Ruta de navegación

Contenido de XSL

Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua y la Literatura27576

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27576

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El profesorado emprendedor y creativo, debe mantenerse informado de lo nuevos recursos educativos, pero también debe convertirse en usuario experto para que la práctica del aula sea eficaz. En coherencia con el minor en el que se inscribe, Currículum y Recursos, esta asignatura tiene como objetivo fundamental poner al alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria en contacto con diversos recursos y materiales para la enseñanza y el aprendizaje dela Lengua y la Literatura. Así, se espera que, al finalizar este curso, los estudiantes sean capaces de desarrollar una programación didáctica.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Se espera que los docentes de Educación Primaria y Educación Infantil sean capaces de seleccionar y emplear diversos materiales para la enseñanza de la lengua y la literatura. Por lo tanto, los estudiantes que se matriculen en esta asignatura generarán, a través del análisis del curriculum, criterios para la selección y uso de los materiales existentes. De manera paralela, desarrollarán su habilidad para crear materiales específicos para el área de lengua y literatura. Se espera, así, que el manejo de diferentes métodos permita a los futuros docentes alcanzar un nivel significativo de competencia pedagógica.

En tanto que se trata de un minor que se oferta tanto a los estudiantes del Grado en Educación Primaria, como a los de Educación Infantil, los aspectos que se abordarán serán diversos y se testará su utilidad a través de la experimentación en el aula. Los resultados de aprendizaje obtenidos se evaluarán a través de la resolución de tareas grupales e individuales, por lo que la competencia colaborativa, fundamental en el contexto educativo, será una prioridad.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

- El marco educativo de la CAV: curriculum y orientaciones metodológicas.



- Las programaciones didácticas y el aprendizaje basado en proyectos. La innovación en el aula.



- El foco en el desarrollo lingüístico plurilingüe de los estudiantes.



- Materiales para la enseñanza de la lengua y la literatura en Educación Infantil y Primaria. Criterios de análisis, clasificación y selección. La creación de materiales. El texto literario como recurso didáctico



- Las nuevas tecnologías en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Recursos multimedia. Aprovechamiento de los recursos disponibles en la red.



- La enseñanza de la lengua y de la literatura y la educación en valores.



MetodologíaAlternar navegación

- Metodología de taller.Todas las tareas planteadas exigen un proceso de elaboración en prácticas de aula y un producto final.

- Aprendizaje cooperativo en grupo pequeño.

- Análisis critico de recursos y materiales de uso en el ámbito educativo.

- Experimentación en el aula de Educación Infantil y Primaria.

- Innovación a través de la creación de materiales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura es el siguiente:



1.- Evaluación continua para el alumnado que cumple y supera con éxito la totalidad de los trabajos encargados.



2.- El alumnado que no puede asistir a las clases y que tiene reconocido su derecho, tendrá opción de realización de una prueba final formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura. Esta se llevará a cabo al finalizar la asignatura dentro del calendario académico que marque el centro para el desarrollo de estas pruebas (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículos 8 y 9).



3.-En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



4.- Será requisito indispensable para aprobar la asignatura un uso correcto de la lengua tanto a nivel oral como escrito.



5.- Será condición sine qua non asistir a los seminarios de la asignatura. En caso de no poder acudir, los estudiantes tendrán que realizar una tarea por cada uno de ellos. De lo contrario, se restará 0.5 a la nota final por cada seminario no asistido.



6.- Esta asignatura se rige de acuerdo con el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU". https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13-ebfb5ad10acd





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

(Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículos 8 y 9).

1.- Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Libros de texto de Educación Infantil y Primaria, específicos del área de lengua y literatura.
- Materiales complementarios y recursos en la red.
- Material multimedia.
- Libros de Literatura Infantil y Juvenil
- Currículum Oficial vigente en el momento de impartición.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Minguez, J.B. (1995). Libros de textos y construcción de materiales curriculares. Granada: Proyecto Sur de Ediciones.

Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares. Barcelona: Graò.

Parcerisa, A. (1994). Pautas para la elaboración de materiales curriculares. Madrid: MEC.

Rodari, G. (2004). Gramática de la fantasía. Madrid: Ediciones Colihue/Biblioser.

Ellis, R. (1997). The empirical evaluation of language teaching materials. ELT Journal, 51 (1), 36-42. https://doi.org/10.1093/elt/51.1.36.

Langer, J.A. (2010). Envisioning Literature: Literary Understanding and Literature Instruction. Teachers College Press

Richards, J.C. (2017). Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Richards, J.C. y Rodgers, T.S. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Tomlinson, B. (2011). Materials Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Tomlinson, B. y Masuhara, H. (2011). Research for Materials Development in Language Learning: Evidence For Best Practice. Bloomsbury Academic.







Bibliografía de profundización

Castro, R. (2002). La intuición de leer, la intención de narra. México, D.F: Editorial Paidós.
García Guerrero, J. (1999). La Biblioteca Escolar, un recurso imprescindible. Materiales y propuestas para la creación de ambientes lectores en los centros educativos. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.
Padovani, A. (2002). Contar cuentos. Desde la práctica hacia la teoría. Buenos Aires: Paidos.

Revistas

EDUCAWIKI
@bareque. Revista de biblioteca escolar. Se trata de la página de una revista de bibliotecas escolares de Asturias, donde podemos encontrar toda clase de información referente a la educación, así como literatura infantil y juvenil. Y un listado de otras webs de literatura infantil y juvenil:
CLIJ
Textos. Editorial Graó.
BORDÓN.

Direcciones web

http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/
http://www.educared.net
http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/
http://bidoc.ub.es/pub/bescolar/recursos/recursos_frames_sp.htm
http://www.tic-lectoescritura-nee.net/averroes/publicaciones/lectura/bibliote.pdf
www.mec.es/cide

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

13:00-15:30 (1)

11-11

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

13:00-15:30 (1)

11-11

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 Seminario-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

13:00-15:30 (1)

11-11

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 Seminario-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

13:00-15:30 (1)

11-11

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)