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Contenido de XSL

Comunicación en Euskera: Ámbito Educativo y Social27595

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
27595

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Hizkuntz gaitasuna eta gaitasun komunikatiboak funtsezkoak dira eskolako jardunean, Haur eta Lehen Hezkuntzako alorretan profesionalak izango diren arlo hauetako graduatu berrientzat.



Etorkizunean eskola mailan ez ezik gizarte mailan ere, euskara hizkuntzaren transmisore izango diren neurrian, hizkuntzaren normalizazioari begira profesionalek izan behar duten goi mailako hizkuntz ezaguera berma dezaten lagunduko zaie.



Komunikazioa Hezkuntzan euskarria da, Euskara hizkuntzatik abiatuta, elebitasunera eta eleaniztasunera doan eremua landuko da, hala nola gizarteko arloetan dituen elkarrekiko eraginak, hizkuntzekiko jarrerak, helburuak eta ondorioak aztertuko dira.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias comunicativo-lingüísticas son fundamentales para el desempeño profesional en el ámbito educativo de Educación Infantil y Primaria. Más aun en un entorno como el que ha desplegado la sociedad de la información, el conocimiento y la comunicación, con un horizonte plurilingüe y pluricultural. Por tanto, se les ayudará a los alumnos para que puedan garantizar el máximo nivel de la lengua, de cara a la normalización lingüística no solo en el ámbito escolar sino también en el social; donde las necesidades son especialmente acuciantes en el caso del euskera, ya que los nuevos graduados en Infantil y Primaria tienen una importante responsabilidad como transmisores de esta lengua. Su aportación es crucial para la normalización del euskera en este momento. De hecho, es claramente patente la necesidad de profesionales con un elevado grado de conocimiento de la lengua y un gran dominio de las competencias comunicativas en todas sus dimensiones (la especializada, la mediadora, la interaccional,... etc.



Por todo ello, parece especialmente recomendable que los estudiantes de estas áreas reciban una instrucción específica que los familiarice con aquellos recursos e instrumentos que pueden resultarles de especial utilidad para desarrollar sus capacidades comunicativas y lingüísticas en lengua vasca, y que, en definitiva, les ofrezcan un soporte de apoyo para dar adecuada respuesta a los retos que la actividad profesional les plantea en la actualidad en su entorno social más inmediato. Es este, precisamente, el objetivo general sobre el que pretende incidir esta asignatura.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación



I INTRODUCCION A LA SOCIOLINGÚISTICA:



1.1 SOZIOLINGUISTICA Y SU ORIGEN

1.2 EN EUSKAL HERRIA

1.3 RELACIONES CON DISCIPLINAS AFINES

1.4 CAMPOS IMPORTANTES DE INVESTIGACION



II LA VARIABILIDAD DE LA LENGUA:



2.1 LA LENGUA NO ES MONOLITICA

2.2 TIPOS DE VARIABILIDAD

2.3 CAMBIO LINUISTICO

2.4 ALGUNOS TRABAJOS DESARROLLADOS EN EUSKAL HERRIA



III CONTACTO LINUISTICO:



3.1 CONSECUENCIAS INDIVIDUALES DEL CONTACTO

3.2 CONSECUENCIAS LINGÏSTICOS DEL CONTACTO

3.3 CONSECUENCIAS SOCIALES DEL CONTACTO

3.4 OPCION, DURACION,SUSTITUCION YTRANSMISION DE LA LENGUA

3.5 CONCLUSION: LA ECOLOGIA DE LAS LENGUAS



IV IDEOLOGIA Y ACTITUDES DE LAS LENGUAS:



4.1 IDEOLOGIA DE LAS LENGUAS

4.2 PODER DE LAS LENGUAS

4.3 COMUNIDAD Y PERSONALIDAD LINÏSTICA

4.4 ACTITUDES LINGÏSTICAS



V POLITICA LINGÜISTICA Y PLANES DE LA LENGUA:



5.1 POLITICA LINGÜISTICA

5.2 PLANES DE LA LENGUA

5.3 EUSKARAREN ESTATUS JURIDIKO DEL EUSKARA

5.4 MODELOS DE POTENCIACON DE LA LENGUA

5.5 EJEMPLOS DE INCENTIVACION DEL EUSKARA



VI LAS LENGUAS COMO OBJETO DE INVESTIGACION: ACERCAMIENTO BASICO A LOS METODOS DE INVESTIGACION:



6.1 EL CAMPO DE LA LENGUA Y SUS NECESIDADES METODOLOGICOAS

6.2 LA LENGUA, EL HABLANTE Y EL CONTEXTO LINGÜISTICO COMO FUENTE DE INFORMACION

MetodologíaAlternar navegación

- EL alumno debe de tener el conocimiento suficiente de Euskara para poder matricularse en esta asignatura.



- Las clases, trabajos individuales, trabajos en grupo, presentaciones y el material de clase será exclusívamente en euskara.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- A los alumnos que asistan a clase se les hará evaluación continuada(siendo la asistencia obligatoria del 90% en esta modalidad de evaluación).



- En caso de que la asistencia no sea del 90 % el alumno deberá hacer exámen escrito de toda la asignatura, teniendo derecho a ser ebaluado de 0 a 10 y debiendo superar la mitad del exámen.



- Para hacer renuncia a la convocatoria de esta asignatura será suficiente no presentarse al exámen y se le calificará como "no presentado".

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- Ikasleek ikasgai guztiari buruzko azterketa idatzia burutu beharko dute (0tik 10era ebaluatua izateko eskubidearekin).



- Ebaluaziorako metodoa azken azterketa izatean, deialdiari uko egiteko nahikoa izango da azken probara ez aurkeztea. Ikaslea ez bada probara aurkezten deialdiari uko egin diola ulertuko da eta “Aurkezteke" jarriko zaio.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales que el profesor colocará en la plataforma virtual:

Soziolinguistika eskuliburua (pdf, 2132 Kb)

http://www.euskara.euskadi.net/r59-738/eu/contenidos/informacion/eu_mintzagai_bilduma_aurkezpen/eu_aurkezp/adjuntos/Euskararen_geografia_historikoa.pdf

EUSKAL GRAMATIKA on line:

http://www.ehu.es/seg/gramatika.html

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALBERDI, X.; SARASOLA, I. (2001): Euskal estilo-libururantz, Bilbo: EHUko Argitalpen Zerbitzua.

Álvarez, T., (1997). Como resumir un texto. Octaedro.

Benoti, A. (2002). Hacer la síntesis. Deusto.

CABRÉ, M.T. (1993) La terminología. Teoría, metodología, aplicaciones. Ed. Antártida

CARNICERO, P. (2005). La comunicación y la gestión de la información en las instituciones educativas. Madril: Praxis.

CASSANY, D. (1996 [1993]): La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama.

CREME, P. eta LEA, M., 2000. Escribir en la universidad. Bartzelona: Gedisa

DINTEL, F., 2005. Cómo escribir textos técnicos o profesionales. Madril: Alba.

ELHUYAR, 1998. Gizarte-laneko hiztegia : euskara-gaztelania, gaztelania-euskara Usurbil : Elhuyar.

ERRO, J., 2003. Gizarte komunikazioaren arloko prozesuak aurkitu eta eratu : GGKEetan komunikazio politikak, estrategiak eta egiturak diseinatzeko zenbait ideia. Bilbo: Hegoa.

EUSKALTZAINDIA (1985-2005): Euskal Gramatika, Lehen Urratsak I-VI. Bilbo: Euskaltzaindia. (http://www.euskaltzaindia.net/iker_jagon/iker/gramatika)

Euskaltzaindia (1993b): Hitz elkartuen osaera eta idazkera. Bilbo: Euskaltzaindia

EZEIZA, J. (arg.) (2009). PREST: unibertsitateko komunikaziorako gaitasunen eskuliburua. Leioa: EHU.

GARZIA, Joxerra (2008): Jendaurrean hizlari, Alberdania.

HAINBATEN ARTEAN, 1994. Gizarte-lanaren hitz-zerrenda = Trabajo social: repertorio terminológico: espainiera-euskara, euskara-espainiera. -- Donostia : Gizarte Lanetan Diplomadunen eta Gizarte Laguntzaileen Gipuzkoako Elkargo Ofiziala.

Hofstadt, C. (2005): El libro de las habilidades de comunicación. Cómo mejorar la comunicación personal. Diaz de Santos.Madrid

ITURRIZA, M. eta MENDIZABAL, J., 1994. Gizarte laneko euskara. Donostia : Donostiako Lan Sozialerako Unibertsitate-Eskola.

LOPEZ, M. (2006). Eskola-idatziak. Bilbo: Eusko Jaurlaritza.

MURRAY, R. (2006). Cómo escribir para publicar en revistas académicas. Bilbo: Deustu.

SANZ, G. (2005). Comunicación efectiva en el aula. Bartzelona: Grao.

Bibliografía de profundización

ALBERDI, Andres (2008): Oinarrizko gramatika, Donostia, Elkar.
ALCARAZ, E.; MATEO, J.; YUS, F. (2007): Las lenguas profesionales y académicas, Barcelona: Ariel.
CALSAMIGLIA, H.; TUSÓN, A. (2007): Las cosas del decir, Barcelona: Ariel.
CASSANY, D. (1996 [1993]): La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama.
ENSUNZA, M., ETXEBARRIA, J.R., ITURBE, J. 2002. Zientzia eta teknikarako euskara: zenbait hizkuntza-baliabide. U.E.U. Donostia
EUSKALTZAINDIA (1993b): Hitz elkartuen osaera eta idazkera. Bilbo: Euskaltzaindia
EUSKALTZAINDIA.1986. Maileguzko hitz berriei buruz Euskaltzaindairen erabakiak
EUSKALTZAINDIA.1992. Hitz elkartuen osaera eta idazkera
EUSKALTZAINDIA-JAGON SAILA (CORPUS BATZORDEA) (2008): Testu-antolatzaileak. Erabilera estrategikoa, Bilbo: Euskaltzaindia (Jagon Saila).
GUTIÉRREZ RODILLA, B.M. (1998) La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico. Gredos. Madrid
GUTIÉRREZ RODILLA, B.M. (2003) Aproximaciones al lenguaje de la ciencia. Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.Colección Beltenebros. Burgos
KALTZAKORTA, M. (2008): Prosa komunikagarriago egiten. Zenbait proposamen (I), Udako Euskal Unibertsitatea.
UZEI (1988) Laburtzapenen gidaliburua (siglak, ikurrak eta laburdurak) Elkar. Donostia
UZEI (1982). Maileguzko hitzak: ebakera eta idazkera
ZABALA, I. (koord.) (1996) Testu-loturarako baliabideak: euskara teknikoa. EHUko Argitalpen Zerbitzua

Revistas

Bat Soziologiako aldizkaria.

Hik hasi Hezkuntzako aldizkaria.

Direcciones web

Centro de consultas lingüísticas de la UPV/EHU::
http://www.euskara-errektoreordetza.ehu.es/ ¿ Hizkuntza baliabideak
LIBRO DE ESTILO DE `EIMA¿ (GOBIERNO VASCO)
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/eu/contenidos/informacion/dih/eu_5490/estilo_liburua_e.html
ARGUMENTA
http://antalya.uab.es/gab-llengua-catalana/web_argumenta_obert/
CENTRO DE REDACCIÓN
http://serviciosva.itesm.mx/cvr/cvr.htm
TEXTOS ACADÉMICOS
http://mutis2.upf.es/cr/
COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS
http://www.mariapinto.es/alfineees/AlfinEEES.htm
ESCRIBIR Y PUBLICAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
http://www2.uah.es/jmc/
HERRAMIENTAS DE REDACCIÓN CIENTÍFICA
http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/escritu_cientifica.asp

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BENITO DEL VALLE ESKAURIAZA, AMELIA
  • IGLESIAS CHAVES, AITOR
  • LIZARDI ITUARTE, AITOR

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-12

14:30-16:00 (1)

12-16

13:30-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-12

16:00-16:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-9

14:30-16:30 (1)

10-16

16:00-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)