y la espacialidad con eficacia.
• Propuestas escénicas creativas que integren movimiento y musicalidad
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. LA EXPERIENCIA CORPORAL DE LA MÚSICA
Dinámicas de conexión y experimentación corporal de la música. Análisis musical y contenidos del lenguaje musical a partir de la experiencia corporal. Lecturas y reflexión sobre la importancia de la experiencia corporal en la educación musical; sus aportaciones y beneficios en los procesos de aprendizaje.
2. DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD
Se trabaja la expresión corporal como manera y recurso para la interpretación musical. Improvisaciones y creación grupal.
3. EXPRESIÓN RÍTMICA Y SU DIDÁCTICA
Desarrollo de capacidades rítmicas. Contenidos y recursos didácticos para la educación rítmica.
4. LA DANZA EN LA ESCUELA
Conocer las posibilidades que ofrece la danza como herramienta para dinamizar la comunidad escolar y la integración, así como para la educación musical. Práctica de un repertorio de danzas populares. Recursos didácticos para llevar adelante actividades de danza en la escuela.
5. DINAMIZAR Y COORDINAR ACTIVIDADES GRUPALES
La atención a los aspectos corporales y espaciales y su importancia en las actividades de expresión musical. Recursos didácticos: experimentación y análisis
MetodologíaAlternar navegación
La experimentación será el punto de partida para trabajar los contenidos de manera progresiva. Así mismo, durante el proceso se intercalarán lecturas de artículos y espacios para la reflexión. Desde el comienzo se constituirán grupos estables de 3-4 personas para todo el curso, como apoyo fundamental para el proceso de aprendizaje y la realización de trabajos. Es imprescindible la asistencia, así como la participación activa.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Defensa oral (%): 40
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
- Portfolio (%): 20
- PROYECTO ARTÍSTICO CREATIVO DE EXPRESIÓN MÚSICO-CORPORAL (%): 25
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria ordinaria la evaluación será continua, teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades alcanzados a lo largo del curso. Para aprobar el curso será necesario elaborar todos los trabajos y realizar adecuadamente los ejercicios planteados en las clases.
La calificación final se determinará en base a los siguientes apartados: prácticas y presentaciones de clase así como la evolución y recursos adquiridos durante el curso - 15 %, , proyecto artístico creativo de expresión músico-corporal - 25 %, memoria final - 20 %, examen oral/interpretación rítmica - 20 %, examen oral/ interpretación de danzas- 20%.
RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
El alumnado puede renunciar a la evaluación continua y pasar a la evaluación final, siempre y cuando lo solicite durante las primeras nueve semanas en las que se imparte la asignatura. El o la solicitante deberá realizar el examen oficial y presentar los trabajos requeridos en la fecha y hora publicadas en la web de la facultad, debiendo aprobar todos los ejercicios planteados para aprobar la asignatura. La calificación final se determinará de la siguiente manera: examen oral-interpretación rítmica: 20 %; examen oral-interpretación de danzas: 20%; examen teórico-práctico escrito: 40 %; presentación de proyecto artístico creativo de expresión músico-corporal previamente elaborado: 20 %.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El o la estudiante deberá realizar el examen oficial y presentar los trabajos requeridos en la fecha y hora publicadas en la web de la facultad, debiendo aprobar todos los ejercicios planteados para aprobar la asignatura.
La calificación final se determinará de la siguiente manera: examen oral -interpretación rítmica: 20%; examen oral- interpretación de danzas: 20%; examen teórico-práctico escrito: 40%; presentación de proyecto artístico creativo de expresión músico-corporal previamente elaborado: 20%.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
MARERIALES COLGADOS EN LA PLATAFORMA EGELA
Planteamiento de la asignatura, directrices para la elaboración de los trabajos, lecturas …
RECURSOS AUDIOVISUALES
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BACHMANN, M. L. (1998) La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide
WIGMAN, M. (2002) El lenguaje de la danza Barcelona: Ediciones del aguazul
BLASER, A. / FROSETH, J.O/ WEIKART, P. (2001): Música y Movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Barcelona: Graó
GARCIA RUSO, H. M. (1997): La danza en la escuela. Sevilla: dip. Foral de Sevilla
Bibliografía de profundización
FUENTES, S. (2008) Pedagogía de la Danza. Bilbao: Asociación cultural danza Getxo
PALACIOS, P. (1985) Cuerpo, sonido, música y otros lenguajes. Bilbao: Cuadernos de ADARRA
SACHS, CURT (1942): Historia Universal de la Danza. Buenos Aires: Centurión
ZAMORA, A. (1999) Danzas del mundo. Madrid: CCS
Revistas
Eufonía: Didáctica de la música. Barcelona: Graó
Música y Educación. Madrid: Musicalis S.A.
Música, Arte y Proceso. Salamanca: Amarús Ediciones
Direcciones web
http://www.gaztedi.net/
http://www.dantzanet.net/
https://danzasdelmundo.wordpress.com/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRIOLABENGOA IGARZA, MIREN JOSU
- REMENTERIA ARNAIZ, ISKANDAR AITOR
- URRUTIA RASINES, ANA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-6 | 14:00-16:00 (1) | ||||
8-11 | 14:00-16:00 (2) | ||||
13-15 | 14:00-16:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 14:00-16:30 (1) | ||||
12-12 | 14:00-16:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 14:00-16:30 (1) | ||||
12-12 | 14:00-16:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 14:00-16:30 (1) | ||||
12-12 | 14:00-16:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S11G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S11G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Seminario-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 14:00-16:30 (1) | ||||
11-11 | 14:00-16:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-6 | 16:30-18:30 (1) | ||||
7-7 | 17:00-18:30 (2) | ||||
8-11 | 16:30-18:30 (3) | ||||
12-12 | 17:00-18:30 (4) | ||||
13-15 | 16:30-18:30 (5) | ||||
16-16 | 09:30-13:00 (6) 13:30-14:00 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-6 | 16:30-18:30 (1) | ||||
7-7 | 17:00-18:30 (2) | ||||
8-11 | 16:30-18:30 (3) | ||||
12-12 | 17:00-18:30 (4) | ||||
13-15 | 16:30-18:30 (5) | ||||
16-16 | 14:00-16:00 (6) 16:30-18:30 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)