Ruta de navegación

Contenido de XSL

Lenguas e Innovación en la Escuela27584

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27584

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El mundo que nos rodea cambia de forma constante y casi frenética. Tal y como hemos podido comprobar con la crisis de la COVID19, nuestra forma de vivir, trabajar y estudiar puede dar un vuelco en menos de 24 horas. Así, la escuela no puede quedar ajena a estos avances y tiene que estar preparada para lo que pueda pasar. Por ello, en esta asignatura se pretenden analizar los cambios que se dan en la sociedad, en la escuela y en la enseñanza de las lenguas. La característica principal de esta asignatura será su actualidad y que estará basada en la propia innovación, ya que se aplicará una metodología innovadora basada en la cooperación entre iguales.

Además, se presentarán herramientas para el análisis, evaluación y adaptación a la realidad lingüística cambiante de la escuela, así como estrategias innovadoras y nuevos enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

1. Reflexionar desde la práctica con el fin de identificar las propias carencias y fortalezas en el ejercicio de la función docente, y analizar los retos y limitaciones del sistema educativo.

2. Elaborar y evaluar propuestas didácticas del área de lengua, utilizando diferentes metodologías didácticas.

3. Analizar y sintetizar información relevante para el diseño de proyectos innovadores orientados a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje lingüísticos, en colaboración con la comunidad escolar y el entorno social.

4. Desarrollar la autonomía reflexiva y las capacidades de argumentación, emisión de juicios académicos y profesionales, para tomar decisiones y resolver problemas de orden educativo.



OBJETIVOS

1. Analizar los diferentes programas e investigaciones sobre innovación en la enseñanza aprendizaje de las lenguas en la escuela actual.

2. Creación de proyectos y materiales innovadores para el aprendizaje lingüístico.

3. Investigar sobre tópicos, pedagogías y programas innovadores relacionados con la enseñanza de las lenguas en las aulas de Educación Primaria







Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.-PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN DE LAS LENGUAS EN LA ESCUELA.

Análisis y reflexión sobre las nuevas investigaciones en programas bilingües y multilingües educativos.

Programas estándar y adaptación a las circunstancias del centro.

Técnicas de integración, refuerzos técnicos y educativos



TEMA 2.- TRATAMIENTO INTEGRADO DE APRENDIZAJE

2.1. Tratamiento integrado de contenidos y lenguas (AICLE), (CLIL), Pedagogía Waldorf, etc.

2.2. Aprendizaje lingüístico por proyectos

2.3. Nuevas tendencias en la enseñanza de lenguas



TEMA 3.- LAS TIC Y LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

Descripción y uso de las nuevas técnicas de información y comunicación en la enseñanza de la lengua.

Aplicaciones de la Web 2.0 en el ámbito de la didáctica de la lengua.

La utilización de medios audiovisuales para el proceso de enseñanza-aprendizaje lingüístico.

5.3. Creación y difusión de materiales multimedia para la enseñanza de las lenguas.





TEMA 4.- DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL EN LA ESCUELA Y EL AULA.

1. Diseño de Proyectos Innovadores Lingüísticos en el Centro: análisis de sus características, organización escolar y protocolos de actuación para la participación activa del alumnado.

2.2. Estrategias para la adecuación del proyecto a la realidad cambiante del centro: el rol de las nuevas tecnologías



TEMA5.- LENGUA ESTÁNDAR

5.1. Usos de lengua estándar y variaciones lingüísticas en la escuela y la enseñanza de lenguas

5.2. Interferencias lingüísticas entre lenguas en contacto.

5.3. Factores que influyen en las variaciones lingüísticas: factores sociales, culturales y dialectales, y motivacionales

5.4. El aspecto del género y el lenguaje inclusivo.



MetodologíaAlternar navegación

El desarrollo de la asignatura se basará en la realización de un proyecto de innovación práctico en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos a lo largo de los diferentes bloques de contenido.



Elaboración de un material para la innovación en la enseñanza de lenguas en diferentes contextos educativos.





Las actividades se adaptarán a los diferentes escenarios que puedan ocurrir como consecuencia de la alarma sanitaria. Todos los materiales didácticos y formas de comunicación síncronas y asíncronas estarán disponibles en la plataforma EGELA, y se utilizarán con diferente intensidad si el desarrollo de la asignatura se realiza de forma presencial, híbrida u totalmente online.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación será la suma de las diferentes tareas realizadas en los tres proyectos en clase:

Diseño y presentación de un material didáctico innovador para la enseñanza de lenguas.



La calificación final de la asignatura dependerá de la valoración global del trabajo realizado por el estudiante durante el desarrollo de la asignatura. Para aprobar la asignatura, será requisito imprescindible aprobar cada una de las partes (defensa oral, trabajos individuales y trabajos en equipo).

La evaluación se basará en un feedback continuo que se realizará por medio de utilizando diferentes herramientas adecuadas para una enseñanza presencial, híbrida u online.





SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.

En el caso de que el/la alumno/a opte por el sistema de evaluación final deberá someterse a una prueba de evaluación donde reflejará cómocomo ha adquirido los aspectos conceptuales de la asignatura, además del desarrollo de competencias y habilidades. El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA:

El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria de la asignatura. En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Cuando se trate de la evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Nota: Tanto en las pruebas de evaluación como en los trabajos académicos se aplicará el siguiente protocolo oficial de la UPV/EHU sobre la ética académica de las prácticas deshonestas o fraudulentas: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13- ebfb5ad10acd









Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará a través del sistema de evaluación final. El alumno deberá someterse a una prueba de evaluación donde reflejará cómocomo ha adquirido los aspectos conceptuales de la asignatura, además del desarrollo de competencias y habilidades, que podrá realizarse de forma presencial o mediante herramientas tecnológicas que ofrece EGELA para la evaluación online (tareas, cuestionarios, etc.)



La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Ordenador y otros dispositivos móviles que el alumnado posea.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

NUSSBAM CAPDEVILLA, Lucila (1994) Tradición e innovación en la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Nº 1, 1994 (Ejemplar dedicado a: Enseñar lengua) , pags. 85-93.



CAMBRA, M, FONS, M., PALOU, J., CIVERA, I. (2008). ¿Los procesos de reflexión de los docentes y la innovación en las aulas plurilingües¿. Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. Ed. Graó.



CAMACHO, Abel; IRUSKIETA, Mikel (2021). Euskararen i(ra)kaskuntza-prozesuak: hezkuntza eta hizkuntza teknologiak. Tantak 32-2: 9-31.



Ibarluzea, M., Zuloaga, E., Boillos, M.M. y Aranberri, N. (2021). La implementación del tratamiento integrado de lenguas: percepciones del profesorado de educación primaria y secundaria. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 40.



IRUSKIETA, Mikel; MARITXALAR, Montse; ARROYO-SAGASTA, Amaia; CAMACHO, Abel (ed.) (2019). IKTak eta konpetentzia digitalak hezkuntzan. Argitaratzaileak: UEU eta UPV/EHU. Bilbo. ISBN: 978-84-8438-693-3. 376 orr.



WATERS, Alan y VILCHES, Mª Luz (2005). Managing Innovation in Language Education: Acourse for ELT Change Agents. RELC Journal, Vol. 36, No. 2, 117-136.



GONZALEZ LAS, Catalina (2005). Estrategias de innovación docente en didáctica de la lengua. Grupo Editorial Universitario.



Richards, J.C. y Rodgers, T.S. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge University Press.



RICKFORD, J. (1988). Language contact, variation, and diffusion: Microlevel community perspectives. In Georgetown Roundtable on Language and Linguistics (pp. 25-44). Washington, DC: Georgetown University.



TRUDGILL, P. (1986). Dialects in contact. Oxford, England: Blackwell.



LASAGABASTER, D. y SIERRA, J.M. (coord.) (2007). Multilingüismo y Multiculturalismo en la escuela. Cuadernos de Educación. Ice/Horsori.

Bibliografía de profundización

La bibliografía de profundización irá unida a los proyectos realizados por cada equipo en el desarrollo de la asignatura.
Se presentará a partir de los intereses del alumnado.

Revistas

ENCUENTRO Revista de investigación e innovación en la clase de lenguas. Universidad de Alcalá. ISSN: 1989-0796
AULA DE INNOVACION EDUCATIVA. ISSN: 1131-995X
LLENGUA i LITERATURA. ISSN 0213-6554
INNOVATION IN LANGUAGE LEARNING AND TEACHING, ISSN: 1750-1237 (electronic) 1750-1229 (paper)
ELT JOURNAL, ISSN 1477-4526 (online) ISSN 0951-0893 (print)
PSICODIDÁCTICA: https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica
TANTAK: https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak
ARBELA: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6304
UZTARO: https://www.uztaro.eus/


Direcciones web

http://www.heziberri.net/
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2519/es/
http://www.xtec.cat/cirel/ (Centre de suport a la innovació i la recerca educativa en llengües)
http://www.grao.com
http://lenguatic.blogspot.com/ (Las TIC en Lengua y Literatura)
http://usalasticlengua.wordpress.com/
http://www.materialesdelengua.org/recursos_tic/enlaces.htm

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

13:00-15:30 (1)

12-12

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

13:00-15:30 (1)

12-12

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)