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Contenido de XSL

Didáctica General25882

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25882

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta materia se realiza un acercamiento a la comprensión y análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje y al curriculum. Se promoverá la comprensión de los procesos de interacción y de comunicación en el aula y, asimismo, se ofrecerá la oportunidad de desarrollo de la competencia de diseño y desarrollo curricular. El ejercicio de la planificación permitirá el primer contacto académico con los diversos elementos de la actividad didáctica: objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades de enseñanza y de aprendizaje, materiales y recursos didácticos, procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes... En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



A) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12

B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula

C) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula

D) Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

E) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



* Argumentar basándose en los diferentes enfoques, modelos y conceptos de enseñanza, sobre los procesos de enseñar y aprender

* Resolver problemas educativos supuestos y tomar decisiones profesionales argumentadas ante los mismos

* Identificar los elementos nucleares de la comunicación en distintas situaciones educativas, así como los elementos facilitadores y las barreras a la misma

* Utilizar habilidades y destrezas comunicativas para el trabajo con otras personas y en equipo

* Expresar las propias ideas y argumentos de manera justificada y desde un marco de respeto a las demás personas en cualquier situación educativa que se proponga

* Enumerar los elementos básicos y las fases de la planificación de la enseñanza desde los diferentes enfoques científicos

* Redactar propuestas integradas, tanto individualmente como en equipo, de modo cooperativo, siempre a partir de un diagnóstico previo y utilizando los términos, recursos y técnicas trabajadas. Estas propuestas:



* Servirán para preparar y evaluar mejor la enseñanza, y para comunicarse con otros profesionales

* Tendrán en cuenta el currículo oficial

* Tratarán de conseguir el desarrollo integral y equilibrado de niñas y niños.

* Considerarán las peculiaridades de todo tipo propias de cada periodo de la etapa (6-12)

* Incluirán técnicas de trabajo cooperativo, así como de trabajo y esfuerzo individuales

* Aplicarán con prudencia experiencias y prácticas innovadoras

* Contemplarán el trabajo en equipo de las educadoras y los educadores tanto dentro como fuera del aula y en colaboración con el total de los agentes educativos

* Incluirán los elementos del formato de propuesta elegido y

* Serán coherentes por lo que se refiere a sus elementos y a la situación para la que hayan sido diseñadas



* Realizar los trabajos individuales y de grupo siguiendo las indicaciones recibidas.

* Participar en el trabajo de grupo facilitando el logro de las tareas propuestas y los objetivos previstos

* Esquematizar la situación de la Educación Primaria dentro del sistema educativo, y enumerar sus principales características y su legislación más determinante.

* Mantener una actitud positiva y de mejora constante

* Enumerar las diferentes posibilidades para fomentar el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual

* Elaborar un listado de las principales experiencias innovadoras en Educación Primaria

* Explicar con sus propias palabras cuáles son las características y aportaciones principales de cada experiencia innovadora que se conozca

* Aplicar, cuando sea coherente con la situación y se considere necesaria, alguna o algunas de las aportaciones de la principales experiencias innovadoras

* Exponer los aspectos positivos, mejorables y la viabilidad de aplicación en la práctica educativa cercana de cada una de esas experiencias, según la teoría estudiada en el primer curso del Grado y según los criterios propios



Resultados de aprendizaje transversales a todas las competencias:



* Utilizar adecuadamente los términos, recursos y técnicas trabajados en la asignatura, al comunicarse, al planificar, en la búsqueda y comprensión de disposiciones legales

* Definir su propio concepto de enseñanza, explicarlo y justificarlo. Tanto la definición, como su explicación y su justificación serán fácilmente comprensibles y estarán fundamentadas, al menos, en el conjunto de asignaturas trabajadas durante el primer curso del grado

* Mostrar un espíritu creativo e innovador a la hora de diseñar actuaciones y de buscar soluciones a problemas educativos supuestos

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1-. Fundamentos de la Didáctica, teorías curriculares y política (curriculum oficial, bases curriculares y niveles de concreción).

TEMA 2.- Diseño, desarrollo y componentes del currículo.

TEMA 3.- La evaluación: concepto y finalidad. Procedimientos e instrumentos de evaluación

TEMA 4.- Innovación y cambio educativo. El papel del profesor en la innovación

MetodologíaAlternar navegación

La metodología será variada y combinará distintos



• Agrupamientos: grupo grande, grupo pequeño/equipo de trabajo y actividad individual

• Escenarios: clase, tutorías, otros

• Actividades: presenciales y no presenciales



Los tipos de actividades serán, entre otros:



• Presentación y exposición de los temas por parte del profesorado utilizando clases magistrales participativas

• Trabajos de pequeño grupo e individuales dirigidos por el profesorado:

- Lecturas, tertulias, reflexiones críticas

- Trabajos escritos

- Exposiciones orales

• Distintos tipos de actividades y trabajos de aplicación, y utilización de diferentes metodologías



Los trabajos a realizar y entregar serán:



• Trabajos individuales y/o de grupo breves sobre temáticas puntuales

• Planificación de una unidad didáctica. En equipo, para una determinada situación y siguiendo ciertos criterios

• Tarea Interdisciplinar Modular (TIM). Utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y realizada en equipo

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 84
    • TIM (Tarea Interdisciplinar Modular): (%): 16

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación será mixto. La prueba final supondrá un 30% de la calificación final.



Solamente en casos justificados de alumnado que no pueda asistir a clase -según la normativa de evaluación universitaria-, la calificación de la asignatura dependerá exclusivamente de una prueba final que será de carácter teórico-práctico sobre los contenidos del programa y sobre la Tarea Interdisciplinar Modular (TIM); esto último en el caso de no tener esta actividad realizada y calificada previamente. Para superar la asignatura, se deberán superar todos los apartados de esta prueba final.





SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL:



• MIXTO: La calificación en la asignatura dependerá no solamente de los resultados de la prueba final sino también de la valoración de todos los trabajos y actividades realizadas por el alumnado



DESCRIPCIÓN DE LOS DIFERENTES BLOQUES Y SUS PORCENTAJES:



• Evaluación Continua: 54%

 Trabajos individuales y de grupo sobre temáticas puntuales: 20%

 Trabajos en equipo (diseño de proyectos): 34%

• Prueba Final: 30%

• TIM: 16%



CÁLCULO Y CONDICIONES DE APROBADO DE LA CALIFICACIÓN FINAL:



• Se utilizarán los porcentajes que aparecen en el apartado anterior

• Se habrán de aprobar todos los bloques y todas las actividades, demostrando el desarrollo suficiente de las competencias trabajadas en la asignatura

• Se requerirá un mínimo de asistencia a clase de un 75%

• Se valorarán la asistencia y las actitudes adecuadas y participativas tanto en las clases magistrales como en las sesiones de práctica de aula La no participación en las actividades de clase y las actitudes inadecuadas persistentes (faltas de respeto, no colaboración en la marcha de la asignatura…) tendrán repercusión en la calificación final



EVALUACIÓN FORMATIVA:



• Feed-back mediante una corrección y devolución de tareas previa a la calificación

• Tutorías planificadas o previamente solicitadas

• Coevaluación realizada tanto por los pequeños grupos como por pares aleatorios

• Autoevaluación formativa y orientativa



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA:



Procedimiento:

Prueba final <50% = El alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación comunicándolo por escrito al profesorado de la asignatura diez días antes del período oficial de exámenes. En este caso, la calificación será “No Presentado”.





ALUMNADO QUE NO PUEDE ASISTIR A CLASE POR CAUSAS JUSTIFICADAS



• PROCEDIMIENTO PARA SER CONSIDERADO EN ESTE APARTADO:

Seguir el protocolo establecido por el centro para justificar la solicitud de evaluación con sólo prueba final. Dirigirse a la Secretaría del centro.



• SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Prueba final escrita que incluirá: una prueba objetiva sobre el conjunto del temario de la asignatura (30%); una prueba de ensayo sobre alguna de las innovaciones trabajadas (10%); un conjunto de pequeñas prácticas de aplicación de algunas de las técnicas vistas (10%); una planificación a partir de un supuesto y sobre un tema que se le presentarán en la misma prueba (34%), y una pregunta a desarrollar relacionada con la Tarea Interdisciplinar Modular -TIM- (16%), en caso de no tener esta actividad realizada y aprobada previamente.

Todos estos apartados deberán ser aprobados para superar la asignatura.



• Por último, este tipo de alumnado puede RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN no presentándose a dicha prueba. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

• EVALUACIÓN FINAL



Requiere la realización y superación de una prueba escrita (100%).

Esta prueba, de carácter teórico-práctico, incluirá: una prueba objetiva sobre el conjunto del temario de la asignatura (30%); una prueba de ensayo sobre alguna de las innovaciones trabajadas (10%); un conjunto de pequeñas prácticas de aplicación de algunas de las técnicas vistas (10%); una planificación a partir de un supuesto y sobre un tema que se le presentaran en la misma prueba (34%), y una pregunta a desarrollar relacionado con la TIM en caso de no tenerla previamente aprobada (16%).

Todos estos apartados deberán ser aprobados para superar la asignatura.



• Cálculo y condiciones de aprobado de la calificación final: Se utilizarán los porcentajes expuestos en la tabla. Al alumnado que haya aprobado alguno de los apartados anteriores en la convocatoria ordinaria se le guardará la calificación correspondiente.

Se habrán de aprobar todos los apartados de la prueba, demostrando el desarrollo suficiente de las competencias trabajadas en la asignatura, para superar la asignatura.



• Alumnado que quiere renunciar a la convocatoria extraordinaria

Procedimiento: Es suficiente con la no presentación del alumnado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Durante el desarrollo del curso se facilitará al alumnado la relación de materiales necesarios para el trabajo en la asignatura. El alumnado matriculado podrá acceder a los mismos en el curso correspondiente a la asignatura de la plataforma E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

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Gimeno, José. (comp.). (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

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Revistas

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Bordón. Sociedad Española de Pedagogía. Madrid.

Cuadernos de Pedagogía. Editorial Fontalba. Barcelona. [Revista electrónica]. http://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Inicio.aspx

Didácticas Específicas. Revista Electrónica - ISSN 1989-5240. [Revista electrónica]. http://www.didacticasespecificas.com/inicio.php

Educar. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona. [Revista electrónica]. http://educar.uab.cat/

Hik hasi. Lasarte-Oria: Xangorin. [Revista electrónica ]. http://www.hikhasi.com/

Qurriculum. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna. [Revista electrónica]. http://qurriculum.webs.ull.es/

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC). [Revista electrónica]. http://www.red-redial.net/revista-revista,latinoamericana,de,tecnologia,educativa,relatec,-272.html.

Relieve. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. [Revista electrónica]. http://www.uv.es/RELIEVE/

Revista de Educación. MEC. Madrid. [Revista electrónica]. http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. [Revista electrónica]. http://www.aufop.com/aufop/home

Revista Española de Pedagogía. (CSIC) Madrid. [Revista electrónica]. http://revistadepedagogia.org/

Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/EHUko Publicaciones periódicas. [Revista electrónica]. http://www.ehu.es/ojs/index.php/Tantak/index

Tarbiya. Revista de Investigación e
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Direcciones web


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Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BILBAO QUINTANA, NAIARA
  • PASTOR ANDRES, DAVID
  • ROMERO ANDONEGUI, AINARA

GruposAlternar navegación

01-31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

01-31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

01-31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)