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Contenido de XSL

Teoría e Historia de la Educación25858

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25858

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA

Aproximación al ámbito educativo. Instituciones y agentes educativos. Evolución del pensamiento pedagógico. Teorías educativas contemporáneas. Historia de la educación contemporánea en Euskal Herria. Situación y derechos de la infancia.



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

La formación pedagógica constituye uno de los pilares fundamentales en la formación de maestros y maestras sobre los que recaerá la responsabilidad de desempeñar la tarea educadora en la sociedad futura. La asignatura de Teoría e Historia de la Educación pretende acercarse a los diferentes paradigmas y perspectivas pedagógicas contemporáneas con el fin de reconocer las bases teóricas y epistemológicas que fundamentan la educación actual.

El desarrollo de la asignatura posibilita abordar el pensamiento pedagógico contemporáneo mediante el estudio de los movimientos más significativos y que mayor trascendencia han alcanzado en la práctica educativa actual; se analiza la evolución histórica del Sistema Educativo en España, atendiendo a la dimensión europea e internacional de la educación y ofreciendo también una panorámica centrada en el caso de Euskal Herria, con el fin de que los alumnos y alumnas sepan contextualizar adecuadamente las experiencias situadas en su entorno cercano.

Pretendemos conseguir que los futuros maestros y maestras construyan, a través de un análisis crítico y reflexivo, y siempre desde el conocimiento y el máximo respeto hacia los derechos de la infancia, su propio pensamiento referido al hecho educativo, pudiendo orientar así su futura práctica educativa. La naturaleza de esta asignatura, en interrelación con otras que también forman parte de los planes de estudio de Magisterio y Pedagogía, constituye el marco de referencia para la práctica docente; dicha interrelación contribuye a la consecución de competencias ligadas a la participación democrática y la construcción de la ciudadanía, pilares indispensables en la tarea de los futuros/as educadores/as.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS (C) y RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)

C1: Conocer la función de la escuela a traves de las perspectivas pedagógicas contemporáneas:

- RA1: Poner en relación la teoría con diferentes practicas pedagógicas.

- RA2: Identificar la concepción contemporánea de la educación.

C2: Analizar la función de los agentes educativos en la práctica docente, teniendo en cuenta los procesos de interacción y comunicación en el aula y las condiciones institucionales que la enmarcan.

- RA1: Construir la conceptualización básica

- RA2: Diferenciar la relación entre diferentes agentes educativos y los diferentes modelos de comunicación.

C3: Conocer la evolución histórica del sistema educativo en Euskal Herria y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa

- RA1: Conocer las diferentes leyes y normativas educativas.

- RA2: Comparar los diferentes modelos de escuela de Euskal Herria.

C4: Analizar la familia como agente educativo: evolución histórica, modelos familiares y educación en el contexto familiar.

- RA1: Identificar diferentes modelos de familia.

- RA2: Analizar y describir la relación familia-escuela

C5: Relacionar la historia de la familia, la infancia y analizar las relaciones familia escuela.

- IE1: Saber describir la evolución histórica de la infancia

- IE2: Conocer los Derechos de la Infancia y la situación que vive hoy en día este colectivo.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- APROXIMACIÓN AL ÁMBITO EDUCATIVO. INSTITUCIONES Y AGENTES EDUCATIVOS

Educación y Pedagogía. Definición de conceptos. Tipos de educación: formal, no formal e informal. La acción educativa y sus agentes: educador/a, educando, contexto, instituciones. La educación como objeto de conocimiento científico, definición de conceptos. Las Ciencias de la Educación.



TEMA 2.-EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO. TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS

Rousseau y el naturalismo pedagógico. Pestalozzi y Froebel. La Escuela Tradicional: características representativas. Proceso de superación de la Escuela Tradicional: el movimiento Pedagógico de la Escuela Nueva. La aportación de las Teorías Socialistas. Teorías Antiautoritarias y Teorías Personalistas. Teorías de Desescolarización y Teorías Postmodernas.



TEMA 3.-HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA EN EUSKAL HERRIA

Génesis y evolución del Sistema Educativo. Génesis y evolución de las instituciones educativas. La formación del profesorado. Configuración de la educación en Euskal Herria.



TEMA 4.-SITUACIÓN Y DERECHOS DE LA INFANCIA

Análisis y evolución de determinadas prácticas relacionadas con la infancia: Infanticidio, abandono, fajadura, disciplina y sexualidad. La infancia en la Edad Moderna: el descubrimiento de la infancia. La familia como agente educativo. La relación familia-escuela. La Formación del Magisterio y los Derechos Humanos. Los derechos de la Infancia según la Convención sobre los Derechos del Niño.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente combinará las sesiones teóricas o explicaciones sobre los diversos temas que aparecen en el programa, con las denominadas prácticas de aula, que aparecen reflejadas en los horarios.

Para la impartición de las explicaciones teóricas, se utilizarán diferentes medios: presentación ordenador, documentales, vídeos, artículos, etc.…

Junto con cada uno de los temas, se planteará la realización de unas prácticas, que posibilitarán completar y afianzar lo explicado. Dichas prácticas, en algún caso, se realizarán en grupo (cada grupo tendrá un máximo de 4 personas). Los grupos creados serán fijos para todo el cuatrimestre.

El principal objetivo de las mismas será fomentar la participación y el debate entre el alumnado, de tal forma que, además de ayudar a consolidar los contenidos explicados en las sesiones teóricas, vayan sirviendo para la reflexión y la apertura de nuevas perspectivas entre el alumnado, perspectivas que les ayudarán a adoptar posicionamientos razonados en cada momento.



*Con el objetivo de responder a las posibles situaciones exepcionales causadas por la Covid-19, dicha metodología podría sufrir modificaciones en su adaptación a la modalidad a distancia.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 34
    • Trabajo de módulo (%): 16

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la asignatura se utilizará el método de evaluación mixta (ver Normativa de Gestión, artículo 43: métodos de evaluación) El proceso de trabajo y los resultados del mismo constituyen el eje fundamental de la asignatura; en ese sentido se consideraran ambos, proceso y resultados. Los porcentajes otorgados a cada apartado serán los siguientes:

Trabajo de módulo: 16%

Prueba final: 40%

Prácticas continuadas: 44%

En colaboración con las demás asignaturas que componen el módulo el alumnado tendrá que realizar un trabajo interdisciplinar de módulo (AIM). Este trabajo será requisito indispensable para obtener nota de la asignatura. Además al trabajo del AIM le corresponderá el siguiente porcentaje de la nota: 16%.

El alumnado que, por causas justificadas, no pueda realizar esta actividad, deberá recurrir al/a coordinador/a de módulo y seguir el procedimiento que éste/a le señale.



Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, que constará de una prueba general que contemple las tareas desarrolladas en el aula y que será calificada siguiendo la misma ponderación mencionada. Para ello, deberá comunicárselo al profesor o profesora y renunciar por escrito a la evaluación continua antes de la 9ªsemana desde el inicio del curso (ver normativa reguladora de la evaluación del alumnado. Cap.2 art. 8.3 de 13-03-2017).



*Para aprobar la asignatura, será requisito imprescindible superar todas y cada una de sus partes.



**Si la docencia pasase a ser 100% a distancia, las tareas y entregas pertinentes para realizar la evaluación pasarían a realizarse de modo telemático (mediante eGela u otros medios o plataformas).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no pueda participar en el sistema de evaluación mencionado, tiene derecho a presentarse a una convocatoria extraordinaria en la que podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, que tendrá en cuenta las diversas tareas realizadas en la asignatura por el resto de estudiantes y que será calificada siguiendo la misma ponderación mencionada (ver normativa reguladora de la evaluación del alumnado. Cap.2 art. 8.3 de 13-03-2017).



El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir.



No presentarse a la prueba final representará renuncia a la convocatoria.



*Si así lo exigiera una situación excepcional causada por la Covid-19, las pruebas pertinentes se realizaín por medios telemáticos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

AA.VV. (2009): Euskal Herrirako Curriculuma. Curriculum para el País Vasco. Euskal Eskola Publikoa Gaur Bihar, Sarean, EHIGE, BIHE, Bilbo.
ARIES, P. (1987): El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Ed. Taurus, Madrid.
- eta DUBY,G. (1988): Historia de la vida privada, 4 T., Ed. Taurus. Madrid.
ARRIEN, G. (1987): Educación y Escuelas de Barriada de Bizkaia. (Escuela y Autonomia. 1898-1936) BFA/DFB, Bilbao.
BECK-GERNHSEIM. (2003): La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia, Paidós, Barcelona.
CAMINO, I.; MURUA, H. (2012): Teoria e Historia de la Educación, Madril, Delta Publicaciones Universitarias.
CARREÑO, M. eta beste (2000): Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, Síntesis, Madrid.
CHOMSKY, N. (2003): La (des)educación, Edición e introducción por Donaldo Macedo, Crítica, Barcelona.
COLOM, A. (2002): Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, Barcelona, Ariel
- (2003): Hezkuntzari buruzko teoriak eta Erakunde Garaikideak, UPNA.
COMELLAS, M.J. (2009): Familia y escuela: compartir la educación, Graó, Barcelona.
Cuadernos de Pedagogía (2000): Pedagogías del Siglo XXI

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CAMINO, I. eta MURUA, H. (2012): Hezkuntzaren Teoria eta Historia. Madril: Delta.

CAMINO, I. eta MURUA, H. (2012): “Teoría e Historia de la Educación”. Madrid: Delta.

LOPEZ-GOÑI, I. eta beste (2003): “Hezkuntzari buruzko teoriak eta erakunde garaikideak”. Iruñea: NUP.

LOPEZ-GOÑI, I. eta URIBE-ETXEBARRIA, A. (2005): “Pedagogo sortzaileak”. HIKHASI 17. monografikoa. Donostia: Xangorin.

HEZIBERRI: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-hezi2020/es/

Bibliografía de profundización

BILBAO, B., EZKURDIA, G., PEREZ, K y CHUECA, J. (2016). Emakumeak, hitza eta bizitza, Bilbo, UPV/EHU.
ROBINSON, KEN (2015) Creative Schools, United Kingdom, Viking Penguin.
SARRAMONA, J. (2000): Teoría de la Educación, Barcelona, Ariel.
STERNBERG, R. J. (1988). The Nature of Creativity. Contemporary Psychological Perspectives. Cambridge University Press.
TONUCCI, F. (1990): ¿Enseñar o aprender? La escuela como investigación quince años después. Barcelona, Grao.
TRILLA, J. (1993): La educación fuera de la escuela, Barcelona, Ariel.
TRILLA, J Y OTROS (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, Barcelona, Grao.

Revistas

BALLARÍN, P. (1989): “La educación de la mujer española en el siglo XIX”, en Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 8, 245-260.
BASURKO, F. (1989): “La normalización de la ikastola breve historia y estado de la cuestión de la escuela pública vasca”, en Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 8, 139-166.
BERNABEU, R. y MARINA, E. (2007). “Los recursos de la educación no formal”, en Cuadernos de Pedagogía, 367, 64-65.
BILBAO, B., EZKURDIA, G., y PEREZ, K. (2012): Hizkuntza, Hezkuntza eta identitatea. Ikastola eta gaueskolen sorreratik euskal curriculumera in Aizpuru, A.,et al.(koord.): Euskal Herriko pentsamenduaren gida. Bilbo: UEU. 105-116
CALDERÓN QUINDÓS, F. (2003). “La mujer en la obra de Jean Jacques Rousseau”, en Revista de Filosofía, 30, 165-177.
CANES, F. (1999): Las Escuelas del Ave María: una institución renovadora de finales del siglo XIX en España”, en Revista Complutense de Educación, 10, 2, 149-166.
DEL POZO ANDRÉS, Mª. (2003-2004). La Escuela Nueva en España: crónica y semblanza de un mito”, en Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 22, 317-346.
FERRER, I. (2000). “Summerhill, juicio a la libertad” en Cuadernos de Pedagogía, 295, 14-17.
FORT CASAMARTINA, A. (1996). “Summerhill o la escuela de la vida”, en Cuadernos de Pedagogía, 252, 46-54.
PARELLADA ENRICH, C. (2008). “Familia y Escuela, ¿se invaden, se necesitan…?”, en Cuadernos de Pedagogía, 378, 46-51.
SOLA i GUSSINYER, P. (1999). “La educación informal del siglo XX”, en Cuadernos de Pedagogía, 286, 52-55.
TRILLA BERNET, J. y PUIG ROVIRA, J.M. (2003): “El aula como espacio educativo”, en Cuadernos de Pedagogía, 325, 52-55.

Direcciones web

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-hezi2020/es/
http://www.hikhasi.com. Euskal Herria
http://www.hezkuntza.net. Euskal Herria
http://www.euskara-errektoreordetza.ehu.es/p076-8937/eu/contenidos/noticia/aldizkariak tantak/eu tantak/tantak aldizka.html Euskal Herria
http://www.ehu.es/eu/web/garaian/home
http://www.vc.ehu.es/araka/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARTETXE SANCHEZ, KARMELE
  • EZKURDIA ARTEAGA, GURUTZE
  • FERNANDEZ FERNANDEZ, IDOIA BEGOÑA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

09:00-11:30 (1)

15-15

09:00-10:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

12:00-13:30 (1)

15-15

10:30-12:00 (2)

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

12:00-13:30 (1)

15-15

12:00-13:30 (2)

14:00-15:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)