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Contenido de XSL

Psicología de la Educación25068

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25068

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario00
P. de Aula2436
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Descripción: La "Psicología de la Educación” estudia los cambios que se producen en la conducta de los sujetos como consecuencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje, visibilizando las variables psicológicas y conductuales que tienen una mayor incidencia en los mismos y la influencia del medio social en las mismas.

Contextualización: La asignatura de Psicología de la Educación es una materia básica que se imparte en el primer curso de la formación de maestros/as, concretamente en el segundo semestre (módulo 2), después de haber trabajado en el módulo 1, entre otras, la materia Psicología del Desarrollo en la edad escolar. Mediante esta materia el alumnado conocerá los factores que intervienen en los procesos educativos, aprendiendo a considerar la influencia que poseen factores de índole intrapersonal así como interpersonal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permitirá que el alumnado, en su futuro trabajo como maestras/os de Educación Primaria (6-12 años) pueda analizar y diseñar cooperativamente intervenciones educativas optimizadoras del desarrollo infantil en diferentes contextos, teniendo siempre en cuenta las características propias de estas edades y los factores intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De este modo esta materia precisará la actualización de lo aprendido en relación a las características y necesidades de la etapa de Educación Primaria (6-12) en la materia de Psicología del Desarrollo en la edad escolar (módulo 1), vinculándose al mismo tiempo con la materia Dificultades en el Desarrollo y Aprendizaje (módulo 4).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

A. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 6-12, en el contexto familiar, social y escolar, reconociendo la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.

B. Diseñar individualmente y con otros, intervenciones educativas fundamentadas en el conocimiento de las características del desarrollo infantil, que promuevan la interacción con los iguales y con los adultos y la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

C. Mostrar habilidades sociales para entender y abordar situaciones educativas en contextos diversos, contribuyendo con su esfuerzo individual y capacidad reflexiva a la realización de un trabajo cooperativo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1. La Psicología de la Educación.

TEMA 2. Diversas perspectivas psicológicas acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje.

TEMA 3. Variables individuales o intra-personales implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

TEMA 4. Variables sociales o inter-personales implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan y combinan diversas metodologías de enseñanza, buscando potenciar el trabajo autónomo mediante el uso de diversos recursos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.

Se combinarán las explicaciones por parte de la persona docente con el trabajo autónomo e individual así como grupal y colaborativo del alumnado, por lo que se requiere la participación activa del alumnado, su reflexión y toma de responsabilidad en el proceso de aprendizaje.

Las sesiones de aula permitirán la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia, profundizando en el conocimiento de la misma y relacionándola con otras áreas afines.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • 1- Evaluación continua (dos partes): (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Para optar a este tipo de evaluación el alumnado tendrá que superar adecuadamente dos partes:

1.1. PARTE 1ª: entre el 36% y el 70% de la nota final de la asignatura. Constará de:

• Trabajos de la asignatura (individuales/grupales en el aula y fuera de ella, se concretarán en la guía del estudiante y las sesiones de aula): entre el 20% y el 50% de la nota final

• Tarea interdisciplinar de módulo: entre el 16% y 20% de la nota de la final.

• Adecuada actitud, comportamiento y respeto en el aula.

1.2. PARTE 2ª. Prueba individual: entre el 64% y el 30% de la nota final de la asignatura.



LA CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura constará de ambas partes, y será IMPRESCINDIBLE realizar tanto la primera parte como la segunda, y superar (APROBAR) tanto los trabajos de la asignatura como la prueba individual para poder superar la asignatura, salvo que se especifique lo contrario en la guía del/la estudiante.



Cada docente responsable de grupo especificará oportunamente los aspectos y criterios a evaluar.

Evaluación Formativa: Para facilitar el aprendizaje del alumnado, se hará seguimiento de los trabajos prácticos y su desarrollo en el aula.



2. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

Este alumnado tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba teórico-práctica:

- Prueba/s escrita/s individual/es TEÓRICO-PRÁCTICA/S. Las pruebas supondrán el 100% de la nota final de la asignatura en el caso del alumnado que no deba cursar la Tarea interdisciplinar de módulo (ver excepciones en la guía de módulo), y entre el 80% y el 84% para quien deba realizarla (ver guía de módulo). Igualmente, será preciso realizar todas las partes de la/s prueba/s y superar tanto la parte teórica como práctica, que exigirá materiales específicos utilizados durante el curso, para aprobar la asignatura. Los detalles de la prueba, así como sus partes y los porcentajes asignados a cada parte estarán recogidos en la guía del/la estudiante.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre



RENUNCIA DE CONVOCATORIA.

Según el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentada. En el caso de que la prueba final fuese igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente



IMPORTANTE: Los apartados de esta guía docente se concretarán y expondrán en las guías de módulo y la guía del/la estudiante específica de cada asignatura. El alumnado deberá consultar dichas guías y clarificar posibles dudas con el profesorado que imparta la asignatura en su grupo.

AVISO IMPORTANTE: COVID-19

Si la situación derivada del Covid-19 así lo exigiera, el sistema de evaluación se llevaría a cabo de forma no presencial mediante e-gela y Black board collaborate, incluida la prueba de evaluación final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (ver evaluación final en el apartado anterior)

1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final (con los exámenes y tareas que esta pueda suponer).

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria (ver apartado de convocatoria ordinaria). Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

RENUNCIA DE CONVOCATORIA.

Según el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:

.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



AVISO IMPORTANTE: COVID-19

Si la situación derivada del Covid-19 así lo exigiera, el sistema de evaluación se llevaría a cabo de forma no presencial mediante e-gela y Black board collaborate, incluida la prueba de evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

• Materiales indicados por el profesorado de la asignatura (apuntes, lecturas, videos,actividades…)
• Plataforma virtual e-gela, que el alumnado deberá consultar frecuentemente

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Coll, C., Palacios, J., y Marchesi, A. (eds.) (1991). Desarrollo Psicológico y Educación,II. Psicología de la Educación. Alianza.



Navarro, J.I. y Martín Bravo, C. (coord.) (2010). Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide.



Trianes Torres, Mª V., y Gallardo Cruz, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Pirámide.



Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa. Pearson Education.



Merino, E., eta Valdivieso, J. A. (2015). Prácticas de psicología del aprendizaje aplicadas al Grado en Educación Primaria. Piramide.

Bibliografía de profundización

Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y práctica. Edebé.

Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Edelvives.

Coll, C. (coor.) (1998). Psicología de la Educación. Edhasa.

Delval, J. (1983). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela.
Laia.

González Pineda, J.A. (coord.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Pirámide.

Mietzel, G. (2003). Claves de la Psicología. Herder Editorial.

Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Horsori.

Revistas

European Journal of Educational Psychology
Revista de Psicología de la Educación
Infancia y Aprendizaje
Revista de Psicodidáctica
C¿E. Cultura y Educación
Tantak
Hik Hasi

Direcciones web

http://psicoeduc.rediris.es
http://www.fia.es
http://www.fundacionyuste.org/acciones/infad/revistas.htm
www.educaweb.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIVILLAGA IRIARTE, ANA ROSA
  • CARDEÑOSO RAMIREZ, MARIA OLGA
  • JAUREGUIZAR ALBONIGA-MAYOR, JOANA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-31

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-28

11:00-12:30 (1)

29-30

11:00-12:30 (2)

31-31

11:00-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:30-13:00 (1)

31-31

11:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-31

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-12:30 (1)

31-31

11:00-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)