Matemáticas y su Didáctica I25856
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 25856
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En esta asignatura se desarrollarán las bases epistemológicas de las matemáticas desde la perspectiva del currículum de Ed. Primaria. Se hará especial énfasis en el razonamiento matemático, en cuanto a que es diferente en relación a otros razonamientos científicos, y en la resolución de problemas, por ser este aspecto un indicador principal de la competencia matemática.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1. Analizar, argumentar, justificar y comunicar en matemáticas siguiendo cadenas argumentales, identificando las ideas fundamentales y enjuiciando su validez, para la propia comprensión y para el desarrollo del espíritu crítico, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista y mejorando las destrezas comunicativas.
2. Plantear y resolver problemas en contextos variados, comprendiendo el enunciado del problema, buscando estrategias para intentar resolverlo, seleccionando la más conveniente y reflexionando sobre el proceso seguido, para favorecer la autonomía e iniciativa personal en cualquier situación de la vida cotidiana.
3. Manejar y usar de modo crítico las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación con el fin de aplicarlas de modo didáctico al ámbito de las matemáticas.
4. Valorar la relación entre matemáticas y otras áreas, analizando influencias e interacciones, para entender el desarrollo histórico y el estado actual del pensamiento científico.
5. Desarrollar capacidades de análisis, síntesis, crítica y autocrítica para, a partir de un aprendizaje autónomo o colaborativo, adaptarse a situaciones nuevas y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Aspectos generales de las Matemáticas. (3 cr.)
a. Valor práctico, instrumental y formal de las Matemáticas.
b. Historia de las Matemáticas: sistemas de numeración, tipos de números, geometría euclídea, estadística y probabilidad.
c. Razonamiento matemático: cuantificadores lógicos, conjuntos y representaciones gráficas.
d. Evolución de la Enseñanza de las Matemáticas. El currículum de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma Vasca.
2. Resolución de problemas. (3 cr.)
a. Distinción entre problema y ejercicio.
b. Pautas para la resolución de un problema.
c. Estrategias de resolución de problemas.
d. Problemas referidos a situaciones abiertas.
e. Problemas escolares.
MetodologíaAlternar navegación
Las modalidades principales son las siguientes: sesiones expositivas, prácticas de aula, seminarios y prácticas de ordenador. Los porcentajes de cada modalidad se adaptarán a lo dispuesto en cada centro.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- El examen será obligatorio para todo los alumnos y equivaldrá, como mínimo, al 60% de la nota; el resto de la asignatura se podrá evaluar por medio de trabajos o tareas. (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
a) Alumnado que acude regularmente a clase: véase apartado anterior.
b) Alumnado que no acude a las clases:
Prueba(s) escrita(s) donde entrarán tanto la parte teórica como la
práctica de la asignatura, incluido, en su caso, el proyecto interdisciplinar.
Corresponderá al 100% de la calificación.
Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Prueba escrita donde entrarán tanto la parte teórica cómo la práctica de la asignatura. Corresponderá al 100% de la calificación.
Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-BOE, BOPV: Decretos curriculares en vigor.
-NCTM. Principios y estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla , 2003.
-Lockhart, P. “Lamento de un matemático”, 2008. https://jorgefernandezherce.es/textos/lamento_de_un_matematico.pdf
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
De Guzmán, M. Cómo hablar, demostrar y resolver en Matemáticas. Anaya. Madrid, 2003.
Eusko Jaurlaritza. Oinarrizko Hezkuntza Curriculuma – HEZIBERRI 2020 (Lehen Hezkuntza).Vitoria-Gasteiz, 2015. [http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/heziberri_2020/eu_2_proyec/adjuntos/OH_curriculum_osoa.pdf]
García, J.; Ruiz de Gauna, J.G.; Sarasua, J. Matemáticas y su didáctica I. EHU. Leioa, 2012. [https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/UWLGMA7116.pdf]
Ifrah,G. Las cifras. Historia de una gran invención. Alianza. Madrid, 1987.
Lockhart, P. El lamento de un matemático. La Gaceta de la RSME, Vol. 11 (2008), Núm. 4, Págs. 739–766. [http://www.rsme.es/gacetadigital/english/abrir.php?id=824].
Masson, J.; Burton, L.; Stacey, K. Thinking Mathematically (2nd Edition). Pearson. Essex, 2010.
Musser, G. L.; Burger, W.F.; Peterson, B.E. Mathematics for Elementary Teachers. A Contemporary Approach (Ninth Edition). Wiley. 2010.
NCTM. Principles and Standards for School Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics, 2000. [Gaztelaniazko itzulpena: Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla, 2003.]
NCTM. Curriculum Focal Points for Prekindergarten through Grade 8 Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. Reston, 2006.
Polya, G. Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. México, 1965.
Poya, G. Let us teach guessing, 1966. (Bideoa). [https://vimeo.com/48768091.]
Ruiz de Gauna, J.G.; García, J.; Sarasua, J. Irakaslegaientzako Matematika eta bere Didaktika. UEU. Donostia, 2013.
Sarasua, J.; Ruiz de Gauna, J.G.; García, J. Arrazoibide matematikoa eta problemagintza. Erein. Donostia, 2013.
Segarra, Lluís. Problemates. Colección de problemas matemáticos para todas las edades. Ed. Graó. Madrid, 2004.
Soifer, A. Mathematics as Problem Solving (2nd Edition). Springer. New York, 2009.
Bibliografía de profundización
Abrantes, P., eta b.b. La resolución de problemas en Matemáticas. Ed. Grao. Madrid, 2002.
Cirre Torres, F. J. Matemática Discreta. Anaya. Madrid, 2004.
Cofman, J. What to Solve? Problems and Suggestions for Young Mathematicians. Oxford University Press. Oxford, 1990.
Cofman, J. Numbers and Shapes Revisited. More Problems for Young Mathematicians. Oxford University Press. Oxford, 1990.
Tao, T. Solving mathematical problems. A personal perspective. Oxford University Press. New York, 2006.
Revistas
Suma
Uno
Sigma
Educación Matemática (Iberoamericana, de Santillana)
Thales
Direcciones web
https://artofproblemsolving.com/wiki/index.php/Proofs_without_words
https://www.zmescience.com/science/math/10-beautiful-visual-mathematical-proofs-elegance-and-simplicity/
http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html
http://www.experiencingmaths.org/
http://www.oma.org.ar/index.htm
http://math.rice.edu/~lanius/Lessons/index.html
http://www.matematicalia.net/
http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/~history/
http://puntmat.blogspot.com.es/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRIETA IRAZABAL, NIKOLE
- BERCIANO ALCARAZ, AINHOA
- LANDA MARCOS, MIREN JOSUNE
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:30-10:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 13:00-15:30 (1) | ||||
25-25 | 13:00-15:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S04T- matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S04T- matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 14:00-16:30 (1) | ||||
24-24 | 13:00-15:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S04T- matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S04T- matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
01 Seminario-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 13:30-16:00 (1) | ||||
25-25 | 13:30-16:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S04T- matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S04T- matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:30-13:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)