Ruta de navegación

Contenido de XSL

Ciencias Sociales y su Didáctica II25867

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Código
25867

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1827
P. de Aula72108

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura anual obligatoria forma parte de la formación didáctica disciplinar del 3er curso del Grado de Educación Primaria haciendo puente entre las asignaturas de primero y cuarto que imparte el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Se complementa con la asignatura obligatoria cuatrimestral de primer curso Ciencias Sociales y su Didáctica I que se orienta fundamentalmente a la formación en los conocimientos disciplinares de las Ciencias Sociales. Asimismo se complementa con las asignaturas optativas cuatrimestrales de cuarto curso que imparte cada sección departamental, las cuales tienen una orientación hacia la intervención educativa, en campos como la innovación (Bilbao), taller de ciencias Sociales (Donostia) o la interculturalidad (Vitoria)

La asignatura Ciencias Sociales y Su Didáctica II se sitúa dentro del modulo 5 denominado “Competencias Escolares y Curriculum Vasco- Eskola Gaitasunak eta Euskal Curriculuma” (Bilbao, Gasteiz) edo Konpetentzien lanketa Eskolan (Donostia).

Con esta asignatura se trata de que el alumnado comprenda los principios básicos de las Ciencias Sociales, su aportación formativa y la evolución del currículo escolar en el área de CC.SS., junto con las competencias, roles y criterios profesionales de actuación del profesor necesarias en esta área.

Los contenidos y las actividades de esta materia permitirán a los futuros maestros y maestras, adentrarse en las cuestiones y debates de la comunidad docente, así como en las preocupaciones didácticas que surgen en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, es decir para que enseñar, qué enseñar, cómo crear situaciones de enseñanza-aprendizaje y qué y cómo evaluar. En suma, su objeto es que los alumnos y alumnas se formen como profesionales reflexivos, con criterios didácticos para analizar, interpretar y proponer pautas de intervención en relación al currículo del área social y cultural de Educación Primaria y competentes para tomar decisiones en la práctica de aula.

Para poder desarrollar esta materia sin excesiva dificultad se requiere previamente un conocimiento disciplinar de los contenidos formativos de la asignatura de primero Ciencias Sociales y su didáctica I, así como la capacidad para hacer transferencia de conocimiento y habilidades de las asignaturas de los cursos previos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las cinco competencias a lograr son las siguientes:



-E1. Conocer el currículo de las Ciencias Sociales.



-E2. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.



-E3. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.



-E4. Utilizar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento social.



-E5. Conocer y aplicar los instrumentos de evaluación del currículo de Ciencias Sociales.







RESULTADOS DE APRENDIZAJE

E1.

-Define el objeto de conocimiento de las ciencias sociales y de las diferentes disciplinas que lo componen, así como el campo de la didáctica de las ciencias sociales



-Identifica los componentes de la estructura de conocimiento de las CCSS y la secuencia del método científico



-Reconoce las características de los diferentes paradigmas de conocimiento en las CCSS.



Identifica las implicaciones del conocimiento de la epistemología de las disciplinas en las formas de abordar el conocimiento social en la educación primaria.



-Utiliza el conocimiento social para interpretar los fenómenos sociales de la vida cotidiana.

Explica el valor formativo de la geografía e historia y de otras ciencias sociales.



E2

-Describe las características e implicaciones de la legislación educativa en el currículum de ciencias sociales, precisando las finalidades, competencias contenidos y estructura de las ciencias sociales



-Reconoce en los libros de texto o en otros productos de E-A las diferentes formas de estructurar el conocimiento social en el curriculum de educación primaria y el influjo de las diferentes legislaciones educativas



-Distingue las implicaciones en el currículum del enfoque disciplinar, del interdisciplinar dentro del área de ciencias sociales y de los enfoques abiertos a otras áreas de conocimiento.



-Identifica los diferentes roles ,competencias y preocupaciones docentes en la práctica de la E-A de las CCSS.



E3

-Utiliza el conocimiento social y las cuestiones sociales relevantes para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje.



-Aplica los modelos de enseñanza de las ciencias sociales en el desarrollo del currículo de conocimiento de las ciencias sociales



-Diseña actividades de enseñanza y aprendizaje sobre conocimientos relacionados con la historia, la geografía y otras ciencias sociales desde una perspectiva integradora y de educación en valores.



E4

-Analiza diferentes propuestas de desarrollo de los contenidos del currículo de Ciencias Sociales procedentes de diferentes entornos (editoriales, escuela, grupos de innovación, entorno tecnológico,..:)



-Diseña y elabora materiales curriculares y propuestas de enseñanza



-Utiliza los recursos del entorno para elaborar propuestas curriculares



E5

-Elabora y aplica criterios de evaluación adecuados para los diferentes contenidos del currículo.



-Describe las características de diferentes tipos de instrumentos de evaluación y su adecuación para los distintos tipos de contenidos/competencias.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSALES



-Defiende las propias ideas y convicciones aceptando y valorando la existencia de opiniones y juicios diferentes



-Identifica y analiza los aspectos de interdisciplinariedad presentes en el currículo, teniendo en cuenta aspectos de los contenidos, de la metodología de enseñanza y de los procesos de aprendizaje de las ciencias sociales.



-Lee, comprende y sintetiza textos de diversos registros científicos reconociendo los problemas sociales y su perspectiva, identificando interpretaciones diversas y sus finalidades.



-Realiza tareas de estudio y aprendizaje individual y grupal, responsabilizándose del encargo asignado y cumpliendo los crit

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES



Se trata de comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales, analizando el origen y evolución de dichas ciencias, su estructura epistemológica, así como su aportación formativa.



TEMA 2.-EL CURRÍCULO ESCOLAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE CIENCIAS SOCIALES.



Se aborda la evolución del currículo escolar en el área de CC.SS y sus componentes en el marco normativo actual del conocimiento del medio social y cultural en educación primaria, junto con las competencias, roles y criterios profesionales de actuación del profesor necesarias en esta área.



TEMA 3.-EL ESTUDIO SOCIAL (HISTÓRICO, GEOGRÁFICO...) DESDE UNA ORIENTACIÓN INSTRUCTIVA Y CULTURAL.



Se entiende el estudio social desde una perspectiva abierta que responde a las demandas de la sociedad y al desarrollo personal de los alumnos, partiendo de la reflexión sobre los problemas y retos de la práctica de aula y dando a dichos estudios una orientación instructiva y cultural, de modo que se atienda a valores cívicos y ciudadanos.



TEMA 4.-EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DEL CURRÍCULO DE CIENCIAS SOCIALES: RECURSOS, METODOLOGÍAS Y EXPERIENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.



Comprender el diferente desarrollo de los contenidos del currículo de Ciencias Sociales y conocer los recursos, metodologías y experiencias empleadas en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, ofreciendo vías para el diseño de unidades didácticas.



TEMA 5.-LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE CURRÍCULO EN CIENCIAS SOCIALES.



Conocer y aplicar instrumentos de evaluación de los contenidos del currículo en Ciencias Sociales.

MetodologíaAlternar navegación

Se combinaran las clases magistrales del profesor/a, con los trabajos individuales y de grupo. Se requerirá la participación activa del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Existen dos métodos de evaluación:

A. Evaluación continua: la calificación final será resultado de las valoraciones del trabajo individual y grupal realizado mediante actividades a lo largo del curso, incluidas las pruebas escritas individuales. Esto es, los alumnos y alumnas deberán realizar una prueba teórica-práctica general individual, a la que se le sumarán los trabajos individuales y grupales específicos acordados con el profesor o profesora de la asignatura. Para aprobar la asignatura es condición indispensable el tener todas las partes de la misma aprobadas, incluidos los trabajos de módulo (TIM).

Esta asignatura tiene dos partes: una magistral y otra práctica. La evaluación de la primera se basa en las pruebas escritas, que tendrán un valor en la asignatura del 70%. La parte práctica está compuesta por distintas actividades y su valor en la asignatura será del 30%. El valor de la asignatura se ponderará según el peso que tenga el Trabajo Interdisciplinar de Módulo (TIM) en cada una de las facultades en la que se imparte la asignatura.



B. Evaluación final: aquellos alumnos y alumnas que puedan acogerse a esta evaluación según la normativa vigente de la UPV/EHU deberán cumplir lo siguiente:

- Examen teórico: 70% de la asignatura

- Trabajos prácticos: 30% de la asignatura

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Aquellos alumnos y alumnas que no hayan aprobado la primera convocatoria tendrán que realizar el examen/prueba evaluativa de la parte de la asignatura que tengan suspensa en la segunda convocatoria.

En el caso de las practicas, en el examen/prueba-evaluativa tendrán que ser evaluados de las actividades realizadas.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
La Ley Orgánica 2/2006, de Educación de 3 de mayo.
DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al nº 218 -martes 13 de noviembre de 2007.
DECRETO 97/2010, de 30 de marzo, por el que se modifica el Decreto que establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV, 15-01-2016).
-Ordenador.
-Audiovisuales.
-Libros de texto de Conocimiento del Medio y del área de Ciencias Sociales.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C. (2004) Didáctica de las Ciencias Sociales, Pearson Prentice Hall, Madrid.



FELIU, M., y HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2011). 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Grao: Barcelona.



HANNOUN, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz. Buenos Aires.



LOPEZ ATXURRA, R. (1987). Historia, Zientzia Sozialak eta Hezkuntza, UPV-EHU, Bilbo.



ROZADA MARTINEZ, J.M. (1997). Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria. Guía de textos para un enfoque crítico, Ed. Akal, Madrid.



SANTISTEBAN, A. y PAGÈS, J. (2011): Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Síntesis. Madrid.

Bibliografía de profundización

AVILA, R Mª; LOPEZ ATXURRA, R; FERNANDEZ DE LARREA, E., (2007) Las competencias profesionales para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización, AUPDCCSS, Bilbao.

BALE, J (1989). Didáctica de la Geografía en la Escuela Primaria. Morata. Madrid.

COMES, P. y TREPAT, C. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Graó. Barcelona.

COOPER, H. (2002). Didactica de la Historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata

MURPHY, J. (2011) Más de 100 ideas para enseñar historia. Primaria y secundaria. Grao. Barcelona.

PLUCKROSE, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid, MEC. Ed. Morata.

SOUTO, X.M., (1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona. Ediciones del Serbal

TREPAT, C.A., y RIVERO, P. (2010). Didáctica de la Historia y multimedia expositiva. Barcelona. Grao.

Revistas

IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Enseñanza de las Ciencias Sociales

CONCIENCIA SOCIAL

TANTAK

Direcciones web

http://www.didactica-ciencias-sociales.org

http://www.ub.es/histodidactica/

http://www.educacionsocialyciudadana.com/es/index-personal.php?idArea=3 (Web de Rafael López Atxurra)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CASTRILLO CASADO, JANIRE
  • DELGADO CENDAGORTAGALARZA, ANDER
  • GILLATE AIERDI, IRATXE

GruposAlternar navegación

31-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

5-5

08:30-11:00 (3)

11:30-13:30 (4)

15-16

08:30-10:30 (5)

12:00-14:30 (6)

19-19

08:30-10:30 (7)

12:00-14:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31-01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

6-10

08:30-10:30 (3)

08:30-10:30 (4)

17-18

08:30-10:00 (5)

10:30-12:00 (6)

20-30

08:30-10:00 (7)

10:30-12:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (8)

31-01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

6-10

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

17-18

09:00-10:30 (5)

12:00-13:30 (6)

20-30

09:00-10:30 (7)

12:00-13:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S01T- gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S01T- gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)
  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (8)