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Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar25857

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25857

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar se incluye en la formación del primer curso del Grado en Educación Primaria. Concretamente, en el módulo "Función Docente".



La asignatura Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar se propone abordar el desarrollo psicológico desde el nacimiento hasta los 12 años desde un enfoque del desarrollo integral y dialéctico posibilitando conocimientos teóricos y herramientas que los estudiantes puedan utilizar en su práctica profesional.



Para ello, se abordarán las diversas teorías, modelos y metodologías para el estudio del desarrollo humano el desarrollo humano, así como los principales cambios psicológicos asociados a cada etapa evolutiva.



Se espera que al finalizar la asignatura el alumnado universitario haya desarrollado competencias relacionadas con la respuesta adecuada a la diversidad en la infancia, centrada en el conocimiento y aplicación de distintos principios pedagógicos y estrategias metodológicas subyacentes al proceso de enseñanza-aprendizaje, y a las medidas ordinarias de atención a la diversidad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El alumnado, a través de la asignatura Psicología del desarrollo en la Edad escolar, desarrollará las siguientes tres competencias:



A) Comprender y contrastar las aportaciones de la psicología evolutiva sobre el desarrollo humano para identificar las características de este proceso en la infancia y en la adolescencia en el contexto familiar, social y escolar.



B) Identificar y describir las características básicas del desarrollo humano y los elementos que integran el proceso evolutivo a lo largo de las primeras etapas del ciclo vital, en momentos y ámbitos diferenciados para interpretarlo educativamente e identificar dificultades.



C) Generar individualmente y en equipo criterios para planificar intervenciones educativas que, partiendo de distintos niveles y considerando ritmos heterogéneos, posibilite el desarrollo de las capacidades del alumnado.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Psicología del desarrollo: Comprensión de la historia, conceptos básicos y metodología de las principales teorías del Desarrollo. Conceptualización del desarrollo y de su relación con los procesos educativos.



2.- Primera infancia (0-2 años): Características del desarrollo e influencia de la práctica educativa para optimizar el proceso de desarrollo del niño/a en todas las vertientes psicológicas: físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad.



3.- Segunda infancia (2-6 años): Características del desarrollo en los distintos ámbitos psicológicos: físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad; y prácticas educativas para la optimización del desarrollo.



4.- La edad escolar (6-12 años): Características del desarrollo en distintos ámbitos psicológicos: físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad; y prácticas educativas para la optimización del desarrollo.

MetodologíaAlternar navegación

Se alternarán actividades teóricas y prácticas: clases magistrales, lectura de textos y artículos, ejercicio prácticos, discusiones, visionado de vídeos, análisis de casos prácticos, observación, presentaciones de trabajos, etc.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • La evaluación continua de esta asignatura constará de tres partes: a.) Prácticas de clase y/o los trabajos teórico-prácticos (30-40% de la nota final) b.) Trabajo de módulo (16-20% de la nota final). c.) Examen establecido en fecha oficial (40-50% de la nota final) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se podrán aplicar dos tipos de evaluación: continua y final.



1.- Evaluación continua



En la evaluación continua se contemplarán:



a.) Prácticas de clase y/o los trabajos teórico-prácticos.



b.) Trabajo de módulo.



c.) Examen establecido en fecha oficial.



Será necesario realizar estos tres apartados para aprobar la asignatura.



Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos/as por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en la Facultad de Educación de Bilbao será la siguiente:



a.) Prácticas de clase y/o los trabajos teórico-prácticos (34% de la nota final)



b.) Trabajo de módulo (16% de la nota final).



c.) Examen establecido en fecha oficial (50% de la nota final)



2.- Evaluación final



Para el alumnado que por diversas razones no se pueda acoger a la evaluación continua, se plantea la evaluación final, cuyos criterios de evaluación serán los siguientes en función del Centro donde curse la titulación.



En la Facultad de Educación de Bilbao, el alumnado que no pueda participar en el sistema de evaluación continua, tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba teórico-práctica:



- Un examen individual teórico-práctico escrito. Esta prueba supondrá el 100% de la nota final de la asignatura en el caso del alumnado que no deba cursar la TIM o trabajo modular, y el 84% para quien deba realizarla.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Renuncia a la convocatoria:



Siguiendo el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:



- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



- En el caso de evaluación continua, como el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentada.



- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



IMPORTANTE: Los apartados de esta guía docente se concretarán y expondrán en las guías de módulo y la guía del/la estudiante específica de cada asignatura. El alumnado deberá consultar dichas guías y clarificar posibles dudas con el profesorado que imparta la asignatura en su grupo.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de las asignaturas en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria (ver aprtado convocatoria ordinaria).



RENUNCIA DE CONVOCATORIA.



Según el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:



- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Materiales desarrollados por el profesor o profesora: programa de la asignatura, apuntes, presentaciones en powerpoints, actividades, etc.
- Lecturas
- Guía de módulo
- Libros de la biblioteca relativos a la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Arranz, E. (1994). Modelos del desarrollo psicológico humano. Bilbao: UPV/EHU.



Barajas, C., De la Morena, M. L., Fuentes, M. J. y González, A. (1997). Perspectivas sobre el desarrollo psicológico: Teoría y práctica. Madrid: Pirámide.



Berger, K.S. (2003). Psicología del Desarrollo. Madril: Editorial Panamericana.



Bermudez, M. P. eta Bermúdez Sánchez, A. M. (2004). Manual de Psicología Infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madril: Biblioteca Nueva.



Córdoba, A. I., Descals, A., Gil, M. D. (2006). Psicología del desarrollo en la Edad Escolar. Madrid: Pirámide.



Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.



Hoffman, L., Paris, S., eta Hall, E. (1996). Psicología del desarrollo hoy. Vol. 1 y 2. Madrid: McGraw-Hill.



González, A. M. et al (1995). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Málaga: Ediciones Aljibe.



Marchesi, A., Coll, C., eta Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Vol I. Psicología evolutiva. Madrid:

Alianza.



Martín Bravo, C., eta Navarro Guzmán, J. I. (Koord) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madril: Pirámide.



Mietzel, G. (2005). Claves de la Psicología Evolutiva. Barcelona: Herder.



Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. Madrid: Pirámide.



Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide.



Papalia, D. E., Olds, S. W., y Feldman, R. D. (2004). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. Madrid: McGraw Hill.



Santrock, J. W. (2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. Madrid: McGraw Hill.

Bibliografía de profundización

Lefrançois, G. (1999). El ciclo de la vida. México: Thomson.

Mayor, J. (coord.) (1995). Psicología Evolutiva. Madrid: Anaya.

Muñoz García, A. (coord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madril: Pirámide.

Muñoz García, A. (coord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria.

Papalia, D. (1991). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México: McGraw-Hill.

Perinat, A. (2002). Psicología del desarrollo: del nacimiento al final de la adolescencia. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.

Rice, F. C. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. Mexico: Prentice-Hall.

Santrock, J.W. (2002). Psicología del desarrollo en la infancia. Madrid: McGraw-Hill.

Shaffer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. México: Thomson.

Trianes Torres, M.V. eta Gallardo Cruz, J.A. (2003). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares.

Vasta, R., Haith, M.M. eta Millar, S.A. (1996). Psicología infnatil. Barcelona: Ariel.

Revistas

European Journal of Educational Psychology
Psicodidáctica
Infancia y Aprendizaje
INFAD. Psicología de la Infancia y de la Adolescencia
Tantak
Hik Hasi

Direcciones web

http://psicoeduc.rediris.es
http://www.fia.es
http://www.fundacionyuste.org/acciones/infad/revistas.htm
http://www.educacioninicial.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GALENDE PEREZ, NURIA
  • JAUREGUIZAR ALBONIGA-MAYOR, JOANA
  • REDONDO RODRIGUEZ, IRATXE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

08:30-11:00 (1)

15-15

08:30-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

11:30-13:00 (1)

15-15

10:00-11:30 (2)

12:00-13:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

12:00-13:30 (1)

15-15

10:30-12:00 (2)

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)