Ruta de navegación

Contenido de XSL

Educación en las Artes y en la Cultura Visual25861

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Inglés
Código
25861

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario710.5
P. de Aula4770.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura va encaminada a la actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, para procurar una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual.

Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos metodológicos para la creación, interpretación e investigación de su entorno cultural y visual, necesarios tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- Interpretar desde una perspectiva crítica las producciones artísticas y estéticas, empleando los lenguajes visuales como instrumentos para la expresión, la comunicación y la comprensión cultural y aplicando procesos de recopilación, observación y percepción de información y documentación.

- Conocer y evaluar el currículo escolar y las investigaciones actuales en el ámbito de la educación artística y la cultura visual para diseñar proyectos innovadores en el área.

- Adquirir recursos para promover la participación en actividades plásticas fuera y dentro de la escuela a lo largo de toda la vida del estudiante.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. TEMA.- La Cultura Visual. Educación de la mirada; percepción estética del entorno. Análisis de producciones en el ámbito de la Cultura Visual.

Conceptos básicos que conforman la educación en arte y en la cultura visual: Arte, Estética, Crítica del arte, Interpretación, Percepción, Símbolo.



2. TEMA.- Los lenguajes visuales como instrumentos para la comprensión, la comunicación y la expresión cultural.

Lenguajes: fotografía, cine, pintura, escultura, escenografía, dibujo/diseño, patrimonio, etc. Análisis de los elementos que configuran la imagen: forma, composición, equilibrio, movimiento, tensión, ritmo, color, etc. Lenguaje básico audiovisual: espacio y tiempo cinematográfico, montaje.



3. TEMA.- La cultura visual en la infancia. Referentes y procesos de la producción icónica.

Teorías cognitivas en Educación Artística. Teorías del desarrollo gráfico infantil. Teoría de la auto-expresión. Desarrollo de la comprensión estética del arte. Revolución cognitiva. Ámbito social y cultural del conocimiento y el aprendizaje. ¿Qué enseñar en Educación del Arte?.



4. TEMA.- Modelos didácticos y referentes curriculares en Educación Artística y Cultura Visual. Mirada histórica y debates actuales.

Modelos: Logocéntrico, Auto-expresivo, Modelos Disciplinares, DBAE (Educación Artística Basada en Disciplinas).

El currículo actual de Educación Artística de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ámbitos no formales de la Educación Artística: museos, patrimonio, centros de interpretación, rutas culturales, etc.

MetodologíaAlternar navegación

La asistencia es obligatoria y a lo largo del curso académico se intercalarán los contenidos teóricos y los prácticos. Durante todo el curso se fomentará la participación activa. Aunque es imprescindible el trabajo individual, los trabajos grupales tendrán más relevancia; entre éstos se encuentra el trabajo interdisciplinar de módulo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • TIM (Trabajo Interdisciplinar de Módulo) Para poder aprobar la asignatura es obligatorio aprobar el TIM. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- La evaluación será continua a lo largo del curso académico, intercalando actividades teóricas y prácticas.

- El examen escrito y todos los ejercicios planteados en el curso deberán aprobarse para considerar aprobada la asignatura.

- La asistencia es obligatoria.



Opción de renuncia:

- Aquellos alumnos que no participen en la evaluación continua podrán renunciar a la convocatoria no presentándose a la prueba final.

- Aquellos alumnos que sí participen en la evaluación continua deberán presentar al profesor de la asignatura un escrito en el que expresen su renuncia a la convocatoria. Este escrito lo deberán entregar con un mínimo de diez días de antelación al comienzo del período oficial de exámenes.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- Los alumnos que no aprueben la asignatura mantendrán la nota del examen y/o de aquellos trabajos que hayan aprobado en el curso únicamente hasta la segunda convocatoria. En la segunda convocatoria los trabajos o la prueba final no aprobados se evaluarán por medio de un procedimiento que para ello se establecerá.

- Los alumnos que no tomen parte en el sistema de evaluación continuada (los que no cumplan con el requisito obligatorio de asistencia), tendrán que completar los trabajos prácticos y los contenidos teóricos planteados durante el curso académico por medio de un procedimiento que para ello se establecerá. Si no tiene aprobado el trabajo de módulo, tendrá que realizar una prueba sobre el mismo.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se utilizarán diferentes materiales gráfico-plásticos que se pedirán a lo largo del curso académico a medida se vayan planteando los ejercicios a desarrollar.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AAVV (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Editorial Laboratorio Educativo /Editorial GRAÓ.

AGUIRRE, I. (2000): Teorías y Prácticas en Educación Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

BELVER, M. H., ACASO, M., MERODIO, I. (2005): Arte Infantil y cultura visual. Madrid: Ediciones Eneida.

BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G., SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.

COLÉN, Mª. T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.

EFLAND, A., FREEDMAN, K., STURT, P. (2003): La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós.

EFLAND, A. (2002): Una historia de la educación artística. Barcelona: Paidós.

EISNER, W. E. (2004): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

EISNER, W. E. (1995): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.

FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual, Curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.

GARDNER, H. (1994): Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós Educador.

HERNANDEZ, F. (2007): Espigadoras/es de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Octaedro.

HERNANDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual. Publicaciones M.C.P.E. de Sevilla, 1997. Edición revisada en Octaedro, serie Intersecciones.

KELLOG, R. (1981): Análisis de la expresión plástica en preescolar. Cincel.

LOWENFELD, V., LAMBERT, B. (1970): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

MARIN VIADEL, R. (Coord.) (2003): Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Education.

MATTHEWS, J. (2002): El arte de la infancia y la adolescencia. La Construcción del Significado. Barcelona: Paidós.

Bibliografía de profundización

EDWARDS, B. (2000). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano.
FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Trea.
HERNÁNDEZ, F. (1998). El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea.
STERN, A., DUQUET, P. (1961). Del dibujo espontáneo a las técnicas gráficas. Buenos Aires: Kapelusz.
STRAUSS, M. (2007). El lenguaje gráfico de los niños. Madrid: Rudolf Steiner.

Revistas

AAVV (2007): “Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar”. Cuadernos de pedagogía, 371.
AAVV (2002): “Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier)”. Cuadernos de Pedagogía, 312 (47-76).
AGUIRRE, I. (1997): “Adierazpen plastikotik hezkuntza plastikora”. Hik Hasi, 22 (38-39).
AGUIRRE, I. (1997): “Marrazki librea benetan librea”. Hik hasi, 9 (9-14).
ARAÑO, J. C. (1993): “La nueva educación artística significativa: defendiendo la educación artística en un momento de cambio”. Arte, Individuo y sociedad, 5 (11-20).
FREEDMAN, K. (2001): “Enseñando Cultura Visual: Educación artística y la formación de identidad”. Boletín de Educación de las Artes Visuales, 15.
HERNÁNDEZ, F. (2001): “Repensar la Educación de las Artes Visuales desde los estudios de Cultura Visual”. Boletín de Educación de las Artes Visuales, 15.
HERNÁNDEZ, F. (1995): “El diseño curricular de educación visual y plástica”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24 (21-37).
HERNÁNDEZ, F., BARRAGAN, J. M. (1991): “La autobiografía en la formación de los profesores de Educación Artística”. Arte Individuo y sociedad, 4 (95-102).
WOODLIN, P. (1997): “El museo de arte en el curriculum escolar”. Arte individuo y sociedad, 9 (80-88).
ZORNOZA, J. (1996). “Aportaciones desde la plástica a la interpretación del dibujo infantil”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 27 (207-216).

Direcciones web

ARTELEKU, Arte eta pentsamendu garaikideko webgunea: http://www.arteleku.net/
HEREDUC, Heritage Education: http://www.hereduc.net/hereduc
INSEA WEB, International Society for Education Through Art: http://www.insea.org/
MUPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil (Madrid): http://mupai.wordpress.com/
VST, Visual Thinking Strategies: http://www.vtshome.org/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ABALIA MARIJUAN, ANDREA
  • CILLERUELO GUTIERREZ, LOURDES
  • HERRERA RUIZ DE EGUINO, NAIARA

GruposAlternar navegación

31-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:30-10:00 (1)

8-15

08:30-10:00 (2)

16-30

12:00-13:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

31-61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
13-13

13:30-16:00 (1)

20-20

14:00-16:30 (2)

24-24

14:00-16:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)

31-61 Seminario-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
13-13

15:30-18:00 (1)

20-20

13:00-15:30 (2)

24-24

13:00-15:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)

31-61 Seminario-3 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

14:00-16:30 (1)

21-21

13:00-15:30 (2)

25-25

13:00-15:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:30-12:00 (1)

8-15

10:30-12:00 (2)

16-30

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)

31-61 P. de Aula-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:30-14:00 (1)

8-15

12:30-14:00 (2)

16-30

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)